PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO BOCCIA PAZ


  EL VATICANO MIRA AL MONSTRUO - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 02 de Marzo de 2019


EL VATICANO MIRA AL MONSTRUO - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 02 de Marzo de 2019

EL VATICANO MIRA AL MONSTRUO

 

  Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

  galiboc@tigo.com.py

 

La cumbre que reunió a los líderes de la Iglesia en el Vaticano para enfrentar el flagelo de la pederastia no tiene antecedentes. Para las víctimas sus resultados fueron decepcionantes. Cuestionan que se haya tardado tanto en convocar una reunión como esta.

Se ha llegado a este estado de escándalo porque desde hace décadas la Iglesia Católica puso sus intereses y la ley canónica por encima de los damnificados y porque su estructura jerárquica promueve una cultura de sumisión a sus obispos.

El mensaje final de Francisco tampoco tuvo la contundencia que se esperaba. Si bien reconoció con claridad la plaga que azota al clero y mostró su disposición a escuchar con humildad el testimonio de los que demandan justicia, las medidas anunciadas no pasan de generalidades.

Algunas de sus afirmaciones –“los que critican a la Iglesia son parientes del diablo” o “el feminismo es un machismo con faldas”– sonaron inoportunas en ese ambiente de expectativa.

Sin embargo, me parece justo que también se tenga una mirada optimista sobre lo discutido por todos los presidentes de conferencias episcopales del mundo. Una reunión así sería impensable hasta hace poco. Hay que reconocerle al papa Francisco el valor de convocarlos a hablar sobre la pederastia. Sus predecesores habían preferido encubrir el problema antes que afrontarlo. En la cumbre se escucharon las voces de las víctimas, se habló con crudeza sobre el encubrimiento a los abusadores y se reconoció que los mismos no son personas “sagradas”, inmunes a la acción de la justicia civil. Los obispos hablaron sobre lo que siempre callaron. Por ejemplo, sobre los abusos sexuales de monjas por parte de sacerdotes. Esto es inédito en una religión en la que hablar de sexo tiene resonancias pecaminosas.

Tan minada estaba la credibilidad de la Iglesia que ya no le quedaba otro camino para ser fiel a sí misma que ponerse del lado de la víctima y no del victimario. “Debemos mirar a este monstruo a la cara sin temor, si realmente queremos conquistarlo”, dijo Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano. Por si alguna duda quedaba sobre la veracidad de lo dicho, ocurrió la condena del cardenal australiano George Pell por el abuso sexual de dos menores en los años noventa. Esto fue demoledor, era nada menos que el número tres del Vaticano. Admirador de Joseph Ratzinger, pudo haber sido su sucesor si no se producía su renuncia. Los tentáculos del monstruo llegaban a la cabeza del Papado.

Han tardado mucho en atreverse, pero finalmente han mirado al monstruo. Después del asombro, sobran las palabras. Los abusos sexuales en el clero requieren acciones. Es lo que Francisco les ha dicho a las conferencias episcopales del mundo. Incluida la del Paraguay, recordemos. Un país en el que sus obispos se caracterizaron por mirar para otro lado cada vez que se oía una denuncia.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 02 de Marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA