PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Lisandro Cardozo (+)

  LISANDRO CARDOZO - Comentarios de VICKY TORRES


LISANDRO CARDOZO - Comentarios de VICKY TORRES

 

 

 

NO ME MUERDAS,

acrílico sobre tela  

90 x 90 cm - Año 1999 

La obra figura en la pág. 55 del libro

"GENTE DE ARTE - producción de los 90"

Editado con los auspicios del FONDEC,

Asunción-Paraguay, 2002

 

**/**

 

“ En los dibujos de Lisandro los elementos simbólicos: peces y serpientes (...) criaturas subacuáticas ligadas a los poderes etónicos y a los más profundos misterios del origen, a las tinieblas primordiales. (...) Están registrados los ancestrales temores del hombre a un animal relacionado (al menos en el mito y a nivel simbólico) con el mundo subterráneo, del que surge la vida y que es, a la vez, territorio de la muerte. Este simbolismo, tan explícito en los trabajos de Cardozo, está subrayado por un tipo de dibujo fuerte con profusión de líneas y de sombras, uso de tintas, aguadas y collage. El uso de la aguada suaviza una carga de simbolismo que al artista se le escapa en ocasiones de la mano”. - VICKY TORRES -"GENTE DE ARTE - producción de los `90" - pág.55.

 

 

 

LA OBRA TAMBIÉN ESTA CATALOGADA EN EL LIBRO

ARS LONGA de VICKY TORRES

ICTIOFAUNA EN EL MIGUEL ACEVEDO

 

A comienzos de nuestra era, los cristianos primitivos, que tenían al parecer razones valederas para desconfiar de las autoridades del Imperio Romano, ocultaban su identidad bajo la figura de un pez. La figura sencilla de un pez servía, en otras palabras, de contraseña para que se reconocieran entre sí quienes pertenecían a la que, por entonces, era una secta religiosa con un escaso número de fieles, siempre perseguidos por otra parte. En griego, la palabra con la que se designa al pez conforma un acrónimo de la frase «Jesucristo, Hijo de Dios, salvador». Esa fue la razón de que su figura fuera elegida como criptograma.

Lisandro Cardozo también ha elegido el pez como figura simbólica y, curiosamente, en no pocos años, la sencillez con la que presenta la figura del pez en sus grabados nos recuerda el trazo de aquellos primitivos peces cristianos de comienzos de nuestra era. Hay, no obstante, una mayor voluntad de recreación de esta figura, repetida una y otra vez en cada uno de sus grabados, aunque es evidente que no son el trazo limpio y preciso ni la pureza los aspectos que mejor definen el esfuerzo de Cardozo, sino la búsqueda de una composición significante en la que la figura del pez cobre una nueva dimensión de sentido. Lisandro pone el pez en el centro mismo de una de las reflexiones más importantes de la cultura de nuestro tiempo: la reflexión sobre el progreso y el sentido mismo de la historia humana. Su búsqueda es trascendente y, en consecuencia, la figura del pez se convierte en símbolo.

Pero hay mucho más que simbolismo en esta muestra de grabados de Lisandro Cardozo. Si su intención primera -explicitada, por otra parte, en un texto propio que introduce al espectador en el universo de sus preocupaciones intelectuales- es la de mostrar la cultura en oposición constante a la naturaleza, a la que pone en peligro (preocupación ecologista) el progreso industrial, la multiplicidad de figuras y la lujuria de formas y de colores de la que llega a hacer gala en algún momento, terminan conformando un verdadero catálogo de peces, una ictiofauna variada y fantástica sumamente atractiva en su conjunto.

Lisandro Cardozo es un artista voluntarioso, un hombre enamorado del acto creador que ha transitado tanto los caminos de la plástica como los de la poesía y que, en cada uno de ellos, busca crear su propio espacio y recrear sus particulares formas de expresión. En la muestra de grabados que está presentando en el Espacio Miguel Acevedo de la Casa Viola sus peces vuelan, se multiplican, cubren las paredes y crean, como conjunto, una atmósfera marina y primitiva que nos sugiere una naturaleza limpia, incontaminada y libre, como la imaginada por todos nosotros en el comienzo de los tiempos, antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra. Lisandro ha pretendido captar el ambiente cósmico de un tiempo pasado, una edad de oro mítica y misteriosa de la que está ausente el único ser capaz de imaginarla y entenderla: el hombre mismo.

Lo que realmente sorprende en la muestra de Lisandro Cardozo es el número de grabados, la multiplicación de la ictiofauna fantástica que nos presenta esa capacidad para sugerir la diversidad a partir de un motivo único, o casi único: el pez, el viejo símbolo cristiano hecho hoy símbolo ecologista en la preocupación del grabador. Y sorprende también la búsqueda de un colorido, a veces un tanto detonante, pero siempre vital y sugerente. De lo que no cabe duda alguna es de que el mundo contemporáneo, con sus terribles y, a veces, trágicas contradicciones, da siempre motivos a los artistas para reflexionar sobre su presente y dar testimonio del momento que les ha tocado vivir. En este sentido, Lisandro Cardozo es también un hombre de su tiempo.

 

*****************

 

LA INFINITUD DE LOS ESPACIOS CERRADOS

 

LISANDRO CARDOZO es un experimentador, un artista que busca y descubre formas nuevas de expresión y que se arriesga en ellas. Ha hecho muchas cosas y ha transitado del dibujo al grabado y de este a la pintura y desembocado, en ocasiones, en la instalación (a él se debe, en parte, el descubrimiento del horror social de Cateura) o en el uso de la fotografía como soporte de sus búsquedas más logradas. Arquitecto, músico, poeta y plástico, este hombre multifacético, que también es periodista, no descansa jamás en su intento de descubrir, a través del arte, los misterios que subyugan su imaginación.

Vuelve en este caso a la fotografía y al vídeo y en la reiteración de imágenes dinámicas de este último soporte nos propone una reflexión crítica sobre la existencia misma o, tal vez, sobre la condición humana. La historia no sería para Lisandro Cardozo sino una sumatoria interminable de gestos reiterados ad ínfinitum: una calesita que gira y gira en un círculo cerrado sobre sí mismo que se convierte en símbolo de la infinitud.

Existe, escondido en estas imágenes, un poder hipnótico que nos obliga a permanecer con los ojos abiertos a una sorpresa que no se presenta jamás. En el largo plazo -el tiempo real de la historia del mundo-, el hombre es un accidente prescindible, contingencia resuelta en gestos, luces y sombras que se convierten en borrones luminosos y en fantasmas inasibles. Su mirada es la mirada de un escéptico que nos presenta problemas y que espera de nosotros una respuesta. Lisandro Cardozo pretende comprometernos.

Si esto es así en el vídeo, lo es aún más en las fotografías. Descontextualizadas como imágenes fugaces de la existencia, daría la impresión de que su sentido final consiste en mostrarnos su "sin sentido" en la historia, pero, a la vez, la pretensión humana de darle un sentido a la historia del hombre. No hay un fin, un sentido, sino el interminable girar de la calesita. Lo demás es ilusión (la fugacidad de las imágenes que escapan a nuestras vivencias para volver a repetirse). En las fotografías de Lisandro, directamente tomadas del televisor en el que aparecen las imágenes del vídeo como fenómeno incomprensible, el microcosmos humano persigue la ilusión de su completud: un espacio cerrado con sentido pleno, acabado, perfecto. El artista, sin embargo, con toda sutileza, nos advierte que más allá del marco de la historia (el televisor, cuyo marco aparece con frecuencia en la parte inferior de las fotografías) existe otro mundo, un cosmos real que contiene al microcosmos humano y que, por lo tanto, la infinitud humana no es sino una pretensión forjada por nosotros. El macrocosmo succiona al hombre en el magma caótico en el que desarrolla la ilusión de su historia.

Debe destacarse el tratamiento que el artista ha hecho de sus soportes (fotografía y vídeo), haciendo que las imágenes sean, a la vez, difusas e intencionalmente confusas, pues así pretende él mostrarnos este mundo en el que nos movemos: el espacio de la historia, en el que el interminable girar de la calesita nos produce la ilusión del infinito. Lo que Lisandro nos presenta, a fin de cuentas, es una reflexión desde el arte de nuestra propia condición de hombres.

 

 

 

**/**

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

ARS LONGA

Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial

Asunción-Paraguay 2004

(429 páginas)

ENLACE INTERNO:

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

La obra está catalogada en el libro:

DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY

DE LISANDRO CARDOZO,

editado con el apoyo de "FONDEC"

(FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES),

Asunción-Paraguay 2005.

(Registro de la obra en blanco y negro)

**/**

CARDOZO, LISANDRO­ 

**  Nació en Asunción en 1954.-

**  Pintor, dibujante, grabador, Arquitecto, periodista, docente en el área de teatro, diseño gráfico y artes plásticas en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Superior de Arte y la Universidad Autónoma de Asunción, además de otras instituciones de Asunción.-

**  Es básicamente autodidacta, a pesar de haber realizado  talleres de especialización en grabado y pintura. Hizo experiencias de dibujo con Selmo Martínez, luego talleres  de pintura con Judith Mac Crea, grabado en metal con Joao Rossi, “transfer” con el norteamericano Michel Krueger, grabado en metal con la profesora argentina Elvira Suárez y “transfer” con el maestro argentino-español Oscar Manesi.-

**  Participó del taller Artecon`98, con artistas alemanes y paraguayos, con quienes expuso en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, en enero de ese año.-

**  Realiza pintura al óleo, técnica mixta, grabado collagraph, aguafuerte, punta seca, xilografía, estampación, transfer, y otras técnicas gráficas. En los últimos años viene mostrando obras en las técnicas citadas, en Centros Culturales y Galerías de Asunción y del interior.-

**  En 1975 realizó su primera muestra individual de pintura y dibujos de gran formato en el Banco Nación Argentina, merced a las gestiones de la artista argentina Susana Romero.  Luego participa en numerosas muestras colectivas, y más de diez exposiciones individuales.-

**  Forma parte del Grupo 6 x 6, que en los últimos tres años viene exponiendo tanto en el exterior, como en el interior de Paraguay. **  Entre ellas la muestra en Pretoria, Sudáfrica (1996), Corrientes, Argentina (2000).  Es miembro fundador de la Asociación Gente de Arte, formado en 1997.-

** Obtuvo una Mención de Honor en el concurso del Museo Nacional de Bellas Artes, Premio al Mejor Grabador de la Feria de los Artistas, 1996. Fueron seleccionadas sus obras (dos grabados collagraph, dos pinturas al óleo y un dibujo) para la muestra de la Bienal de Arte Martel de Asunción. -

**  Como escritor, participó activamente en el Taller de Poesía  “Manuel Ortíz Guerrero”, donde publicó poemas en los tres libros colectivo “Y ahora la palabra”,  “Poesía itinerante” y “Poesía Taller”. Ha ganado varios premios en poesía, cuento y teatro.-

**  Tiene publicado su libro de versos “Poemas de fin de siglo”.-

**  Expuso dibujo, pintura, grabado, técnica mixta, con el Grupo 6 x 6, con el que participó en una exposición en Pretoria, Sudáfrica. Mostró también sus obras en Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este, Pilar, y otras ciudades de Paraguay, en Corrientes, Buenos Aires, Mar del Plata, Tel Aviv, y Jerusalén, Israel.-

**  Como periodista, trabajo en los diarios, La Tribuna, La Tarde, Ultima Hora y actualmente en ABC Color, donde por tres años dirigió el Suplemento Cultural.-

** Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY” de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.-

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LISANDRO CARDOZO - Comentarios de VICKY TORRES






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA