MUJER SENTADA
1932
JAIME BESTARD
Técnica: Óleo sobre madera
Colección: Fundación Huellas de la Cultura Paraguaya
LAS FORMAS DEL TIEMPO
ADRIANA ALMADA artes visuales
JORGE RUBIANI sección histórica
Proyecto expositivo y diseño de montaje
TERA YEGROS/ ANA GONZÁLEZ ROVIRA
Compilación documental
NELSON GARCÍA/ FANNY ÁLVAREZ
Acervo Fundación HUELLAS DE LA CULTURA PARAGUAY
La fundación HUELLAS DE LA CULTURA PARAGUAYA presenta “LAS FORMAS DEL TIEMPO”
El Estudio Jurídico GROSS BROWN celebra sus 70 años con una exposición que forma parte del patrimonio histórico y cultural del Paraguay. La muestra estará abierta al público a partir del 12 de noviembre de 2014 en la “Casa Castelví” de la Manzana de la Rivera.
“Las formas del tiempo” se denomina la exposición que forma parte del acervo de la Fundación "HUELLAS DE LA CULTURA PARAGUAYA", la cual fue creada en noviembre del año 2008 con el objetivo de proyectar y concretar a través de estos 70 años el rescate, restauración, registro y colección de patrimonio nacional único.
Las curadurías de cada disciplina, JORGE RUBIANI y ADRIANA ALMADA, organizaron el material de la colección de "Huellas", desde un inmenso número de libros, mapas y documentos originales e imágenes y objetos de época; los que junto a la cuantiosa pinacoteca completan el acervo de la fundación HUELLAS DE LA CULTURA PARAGUAYA.
Los documentos, mapas y objetos, escogidos para esta selecta exposición corresponderán a años cruciales de historia nacional transcurridos entre el término de la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza hasta el final de la década del '30 del siglo XX, completando así 70 años de intensos y dramáticos sucesos, que son representados en piezas que cuentan con la firma e imágenes de los protagonistas principales de esas siete décadas.
La muestra contará también con una selecta colección de libros originales cuyas ediciones se remontan al año 1622; bajo el mismo criterio, las pinturas expuestas pertenecen a artistas paraguayos que desarrollaron su trabajo entre 1900 y 1970, años de elaboración artística permanente que significaron la base del gran nivel de la plástica nacional actual.
La Fundación “HUELLAS DE LA CULTURA PARAGUAYA”
El Centro de Documentación de la Fundación "HUELLAS DE LA CULTURA PARAGUAYA" está formado por su Biblioteca, Archivo, Hemeroteca, Pinacoteca y Mapoteca.
Con unas 13.000 fichas bibliográficas informatizadas actualmente, están contenidos 4.700 libros, 3.600 folletos y 4.600 documentos de archivo de los cuales el 15% ya fueron digitalizados.
Su biblioteca cuenta con incunables, ediciones agotas, y de la mayor diversidad de autores que abordan entre muchos temas, nuestra rica historia.
Se hemeroteca cuenta con más 1.200 materiales de diarios, revistas y boletines, juntamente con unos 1.250 recortes de artículos varios.
Su mapoteca contiene más de 60 mapas, muchos de ellos raros o desconocidos.
La Fundación “HUELLAS DE LA CULTURA PARAGUAYA” pretende contribuir proactivamente con la investigación de nuestra historia y cultura poniendo a disposición de investigadores de diferentes disciplinas el rico acervo de su Centro Documental, en gran parte con documentos originales inéditos y con extensa colección de folletería, manifiestos, etc. de gran valor para una visión revisada de hechos históricos relevantes.
LAS FORMAS DEL TIEMPO
Una colección privada recoge las inquietudes de una sociedad y de una época, al tiempo que testimonia el pensamiento y la vocación del coleccionista, que deviene autor de una lectura particular de un proceso artístico e histórico. Como suele suceder, llega un momento en que, por su volumen y trascendencia, lo reunido excede los límites del espacio privado y exige ser compartido con la sociedad de modo abierto y participativo. Así, lo que en un principio fuera fuente de disfrute personal y familiar pasa a nutrir los fondos de instituciones especialmente creadas para preservar esta riqueza y ponerla a disposición del público,
Éste es el caso de la colección formada por Jorge Cross Brown, que hoy es patrimonio de la Fundación Huellas de la Cultura Paraguaya. Con piezas que dan cuenta del devenir artístico del Paraguay y documentos que testimonian los diferentes momentos de su historia, éste uno de los acervos más importantes del país. En materia de artes visuales, el mismo cubre un espectro de más de un siglo, con unas seiscientas obras realizadas en distintos medios por artistas paraguayos y algunos extranjeros, entre los cuales se encuentran los maestros europeos de fines del Novecientos que incentivarían el gusto por las bellas artes y la creación de las primeras instituciones dedicadas a su enseñanza, así como maestros modernos que dejaron su impronta en la escena local. La colección pictórica reúne nombres clave del arte paraguayo del siglo veinte, con énfasis en la primera mitad del mismo.
Esta exposición, apenas un trazo sumario de ese gran corpus que continúa creciendo con la aspiración de incorporar propuestas contemporáneas, es fiel a ese primer acento y lo amplia con manifestaciones que llegan hasta los años 90. En este trayecto, que no responde a un diagrama cronológico, es posible percibir el paso del naturalismo canónico a una figuración con notas impresionistas y pos-impresionistas, ciertos rasgos de sátira social, las primeras experimentaciones formales de los años 20 y 30, el advenimiento de la modernidad y algunos anticipos de las exploraciones realizadas en las últimas décadas del siglo pasado.
Si bien esta selección ha sido encarada independientemente de la selección histórica, en la que hay que destacar la presentación "aurática" de los documentos, ambas confluyen en ciertos puntos, generando enclaves temporales que condensan las expectativas y tensiones de una época. Frente a los trasegados e infatigables afanes del arte, resuenan las siempre oportunas palabras de Borges: "El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río". Un rio circular que lleva y trae, cíclicamente, las formas del tiempo.
ADRIANA ALMADA
FUNDACIÓN HUELLAS DELA CULTURA PARAGUAYA/ DOCUMENTOS EN EXPOSICIÓN
Los documentos que esta exposición permite apreciar corresponden a uno de los períodos más dramáticos de la historia del Paraguay: el que transcurrió entre los rescoldos de la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (1864-1870) y el convulsionado lustro que siguió a la finalización de la guerra con Bolivia 70 años más tarde, desarrollándose -entre ambas gestas- la lenta incubación de la guerra por la posesión del Chaco.
Aunque se trate de acontecimientos conocidos por todos los paraguayos, la Fundación Huellas de la Cultura Paraguaya nos regala la visión de tales hechos a través de los mismos protagonistas. No se trata de la fría o pretenciosa crónica histórica que nos cuenta la interpretación de un historiador o la mera descripción de un acontecimiento guerrero o diplomático. Es la verdad segura e incontrastable que, siguiendo la precisa caligrafía impregnada en papeles amarillentos, trasuntan las ideas y expresiones de quienes se constituyeron en los grandes protagonistas del período histórico mencionado.
De muchos de estos testimonios, la exposición ilumina el contenido de algunos-por exclusivo orden cronológico- para disfrutar de los Cantares a la memoria del general José Eduvigis Díaz, los que se escriben y cantan a partir de la muerte del héroe, el 7 de febrero de 1867, cuando la guerra todavía promediaba. Después, un documento firmado el 5 de marzo de 1870, anunciando los muy discutibles o reprochables festejos que se celebraban en Asunción por la muerte del mariscal Francisco Solano López y la conclusión de la guerra. Varias hojas numeradas suscritas por el general José António Corréa da Cámara, vizconde de Pelotas, narran la muerte del mariscal Francisco Solano López en Cerro Korá.
Ya en este siglo, los documentos denotan las febriles negociaciones que, irónicamente, ponía en el calendario una futura guerra con Bolivia. Y se hizo la guerra. Y también los documentos exhiben testimonios de ella, hasta una última carta que el general José Félix Estigarribia envía al presidente Eusebio Ayala desde el frente. Estaba fechada el 3 de junio de 1935, nueve días antes del cese del fuego y el fin de aquella contienda.
Después, lo de siempre: la victoria, la borrachera por el poder, la anarquía... Y el Presidente de la Victoria escribiendo una esquela desde las mazmorras donde le metieron preso los eternos anunciantes de "nuevos rumbos", desde la Independencia Nacional en 1811... hasta prácticamente ayer.
JORGE RUBIANI
SEÑORITA SENTADA EN SILLÓN
PARÍS, 1932
Obra de JAIME BESTARD
Óleo sobre madera de 37 x 45 cm.
Colección JORGE GROSS BROWN
Tema INTERIORES REALIZADOS EN PARÍS
RECORDANDO A BESTARD
OLGA BLINDER
Comentarios 1956-1985, Oiga Blinder, pág. 50/52
(Publicado en ALCOR Nº 37-38 JULIO-Octubre 1965)
Al visitar la exposición de las obras de Jaime Bestard vemos primero el dibujo, trabajo de adolescente, y después la última pintura, inconclusa. Rendimos así nuestro sincero homenaje al pintor. Pintor en el más profundo sentido de la palabra, viviendo de y para la pintura, entregándose a ella en un enlace que sólo la muerte pudo destruir. El pintor y la pintura, y en esta fiel unión también hubo altibajos, alejamientos, infidelidades pasajeras -el teatro, la novela... -momentos más felices y períodos más opacos.
Recorriendo los salones del Unión Club en que se realizó la muestra acompañamos espiritualmente la vida del artista, que quedó grabada en los episodios de sus obras. Desde aquellas primeras pinturas anteriores a su viaje a Europa, en que aún no se advierte el saber que ese viaje le proporcionó; pinturas, si se quiere, intuitivas, en las que se siente ya el pintor, pero sin el dominio total de sus herramientas.
Vienen después las obras de París, con otra atmósfera, que nos trasladan en variado vuelo a aquel mundo que fue el suyo durante nueve años en los que aprendió a crear con los colores, los pinceles y la espátula el clima que nos envuelve al mirar aquellos cuadros.
Frío, llovizna, escasez, el atelier del artista, los puentes, el crepúsculo parisién... y más tarde los cuadros del regreso. Redescubrir el sol, el calor, la vegetación, el color. Vibraciones cálidas, espesas; los patios, la espátula, los crotos. Seguramente el Bestard que quedará en la historia es el de los patios y los crotos, pero él siguió pintando y cambiando. Post-impresionista cuando hacía más de cuarenta años que Kandinsky escribiera su "De lo espiritual en el arte", manifiesto del arte abstracto, Bestard no ignoraba el continuo movimiento de la pintura. Pero dudaba y sin aferrarse a nada, con auténtica sinceridad seguía pintando. Simultáneamente, en notoria contradicción, acusaba al arte moderno y realizaba pequeñas obras maestras sobre hojas de revistas y diarios viejos, con un sentido abstracto del color y de la forma en que se revela el dominio de la pintura acumulado a lo largo de años de trabajo y dedicación.
Todas estas obras estarán diseminadas por el mundo y nuestros museos, cuando decidan reunir para el futuro lo mejor del arte paraguayo, tendrán que conformarse con lo que puedan adquirir, sin tener la opción por lo mejor. En oportunidad de la muestra retrospectiva organizada por Amigos del Arte en el Unión Club se podía haber elegido aún, con sentido de responsabilidad nacional, aquello que Jaime Bestard seguramente hubiera preferido dejar a sus compatriotas como su mejor recuerdo, su homenaje a la patria y al arte. Y quizá habrían sido esas sus mejores obras, realizadas con la libertad del que está jugando, como un niño, a ser pintor y vuelca en ésos juegos, inconscientemente, siglos y siglos de arte.
OLGA BLINDER (1921-2008)
Pintora, dibujante, docente y grabadora. Realizó exposiciones individuales desde 1950. Expuso desde 1953 en muestras internacionales de arte. En 1954, conjuntamente con Josefina Plá, Lili del Mónico y José Laterza Parodi fundaron el GRUPO ARTE NUEVO. Hasta su deceso, mantuvo una activa participación en el mundo del arte y la docencia; se desempeñó como directora del Instituto Superior de Arte dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción; fue miembro del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura) y dictó charlas sobre arte y educación.
FUENTE (ENLACE INTERNO)
JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD
Por AMALIA RUIZ DÍAZ
Publicación realizada con el apoyo del FONDEC
© Amalia Ruiz Díaz
Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza
Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)