PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS VERÓN

  TESTIMONIOS DE UN ANTIGUO VÍNCULO - Por LUIS VERÓN, ABC COLOR - Domingo, 25 de Noviembre 2012


TESTIMONIOS DE UN ANTIGUO VÍNCULO - Por LUIS VERÓN, ABC COLOR - Domingo, 25 de Noviembre 2012

TESTIMONIOS DE UN ANTIGUO VÍNCULO

 

Por LUIS VERÓN, ABC COLOR.

 

Una curiosa documentación fue entregada por el embajador ruso al Gobierno paraguayo. Se trata de correspondencia intercambiada entre los gobiernos paraguayo y ruso en el marco del relacionamiento diplomático entre ambos países.

 

Zar Alejandro II de Rusia/ ABC Color

 

Presidente Francisco Solano López/ ABC Color

 

Histórico mensaje enviado por el presidente Francisco Solano López

al zar Alejandro II de Rusia./ ABC Color

 

El 24 de abril de 1909, el conde Mauricio Prozar quedaba acreditado como representante diplomático del Imperio de Rusia, iniciándose así las relaciones diplomáticas con nuestro país. Aquel año se inauguraron las relaciones diplomáticas, pero ese relacionamiento ya venía de muchos años antes, según testimonios epistolares facilitados a ABC Color por la Presidencia de la República.

Las copias de estas cartas fueron entregadas al Gobierno nacional en ocasión de la visita, años atrás, del ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Corresponden las mismas a mensajes por los que, en 1862, el presidente Francisco Solano López comunicaba su ascensión al poder al emperador ruso Alejandro II; del presidente Bernardino Caballero al emperador Alejandro III, en 1882, y del emperador Nicolás II al presidente paraguayo Juan Bautista Gaona, en 1905.

Las copias, entregadas recientemente por el embajador Gregory Mashkov, corresponden, entre otras, a una carta enviada en 1897 por el representante diplomático paraguayo en Londres sobre la posibilidad de un relacionamiento consular entre ambos países. Otros documentos consisten en los discursos pronunciados en ocasión de la inauguración de relaciones diplomáticas en 1909 y una carta remitida el 15 de agosto de 1912, por el flamante presidente Eduardo Schaerer, por la cual comunica al zar Nicolás II su asunción al cargo de presidente de la República del Paraguay.

 

Presidente Emiliano González Navero./ ABC Color

 

 

Respuesta del presidente González Navero al ministro Mauricio Prozar./ ABC Color

 

 

 

 

Presidente Eduardo Schaerer/ ABC Color

 

Carta del presidente Eduardo Schaerer al zar Nicolás II/ ABC Color

 

Zar Nicolás II/ ABC Color

 

 

RELACIONES INAUGURADAS

El 24 de abril de 1909, el conde Mauricio Prozar presentaba las cartas que le acreditaban como representante diplomático del Imperio de Rusia, iniciando de ese modo las relaciones diplomáticas con nuestro país.

En aquella ocasión, el ministro plenipotenciario Mauricio Prozar expresó: “Tengo el honor de presentar a su excelencia las cartas credenciales por las cuales tengo el placer de acreditarme en calidad de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de mi augusto maestro, el emperador, ante el Gobierno de la República del Paraguay.

“Es para mí un gran honor llevar a cabo esta misión que tiene por origen el deseo de extender cada vez más los lazos de amistad que han existido por siempre entre la Rusia y los Estados de América Latina.

“Ello vendría también de estar reservada por el acuerdo unánime por el cual las repúblicas hermanas respondieron a la carta y al espíritu que les dirigió el augusto iniciador de la conferencia de paz, esta obra de fraternidad internacional basada en el respeto absoluto de la soberanía de los Estados.

 

Carta enviada por el diplomático paraguayo en Londres,

buscando establecer vínculos consulares con Rusia./ ABC Color

 

“A fuerza de este invaluable principio, el Paraguay ha facilitado el esfuerzo común para el concurso como él lo amerita, como una nación que tiene tras ella un pasado de heroísmo y delante de ella un porvenir de trabajo y paz.

“Permítame, señor presidente, expresarle todos mis deseos que son aquellos de mi soberano y de mi país para la prosperidad de su noble pueblo, cuyos destinos nunca cesarán de inspirarnos el más sincero interés de bienestar. Es con este espíritu que vengo para inaugurar el ejercicio de mis funciones con el fin de cumplir mi compromiso.

“Espero en esta tarea ser bienvenido por el Gobierno paraguayo”.
La respuesta del presidente de la República del Paraguay, doctor González Navero, fue en los siguientes términos:

“Señor ministro: Es para mí y para mi país motivo de verdadera congratulación el que S.M. Nicolás II, emperador de Rusia, se haya dignado investiros del carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en misión ante mi gobierno.

“La parte principalísima que cabe a vuestro augusto soberano en la obra de aproximación y de concordia entre las naciones de ambos continentes, iniciada en la primera conferencia de paz y proseguida en la segunda, le han asegurado las simpatías de los pueblos latinoamericanos, que concurrieron a aquella gran asamblea seguros de que en ella dominaría el espíritu de la mejor amistad y de un leal acatamiento al principio de la igualdad de las soberanías.

“Como bien lo habéis dicho, el Paraguay acudió también al llamado de La Haya, llevando consigo el aporte moral que significan para los pueblos un pasado en el que hay muchos sacrificios por la independencia, un presente lleno de nobles afanes por hacerla cada vez más digna y respetada, y un porvenir que cifra en la labor pacífica la revelación de las fuerzas y riquezas materiales que los destinos históricos han confiado a las energías de nuestra raza.

“Acepto y agradezco, señor ministro, los votos que hacéis por mi gobierno y por mi patria y los retribuyo muy sinceramente formulándolos, a mi vez, por el ilustre monarca que os envía, y por su grande y poderoso Imperio, y podéis contar con toda la cooperación de mi gobierno en el desempeño de vuestras tareas y con él hará todo esfuerzo por sostener las relaciones directas hoy inauguradas con vuestra misión.

 

Discurso de acreditación del ministro plenipotenciario ruso en 1909./ ABC Color

 

“Señor ministro, quedáis reconocido en vuestra calidad de enviado extraordinario y plenipotenciario de S.M. el emperador de Rusia”.

Las relaciones diplomáticas ruso-paraguayas quedaron suprimidas como consecuencia de la guerra fría inaugurada luego de la II Guerra Mundial y recién fueron reanudadas el 14 de mayo de 1992, cuando los embajadores Benito Pereira Saguier e Igor Lapter firmaron en Montevideo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y la Federación Rusa.

Dicho acercamiento diplomático pudo ser posible gracias al advenimiento de la democracia en nuestro país y la caída de la Unión Soviética.

Las relaciones empezaron con la designación de un cónsul honorario, Igor Fleisher, y la designación de un embajador concurrente en nuestro país, Ian Burlay.

El primer embajador paraguayo, en esta nueva etapa, fue Marcos Martínez Mendieta, en calidad de concurrente. Posteriormente, fue nombrado embajador Marcial Bobadilla.

En 2007, visitó el Paraguay el canciller ruso Sergei Lavrov y, dos años después, el 6 de abril de 2009, Igor I. Ezhov se acreditó como primer embajador residente de la Federación Rusa ante el Gobierno paraguayo. El embajador Ezhov falleció en 2011 mientras cumplía sus funciones. El actual embajador es Gregory Mashkov, acreditado el 19 de junio pasado.

Estas relaciones diplomáticas se tradujeron, especialmente, en un intenso vínculo comercial que, de algunos millones de dólares, sobrepasaron en pocos años varios cientos de millones de dólares.

 

Fuente: REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR

Edición impresa del Domingo, 25 de Noviembre 2012

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA