CANTO LIBERTARIO
Poemario de ELSA WIEZELL
Foto de tapa: V. ESPINOLA/ Obra: E. ESPINOLA
Imprime IMPRENTA SALESIANA
Asunción – Paraguay
1997 (53 páginas)
Palpita mi pensamiento
fluye
salta tiene alas.
Recorre lo posible y lo imposible
elige las opciones
prepara la vida
fortalece un oxígeno profundo.
Regresa.
Otra vez palpita
entre las venas.
Hasta el dedo
aletea
fluyendo círculos.
En espiral
recupero mi ser
hecho de núcleo.
Arriba
más arriba.
Sístole y diástole
Dadme paso
sombra y miedo
pensamiento distinto.
¿Hay alguna cima solidaria?
Estoy sola.
¿Dónde están los distintos?
Se quedaron detrás de aquellos muros
masticando tormentas
y aguaceros.
¿Dónde los débiles?
¿Y los que tienen sabiduría?
Donde el solo
el profundo
el misericordioso
el que mira el dolor
lo recoge
y lo hace suyo.
Máscara
sutil discernimiento
patrimonio del uno
propuestas y tendencias.
Disgresiones
y yo el dolor ceñido
como puerta cerrada
como tatuaje
con manos en la niebla.
Hoy mi garganta
exige un canto
desde un tono mayor
íntimo y acumulado
en pequeñas palabras.
Mutilada
quiero un mapa
con luces mías
con sol aparecido desde adentro
y sobre todo
la estructura
el conjunto de todo lo que es mío.
No quiero el mundo dividido
en el que manda
y otro que obedece.
Quiero un puente cómodo
un preludio
y algún lugar
irremplazable como el canto.
Destierro para siempre
ese terror y enclaustramiento
de lo que no tiene luz o sonido.
Esto lo digo por mi bandera
por el testimonio de mis lágrimas
por la jornada de la poesía
y la ciudad rotunda de los pájaros.
Conozco
el territorio de la soledad
y esa lección inacabable
de la amenaza,
No alcanzarán
la cima de mi ciudad.
Cobradme los impuestos
y tendré un techo
cuando cerréis las ventanas.
A pesar de ser triste
tengo la vida en mi corazón.
LIBERTAD EN ECO MENOR
Publicado en Revista Paraguaya Hoy
N° 4 - Año II-1969
(Tiempo de la dictadura)
Yo no soy individual
pero debo justificarme a mí misma
y creo
que entre el polvo y el escombro
lo único que salvamos es la libertad.
No tengo miedo a equivocarme
y vale la pena arrodillarse
porque el amor es como la libertad
nunca se lo podrá cantar.
Desdeñoso perfil de lo convencional
confrontación de todas las rejas
pactos parcialidad
serena tristeza del conformismo
esto me enseñaron los viejos procedimientos.
Prefiero caer con mi bandera de combate
(sola más que nunca)
sin el juicio de la buena costumbre
frenología hipócrita del hartazgo.
El único temblor será tu mano amiga
convivencia magnífica
aproximación a tu rudeza
más plena y auténtica
que mi propia dulzura.
Eco libre de canto
ensayo del puente único
de la libertad nuestra.
Sin el derecho al descanso personal
queda la imagen salvaje
entre lo bueno y lo malo
porque no existe límites
ni muros ni llaves
única y amorosa libertad.
Amparadora de orillas
potente razón para morir.
Si bien es cierto
que no será vencida la soledad
se puede comprender
que debajo de la piedra y el frío
volverá a cantar mi libertad.
Almohada incentiva del sueño
acto de pasión incesante
podré mientras viva la libertad.
En alimento blando para los niños
poseedores absolutos de la canción
más allá del ancla y las mercancías
discursos y teologías baratas
que no alcanzan la visión del espiral.
Nada mide la idea del sueño (nada)
Mi apasionada extravagancia
la tuya de caminar sin rumbo
tienen también su razón de ser.
Hay que escuchar la propia destrucción
hacer frente a las máquinas
y a la fuerza de las monedas absurdas.
No amamos si no perdonamos
y para perdonar ya vivimos lo malo
¿o no llegará nunca la interminable compasión?
Moriré con mi libertad
porque todo mi dolor estaba
en el mástil del párpado que no duerme
en la vanguardia del sonido
y en la dura jornada de las puertas abiertas.
Si fueron necesarias las limitaciones
yo no las entendía
y me empujaba la libertad norte-sur
y mi vena estaba mezclada a mi tierra
lección de raíz
y acción viril de toda la verdad.
Ni la muerte es posesión
fluye es dinámica
¡lo único que salvamos es la libertad!
EXALTACIÓN A LA LIBERTAD
I
Ahora lejos digo
ya se nos fue el tiempo del espanto.
El arco iris
comienza a tener infancia
y los colores transparencias mágicas.
La historia con olor a cementerio
se hace nueva y con guitarra.
Las raíces ardientes
ya no están desvalidas.
El clarín (viejo herido)
tiene sonidos nuevos
y el sudario es olvido.
II
Hemos recogido la alegría
paso a paso
y el descenso
acento tras acento.
Acopio de gravedad
y amanecer de abrazo
entre los hombres.
Región del derecho a la palabra
y asombro de fragancia
en la mirada.
Pero quedan los niños de la calle
en la tarea que hoy reclaman.
Verbo y oscuridad entre los viejos
que anduvieron cuarenta años en silencio.
Queda la madre descarnada
que tembló medio siglo
por los hijos
que soñaban
la libertad en la palabra.
SÚBITO MIRO EL MUNDO
Lo leí en travesía de siglos.
Los fuegos de mis puertas
abrieron lo indecible.
Recobro mis heridas
(cada uno las tiene).
No necesito adorno sino luces.
Traigo voces concéntricas
pongo puentes intactos
como un grito que pasa.
Escribo para no olvidarlo.
Conmovida palabra libertaria
que revelan los otros
y descubro en mi esencia.
Las órbitas del viento
y la línea delgada de los grillos
tropezando las ansias.
Recuerdo los otros habitantes
con un silencio
de madrugadas oscuras.
Por eso escribo el canto arrebatado
jugando con la magia y los fantasmas
recordando la puerta y la ventana.
Esquemas derrumbados por latidos.
Borraremos la sombra
y un sol levantará los muros
y quedará sin tiempo la ceniza.
ÍNDICE
Introducción
Libertad en eco menor
Exaltación a la libertad
Súbito miro el mundo
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