PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
VICTORIO VILLALBA SUÁREZ

  EL CRISTAL Y LA ROSA, 2008 - Poemario de VICTORIO V. SUÁREZ


EL CRISTAL Y LA ROSA, 2008 - Poemario de VICTORIO V. SUÁREZ
EL CRISTAL Y LA ROSA
 
Poemario de VICTORIO V. SUÁREZ
 
Editorial Servilibro,
 
Asunción-Paraguay. 2008
 
 
 
 
 
DEVOCIÓN AJUSTADA A LA BREVEDAD
Parece haber marchado al deceso la tradicional temática de la poesía nacional: tierra, viento, agua, sol y demás componentes de la naturaleza. Es más, la nostalgia ha dejado de ser –conforme al hernandiano decir- “El rayo que no cesa”.   Confirmaría tal fenómeno Victorio V. Suárez con su libro El cristal y la rosa, poemario donde la dureza rural se sustituye por la vida oscura y comprimida de la ciudad. Hacia ahí apunta nuestro poeta en su afán de acuñar una visión comprometida con un lenguaje distinto.
 
De esta manera, la temática, urge decir, es diferente. El amor y la angustia en las calles aparecen complementadas a la esencia del ser que bulle en incesante movimiento de hastío, sexo y soledad. En toda esta dinámica (casi escondida) siempre asiste el hombre regido por exigencias inescrutables. 
 
El cristal y la rosa es devoción ajustada a la brevedad. Paradójicamente, es redacción poética que rehúsa –decenas de veces- a hacer concesiones a la fácil comprensión. Empero, el autor revela su pasión por formular criterios filosóficos. Así, la vida es, demostración, humo, “polvo enardecido y extraviado” donde el cristal aumenta la transparencia de todos y la rosa altera su perfume y color.
 
En fin, la poesía de Victorio V. Suárez tiene la presencia constante de la grandilocuencia, habitual en él por cierto, tanto en su redacción como en su oratoria. Es por el anhelo, estimamos, de contribuir con expresión diferente al orbe poético que busca ajustarse al rumbo de cambios que se advierte en nuestros días. Y como bien lo definiera Eugenio Montale: “El lenguaje de un poeta es un lenguaje historizado, un informe”.
 
 
 
 
A quien imagina que siempre hay tiempo para una rosa y se anima a plantar su
 
mirada en el cristal de las palabras.
 
El autor
 
21 de mayo de 2008
 
 
 

VÉRTEBRAS DE ARENA
 
NOSTALGIA EN VUELO
 
¿Qué tiene la voz
 
en el arrastre de la tarde húmeda?
 
¿Acaso las astillas mojadas
 
de un amor desconfigurado
 
en tantos naufragios?
 
¿Qué tiene la piel?
 
¿Arena de recodos lejanos
 
o el tytyi del fuego
 
que peregrinando se convierte en carbón?
 
¿Qué secreto quedó ampollado en la sombra?
 
Tantas preguntas bajo la lluvia
 
llena de nostalgias
 
y alas ahogadas
 
que renuncian a su vuelo.
 
 
 
MEMBRANAS EN EL VACÍO
 
Por momentos la sangre es un lago
 
que sacude la destrucción.
 
Los ramales fluviales atesoran
 
esquirlas de existencia
 
y uno muere realmente
 
en la compactación del asfalto
 
que arrastra su costra perpetua.
 
Han llovido radiantes sueños y cenizas
 
para reatar los signos de la alborada
 
pero el fuego crece y aprieta
 
omo un puño que amarra
 
sus cadenas de crucifixiones.
 
En el vacío sólo flotan membranas
 
de huellas que se ahogan en la nada.
 
 

VÉRTIGO DEL TIEMPO
 
Una atmósfera germinal instala su placenta
 
en el vértigo fantasmal del día.
 
Los ojos cruzados sacuden
 
el polvo milenario del tiempo
 
y la vida es un gesto de ocaso
 
en la eternidad.
 
Nada más que una contemplación
 
recorre los sitios que embutieron
 
efigies de sepia en la memoria.
 
Todos pasaron,
 
las portillas están cerradas
 
en la oscilación coagulada
 
de la distancia.
 
 

COMBADOS RESPLANDORES
 
El viento rubrica el sagrado fuego
 
y regresa sobre la lengua
 
con una nostalgia
 
de combados resplandores.
 
Hay caracteres de silencio
 
en las miradas
 
y el beso se derrite 
 
remachando las bridas
 
de una sombra que cabalga
 
hacia la eterna luz del espacio.
 
 
 
 
COMENTARIOS SOBRE EL POEMARIO
 
 
 

EL CRISTAL Y LA ROSA

Se ha presentado recientemente el poemario El cristal y la rosa.

La obra lleva el sello editorial de Servilibro.

Por: DELFINA ACOSTA. ABC COLOR

 

 

Las palabras de Victorio Suárez tejen y destejen un mundo que el hombre no puede comprender, o que comprende a medias. Por su verso, sube hasta el lector, la duda de un poeta que se enamora de la rosa y se desenamora de la existencia. Las palabras le salen atropelladamente al autor, como queriendo hacer un acto de venganza verbal. Apasionado del arte, de la poesía, edifica sus líneas sobre el flujo y el reflujo de una sociedad donde el sufrimiento y la alegría son las dos caras de una misma moneda. Grandilocuente, Victorio se desborda, a veces.

Una mirada crítica a la sociedad puede percibirse también en su obra. Amor, erotismo, expresión caudalosa, y una conciencia del vacío marcan el tono del libro.



ME MATA SIEMPRE

Vigila la dirección de mis travesías

aprisiona el aire que respiro

llena de sombras mi garganta

crucifica mi cuerpo

clava mis manos y mis pies

se baña en mi sangre derramada

se pega como costra a mi piel

me vacía hasta los huesos

delira en mis noches

atormenta mis insomnios

acribilla mi corazón

vuelve polvo las cosas que toco

desparrama mis lágrimas

revolotea siempre

pinta de carbón el alba

camina sobre mis andamios

revive mi tristeza

cubre de arena el paisaje

come mis alas entumecidas

despedaza mis gestos

castiga mis nostalgias

me cubre de ceniza

me mata siempre

me lleva de bruces

me lame con su lengua amarga

se descobija en mi dolor

me sepulta,

tapona mis pupilas

me deja tendido

me cubre de arena

soy su cadáver favorito.

Victorio Suárez.

 

 

 

VICTORIO SUÁREZ: EL POETA DE LA LENGUA DE SEPIA

Membranas, placentas y vértebras, huesos y piel, así de tangibles y viscerales aparecen los poemas de Victorio Suárez, cuyos versos articulan un órgano poético diseminado hoja tras hoja en El cristal y la rosa. En la legendaria lucha entre Zeus y los titanes, cuando estos fueron vencidos, sus restos se esparcieron por toda la tierra.

Por IRINA RÁFOLS

 

Pareciera que el poeta los hubiera recogido para dotarlos de un nuevo ser, de una nueva identidad.

Versos como: Las sombras desamarraron sus formas/ de dura placenta desguarnecida.

O el éter dilata mucosas de enigmas, el reposo del tiempo que nació en la calma del ombligo. La noche es un glúteo/que abre un enorme orificio en el aire… nos brindan la presencia de imágenes fuertes que encarnan visiones surrealistas del amor, de la existencia, de la naturaleza protagonista en la historia humana.

Sus poemas se han vuelto ahora en su mayoría breves, pero pletóricos de energía, de primeros planos, de cuadros que agudizan el ojo de la percepción. Su vocabulario es culto aunque se ajusta al toque realista en poemas como fragmentos de la realidad, donde la palabra deja a un lado el místico macrocosmos y de súbito transita por las calles pobres de la ciudad, donde duerme un niño que tiene la nariz gelatinosa y a su lado habla una lata vacía de cola de zapatero. Y sigue transitando el mediodía urbano y encuentra a la pobreza que se arrastra oxidando millones de bocas en las calles.

Es loable ver la destreza con que el poeta cambia de estilo, baja los decibeles de su natural grandilocuencia a la sencillez, y siempre acierta en el vericueto de sus metáforas. Al perder un poco de verbosidad su poesía ha ganado más claridad y dulzura. Si bien aparecen poesías más despersonalizadas (sobre todo las que retratan estados metafísicos y paisajes de la naturaleza), hay otras de diferente categoría que plasman un sentimiento encantador.

En El cristal y la rosa encontramos poesías realmente –y subjetivamente– bellas (algunas más logradas que otras), pero todas ganadas por la impresión estética.

Hay una en especial que se destaca porque embriaga de emoción, y en esta utiliza un lenguaje sencillo, íntimo, tierno, y a la vez esplendoroso: duelo del alma.

Por otra parte, el estilo de Suárez, en general, demuestra que no necesita recurrir al encasillamiento de la métrica o la rima para generar la emoción y esplendidez. No obstante no puedo dejar de señalar un par de poemas que se presentan mejor por sí solos. Esta poesía en especial es recomendada para leer un día martes –mejor si llueve–.

En fin, El cristal y la rosa, presenta una rica variedad de imágenes y de estilo, donde Victorio Suárez da muestras de ser un poeta serio y comprometido con el sutil oficio de la palabra, capaz de adaptarse a las nuevas tendencias, sin dejar de ser él mismo: Un pulso que busca la ternura/ y encuentra/ sólo un gesto nublado/ que morirá en el alba.

(El cristal y la rosa fue presentado el 22 de mayo pasado en la Feria del libro, por el poeta Luis María Martínez, editado por Servilibro).


ES MARTES

La lluvia caliente derrite hasta el alma.

El tiempo se llena de aflicción

y merodea con frenesí fantasmal

sobre miradas sin color.

 

Así se proyecta la heredad del espacio

con estampas de caras

extendidas en el horizonte.

 

El sempiterno amanecer respira de bruces,

digiere los signos amarillos del poniente

y besa la imagen golpeada de Jesús

que aún respira el misterioso carbón del alba.

 

O esta poesía erótica muy apropiada para un sábado -ya que el domingo y los demás

días de semana hay que dormir temprano-.

 

 

SENSUAL

Sus pezones de carbón

(enhiestos y dulces)

derriten la piel

y vibran en el aire.

 

Su vaginal presencia

ensambla la temperatura

sobre una vida de lirio y tormenta.

 

Ella crece, arranca chubascos,

resplandece y resucita siempre.

 

No es Dios

pero me da la vida.




 



Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA