PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROQUE VALLEJOS


  GENERACIÓN DEL 900 (Obra de ROQUE VALLEJOS)


GENERACIÓN DEL 900 (Obra de ROQUE VALLEJOS)

GENERACIÓN DEL 900

Obra de ROQUE VALLEJOS

 

REPRESENTANTES - VALORACIÓN INDIVIDUAL

 

AUDIBERT, ALEJANDRO : Su pasión fue el ejercicio de la ética. Polemista, abogado, Investigador de los límites de nuestra patria. Su prosa era desaliñada y tosca. Sin embargo hay momentos en que su patético primitivismo en el decir se engarza con el heroico gesto del hacer, dándole perfiles apostólicos. No superó el conocimiento, aunque fuere rudimentario de la filosofía ni la literatura de su época.        

AYALA, EUSEBIO : Sus raíces intelectuales eran vastas. Su cultura se nutría con afluentes lingüísticos de variado cauce. Poseía muchos idiomas. Durante mucho tiempo careció de lo que podría llamarse instinto de pueblo. Su cultura tenía el forro del compendio. Después la madurez vital lo centró con sus vicisitudes en el tema económico. Allí en la teoría y aún en la proyección de sus intuiciones superó a Eligio Ayala.

AYALA, ELIGIO : Seguramente este estadista e intelectual paraguayo, parco, férreo, habría profundizado a Schopenhauer y la constelación de filósofos modernos cuyas acotaciones al pensamiento de ellos forman un libro. Sin embargo si nos restringimos a sus mensajes presidenciales, se puede advertir que en Ayala antes que un pensador había un político. Así la Enciclopedia con las citas de Voltaire y Montagne o Montesquieu busca el arrebato intimidador de las conciencias. La obra de Eligio, pese a lo que se diga, sigue siendo la conducta del estadista. Fue un precursor verdadero de la actitud engagement.

BÁEZ, CECILIO : Maestro por aquello de Sinnot "su capacidad de contagio". Fue propulsor de la ciencia y la cultura paraguaya. No fue original ni le importó serlo. Todo puso al servicio de la libertad, que se impuso como imperativo ético, estético y político. Su gran lección fue su dignidad intelectual y su paradojal engrandecimiento de la valoración del hombre paraguayo. En su antihéroe se debe ver no la figura meramente derrotada del cretino, sino el advenimiento en carne propia del mesiánico paraguayo ya largamente esperado. Positivista sin conciencia, no por irresponsable sino porqué para Báez las ideas o doctrinas se integraban o no como creencias o desaparecían.

BARRET, RAFAEL : Campio Carpio lo comparó a Tolstoi. En realidad fue superior al ruso en su capacidad de dación, en su mística, en su apostolado. Cada pensamiento, cada ademán, cada actitud de Barrett parece un rictus de una humanidad tercamente crucificada en un Dios cotidiano. Su estilo es aforístico. Tiene la netitud de los latinos, y las evanescentes y blancas palabras de dos yámbicos. Hasta en sus arrebatos, en vez de ensuciar el concepto, los moja con su propia sangre y hace saber su protesta de este modo. Barrett es una de las montañas de nuestra lengua, de aquellas que el verso famoso de Góngora diría: "Esa montaña que precipitante, ha tantos siglos que se viene abajo". Leer a Barrett es como asistir al devenir de algo terrible.

BOGGIANI, GUIDO : Era un artista y luego se dedicó a la etnología imantado por las culturas aborígenes del Paraguay. Su investigación sobre los chamacocos y otras tribus tiene un sano valor descriptivo. Sus pinturas fueron muy cotizadas. Su prosa tropieza con las trabas del idioma, que él supera por la gracia, la altura y sus imaginaciones chispeantes y milagreras. Si bien trató de integrarse a la cultura del país no alcanzó a insertarse en los hondos niveles de la vida nacional.

BRUGADA, RICARDO : Fue un gran caudillo popular, seducía al pueblo con su rostro ascético y su barba apostólica. Su presencia invadía a la sola mención de su nombre el alma multitudinaria. Los pobres lo llamaban Ricardito. No fue un intelectual en el sentido puro pero fue más que eso un forjador de pueblos, de esa argamasa humana a quien él conocía bien porque con la greda de la Chacarita habría moldeado sus sentires. Su mérito intelectual es haber hecho en nuestro país los primeros recuentos generacionales, sin método tal vez pero con un sano criterio prospectivo.

CARDOZO, RAMÓN I. : Era pedagogo por excelencia. Logró traer al mismo Ferriere, artífice de la nueva escuela, de la enseñanza activa. Su laboriosidad, su sentido romántico del apostolado, del maestrazgo tal vez le restó la sobriedad que le tendría que haber dado el adusto seño de teórico de gabinete. Se dispersó.

CARDÚZ HUERTA, GUALBERTO : Escribía muy mal, pero su vehemencia le llevaba a enhebrar frases de verdad en verdad que hacía a su vez de su trama tejida una urdimbre atractiva e impactante. Lector desordenado,  no ha buscarse en él sino los momentos lúcidos de la pasión por la verdad o los tremendos mea culpas de su conciencia política.

DÍAZ PÉREZ, VIRIATO : Teósofo. Más que en él krausismo militó tácitamente en las filas de los seguidores de la doctrina secreta de H. Blavasquy. Era un escombro de libros arrumbado unos sobre otros, donde el hombre que había en él ya no podría llegar a la orilla redentora de su originalidad. Fue maestro ejemplar y es en su sabiduría y en su ejemplo de intelectual, de sabio finisecular, donde la juventud debe rastrear el auténtico Viriato.

DOMIINGUEZ, MANUEL : Se burló de los versos de San Juan de la Cruz y las comparó peyorativamente a los de Espronceda. Cualquiera de estas actitudes le hubieran válido el ostracismo universal. Pero Domínguez no se abatió ni un instante porque como esos cohetes de bengala, se había detenido en el espacio infinito para brillar. Hizo del castellano un álgebra. Concentró lo más en lo menos según su propia expresión. Como investigador fue él más ortodoxo seguidor de Fustel de Coulangues, que a través de su "La ciudad antigua" había forjado otro camino documental para la historia.

FARIÑA NUÑEZ, ELOY : Modernista en sus cuentos y en su poesía de silbos helénicos. Sus reflexiones sobre la primera guerra mundial lo muestran como un intelectual alerta, capaz de vaticinar algo que hoy podría ser el lema del tercer mundo: "El crepúsculo de los dioses occidentales no dejará desierto nuestros altares". Sus reflexiones y su ideología parecían inclinarse hacia las doctrinas sociales de avanzada en ese entonces, y aún hoy.

GARAY, BLAS : Fue el primer pensador dialéctico que estudió la historia nacional. Como tal no sólo es iniciador en el Río de la Plata de dicho método, sino el primero en alcanzar a bosquejar algo orgánico y evolutivo, con un signo histórico, sentido, responsabilidad. Inició el revisionismo histórico paraguayo, siendo así nuestro primer reivindicado. Es el padre de la historia paraguaya.

GARAY, EUGENIO : Era un humorista zumbón, que castigaba el estilo al correr de la mente a la lengua, desde donde como desde una catarata, para asombro de los linotipistas, ya pasaba al plomo derretido. Era periodista por el sentido oportuno de sus temas, por el requiebro con que sumaba o restaba sus informaciones y por una cultura de sustrato clásico que se asomaba en la primera controversia donde el magister dixit debía sacar la nariz. Lo que antes hacía Eugenio Garay, ahora lo podría repetir un periodista que llevara colgado de la solapa un Larrouse. Sin embargo, más allá de lo lúdico recorro sus páginas el transido y afiebrado hervor de los hombres de prensa, que todos los días deben mirar cara a cara al mundo mentiroso y deben lo mismo, por no desalentar, ensayar de nuevo una disculpa.

GARAY, JUAN JORGE : Si se buscara por lo menos un padrino para la noticia moderna, para el periodismo moderno, para su lenguaje de imágenes de que hablaba Rogger Munier, habría que darle lo que se le debe a este aparentemente obscuro periodista. Pero hasta en la utilización de rasgos estilísticos contemporáneos surge su perfil de periodista de alcurnia. Así ese hecho de la ruptura de lo psicológicamente esperado es un recurso que abona siempre en sus pequeños textos llenos, de contrasentidos, paradojas y retruécanos. Plastificar la palabra tal vez haya sido su modesta misión.

GONDRA, MANUEL :   Gondra fue un literato y luego un jurista. Su mente limpia y transparente jamás tuvo entredichos con el logos. Por ello su obra, crece cada día más, porque es continente donde caben todos los contenidos humanos. Sobre este frontal formalismo tan perfecto y significativo como la estatua de la libertad, Gondra ha visto perderse entre el smoc de los siglos a sus tácitos emuladores de la prosa, Montalto y Rodó.

GONZALEZ, TEODOSIO : Martillaba su prosa con odio de herrero como si quisiera maltratar a la palabra. Fue un polemista tremendo. Lamentablemente era discursivo, y toda su pasión venerable a mitad del camino se convertía en tempestad, anegada de lágrimas ya intransitables.

GOYCOECHEA MENÉNDEZ, MARTÍN DE : Fue como un ave nacida en el deformado cuenco del rostro de Humaitá. Nació para cantar las glorias de este pueblo, cómo si su condición de argentino le obligase expiar en una parábola perfecta, la diagonal de sangre que nos impusieron sus antepasados. Tenía un dominio rotundo de la musicalidad de las palabras, era un Lautremont extraviado en Paraguay. Hizo lo que debía y se fue. Puso de pie las ruinas de Humaitá.

IRALA, ANTOLÍN : El Doctor Alberto Nogués lo llama el internacionalista, adelantándose en el concepto al propio Ortega y Gasset. Por las crónicas orales, los relatos oficiales, alguna que otra conferencia se puede deducir la incógnita del tan famoso y ya fascinante personaje de su patria, llamado el "cultísimo doctor Irala" por Adolfo Posadas. Tenía un sentido acendrado y contemporáneo de lo que era la universalidad. También sus rasgos perfilan una de esas figuras que de por sí y de suyo son capaces, de ser las propiciadoras de las grandes instituciones de solidaridad internacional cómo la O.N.U.; ÚNESCO, etc. De él hubiera dicho Gondra que seguramente su alma tenía culminaciones de montaña.

LÓPEZ DECOUD, ARSENIO : Era un aristócrata de la cultura pero un fiel guardián de su pueblo. Amaba la figura del señorito de la literatura inglesa refinada, pero escupía bocanadas de hiel sobre los negadores del pueblo. Su sensibilidad fue superior a su cultura. En sus textos sobre otras literaturas o estéticas, fue más bien un comentador. Cuando tocaba sin embargo el tema paraguayo le repicaba en las sienes el centauro "ontológico'' de Solano López.

MORENO, FULGENCIO R.: Fue según dice el doctor Luis María Argaña la mente más organizada de la nación. Y es cierto. Si hubiera sido novelista hubiera podido escribirla Comedia Humana y si hubiera sido contemporáneo su humor le habría suscitado sospechas sobre la originalidad a García Márquez. Tenía de la cultura primitiva el animismo y totemismo, que echaba a sobrevolar como langostas según los mandatos de sus intenciones. A veces devoraba, a veces sólo las echaba como mágico aguacero. Tenía la frialdad de un inglés, aunque su sangre no lo fuera. Pensaba alegatos como teoremas. Si bien manejó con habilidad suma el sustrato económico como factor determinante de la historia, su reticencia instintiva al marxismo, le hizo desviar el curso de un saber, tal que pudo ser, la más honda dialéctica americana.

MOSQUEIRA, JUAN SILVANO: Está entre los animadores. Por los temas que tocó, por sus inquietudes, y por el fervor con que se lanzó a los ideales culturizantes merece esta recordación. Su prosa y casi todos sus trabajos aportan datos interesantes, pero no se ve en él por ninguna esquina la textura del auténtico escritor. Su estudio más penetrante y perdurable, por su acuidad y valentía tal vez sea el trabajo que le dedicó a Blas Garay.

O'LEARY, JUAN E.: Hizo del lopismo una religión. Y con su prédica de apóstol resucitó a López de entre los muertos. Éste hecho no le han perdonado nunca. Sus trabajos mirados al trasluz de este milagro sobrenatural historicista, tiene airé versicular, más que la trompeta de Jedehón son las iras del Eclesiastés. Escritor de prosa tensa, verso rotundo. O’Leary es monolítico. Una pira ardiendo que entre los labios de la brasa inmortal en  vez de dios parece encandecer el nombre de López.

PANE, IGNACIO A.: Sus alumnos lo recuerdan aún como a un erudito. Justamente el doctor Blas Garay (h) profundo conocedor de la filosofía todavía recuerda la fascinación que le causaba ese hombre entusiasta campeón de la energía intelectual. Sin embargo Pane no ha dejado obra sólida. Tal vez algunos apuntes sobre etnología sean los más rescatables. Ejerció un verdadero maestrazco cultural.

PEÑA, ATILIO: Debió ser un orador a lo Pericles. Cuando uno lee sus discursos se deja llevar por las aguas salobres pero puras de su mar interior. Al terminar uno sabe que ha recorrido con Peña el verdadero periplo de un orador: cruzar el Canal de la Mancha de los tiempos: Escucharse como si fuera hoy. Lo poco que queda debe servir como ejemplo para las juventudes ávidas y auténticas.

PÉREZ ACOSTA, J. F.: Trabajador incansable, prohombre del trabajo. Sin embargo sus trabajos desconocen otra perspectiva que no sea la puramente impresionista.

RIQUELME Manuel: Su personalidad era más sólida qué sus ideas Quien habla de él se afana, se excita, se desborda, pero arribemos al rincón sagrado de los libros. Riquelme no supera pese a su violáceo y noble sacrificio las buenas y altas intenciones.

RODRÍGUEZ ALCALÁ, JOSÉ : Fue un infatigable periodista. También hizo obra de ficción y se dedicó a las tareas de investigación histórica. Su figura de animador domina casi todas las tertulias de su época. No era un escritor de relieve, pero sus crónicas exactas y honestas llenaban un vacío cultural muy sensible entonces.

TERESA LAMAS de RODRÍGUEZ ALCALÁ : Era original y tenía talento; Toda la pasión de la residenta que un día tomó la pluma con la misma fiereza con que ayer el fusil o el azadón, se refleja en esta mujer líder, que por mucho tiempo fue la única que rasgó las vestiduras pacatas del matriarcado asunceno. Tiene cuentos etiológicos verdaderamente antológicos.

SOLER, JUAN J.: Fue el que más alto rayó desde el punto de vista de la estructuración teorética de la filosofía pedagógica. No sólo por la inmensa y copiosa bibliografía que manejó, totalmente contemporánea. Peztalozzi. Ferriere, Dewey, .etc., sino por la creación de conceptos propios. Fue el paraguayo culturalmente más actualizado de su tiempo. Su presencia en el parlamento marco un hito para que la reforma de Córdoba asome sus ojos redentores en nuestro claustro universitario. Después buscó en el derecho, lo que por filiación natural le estaba reservado, el maestrazgo de la juventud paraguaya. Su obra brilló siempre. Y permanece inalterable, esperando la mano juvenil que ubique su cetro de maestro en el Olimpo inmortal de nuestros educadores.

 

COLOFÓN : Lo más importante que pudiera desprenderse, de este estudio somero y superficial, de las formas de la palabra en el Paraguay, en este caso específico de la prosa paraguaya, es constituir el primer copus lingüístico que se ofrece más allá de sus géneros, para que la palabra en su vida autónoma de tal, que la tiene, posibilite la interpretación hasta hoy demorada cuando no falseada del pensamiento paraguayo.

Ofrecemos con humildad este trabajo, hecho en medio de sinsabores y privaciones, y para cuya terminación nos fue necesario recurrir hasta a la venta de nuestra propia biblioteca particular. Este aserto puede evidenciar nuestra fe en la cultura y nuestra propia concepción social del libro, que alguna vez tendrá su alto destino colectivo.

Dejamos por fin en manos de los señores críticos, con la esperanza, que su tarea prospectiva o impugnadora, siempre será una contribución a trabajos que como éste, en su hechura dialéctica, llevan en sí el germen de la necesaria confrontación.

 

AUTORES Y TEXTOS DEL 900

AUDIBERT, ALEJANDRO: "SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL XI PERIODO CONSTITUCIONAL"

AYALA, EUSEBIO: "NOCIÓN DEL VALOR"... / "DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. EUSEBIO AYALA. EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA DEFENSA DEL CHACO POR EL CONGRESO NACIONAL". / "TEMAS MONETARIOS Y AFINES".-

AYALA, ELIGIO: "MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DR. ELIGIO AYALA, AL H. CONGRESO NACIONAL". / "LA POLÍTICA INTERIOR". / "DOS PAGINAS INÉDITAS SOBRE GRACIAN Y LA GUERRA"  / "LA POLÍTICA". / "LAS REVOLUCIONES" / "MENSAJE AL CONGRESO EN EL 55º PERIODO LEGISLATIVO".

BÁEZ, DR. CECILIO: "CARTA A LA JUVENTUD.- TIRANÍA EN EL PARAGUAY SUS CAUSAS, CARACTERES Y  RESULTADOS". / "POR AHI ME LAS DEN TODAS".  / "EL DESENLACE DE LA TIRANÍA".  / "ETNOGRAFÍA DEL DOCTOR FRANCIA". / "LA CONFERENCIA DEL DR. MANUEL DOMÍNGUEZ". / "SOBRE BLÁS GARAY” /  “ESTUDIO SOBRE LA DICTADURA EN SUDAMERICA'''

BARRETT, RAFAEL: "NO MINTÁIS".  / "BAJO EL TERROR" (DE -EL DOLOR PARAGUAYO-). / "RESPUESTA DE BARRET A AURELIO DEL HEBRÓN"  / "GONDRA". / "MI ANAROUISMO". / "RETORNO A LA TIERRA". / "CONDECORACIONES".

BOGGIANI, GUIDO: "EL GUARANI". / "BLAS GARAY". / "EN FAVOR DE LOS INDIOS CHAMACOCOS". / "COMPENDIO DE ETNOGRAFÍA PARAGUAYA MODERNA".

BRUGADA, RICARDO: "REPÚBLICA DEL PARAGUAY". / "SOBRE BLÁS GARAY".

CARDOZO, RAMÓN I.: "LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA". / "DISCURSO INAUGURAL CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL CONGRESO PEDAGÓGICO DE II - 1931".

CARDUS HUERTA, GUALBERTO: "GÉNESIS DE LAS NACIONALIDADES HISPANOAMERICANAS". / "SOBRE LA ANARQUÍA".

DIAZ-PEREZ, VIRIATO: "CUANDO HAYAN PASADO DIEZ AÑOS. PARA ALEJANDRO GUANES". / "LA REVOLUCIÓN COMUNERA DEL PARAGUAY".  / "LAS PIEDRAS DEL GUAIRA". / "EL PRERRAFAELISMO" / "DOGMATISMO, CIENCIA Y MISTERIO". / "SOBRE ICONOGRAFIA PARAGUAYA". 

DOMÍNGUEZ, MANUEL: "LA EJECUCIÓN DE ANTEQUERA". / "RAFAEL BARRETT". / "HISTORIA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL PARAGUAY". / "EL ALMA DE LA RAZA - HEROÍSMO Y TIRANÍA".  / "SOBRE LA MUERTE DE BLAS GARAY".

FARINA NÚÑEZ, ELOY: "BUCLES DE ORO". / "POR LAS HUELLAS DEL PADRE BOLAÑOS". /  "EL DESASTRE EUROPEO".

GARAY, BLAS: "LA POBLACIÓN PRECOLONIAL - BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY". / "LA OPINIÓN Y EL GOBIERNO". / "A PASADO DE GLORIA, PRESENTE DE IGNOMINIA". /  "NUESTRO PROGRAMA". /  "CUESTIÓN DE LÍMITES PARAGUAYO-BOLIVIANAS". / "POR EL VADO O POR LA PUENTE" / "LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA". / "UN ALTO DE DICTADURA". / "IMPARCIALIDAD Y OPOSICION". / "LA DISPERSIÓN DE LOS MAESTROS". / "SABER O NO SABER” / "NUESTROS PARTIDOS POLITICOS". / "EL FACTOR ECONÓMICO EN NUESTRA POLÍTICA". / "COMO ENTENDEMOS NUESTRA MISIÓN".

GARAY, EUGENIO: "VOLUNTAD PARA LA PAZ". / "EL ACTA DEL 21 DE ENERO". / "EL CARÁCTER Y LA SANCIÓN SOCIAL".

GARAY, JORGE: "LO DE LA LUZ TODAVÍA A OBSCURAS". / "AMARGO DESPERTAR". / "LA FALSA MUERTE". / "A OTRO PERRO CON ESE HUEVO". /  "LOS PRESOS EN LA CALLE". / "LOS SUELDOS DE LOS MAESTROS". / "EL RELOJ DE LA CATEDRAL".

GONDRA, MANUEL: "BLÁS GARAY". / "ALBERDI" / "CRÍTICA DE GONDRA A RUBÉN DARIO". / "EL IDIOMA GUARANÍ":

GONZALEZ; TEODOSIO: "LA COBARDÍA MORAL". / "OLVIDO Y MENOSPRECIO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL". / "SOBRE BLAS GARAY":

GOYCOCHEA MENENDEZ, MARTÍN: "EL ÚLTIMO SUEÑO DE TABARE". / "LA NOCHE ÁNTES, CERRO CORA". / "ANTE HUMAITA.".

IRALA, ANTOLÍN: "INFORME PRESENTADO A LA “SOCIEDAD PARAGUAYA, DE DERECHO INTERNACIONAL, POR EL SEÑOR DOCTOR ANTOLÍN IRALA, DELEGADO DE LA MISMA AL SEGUNDO CONGRESO CIENTÍFICO PANAMERICANO REUNIDO EN WASHINGTON”. / "DISCURSO QUE TUVO LA HONRA DE PRONUNCIAR EN LA SESIÓN INAUGURAL DEL INSTITUTO EL DR. IRALA”. / "RESALVA IRALA":   

LOPEZ DECOUD, ARSENIO: "PRÓLOGO DE APOSTOLADO PATRIOTICO: O'LEARY". / "EL OSCAR WILDE QUE PINTO GOMEZ CARRILLO”.  / "MEZCLO UN POCO DE JEREZ". /"GUIDO BOGGIANI". / "IN MEMORIAM DE BLAS GARAY”

MORENO, FULGENCIO: "ORIGEN DEL DOCTOR FRANCIA". / "LOS PATRONOS DEL PARAGUAY”. / "SOBRE BLÁS GARAY". / "LA EDUCACIÓN PÚBLICA ÁNTES DEL 70”. / "ESTUDIOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY".  / DOS CAPÍTULOS DE "LA CIUDAD DE ASUNCIÓN”.

MOSQUEIRA, SILVANO: "SEMBLANZAS PARAGUAYAS. PRÓLOGO" / "LA VICTORIA NO DA DERECHOS".

O'LEARY, JUAN E.:  “DOMÍNGUEZ”. / "EL MARISCAL SOLANO LÓPEZ”. / "RECUERDOS DE GLORIA: 13 DE JUNIO DE 1868". / "EL ALMA DE LA RAZA". / "RECUERDOS DE GLORIA: RIACHUELO". / "EL CRETINISMO PARAGUAYO" (SELECCIÓN DE ARTÍCULOS). / "RECUERDOS DE GLORIA: 23 DE JUNI0 DE 1865".

PANE, IGNACIO: "INTELECTUALIDAD PARAGUAYA". / "LA MUJER GUARANÍ". / "ALGO SOBRE ETNOGRAFÍA HISPANOAMERICANA". / GEOGRAFÍA SOCIAL.

PEÑA, ATILIO: "DISCURSO DEL COMANDANTE ATILIO PEÑA". / "DISCURSO A LA MEMORIA DE GONDRA".

PEREZ, JUAN F.: "FRANCIA Y BOMPLAND". / "LÓPEZ Y ROSAS".

RIOUELME, MANUEL: "DISCURSO PRONUNCIADO ANTE EL SOLAR ARTIGAS EN LA PEREGRINAGIÓN URUGUAYA DEL AÑO 1913". / "LOS GRANDES MAESTROS DE LA CULTURA ALEMANA".

RODRÍGUEZ-ALCALA, JOSÉ: "LIBROS Y AUTORES". / "LA INTELECTUALIDAD PARAGUAYA".

RODRÍGUEZ-ALCALA, TERESA LAMAS DE: "RUINAS DE LA CASA HIDALGA". /  "ENTRE LAS DOS HOGUERAS".

SOLER, JUAN JOSÉ: "CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS Y RELIGIOSAS". / "EL NACIONALISMO". / "LA REFORMA UNIVERSITARIA". / "DISCURSO SOBRE UN FUNDAMENTO DE LEY". / "LA IRRETROACTIVIDAD DEL DERECHO AMERICANO". / "LA DOCTRINA ESTRADA".

 

 

GENERACIÓN DEL 900

"A pasado de gloria, presente de ignominia". BLAS GARAY 

"Se sintió inmenso porque se sintió la Patria". M.GOYCOECHEA MENENDEZ 

"El patriotismo es, en efecto, una religión, y, como tal, está basado en la fe. Se ama o no se ama a la Patria". JUAN E. O'LEARY 

"El principio es superior a la idea". CECILIO BAEZ 

"Sea la historia la que vaya recogiendo y consagrando las sanciones del derecho". MANUEL GONDRA 

"No nos faltaba patriotismo, sino un Estado bien organizado, una sana dirección colectiva, el lote del instinto político y organizador". ELIGIO AYALA 

"El agricultor paraguayo no ha conocido jamás una de las principales palancas del progreso, el crédito, sino en su forma siniestra: la usura". EUSEBIO AYALA 

"Toda enseñanza es el desarrollo de una filosofía". JUAN JOSÉ SOLER 

"No soy un extranjero entre vosotros. La verdad y la justicia, cualquiera que sea la boca que las defienda, no son extranjeras en ningún sitio del mundo. Y si aquí lo fueran ¡qué dignos seriáis de infinita lastima”! . RAFAEL BARRETT 

"La Cámara de Diputados puede producir las acusaciones que estime oportunas y el Poder Ejecutivo puede dirigir sus cánones contra el despacho del Poder Judicial; por mi parte iré a pronunciar el fallo que me dicta la conciencia". ALEJANDRO AUDIBERT 

".... es tan indispensable que el ejército y la justicia sean puestos encima de nuestros resentimientos y ambiciones, como símbolos eternos de la nacionalidad con los colores unidos de nuestra insignia y no con las franjas que descosimos para los partidos rojo y azul". GUALBERTO CARDUS HUERTA

 

 

A) III. EL NOVECENTISMO (1900 - 1932)

CRONOLOGÍA DE AMARAL

A) MAESTROS EUROPEOS: Ramón Zubizarreta (España, 1840-1902), Victorino Abente (España; 1842-1934),- Moisés S. Bertoni (Suiza, 1858-1929), Guido Boggiani (Italia, 1861-1901), Rodolfo Ritter (Rusia, 1863-1945).

B) PRECURSORES NATIVOS: Alejandro Audibert (1859-1919), Cecilio Báez (1862 1941), Delfín Chamorro (1863-1931), Emeterio González (1863-1941).

C) COETÁNEOS RESIDENTES: Rafael Barrett (España, 1874-1910), Viriato Díaz Pérez (España, 1875-1958), Martin de Goycoechea Menéndez (Argentina, 1877-1906), José Rodríguez Alcalá (1883-1958).

D) PRIMER GRUPO: Arsenio López Decoud (1867-1945), Manuel Domínguez (1868-1935), Manuel Gondra (1871-1927), Fulgencio R. Moreno (1872-1933), Blas Garay (1873-1899); Ignacio A. Pane (1879-1920), Eligio Ayala (1879-1930), Juan E. O'Leary (1879-1969).

E) SEGUNDO GRUPO: Teodosio González (1871-1932), Alejandro Guanes (1872-1925), Juan Francisco Pérez Acosta (1873-1958), Eusebio Ayala (1875-1942), Ramón Indalecio Cardozo (1876 1943), Gualberto Cardús Huerta (1877-1949), Ricardo Brugada (h) (1880-1920), Juan José Soler (1880-1963).

F) TERCER GRUPO O POS NOVECENTISTA: Eloy Fariña Núñez (1885-1929), Manuel Riquelme (1885-1961), Ramón V. Mernes 1887-1920).

 

B) VALORACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL

Nadie que atine a desconocer la ideología del periodo histórico anterior podrá decir algo valedero o permanente sobre la generación del 900. Por lo menos no será coherente. Y al no comprender el periodo madre, rematara en un puro sentimentalismo o en un verborreico torrente filosofal. Justo Pastor Benítez al hablar sobre el tema tiene espasmos místicos. (De Gondra por ejemplo dice: "Es una categoría moral"). Amaral se embriaga demasiado (Rastrea influencias evanescentes de probables lecturas fantasmas: Saint-Víctor, Nietzsche, Oscar Wilde -este último manoseado pero intacto), Efraím Cardozo da solo apostillas didácticas (explica a Domínguez esteta, a Garay luminiscente, a Gondra doctrino, etc.) Carlos R. Centurión se desangra adjetivos milagreros (Garay vocero intelectual de su generación, Gondra, jefe intelectual por derecho propio, Domínguez "el más encumbrado de los talentos paraguayos" afirma con Goycoechea, Báez; apóstol y maestro Intelectual del Paraguay, por antonomasia etc.) Bray, en la penumbra de la insinuación, tampoco concreta ni define.

El ultimo que se juega el lance, Juan Santiago Dávalos, (Este ensayo fue escrito cuando existía aun este ilustre y llorando colega, del que estaba informado.) como el Dictador Francia mete el puñalcito en la calavera pero solo mata al ratón. Tiene un erudito y agudo estudio sobre Báez, lúcido pero inoperante desde el punto de vista de la activa militancia intelectual revolucionaria (Bizantinismo conceptual; revolucionarismo chapado a la antigua, ni mas aquí ni mas allá de la palabra). Ello se pone claramente de manifiesto en su concepto del "intelectual" (26).

Lo cierto es que; mal nos pese, el único estudio con alguna perspectiva histórica es el que se desprende del siguiente contexto y se refiere a los hombres del novecientos, y fundamentalmente a sus vidas. "Desde 1870 los agentes del capital extranjero y los partidos latifundistas han mantenido el país en un Estado permanente de anarquía y represión violenta, que ha contribuido a perpetuar a agravar el atraso y la pobreza en general. Inevitablemente este cumulo de obstáculos tenía que provocar una actitud de lucha por parte de la clase obrera, en la medida en que crecía y se organizaba, y por parte de los campesinos que tendían a producir para la venta y eran constantemente defraudados. También la pequeña burguesía y la burguesía nacional se vieron empujadas a la lucha política. Al mismo tiempo se producía el desarrollo de una literatura y de un arte que expresaban el renacimiento del espíritu nacional. Este despertar popular, etc"... (Lo subrayado es nuestro). Estas palabras pertenecen al estudio ya citado de Creydt, y nos interesa, pese a su dogmatismo esquematista, porque plantea como diría Fariña Núñez -para citar a un inofensivo- la circunstancia y la existencia, como "una resultante del paralelogramo de fuerzas del ambiente social y vital".

Efectivamente, la literatura del novecientos nace mas por compulsión histórica y biológica, que por rebosamiento de una estratificación cultural. No es de ningún modo logro esteticista y hasta es más, se podría decir que es una literatura hecha a despecho y sin intención estética. A pesar de que a los cientistas del arte o sus filósofos escarpados se ofusquen por esta herejía estética, lo cierto es que resultaría ridículo pensar por ejemplo que O'Leary escribía mediumnicamente guiado por el "trascendente" canto de la sirena artística. O'Leary, Garay, Báez, Eligio Ayala, etc. escribieron porque tenían algo que decir, o mejor que apostrofar, porque la grandeza de esta paraliteratura -como le hubiera gustado llamar a Barthés, está justamente en su violencia verbal o en la colisión de sus conceptos, en su serpenteo dialectico donde la indigencia técnica choca a veces con los lamparazos intuitivos, dando la luz violácea de una literatura parida desde la tumba. Grandeza espectral es la que tiene la escritura del novecientos, capaz de trasmutar en su halo sobrenatural o en su animismo totémico, personajes históricos en seres mitológicos, legendarios o novelescos. Es cuando la historia se hace literatura, desplazando a la huera retórica, para imponer su pendón humano como único camino de resurrección. Aunque nadie ya crea en lo que se escribe, todos sin embargo viven y lo sienten. Y a ese poder vivificador es lo que llamamos arte y no a ese otro constipado acaecer lingüístico donde las palabras se enamoran de sus propios duendes interiores, e himenean en las manidas alcobas de la consonancia, los tildes; puntillosos, o las metáforas lúdicas y/o las palabras prostitutas, aquellas que como diría el poeta Miguel Ángel Fernández se “acuestan con todas las lenguas". 

 

 

VALORACIÓN ESTÉTICA DE LA GENERACIÓN DEL 900

Entre mayo y junio del presente año 1972, Juan. Santiago Dávalos protagonizo una ardorosa polémica con Jorge Báez (h). En un pasaje un tanto infantil de la contienda. Dávalos, para hacer prevalecer su autoridad sobre el contendor lo invitaba a pasar por su casa para cotejar con el susodicho Báez sus respectivos curriculum. El hecho obvia comentarios. Lo que sin embargo resulta importante, es que el sustrato de esta polémica, es la posición de Dávalos contra el perimido "arielismo" que todavía alguien defiende, pero que el citado Dávalos, como don Quijote y los molinos, cree que constituye el único bastión, el principal soporte del anacronismo. Como lejano antecedente de esta polémica, se debe buscar el trabajo erudito, lucido e iracundo de Dávalos titulado: "Báez como ideólogo" (27). También se podría leer, su trabajo sobre Rodó y el modernismo (28). Todos contemporáneos. La fundamental afirmación de Dávalos, que pueda tener algún valor real, político, de compromiso, es aquella, con que epiloga su trabajo sobre Báez. "Hoy en día, al viejo ideal aun perviviente (se refiere al de Báez positivista - humanista - liberal) debemos anteponerle un imperativo: para la totalidad planetaria y, desde luego, para el Paraguay la hora actual exige la investigación científica, la cual debe concentrarse en la Universidad, su hogar por excelencia". Es seguramente la opinión de mayor riesgo político que Dávalos ha vertido hasta hoy. Hasta aquí su contribución. Siempre desde el "gabinete docto" que el crítico a Báez, desde su misma atalaya intelectual, incapaz de "contagios" populares.

Pero, quien haya leído con algún detenimiento la labor de la gente del novecientos, al margen de las miles de críticas que se le puede hacer, sabe que la afirmación de Dávalos no es primeriza y de ningún modo original ni revolucionaria por tanto. En el año 1911 el catedrático español Adolfo Posadas, que estuviera por Paraguay, resumía en su libro "La República del Paraguay, impresiones y comentarios" (Madrid, 1911), las ideas de alguien a quien él llama "al cultísimo doctor Irala" y que debió ser sin duda Antolín Irala, que por entonces predominaba en el campo intelectual, al propio tiempo que gozaba de gran predicamento internacional. Transcribe, Posadas las ideas del Dr. Antolín Irala, emitidas allá por el ano 1903. "La enseñanza -decía Antolín Irala refiriéndose a la Facultad de Derecho y por extensión a la Universidad- que en ella se da es meramente dogmatica. Nuestra Facultad tiende a formar abogados y no hombres de ciencia. En ella se enseña la ciencia hecha y no a hacerla. Las Universidades (sic) para revestir carácter científico, deben ser laboratorios para el trabajo personal y escuelas de libre investigación. En la nuestra, la enseñanza se reduce a la exposición dogmatica de los principios científicos, mientras que debiera propenderse, ante todo, a formar personas aptas para el cultivo de las ciencias por la investigación personal".

Como podemos ver, paralelamente a la ideología que sigue Dávalos domino la existencia de la universidad nacional mientras vivió su ideólogo Cecilio Báez, existieron hombres que tal vez sin el curriculum de Dávalos, tenían hace 65 años las mismas ideas que él. Este hecho, lejos de ser sarcástico ni tener afán polémico, solo aspira a plantear de que no fue precisamente la falta de ideas la que privo al Paraguay de una evolución cultural superior.

Otro hecho. Quienes conozcan el pequeño opúsculo "NUEVAS IDEAS EN NUESTRA POLITICA" (Cartas y artículos de Daniel Codas, Blas Garay y Francisco Luis Bareiro) Asunción. Escuela Tip. Salesiana 1899, saben que el Dr. Blas Garay, preconizo el advenimiento de un régimen socialista para nuestro país en el año 1899, es decir 18 años antes que se produzca la revolución mundial del 17.

La figure del Dr. Garay ha sido estudiada hasta hoy en sus perfiles románticos, quedando virgen su venero ideológico, desde luego treinta veces mas contemporáneo y atractivo que el de Báez.

Penúltimo: que los estilistas prueben nuestra afirmación sobre la prosa de Gondra. Es tarea de ellos. No tenemos como ha dicho un crítico "el desamorado método del filólogo".

Y uno ultimo. Nadie hasta hoy, ni el más pintado, ha destacado ni valorado en su hondura cabal, la obra pedagógica de Juan José Soler. No solo el manejo de una bibliografía copiosa y altamente contemporánea y científica, sino, ideas propias y pensamientos que en sí constituyen verdaderas filosofías, aguardan en las postergadas páginas del casi desconocido y prócer maestro paraguayo.

Lo que en sí se ha coincidido -la mayoría por lo menos- es en apuntalar las excelencias de Rafael Barrett. Como si renaciera con cada generación joven y combativa con quienes soñó en su videncia afiebrada y delirante de revolucionario, Barrett, se ha convertido en el ideólogo de las jóvenes generaciones de estudiantes y de escritores latinoamericanos. Y se ha llegado a afirmar no sin justicia, que su prosa tal vez constituya la más alta edificación estética, no solo ya del novecientos paraguayo sino del propio novecientos peninsular.

Las figuras de relleno, que conforman esta antología, se acogen a la recordación retributiva hacia quienes pese sus escasas fuerzas y entendimientos tuvieron fe en la victoria de la palabra a través de los tiempos.

 

Fuente:

Obra de ROQUE VALLEJOS

 EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO

Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON,

DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS.

Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h)

Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A.,

1973 (150 páginas)

  

Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA