PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS VERÓN

  ESPERANZA VISCAY DE FULLER - Por LUIS VERÓN - Domingo, 21 de Octubre de 2012


ESPERANZA VISCAY DE FULLER - Por LUIS VERÓN - Domingo, 21 de Octubre de 2012

ESPERANZA VISCAY DE FULLER

 

Por LUIS VERÓN

 

surucua@abc.com.py

Además de la grafía final de sus nombres, muchas cosas unen a nuestro país con el Uruguay. Uruguayo fue un ilustre asilado, así como el poeta que escribió la letra de nuestro Himno Nacional; o dos aviadores que lucharon por el Paraguay durante la guerra chaqueña y fue también uruguaya una educacionista que fundó la escuela Artigas del Jardín Botánico.

Nacida en Minas, capital del departamento de Lavalleja, Uruguay, el 12 de abril de 1894, y bautizada con el optimista nombre de Esperanza. Hija de dos inmigrantes vascos, don Martín Viscay y doña Zoila Ugalde. De ella, Esperanza Viscay Ugalde, trataremos en la fecha. A muchos, tal vez, no diga nada ese nombre. Sin embargo, hay personas en nuestro medio a las que ese nombre resonará en sus oídos.

¿Por qué? Porque fue la fundadora de uno de los tradicionales centros educativos con los que cuenta la capital del país: la escuela “Solar de Artigas”, ubicada al costado de la entrada principal del Jardín Botánico y Zoológico del barrio asunceño de Santísima Trinidad.

Años de formación

La profesora Esperanza Viscay Ugalde, casada después con el ingeniero e inventor paraguayo Rafael Fuller Caballero, aprendió sus primeras letras en su ciudad natal y siguió cursos libres de magisterio, yéndose cada tanto a rendir exámenes en la capital uruguaya, Montevideo.

En dicha ciudad fue pensionista del Liceo Franco Uruguayo, donde conoció a una extraordinaria educadora de su época llamada María Orticochea.

Fue en esa época en que oyó hablar de la escuela Artigas, una institución educativa a fundarse en el Paraguay. Sin pensar dos veces, y con la vehemencia y el optimismo de la juventud, se dijo a sí misma y a su maestra, María Orticochea: “Esa escuela es para mí”.

Fundadora de una escuela paraguaya

Esperanza Viscay Ugalde, que entonces ejercía la docencia en una escuela de Paso del Molino, cerca del Prado en Montevideo, no descansó hasta hacerse nombrar directora de esa escuela aún inexistente. La construcción del edificio empezó hace 94 años, en 1918. Muchos contratiempos soportó la edificación, paralizada varias veces por los más diversos problemas. En 1923, la profesora Esperanza Viscay vino por primera vez al Paraguay, y se hospedó en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel. Conoció a importantes familias de la sociedad paraguaya, con las que trabó fuertes lazos amistosos; recorrió varios pueblos del interior del país y alternó con la gente de la campiña paraguaya.
Regresó a su país a esperar que culminaran los trabajos de edificación de la escuela a fundarse. Al año siguiente, en compañía de su primer esposo, don Paulino Ugalde y un sobrinito de ocho años, regresó al Paraguay para concretar la fundación de la escuela “Artigas”.

El 28 de abril de 1924 comenzaron las clases en la escuela construida por el Gobierno uruguayo en un predio donado por el Gobierno paraguayo, en 1903. La inauguración oficial se realizó el 25 de agosto de 1925, aniversario de la Declaración de la Independencia uruguaya.

Los primeros alumnos fueron 44 varones y 24 mujeres, distribuidos en tres grados: cuarto, quinto y sexto.

Las semillas del árbol de Artigas

La educación de aquellos primeros 68 alumnos estuvo a cargo de las profesoras Sara Rivas, Isabel Llamosas y la misma Esperanza Viscay de Ugalde, quien además de la dirección, enseñaba en el 6.° grado y las clases de Gimnasia y la atención de la Biblioteca, además de las lecciones habituales. La profesora Viscay de Ugalde señalaba permanentemente el significado que tenía la apertura de una escuela uruguaya en el Paraguay. También inculcó a los niños el amor a los árboles y la necesidad de multiplicarlos para refrescar el ambiente cálido de los prolongados veranos paraguayos. De esa época datan las tipas que dan sombra al patio de la escuela.

También había enviado a una escuela de su ciudad natal de Minas semillas del frondoso yvyrapytã, bajo cuya sombra se refrescaba el prócer Artigas más de ochenta años antes. Estas semillas fueron plantadas por los alumnos uruguayos, quienes enviaron varias plantas a diversas escuelas del Uruguay.

En esos días, una triste noticia llegó desde su país. Había fallecido su esposo en la ciudad de Montevideo. Lo que le obligó a viajar hasta su país. Corría el año 1926.

Misión y nupcias en Londres

Pasados los días de luto, recibió del Gobierno uruguayo la misión de viajar a los Estados Unidos de América y a países europeos con el propósito de estudiar la organización de la enseñanza vocacional.

Estando en Londres conoció al que fue su segundo marido, el ingeniero e inventor paraguayo Rafael Fuller Caballero, con quién se casó, siendo sus padrinos el Dr. Venancio Galeano, encargado de negocios del Paraguay en Londres, y su señora esposa.

Regreso al Paraguay

A fines de febrero de 1928, doña Esperanza Viscay, ahora de Fuller, regresó a Asunción para retomar su labor al frente de la escuela, cuya dirección había quedado momentáneamente a cargo de la profesora Filomena Ulloa, también uruguaya.

Pocos meses estuvo la profesora Viscay en el país, pero lo suficiente para dar a luz a una hermosa niñita, concebida con el ingeniero Fuller Caballero, a la que llamaron Alice y cuyo lugar de nacimiento fue la escuela “Artigas”.

Alejamiento definitivo

Poco después regresó a su país a proseguir sus actividades docentes, pasando a ejercer cargos directivos en el Instituto Crandon, uno de los mejores centros educativos de Montevideo.

A lo largo de su carrera ocupó importantes cargos, como por ejemplo en la Asociación Cristiana Femenina y fue delegada para asistir a un Congreso Mundial, en representación del Uruguay. Ese viaje lo aprovechó visitando varios países del Viejo Mundo, de donde trajo importantes experiencias que las aplicó en la educación de los niños y jóvenes de su país.

Fue la fundadora de la Asociación de Lucha contra la Delincuencia Juvenil y de otras entidades en pro de la juventud.

Una de las últimas veces que visitó el Paraguay fue en 1974, cuando se conmemoró el cincuentenario de la escuela “Artigas”. Algunos años después, cargada de años, fallecía en Montevideo, Uruguay, esta ilustre docente, que mucho hizo por la juventud de su época y fue la fundadora y primera directora de la escuela “Artigas” de Asunción.

La escuela “Artigas”

La escuela del Solar de Artigas, aquel pedazo de suelo uruguayo en el barrio Santísima Trinidad, fue erigida en su momento como una escuela piloto, cuyos cimientos están en el mismo predio en que vivió sus últimos años y expiró el prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

Para la construcción de dicha casa de estudios, el 21 de agosto de 1903, el Congreso paraguayo sancionó una ley por la cual se donó al Gobierno uruguayo un terreno de 10.000 m2 para erigir allí un monumento dedicado al prócer.

En febrero de 1913, dos legisladores uruguayos, los diputados Baltazar Brum y Héctor Miranda, consideraron que el mejor monumento que pudiera ser erigido era una escuela y presentaron un proyecto de ley que creaba un colegio público gratuito de primera enseñanza, lo que fue aceptado y sancionado como ley.

En mayo de 1913 vino una frondosa delegación uruguaya, la que tomó posesión del predio y, cinco años después, el Gobierno uruguayo promulgó la ley que creaba la escuela “Artigas” en el Paraguay y destinó una importante suma de dinero para su construcción.

Quedaron establecidos sus planes de estudio y la construcción comenzó en 1918. La institución tiene carácter de escuela oficial uruguaya, dependiente del Consejo de Enseñanza Primaria del Uruguay y supervisada por las autoridades educacionales paraguayas.

Los planes de estudio contemplan programas paraguayas y diversas materias de escuelas uruguayas. Anualmente, se conmemoran las fechas patrias de ambos países y se mantiene vivo el recuerdo del prócer Artigas.

Fuente:  Revista Dominical de ABC Color (Impreso e Online)

Domingo, 21 de Octubre de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA