PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ

  PARAGUAY 1813: LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA - Autor: MARGARITA DURÁN - Año 2013


PARAGUAY 1813: LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA - Autor: MARGARITA DURÁN - Año 2013

“PARAGUAY 1813: LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA”


 

Coordinadores:  IGNACIO TELESCA, LILIANA BREZZO y HÉRIB CABALLERO

 

Autores:  MANUEL CHUST, JUAN BOSCO AMORES, MARGARITA DURÁN, ÁLVARO CASO y JUAN MANUEL CASAL

 

ISBN:     9789996732041

Editorial: Taurus  Ediciones

Páginas: 174

Formato: 24 x 15 cms.

Año: 2013


El libro “Paraguay 1813: La Proclamación de la República”, editado por Taurus (de Prisa Ediciones/Santillana), con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, se presentó el 17 de octubre de 2013 en la Sala Bicameral del Congreso. El senador Julio César Velázquez, presidente del Congreso y la senadora Blanca Ovelar, se refirieron al acontecimiento histórico de la Proclamación de la República y al nuevo volumen, respectivamente. En nombre de los autores del libro, hablaron los historiadores Ignacio Telesca y Hérib Caballero Campos.

Un equipo de autores, conformado por Margarita Durán, Nidia Areces, Manuel Chust, Jerry Cooney, Juan Bosco Amores, Juan Manuel Casal y Álvaro Caso, bajo la coordinación de los historiadores Liliana Brezzo, Hérib Caballero Campos e Ignacio Telesca, escribieron este libro, que observa y analiza desde diferentes puntos de vista el proceso vivido en nuestro país desde mayo de 1811 hasta el Congreso de 1813.

A lo largo de nueve capítulos, el volumen aborda temas como, las causas de los procesos de independencia en Iberoamérica, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, los conceptos revolución, república y pueblo, la economía paraguaya durante los años revolucionarios, los roles de la milicia, el estado y la sociedad, el Cabildo de Asunción y la Junta Superior Gubernativa, los congresos de 1811 y 1813, las relaciones entre Paraguay y Buenos Aires y entre nuestro país y la Banda Oriental.

En la introducción, los autores expresan de este modo el propósito del libro: “Sin que existiera una explícita declaración de la independencia, el 12 de octubre de 1813 se proclamó la República del Paraguay. No obstante su relevancia, este acontecimiento no cuenta aún con el caudal historiográfico destinado a otros casos o, simplemente, se ha subsumido su análisis en abordajes más generales del proceso de la independencia del Río de la Plata. Con este propósito, el presente libro pretende recuperar actores y dinámicas en torno al proceso de proclamación de la República del Paraguay en 1813. La propuesta examina diferentes posturas sostenidas en esa coyuntura: la del Cabildo de Asunción, la de las milicias y la de los habitantes que no pertenecían a la elite política y económica; analiza indicadores referidos a las estructuras económicas y sociales que condicionaron lo acontecido en ese año; se muestran las cuestiones que complicaron las relaciones entre la Provincia y la capital del virreinato. Y, de manera particular, se incide en el Reglamento de Gobierno emanado del Congreso de octubre de 1813. Cada uno de los capítulos concurre a explicar la irreversible ruptura de los lazos políticos con España y Buenos Aires, como resultado de lo que se acordó en esa asamblea”.

Debido a la importancia del tema, a la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la República y a la necesidad de contar con materiales bibliográficos relevantes, el Centro Cultural de la República El Cabildo, decidió apoyar el proyecto de edición de Paraguay 1813.

Paraguay 1813 es editado bajo el sello Taurus, que pertenece a Prisa Ediciones/Santillana. Otros títulos editados en Paraguay son Calumnia, de Michael Lillis y Ronan Fanning, La Guerra de la Triple Alianza (3 vols.), de Thomas Whigham, Historia del Paraguay, de Ignacio Telesca y otros, y Otras historias de la Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA