PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  TODOS CONTRA EL CHIPA GUASU - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 18 de Octubre de 2019


TODOS CONTRA EL CHIPA GUASU - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 18 de Octubre de 2019

TODOS CONTRA EL CHIPA GUASU

 

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Subió a su corcel ayudada por sus escuderos, bajó la visera del yelmo para protegerse los ojos, apoyó la lanza contra el ristre y cargó, con toda la fuerza que puede dar la furia, contra los enemigos del chipa guasu que tenía enfrente. Los derrotó a todos en el campo de batalla y regresó triunfante para recibir su merecida medalla de manos del jefe de cultura del Congreso Nacional.

Esta es una dramatización, ligeramente superficial, de la lucha que desarrolló la exvedette argentina Pamela David para defender el origen nacional del chipa guasu que, ignorantes de nosotros, no sabíamos que corría peligro. La poníamos en la mesa, caliente, aromática, sabrosa y nos la comíamos sin poner reparos, ignorando que algún tipo de amenaza se cernía sobre él. ¿Es que alguien reclamaba su paternidad? ¿Tal vez la comunidad coreana? ¿Las colonias del Chaco? ¿Los descendientes de aquellos anarquistas australianos que fundaron Nueva Londres? Cada sorpresa se lleva uno en esta vida. Por suerte hay gente valerosa y despierta dispuesta siempre a jugarse en la defensa de nuestra cultura.

La medalla a Pamela David le fue entregada en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados y hasta ahora, a pesar de los desmentidos, los reconocimientos y los golpes en el pecho de tantos pecadores, no se ha aclarado oficialmente si dicho organismo gubernamental tuvo algo que ver o no en ese nuevo desaguisado que lo tuvo como protagonista, sumando nuevos puntos a los ya acumulados anteriormente.

La anécdota me recuerda un “sketch” de Les Luthiers que recrea un boletín radial en el que el gobierno da a conocer la composición de su nuevo gabinete: “Ministro de Exteriores: general de brigada fulano de tal; Ministro del Interior: general mengano; Ministro de Agricultura: general de división merengano; Ministro de Economía: general fulano; Ministro de Marina: contralmirante tal. Ministro de Cultura: sargento segundo Ambrosio Chiclana. Ahora acabo de descubrir que Les Luthiers no son tan imaginativos como yo pensaba. En el país tenemos también nuestro Ambrosio Chiclana fungiendo de director de cultura nada más y nada menos que de la Cámara Baja del Poder Legislativo. Solo que en este caso se llama Enrique Castro.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 18 de Octubre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA