PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO BOCCIA PAZ


  HEMORRAGIA CAUSADA POR LAPICERA - Por ALFREDO BOCCIA PAZ


HEMORRAGIA CAUSADA POR LAPICERA - Por ALFREDO BOCCIA PAZ

HEMORRAGIA CAUSADA POR LAPICERA


Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

  galiboc@tigo.com.py

 Hasta hace pocos meses sería inimaginable que el ultracartista Darío Filártiga convoque a una sesión de la Junta de Gobierno sin autorización del ausente presidente Pedro Alliana y en contra de la opinión expresa de don Horacio.

Ahora bien, pues dicha reunión no solo ocurrió, sino que a ella fue invitado el canciller nacional Luis Castiglioni. Todo esto para apoyar la posición de Mario Abdo sobre el caso Venezuela.

A través de sus medios, el cartismo demostró su disgusto por este guiño lascivo al movimiento Colorado Añetete. Lo menos que le dijeron fue traidor. Filártiga negó estar coqueteando, pero el episodio se suma a otros que vienen infundiendo nerviosismo en Honor Colorado.

Todo comenzó a fines de junio del año pasado cuando el ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego anunció que un grupo de nueve diputados y senadores se abría de la bancada cartista para formar un equipo independiente que “acompañaría las gestiones del presidente electo”. Entre los desertores estaba nada menos que la senadora Lilian Samaniego. En su momento, aquello fue asombroso. ¡Nadie como los hermanos Samaniego habían recibido tantos favores de Cartes! Parecía el colmo de la ingratitud, pero las malas noticias continuarían. En noviembre del 2018 siete presidentes de seccionales de Ciudad del Este abandonaban Honor Colorado y el fenómeno se fue extendiendo a otros territorios. Hoy, Colorado Añetete sostiene que 37 de los 44 presidentes de seccionales de Central se alinearon al oficialismo. Si esto es cierto, se trata de una inquietante hemorragia interna.

Pero lo de ahora es, definitivamente, mucho más grave. Los que salen son tres gobernadores y 18 presidentes de seccionales de Itapúa. Ahora, de las 33 seccionales existentes en el departamento, 20 ya están con Mario Abdo. En esta oleada de transformismo político, el caso más notable fue el de Juan Schmalko, gobernador de Itapúa, a quien Cartes había puesto al frente de Yacyretá en el 2013 y parecía un aliado inconmovible del ex presidente. Otro gobernador que cambió de camiseta es el de Caazapá, Pedro Díaz Verón, el que fuera el primero en pedir la reelección de Horacio. Hoy queda como mal agradecido, pero quizás está intentando darle una mano a su hermano Javier, el ex fiscal general preso en Viñas Cué. Lo sabremos en unos meses. Carlos Arrechea, de Misiones, comprendió que no puede ser disidente por cinco años estando tan cerca de las ubres de Yacyretá.

Este éxodo masivo es cualquier cosa, menos sorpresivo. Hay que leerlo en clave colorada. Podría decir paraguaya, pero los otros partidos apenas hacen copias imperfectas del estilo republicano. Solo son leales al que garantiza la prebenda; su instinto voraz detecta dónde está el poder. Y si este cambia de manos, también cambiará su fidelidad. Frente a esta realidad, ni el dinero es suficiente. No estaba equivocada Estela Ruiz Díaz al acuñar el dicho “lapicera mata billetera”.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 19 de Enero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA