PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS VERÓN

  EL BICENTENARIO DE UNA PROCLAMA DE BUEN GOBIERNO - Por LUIS VERÓN - Viernes, 06 de enero de 2012


EL BICENTENARIO DE UNA PROCLAMA DE BUEN GOBIERNO - Por LUIS VERÓN - Viernes, 06 de enero de 2012

EL BICENTENARIO DE UNA PROCLAMA DE BUEN GOBIERNO

 

Por LUIS VERÓN

 

El bando del 6 de enero de 1812 emitido por la Junta Superior Gubernativa, el primer gobierno netamente autóctono del Paraguay independiente, fue un mensaje de igualdad y equidad de los gobernantes patriotas, que ponían el conocimiento por encima del nacimiento en sociedades de estructuras sociales muy rígidas. En dicho plan los patriotas pusieron como norte de su accionar la instrucción pública. Instaurado por el Congreso general –cuyas sesiones se inauguraron el 17 de junio de 1811–, la Junta Superior Gubernativa asumió la conducción política del país el 20 de junio de aquel año. Dicha junta estuvo presidida por Fulgencio Yegros e integrada por José Gaspar Rodríguez Francia, Pedro Juan Caballero, Francisco Javier Bogarín y Fernando de la Mora.    
    
Acciones de gobierno

Numerosas fueron las acciones gubernativas de esta junta, entre las que caben citar la remisión al gobierno de Buenos Aires, el 20 de julio de 1811, de una nota en la que se establecen importantes principios políticos y doctrinas institucionales sin precedentes en el Río de la Plata, como el de una Confederación de Estados Americanos.    
    
La autorización, el 10 de junio de 1812, al inglés Thomas Lloyd Halsey para establecer una empresa de navegación y la construcción de un astillero; la orden a las autoridades de la frontera de un control cuidadoso para evitar la salida de moneda sellada, salvo las destinadas a pagos o compras de utilidad pública; la designación en julio de 1812 del vocal Fernando de la Mora para dirigir la recuperación del Fuerte Borbón, tomado por los portugueses del Brasil, entre otras medidas, pero lo que hoy nos interesa es el célebre pero casi desconocido bando del 6 de enero de 1812, cuyo segundo centenario se cumple en la fecha, por el que la Junta Superior Gubernativa reglamentó la instrucción pública y garantizó la libre navegación de los ríos.    

Un programa de buen gobierno    

La Junta Superior Gubernativa trabajó con denuedo y sin desmayo para consolidar la soberanía nacional en aquellos años iniciales de nuestra República. Admirable fue su actuación, teniendo en cuenta que le tocó actuar en un periodo preñado de dificultades, de crisis internas y de peligros exteriores.    
    
Apenas seis meses transcurrieron desde que asumieron el gobierno y las medidas tomadas reflejaban la inteligencia lúcida y la decisión patriótica en su gestión a favor de la sociedad nacional.    
    
Uno de los más resaltantes exponentes del pensamiento de la Junta fue, sin dudas, el Bando del 6 de enero de 1812, en el que los próceres expusieron con serena objetividad y profundidad de miras el ideario del gobierno. No puede decirse menos de las medidas gubernativas tomadas y que estuvieron inspiradas en aquellos ideales, como el inicio de sus planes de importantes reformas culturales, con la constitución de la Sociedad Patriótica Literaria, para dirigir la instrucción pública; la reapertura del Seminario Conciliar; la creación de las cátedras de Latinidad y de Matemáticas, de una academia militar, una biblioteca pública, y la emisión de unas Instrucciones para Maestros de Escuela, además de disponer la obligatoriedad de la enseñanza, entre otras cosas.    
    
"Desde que la voluntad, y voto unánime de toda la Provincia nos sublimó al mando superior de su vasto hemisferio –dice el texto del mencionado bando– toda nuestra propensión ha sido promover los sagrados intereses de la felicidad publica: ocupada esta Junta a los principios de su instalación en concertar y concordar con el Pueblo de Buenos Aires los tratados y preliminares de la reunión y alianza federativa con las ventajosas gradaciones y caracteres que se propuso el Congreso Patriótico:    

"Y dedicada no menos a mantener en equilibrio el bajel de la República, para que entre los cortes y precipicios de la división alternativa y denegación de contrarios afectos y pareceres, no peligrase la quietud y seguridad de la preciosa Raquel nuestra amada Patria, no ha podido, manifestar, y explicar con anticipación los ardientes deseos que inflaman, y claman nuestro corazón por la mayor prosperidad, y mejora de todos sus establecimientos, ramos y demás objetos relativos al goce de los inmanentes, y augustos Derechos del Hombre, y tranquila posesión de los naturales títulos de la Propiedad, Libertad y Seguridad, sobre cuyas firmes columnas posan y descansan los Imperios y Repúblicas de este Globo.    
    
"Sin embargo de que se han convocado determinados cuerpos y personas, esperamos que los ingenios felices, y bien informados contribuirán con sus luces á perfeccionar la gran obra del aprovechamiento de los Jóvenes nuestros coterráneos: Las escuelas son el taller en que se forman los grandes Prelados y Magistrados, Civiles y Militares".    
    
En otro pasaje, decía la Junta Superior Gub

ernativa: "Recorred después el vasto campo de la A

gricultura y Comercio que en el orden político es el quinto elemento, y el río sobre que navegan pacíficamente todas las producciones naturales, civiles y artificiales. No son estas materias algún arcano y misterio que no podamos fomentarlas sobre principios de estabilidad. Por estos canales la industria logrará toda libertad descargada de gravámenes onerosos; la emulación cobrará nuevos bríos; la concurrencia tendrá más actividad; los artesanos adquirirán más inteligencia y pericia; la Población se aumentará multiplicándose la suma de las comodidades que vivifica las ocupaciones de los ciudadanos, se extenderá y acrecentará la esfera de la circulación; crecerá el consumo interior y exterior, el espíritu inventivo, y analizador tendrá más carrera, y hará prodigiosos adelantamientos en una tierra tan dorada de cosas maravillosas, y de tantas materias a que puede extenderse la predicción de un genio discursivo y emprendedor. El hacer navegable los ríos por donde se transportan los frutos de las Villas y Poblaciones, el aumento en la cría de Ganados, el mejor método entre los labriegos de preparar las tierras, y las semillas, sembrar, sablar, recoger y guardar los frutos para las carestías. El aprovechamiento de las montañas, el establecimiento de un arsenal. La conservación de los Yerbales que insensiblemente se van agotando y retirando por la inercia de los Beneficiadores que los dejan desmejorados y destruidos, debiendo retornar y reproducirse a los dos, o tres años. El allanamiento y apertura de caminos, los arbitrios honestos que puedan contribuir y engrosar el fondo de las entradas para levantar un cuerpo de tropas que cubran y defiendan todos los puntos y líneas de ambas costas, y que se prescriba enteramente el insoportable y tiránico yugo del servicio personal que ha sido el germen de tantos tránsfugas. E aquí, amados patricios y ciudadanos, indicados algunos de los artículos que necesitan reforma y perfección. El Paraguay en otra época surtía a las Provincias meridionales de caldos, y harinas; se comunicaba con las del Perú y Pueblos de los Chiquitos hasta poco há. Santa Cruz de la Sierra fue fundación nuestra. Nuestros mayores en medio de insuperables dificultades nos trillaron el camino. Será gran mengua para nosotros sino los imitamos, o excedemos. La Junta á dispendio de desembolsos, y fatigas reanimará y vivificará vuestros pensamientos. Anden pues, unidas en vosotros las palabras y la intención...".    
    
Estas ideas, admirables y magníficas en su sencillez, señalaban las intenciones de los Próceres de Mayo: incremento de la agricultura, la industria y el comercio; la conservación de los recursos naturales, libre navegación de los ríos, el desarrollo de las actitudes naturales de los ciudadanos y constituyeron las condiciones avisoradas dos siglos atrás para que el Paraguay se proyectara hacia su grandeza futura.    
    
Lastimosamente, nuestros líderes parecen no haber entendido el mensaje. Y así nos va.

 

 

Fuente: Publicación del ABC Color - Viernes, 06 de enero de 2012

Sección: Política

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA