PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HELIO VERA (+)

  DICCIONARIO DEL PARAGUAYO ESTREÑIDO - Ensayos de HELIO VERA - Año 2008


DICCIONARIO DEL PARAGUAYO ESTREÑIDO - Ensayos de HELIO VERA - Año 2008

DICCIONARIO DEL PARAGUAYO ESTREÑIDO

EDICIÓN HOMENAJE

 

Obra de HELIO VERA

 

Ediciones Servilibro, Asunción-Paraguay 2008

(2ª edición. Corregida y aumentada)

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño de tapa: Claudia López

Corrección: Osvaldo González Real

 

 

**/**

 

Le reedición póstuma del DICCIONARIO DEL PARAGUAYO ESTREÑIDO de HELIO VERA se ve enriquecida con la inclusión de unas cuarenta páginas, con textos que estaba concluyendo para la segunda edición.

No podemos saber si Helio no iría a modificarlos en el último momento antes de enviarlos a la imprenta. De todas maneras, los escritos merecen ser leídos como fueron dejados por el autor. Pertenecen al patrimonio de nuestra cultura y nadie mejor que los lectores, a los que Helio tanto quiso y respetó, sean quienen juzguen sobre ellos.

 

**/**

 

PRÓLOGO:

Esta obra contiene íntegra la que apareció hace ya varios años con el nombre de DICCIONARIO CONTRERA; pero el texto original ha sido enrique sido con muchas otras voces, recogidas en las más diversas fuentes, hasta el punto de volverlo irreconocible. De ahí la idea de darle otro nombre, que exprese mejor la idea de lo nuevo, aunque sin renunciar a su propósito inicial: ambos se inscriben claramente dentro de los dominios de la irreverencia.

Vale la pena una reflexión. Si hay algo que nos caracteriza a los paraguayos es el acento tenazmente hosco de los personajes de nuestra vida pública. Todos tienen el ceño fruncido, hablan con voz bronca y son reacios a la sonrisa. Hay quien dice que los paraguayos somos inaccesibles al sentido del humor, y que la argelería parece ser nuestra segunda naturaleza. Algo de eso debe haber porque, cuando tratamos de aparentar lo contrario para cubrir las apariencias, los resultados, son calamitosos. Basta con recordar la pavorosa y al parecer inagotable serie de chistes de "cachique".-

Si alguien se los hubiera contado al doctor Francia en un hirviente día de enero, de esos que permiten freír un huevo sobre el pavimento, la lista de fusilados habría incorporado un nombre más. Merecidamente.

Este libro pretende situarse en el territorio del humor, pero de un humor como instrumento de la crítica social. Sigue, en ese sentido, una antigua tradición universal, que tuvo en América canales tan brillantes coleo TÍA VICENTA, de Buenos Aires, O PASQUIM, de Río de Janeiro y el modesto pero audaz PASQUÍN ESCUELERO de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, de los tiempos heroicos, para no citar sino las primeras publicaciones que me vienen a la memoria. Hoy podemos ejercer el humor libremente, porque el único escenario donde la transición a la democracia alcanzó niveles aceptables es la libertad de expresión. Conquista invalorable, sin duda, que nos autoriza al macaneo libre, sin rubores y sin ambages.

Ahora bien, el lector se preguntará sobre los motivos que desencadenan el proceso de la creación. Es una interrogación que, frecuentemente, ni siquiera el autor puede contestar. En este caso, por lo menos, debo admitir mi falta de originalidad. La idea de escribir un diccionario ha sido una tentación de muchos escritores, predecesores ilustres de este esfuerzo, que rehúso calificar de modesto; por eso, en cierta medida, este diccionario contiene a los demás, idea que ya esbozó Borges cuando decía que todo libro es un diálogo con otros libros.

El camino ha sido, pues, abonado por otros. Citaré algunos, sólo para corroborar esa afirmación: Ambrose Bierce (DICCIONARIO DEL DIABLO), Gustavo Flaubert (DICCIONARIO DE LUGARES COMUNES, a veces traducido como DICCIONARIO DE TRIVIALIDADES), Adolfo Bioy Casares (DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO), Armando Chulak (NUEVO DICCIONARIO DISIDENTE), Samuel Libenson (DICCIONARIO HUMORÍSTICO), Camilo José Cela (DICCIONARIO SECRETO), Noel Clarasó (DICCIONARIO HUMORÍSTICO), José Luis Coll) (EL DICCIONARIO DE COLL), Jorge Vigil Rubio (DICCIONARIO RAZONADO DE VICIOS, PECADOS Y ENFERMEDADES MORALES), Alfonso Prudencio Claure, más conocido como Paulovich (DICCIONARIO DEL CHOLO ILUSTRADO) Juan Carlos Carlos Guarnieri (DICCIONARIO DEL LENGUAJE RIOPLATENSE), Freddy Secundino (DICCIONARIO INTOLERANTE), Francisco Umbral (DICCIONNARIO PARA POBRES), Luciana Varcello (ENCICLOPEDIA DEL HUMORISMO), Sofocleto (DICCIONARIO LOCO y LOS COJUDOS); O joyas COMO O LIBRO VERMELHO DOS PENSAMIENTOS, de Millór Fernandes; O PODER DO MAU HUMOR, de Ruy Castro; el MANUAL DEL PESIMISTA, de Eric Marcase; el TRATADO GERAL DOS CHATOS, de Guilherme de Figueiredo; CUENTOS PARA NIÒOS PORNOGRÁFICOS, de Dalmiro Sáenz y el MANUAL DEL PELOTUDO ARGENTINO, de Mario Kotzer, son obras que siempre prestan alguna utilidad para cultivar la ironía, esa liviandad del espíritu que permite soportar los contratiempos de este mundo.

Hemos incluido también varias voces del DICCIONARIO BILINGÜE PARA LA JUVENTUD (Buenos Aires, 1961), de Alfredo Jaegli, una verdadera curiosidad bibliográfica, publicado hace décadas con el seudónimo de Juan Delvalle. Su reproducción tiene el propósito de mostrar que el humor político también tuvo hitos en el Paraguay, incluso cuando podía causar graves perjuicios a la salud. El diccionario de Jaegli contiene un humor muy cáustico, dada la época en que fue escrito, en plena época de consolidación de la dictadura del general Stroessner. Lo mismo puede decirse de las dos constituciones de Toto Acosta, la primera de las cuales le valió un largo exilio en Buenos Aires.

Este DICCIONARIO DEL PARAGUAYO ESTREÑIDO no agota el asunto y, en realidad, da para mucho más. Esta obra no pretende convertirse en un modelo de prolijidad ni en una Biblia de inspiración divina, sino apenas proponer una visión parcial y parcialista de la realidad de nuestro tiempo. Visión cruel, tal vez, y a veces procaz, pero sincera. Llamamos en nuestro apoyo a Samuel Jonson (1709-1784), quien decía que "los diccionarios son como los relojes; el peor es mejor que ninguno, y ni del mejor se puede esperar que sea totalmente exacto".

Una definición esconde siempre un juicio de valor. Las palabras no son, pues, inocentes. Pertenecen a un momento histórico-social, y reflejan nítidamente las ideas y preconceptos prevalecientes. No son vírgenes vestales, que atraviesan intactas el torbellino de la historia. Por el contrario, son manoseadas y maculadas por el tiempo, por la geografía, por los usos y necesidades de los pueblos. Muchas desaparecen, o son sustituidas por otras o simplemente cambian de contenido hasta volverse irreconocibles. El sonido seguirá siendo el mismo, pero su denotación es otra.

Las palabras, pues, se parecen a las estrellas: mientras una estalla para entrar en su ocaso, despunta otra, que se eleva, refulgente, en medio de las tinieblas silenciosas. La presunción de inocencia no ampara, pues, a quien trata de definir una palabra; por eso, antes de levantar debates inútiles, me confieso culpable.

Cierro estas reflexiones con un trozo de la ODA AL DICCIONARIO, de Pablo Neruda (1904-1973), que entrego para el deleite del lector: "Diccionario, no eres/ tumba, sepulcro, féretro,/ túmulo, mausoleo,/ sino preservación,/ fuego escondido,/ plantación de rubíes,/ perpetuidad viviente/ de la esencia, granero del idioma". 

HELIO VERA

 

 

**/**

 

EJEMPLOS TOMADOS AL AZAR DEL DICCIONARIO:

  • BÍGAMO: 1- Aquél que tiene la posibilidad de ser cornificado a dos puntas// 2- Masoquista que encuentra placentero tener dos suegras;
  • CANDIDATO: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres para protegerlos a unos de los otros, y termina desplumando a los dos.
  • CAPACIDAD: Virtud que permite dar órdenes en vez de trabajar (Sofocleto);
  • DAMA: Alguien que nunca muestra su ropa interior sin intención (Lilian Day);
  • EMBARAZO: Única excepción que confirma la regla;
  • EMPLEO PÚBLICO: No es lo mismo que trabajo;
  • FE: Creer en lo que uno sabe que no es así (“Un escolar”, citado por Mark Twain);
  • MEMORIA: Inteligencia de los tontos (Marco Tulio Cicerón);
  • PLACER: Meta por la que arrastran los hombres las peores penas (Elgozy);
  • VICEPRESIDENTE: Cargo de origen electivo, que dura cinco años, otorgado a una persona de absoluta confianza del Presidente, de la cual se hace inquebrantable merecedor hasta el momento en que comienza a conspirar contra éste.

 

EXTRACTO DEL LIBRO

Fuente digital:

http://www.heliovera.com

 

Abogacía : 1.Profesión popularizada en el Paraguay por las universidades paraguayas, privadas y públicas, porque el costo de su enseñanza es más barato que el de la dactilografía, la cocina, la jardinería y que la técnico de corte y confección. Mediante esa diligencia académica a dos manos, todo paraguayo es abogado, mientras no demuestre lo contrario (Lomborio).// 2. Profesión avalada por un título universitario, para cuyo ejercicio no hace falta saber leer y escribir sino solamente comunicarse por señas más o menos inteligibles como las del truco (Lomborio).// 3. Título para cuya obtención no hace falta presentar tesis alguna, y que autoriza a usar el marcante de "doctor" sin más exigencia que la de haber calentado la silla de un aula durante cinco o seis años (Lomborio).

Aire : 1.Sustancia nutritiva con que la generosa providencia engorda a los pobres (Ambrose Bierce).// 2. Materia con que la naturaleza fue extraordinariamente generosa para evitar que los pobres murieran por falta de él ( Millôr Fernandes). 3.// Materia incolora, inodora e insípida que, según opiniones autorizadas, llena muchos cerebros. Otras teorías sostienen que lo que hay en esos cerebros es una materia que tiene color, es pestilente y repugnante al sabor (Lomborio).

Argel : 1. Pesado, plomo, imbancable.// 2. El tipo de persona que nos priva de la soledad sin hacernos compañía (John D. Mac Donald).// 3. Persona que cuando usted le pregunta cómo le va, ella le cuenta.// 4. Dícese de la persona, animal o cosa que, mediante actos u omisiones, consciente o inconscientemente, produce en los demás seres humanos un unánime sentimiento de rechazo que suele expresarse pasivamente, con un elocuente corte de manga o la inmediata búsqueda de un trozo de madera sobre el cual poner la mano, y que en casos desesperados, puede llegar hasta el homicidio (Lomborio).// 5. Persona que, cuando se le cuenta un chiste con doble sentido, no entiende ninguno de los dos.// 6. El sujeto que te despierta de madrugada y te pregunta si estás durmiendo.

Cachique : Personaje central de los chistes más pavorosos de la historia del humor universal, que circulan entre nuestros humoristas como si fuesen creaciones de Groucho Marx, Jerry Lewis y Fernandel. Generalmente, se trata una grotesca adaptación del personaje de los chistes argentinos sobre gallegos de los chistes brasileños sobre portugueses, y de los chistes norteamericanos sobre polacos. Se supone que contarlos en guaraní los convierte en paraguayos, pero lo único que se consigue es asesinar el buen humor. Su función social latente es la de distraernos de nuestra postración económica y social cuando estamos en la lona, ofreciéndonos la imagen de quienes están más fundidos que nosotros; y ello, gracias que los asesinamos, despojamos de sus tierras, robamos su madera, y enviamos a la mendicidad a los sobrevivientes (Lomborio).

Canibalismo : Hábito gastronómico que consiste en comerse al prójimo al spiedo, hervido, frito, al tatakua, al vapor o a la parrilla, con o sin guarnición, de gran arraigo en las culturas primitivas de tipo neolítico. La Antropología nos enseña que el canibalismo es una práctica con motivaciones culturales y políticas, que se ejerce generalmente sobre prisioneros obtenidos en la guerra contra otras tribus. Con otras palabras, uno se come a gente de otra tribu. El motivo de este rasgo cultural es que la solidaridad tribal, principio esencial para la existencia de una colectividad humana, excluye generalmente el canibalismo "endogámico"; es decir, aquel que se practica con gente de la propia tribu. Lo común es el canibalismo "exogámico", que se practica con prisioneros, con los cuales se organizan grandes comilonas. El Paraguay es uno de los pocos lugares donde el canibalismo endogámico ocupa un lugar primordial. Me refiero al que se practica al interior de los partidos políticos, que no son sino tribus populosas, antropológicamente hablando. Aquí, uno comienza a comerse al correligionario, hasta el punto de que, cuando uno asiste a una reunión partidaria, debe cuidarse de caminar cerca de los demás para evitar que le coman un brazo. (Lomborio).

Carguitis : Enfermedad endémica que se encarniza especialmente en la clase política paraguaya, donde produce pavorosos estragos. La carguitis tiene una presencia más firme que el bocio, la fiebre amarilla, la peste bubónica, la aftosa, la tuberculosis equina, el paludismo, el dengue y la fiebre tifoidea. Ella delata su presencia con un conjunto de síntomas ampliamente documentados por la literatura médica. El patrón es bien conocido: brillo de los ojos, mareos intermitentes, ofuscación, picos de depresión, aparición de tics nerviosos, impulsos de hiperactividad, pruritos, logorrea, diarreas intermitentes, almorranas inexplicables, pérdida de la razonabilidad; repentinas explosiones de furia o júbilo (según los estímulos recibidos) durante los cuales el enfermo puede vender el marcapasos de la mamá. Aparecen golpes de amnesia, durante los cuales uno se olvida de pactos, juramentos y componendas, principios, valores, ideologías, declaraciones solemnes, fechas de nacimiento y hasta la conciencia de la propia identidad. Estos síntomas pueden aparecer juntos, consecutiva o alternativamente (Lomborio).

Cepillo : Instrumento universal que sirve para asegurar el solaz y la tranquilidad de los poderosos. Fue mejorado por la tecnología criolla para ayudar al fortalecimiento de la estructura política, la definición de las jerarquías, la identificación de los entornos y la apertura de los sistemas de ascenso y descenso en los peldaños del gallinero. La doctrina del cepillo se resume en este antiquísimo aforismo, que se atribuye a Luciano de Samosata: Primum cepillare, deinde filosofare (Lomborio).

Diente de leche : Órgano provisorio que, en los primeros años de la infancia, cae para ser substituido por la dentadura permanente. En algunos casos, los dientes de leche son reemplazados por palas retroexcavadoras, trituradoras, moledoras de cemento y martillos mecánicos (Lomborio). Estúpido 1. Del latín stupidum (necio, tonto, aturdido); semejante a estulticia , del lat. stultum, stultitiam (tonto, necio, insensato, loco; insensatez, locura).// 2. Sujeto que, pese a tener plena posesión de sus facultades mentales, confunde sistemáticamente la causa con el efecto, lo general con lo particular, el género con la especie, el filo con la punta, lo vertical con lo horizontal, el volumen con la superficie, el pecado con la virtud, lo obvio con lo escondido, lo verdadero con lo falso, la Lógica con la magia, la forma con el fondo, lo cualitativo con lo cuantitativo, lo principal con lo accesorio, el éxito con el fracaso, la entrada con la salida, la superficie con el volumen, la base con la cúspide, lo banal con lo esencial, lo liviano con lo pesado, la inducción con la deducción, la Aritmética con la Geometría, la solemnidad con la ridiculez, un sabio con un opa, un rinoceronte con un rabanito, lo importante con la pavada, el arte con la ciencia y Aristóteles con la madre Teresa (Lomborio).// 3. Sujeto cuyo desorden conceptual crea alrededor suyo un campo magnético no menor de diez y no mayor de treinta metros a la redonda, donde circulan ondas subliminales de baja frecuencia, que influyen negativamente en todo ser humano, animal, mineral o vegetal que se encuentre adentro (Lomborio).// 4. Alguien con la habilidad de echar a perder el mejor plan creado por el conocimiento humano.// 5. El que más cerca se tiene es uno mismo; no tenemos más que observarnos tres veces al día y tenemos un estúpido en funcionamiento ( Fernando Savater).// 6. Sujeto que abunda en todas las actividades humanas, pero es en la política donde encuentra el ecosistema más favorable al desarrollo de sus potencialidades (Lomborio).// 7. Sujeto que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio (Tercera Ley Fundamental de la Estupidez, del libro ALLEGRO MA NON TROPPO, Carlo M. Cipolla).

Fábula : 1.Apasionante fenómeno de la cotidiana vida social paraguaya mediante el cual no sólo se puede admirar a animales que hablan, y hasta argumentan, sino también a gente que los escuchan con atención y respeto, y hasta los aplauden (Lomborio).// 2. Explicación que suelen dar los directores de las empresas públicas sobre las razones de los abultados déficits, las cuales deben ser cubiertas por el pueblo (Lomborio).

Folclore : Manifestación de la cultura popular, que en el Paraguay se expresa en diversos campos. En la música, con géneros como la cachaca, el pata-pata, la cumbia, la ranchera, el huapango, el corrido, la salsa, el candombe, el merengue, el vallenato, el hula-hula, el rap, la cumbia villera, el calipso, el cha-cha-cha, el joropo y el rock metálico; en la vestimenta, como los pantalones negros con adornos metálicos a los costados, saquitos cortos finamente bordados y un enorme sombrero grande como un paraguas, repleto de dibujos; en fiestas anuales, como la del Papá Noel, el "Halloween" y el "Oktoberfest"; en la gastronomía criolla, con platos como la hamburguesa, el lomito árabe y la pizza. Hamburguesa Comida hecha con carne vacuna molida y algunos otros aderezos que se agregan según el gusto del cliente, pero que, por extrañas e inexplicables razones, de pronto deja escuchar un hondo ladrido de queja (Lomborio).

Inocencia : 1.// Estado de beatitud original al que retornan todos los grandes delincuentes paraguayos después de pasar por un juicio oral que termina generalmente con la absolución (Lomborio).// 2. Presunción constitucional que rige hasta que uno sea declarado culpable en juicio, desgracia que sólo le ocurre a los ladrones de gallinas, peajeros y caballos locos, pero que, en el caso de los grandes delincuentes, se prolonga hasta el último suspiro (Lomborio).// 3. Principio constitucional de aplicación absoluta en el Paraguay: nadie es culpable de nada (Lomborio).

Jepoka "Rebusque", voz equivalente al "jeito" del portugués brasileño. Ley fundamental de la cultura paraguaya, que consiste en la búsqueda de un modo de vivir de arriba, gracias a un enchufe bien colocado. El "jepoka" exige buscar el apoyo de alguien. Es la recomendación, el "pojái ", ("la manito") de quien sea: juez, comisario, alto funcionario, parlamentario. Es decir, cualquiera que pueda ayudar a conseguir de una manera torcida lo que debiera obtenerse legalmente, sin otro requisito que acreditar la condición de asegurado. Es como entrar por la ventana a una casa donde uno debiera entrar por la puerta principal (Lomborio).

Liderazgo : El liderazgo social y político paraguayo mantiene las mismas características que tenía en el Neolítico, en la cultura tupí-guaraní. Para nuestros antepasados indígenas, la condición de líder requería la posesión de dos virtudes: una mágica y una práctica. La primera (la mágica) consistía en el don de la elocuencia, ya que se suponía que la palabra ( ayvu) era un ente dotado de vida espiritual propia (palabra-alma). Por eso, pronunciando las palabras adecuadas, el shaman podía enviar la desgracia a alguien que estuviera muy lejos. Por eso, hasta hoy los indígenas no pronuncian ciertas palabras por temor de atraer aquello que designan. Por ejemplo, en vez de decir jaguarete el Mbya dice aguara pochy (zorro enojado), u otro eufemismo similar; y el campesino prefiere decir popara (mano moteada). Además, en vez de decir "serpiente" o "mboichini" o "yarara" prefiere decir "bicho", " pe pyharépe osyryrýva" ("aquello que se arrastra de noche") o "pe viento Norte oipeju hata jave osyryrýva" ("aquello que se arrastra cuando sopla fuerte el viento Norte"). La segunda manera de concebirse el liderazgo era la capacidad de distribuir los bienes entre los mboja (seguidores). Se producía así un fenómeno de reciprocidad: el líder distribuía bienes y a cambio recibía adhesión política. Por tanto, el seguidor que recibía el bien no tenía por qué agradecerlo al líder, ya que también le daba algo: su apoyo. Por su parte, el líder tenía el deber de entregar lo que se le pedía, a la menor insinuación, sin esperar un segundo pedido. En la actualidad, se mantienen estas dos variedades del liderazgo, aunque con los matices propios de la modernidad. Por ejemplo, basta con pronunciar las palabras mágicas "Paraguay moderno y democrático", "trabajo en primer lugar" (lema de la campaña colorada para la Constituyente de 1992); "progresaremos 50 años en 5 años", para que su contenido se haga realidad. Lo mismo ocurre con "progreso", "bienestar", "trabajo", "salud", "felicidad", "dinero". Exactamente igual que cuando los antiguos shamanes guaraníes decían "carpincho", "venado", "surubí", para que estos apareciesen sobre la parrilla. En realidad, estos prodigios siguen ocurriendo en la actualidad, sólo que para beneficio exclusivo del shaman que dice las palabras adecuadas, y de sus allegados. En cuanto a la capacidad de distribuir, sabemos que ella define al líder por excelencia. Como es lógico, éste ya no distribuye trozos de venado, patas de carpincho o colas de yacaré sino cargos públicos, viáticos, viajes al exterior, cupos de combustible y empleos para los parientes. En niveles más elevados, y por tanto más exigentes, el líder reparte obras públicas, compras de insumos para el Estado, cargos en el gabinete o la dirección de empresas públicas para que el mboja las administre como si fuesen propias. Como se ve, las antiguas costumbres guaraníes siguen intactas, salvo pequeños matices inevitables como consecuencia del paso del tiempo. Por eso es apropiado el empleo de la locución populismo mbya para designar la forma moderna del ejercicio del mando político (Lomborio).

Manguruju (Guar.) : Pez de tamaño excepcional, sin duda el más grande de nuestros ríos. La tradición popular le asigna la característica de comer todo lo que encuentra a su paso. Al revés del perro del hortelano, el manguruju come todo y no deja comer a nadie. La variedad más voraz es la terrestre, cuyo habitat preferente es la política. Está provista de tres hileras de dientes arriba y tres abajo, y un aparato digestivo capaz de digerir edificios, sociedades anónimas, obras públicas y créditos internacionales (Lomborio). Marihuana Principal producto de exportación del Paraguay, si tomamos en consideración su valor en el mercado internacional. La marihuana tipo Amambay" ha ganado merecida fama en el mercado e consumo de todo el continente, y hasta, según parece, en el Viejo Mundo, donde goza de buen predicamento (Lomborio).

Mbóre : Esta palabra, que otrora solíamos pronunciar púdicamente, parece no haber tenido originalmente el contenido que le atribuimos: la designación del órgano masculino en guaraní, pero al revés. Sin embargo, no pareciera que los guaraníes tuvieran esas sutilezas, y cuando querían decir algo, lo decían con todas las letras, sin rubores ni disimulos. Tampoco los mestizos paraguayos son amigos de muchos remilgos para expresarse, lo cual debilita esa tesis. Carlos Pusineri Scala deslizaba una teoría interesante. Mbore vendría a ser una adaptación final de la locución "vai embora" (váyase) que seguramente los paraguayos habrán escuchado muchas veces en boca de los soldados brasileños, durante la ocupación. Recordemos que esa presencia militar se prolongó durante varios años, incluyendo los de la propia guerra. Es casi seguro que, al concluir las hostilidades, muchos niños paraguayos paraguayos, famélicos y desvalidos, huérfanos quizá en su mayoría, habrán acudido en tropel a las puertas de los cuarteles brasileños. Allí habrán recibido periódicamente la misma respuesta: " Vai embora". A propósito, hay otras palabras brasileñas que también quedaron en el léxico criollo. Entre ellas, "soco", sin ir más lejos. En el Brasil hay palabras que se formaron de expresiones como la que comentamos. Por ejemplo, " bonde" (tranvía), sería la derivación de la pregunta "vai onde" (¿dónde va?), que la gente dirigía al motorman, para informarse del itinerario. No sería, pues, muy aventurado pensar que " mbore" proviene de esa despectiva respuesta de los centinelas de los cuarteles brasileños, durante la ocupación. Estos, inevitablemente, fueron clasificados como " mbores". Lo eran.

Ñaupa : Personaje que vivió en un tiempo remoto, de ubicación imprecisa, y de probable origen mítico. En su época, contemporánea de la Última Thule de los caballeros del rey Arturo y de la Atlántida destruida por un terremoto, los altos funcionarios del Estado no robaban, los parlamentarios hablaban para decir algo, los sinvergüenzas tenían vergüenza, se podía comer dos veces al día y, quién lo creería, los atorrantes no daban cátedras de moral (Lomborio).

Organización no gubernamental (ONG) : Entidad de derecho civil creada con el propósito de trabajar por el bien común, complementando el esfuerzo que el Estado realiza con el mismo objetivo. Se supone que, para cumplir con sus objetivos, la ONG debe buscar o generar recursos en el sector privado o en el exterior. Muchas ONGs, en cambio, prefieren colgarse del pucheroducto estatal, para lo cual les basta con un "lobby" eficiente en el Parlamento, donde el dinero se reparte a manos llenas a los amigos. La consecuencia es la multiplicación de las ONGs, que han descubierto la manera más fácil de obtener dinero, el cual generalmente desaparece en una especie de Triángulo de las Bermudas. Las ONGs se han convertido así en un híbrido de garrapata criolla, piraña del Alto Paraguay y tenia saginata, aferrada al Estado, vaca lechera de ubres generosas e inagotables. Los ministros y autoridades de otros entes del Estado descubrieron que esta asignación presupuestaria exime de la obligación de justificar los gastos. Por tanto, canalizan cada vez más dinero a estos rubros, con el simple rótulo de "asignación a entidades no gubernamentales". Nadie sabe si cumplen o no los fines mencionados, quiénes son sus miembros y mucho menos si tienen o no la experiencia o las destrezas necesarias para ello. Pero se sabe que, a falta de llevar la prosperidad al pueblo, por lo menos la aseguran para las autoridades de la ONG (Lomborio).

Parlamentario :  1. Sujeto que ha descubierto la manera de hablar para no decir absolutamente nada.// 2. Sujeto que, cada vez que habla, pierde una brillante oportunidad de callarse.// 3. Sujeto que, vez de elaborar leyes, contribuiría más al país si se abstuviera de hacerlo.// 4. Sujeto que hace turismo internacional por cuenta del Estado.// 5. Sujeto que opina sobre todo y que generalmente no sabe nada de ninguna cosa.// 6. Sujeto que puede cometer cualquier tipo de delito sin ir a la cárcel, porque sus colegas, que hacen lo mismo, bloquean el desafuero con sus votos.// 7. Sujeto que, cuando destroza vehículos del Parlamento en sus campañas políticas, paseos dominicales y visitas a sus estancias, es exonerado de la obligación de pagar los daños y perjuicios ocasionados.// 8. Sujeto que distribuye prebendas y privilegios con dinero del contribuyente// 9. Función que, según la Constitución, puede realizarla cualquier ciudadano, lo que, como se ve, se cumple rigurosamente.// 10. Especialista en convertir una solución en un problema.// 11 . Sujeto que, sin ningún conocimiento especializado, no tiene ningún problema en aceptar un pasaje y viáticos para asistir a un congreso mundial de cardiología, energía nuclear o clonación de osos panda (Lomborio). Paraguay 1. Un país que todavía tiene salida: aún no se robaron el aeropuerto.// 2. Único país del mundo donde el pez muere ahogado (Tobías).// 3. País de pura gente idiota (Doctor José Gaspar de Francia)// 4. País de maravillas (Sotero Ledesma).// 5. Cementerio de las teorías (Francisco Delich).// 6. Un país que se parece mucho al durazno: está dividido en dos partes, separadas por un largo río (Lomborio).// 7. China sudamericana (expresión en boga en el siglo XIX).// 8. Una incógnita (Luis Alberto Sánchez).// 9. Tierra de paz y progreso (Alfredo Stroessner).// 10. Tierra de cielo azul, bosques rumorosos y arroyos cantarinos, donde se escuchan los arpegios melodiosos del arpa y la guitarra (locución corriente de la cursilería criolla).// 11. Un país de fantasía, construido casi íntegramente sobre la magia de la palabra, donde las cosas no son lo que son, sino lo que se dice que son; donde la realidad se confunde con la ficción y donde se cree que los hechos ocurren solo porque son enunciados por la voz humana. Basta con pronunciar las palabras adecuadas –trabajo, prosperidad, igualdad de oportunidades, bienestar, seguridad, salud pública, educación para el pueblo– para que su contenido se instale inmediatamente en la realidad (Lomborio).

Paso de cebra : Franja entre dos esquinas, señalizada con rayas pintadas en diagonal y que sirve para que los conductores de autovehículos puedan ubicar bien por dónde va el peatón para embestirlo sin riesgo de que se escape vivo (Lomborio).

TRATO PAYAGUA : En sentido general, el trato payaguá es aquel en que uno se compromete a algo que, en el fondo de su corazón, no está dispuesto a cumplir. Más específicamente, es un acuerdo en el que uno acepta cínicamente que el otro cumpla su parte; pero cuando llega el momento de la reciprocidad, allí comienzan a llover las explicaciones y justificaciones que impiden el cumplimiento de lo acordado. El origen de la expresión se remonta a la época colonial, cuando los criollos atribuían a los guerreros de la indómita etnia de los payaguá un carácter díscolo e hipócrita, caracterizado por la doblez y el maquiavelismo. El criollo endilgaba al payaguá exactamente las características que él hubiera visto nítidamente desplegadas mirándose al espejo. Toda la historia del Derecho, desde Roma hasta nuestros días, descansa sobre un milenario aforismo: "Los pactos deben ser cumplidos". Es lo que define a las organizaciones serias –incluyo entre ellas a la Mafia, la Tríada China y la Hermandad Corsa–; y lo que las diferencia nítidamente de las organizaciones kachiái, como son las tribus políticas paraguayas. Si nos atenemos a nuestras prácticas políticas, notaremos que el incumplimiento de los acuerdos es la regla y el cumplimiento la excepción. La consecuencia lógica es un clima de desconfianza general, donde cada uno supone que el otro sólo está esperando la ocasión para apuñalarlo por la espalda. En el mismo momento de firmar el acuerdo, ambos ya están afilando el yva para, de filo, contrafilo y punta, cuidadosamente escondido bajo el poncho. Ese rasgo psicológico de la política criolla ha contribuido a darle al país sus más retumbantes horas de inestabilidad, violencia e incertidumbre. Basta con repasar los hechos ocurridos en los años recientes, que ofrecen un catálogo de infidelidades a la palabra empeñada. Más recientemente, ni siquiera los documentos firmados sirvieron para competer la carrera por los cargos, sobre todo en las cámaras del Parlamento, donde el Trato Payaguá tiene su imponente catedral. El trato payagua sigue intacto en la cultura política paraguaya, practicado por criollos de pura cepa. Su doctrina se puede resumir en este breve pero certero aforismo: "Firmo solemnemente este contrato, que genera obligaciones y derechos para ambas partes. A mí me tocan todos los derechos, y a ti todas las obligaciones. Cumpliré lo pactado, en todo lo que me favorezca. En cuanto a las obligaciones, bueno, mejor hablemos de otra cosa".

Zoquete : Cargo en la administración pública que se concede en recompensa de adhesiones políticas, conversiones repentinas, alianzas inexplicables del agua con el aceite, o como lenitivo para calmar impaciencias, apaciguar crisis de almorranas, eliminar insomnios, disipar dispepsias y apagar el stress. Todo bajo el principio siguiente: el zoquete nos une, nada nos separe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA