PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Emmanuel Fretes Roy

  ARANDUKA (LIBRO), 2009 - Obras de EMMANUEL FRETES ROY


ARANDUKA (LIBRO), 2009 - Obras de EMMANUEL FRETES ROY

SERIE "ARANDUKA” (LIBRO), 2009

Colectiva de Daniel Mallorquín, Osvaldo Salerno y Emmanuel Fretes Roy.

Galería Fábrica.

Asunción - Paraguay

 

 

 

FABRICA GALERÍA DE ARTE

Sargento Martínez 271 entre Telmo Aquino y Abente Haedo.  

Tel: (595 21) 604 7821/ (595 21) 607 354,

Cel: (0981) 969 373.

Correo : fabrarte@click.com.py

 

Óleo sobre tela de 70 x 50 cm.

 

Óleo sobre tela de 70 x 50 cm.

 

Óleo sobre tela de 70 x 50 cm.

 

Óleo sobre tela de 70 x 50 cm.

 

Óleo sobre tela de 40 x 30 cm.

 

Mapa geográfico de 1757. Óleo s/tela 100 x 70 cm.

 

ARANDUKÁ

 

Esta muestra se denomina Aranduká, término que significa "libro" en el guaraní actual y que puede ser rastreado en sus sentidos a partir de su compleja y sugerente etimología. En una primera instancia, aranduká se refiere al procedimiento de hacer a uno sabio, de acercar la sabiduría a alguien (arandú: sabio, uká, promover en un tercero una acción hacia algo) . Pero el propio término arandú (sabiduría, sabio) deriva posiblemente de ára hendú, percibir o sentir el tiempo.

¿Qué otra cosa hace el arte al fin y al cabo que intentar olisquear las señales de su propio tiempo para buscar en ellas cifras o rastros que siempre llegan demasiado tarde o por demás temprano? Es decir, llegan a destiempo: para anunciar el acontecimiento o intentar certificar lo acontecido.

El libro significa un intento de detener el tiempo, inscribir su duración y sus verdades a través de signos pacientes y, en gran parte, vanos. Reflexionar sobre el libro desde el arte, supone una doble torsión sobre el tiempo. Heidegger, que aceptaría con gusto la frase "sentir el tiempo" como una definición posible del término "arte", encuentra que éste marca siempre un anacronismo: un desencuentro con el tiempo que trata de ser asido o busca ser discutido. O inscripto.

 

Cada artista intenta reescribir las señales de su tiempo, plantear el libro, desde lugares y a través de medios propios. Daniel Mallorquín (Asunción,1984) trabaja cueros quemados, marcados a fuego, para inscribir la verdad imposible de Ykua Bolaños; Emmanuel Fretes Roy (Asunción,1979) transcribe pictóricamente los signos gráficos con la minuciosidad obsesiva de una naturaleza muerta; Osvaldo Salerno (Asunción,1952) presenta libros reales, vaciados en su lugar de escritura, rellenos con objetos reales que fungen de imágenes o de letras en un imposible registro contable del tiempo. Cada uno de ellos percibe las cifras del tiempo como puede y, como puede, trata de inscribirlos y, en trance de hacerlo, pierde tiempo. (Lo recupera entrelíneas o al dorso de páginas que, a veces, faltan).  

  

                                                            Ticio Escobar, diciembre, 2009.



OBRA DE DANIEL MALLORQUÍN

 

 

 

OBRA DE OSVALDO SALERNO

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ARANDUKA (LIBRO), 2009 - Obras de EMMANUEL FRETES ROY






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
GALERÍA
GALERÍA DE ARTE FÁBRICA / OSVALDO SALERNO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA