PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JESÚS RUIZ NESTOSA


  DE ACOSOS Y GALANTEOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 07 de Octubre de 2019


DE ACOSOS Y GALANTEOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 07 de Octubre de 2019

DE ACOSOS Y GALANTEOS

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Los jóvenes, que hoy son los dueños del mundo, nos han tirado a la cuneta a los viejos acusándonos de no entender que los tiempos cambian, que hoy son distintos a aquel en el que habíamos vivido cuando éramos jóvenes y también dueños del mundo, acusando a los viejos de estas mismas cosas. Hay centenares de canciones que hablan de estas vueltas que da el mundo, por lo que no nos queda otro camino que adaptarnos a las transformaciones o dejarnos morir. Me inclino por la primera propuesta.

Desde hace ya bastante tiempo se viene ventilando el tema del, llamémosle, “caso Kriskovich”, que fue denunciado por una de sus alumnas, María Belén Whittingslow, de acoso sexual. La mano se viene un tanto complicada, ya que el denunciado no solo es profesor de la Universidad Católica sino además es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, entes que nombran y sancionan a jueces y fiscales. Quienes están involucrados en el problema aseguran que Kriskovich se aprovecha de esta situación privilegiada para obstaculizar a la justicia.

En el Parlamento se conformó una comisión dirigida a investigar el tema y, días atrás, en una reunión de prensa, se lamentaron de la reacción que tuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, quien aparentemente se desentendió del tema.

Dicha comisión está integrada por tres senadoras: Lilian Samaniego, Esperanza Martínez y Mirta Gusinky, quienes, en la mencionada rueda de prensa, expresaron su disgusto por el comunicado que dio a conocer la Universidad Católica que asumió la defensa de su docente.

Los tiempos cambian, decía al comienzo. Y es precisamente por la actitud de la Universidad Católica, en la que enseñé hace muchos años, cuando se creó la facultad de periodismo por un grupo del cual formé parte. Años más tarde, cuando el padre Óscar Usher fue nombrado rector la institución resolvió asumir su carácter confesional. Así comenzó una verdadera “razzia” contra los profesores que no demostraban suficiente religiosidad. Había que ser piadoso hasta en los actos más privados de la vida.

Se comenzó a expulsar a quienes se habían divorciado y vuelto a casar, se expulsó a quienes eran agnósticos, a los que no asistían a misa los domingos y los ojos del “gran hermano” estaban puestos sobre aquellos solteros que no llevaran una vida ejemplar. También hubo motivos políticos con gente que no era bien vista por la dictadura y se recurría así a un trámite indoloro, incoloro, inodoro e insípido: ese año no estaba programada tal materia y, por lo tanto, no se renovaba el contrato.

Pero los tiempos cambian. Aquella remilgada devotería ya no se utiliza más. Me recuerda a aquella zarzuela española, “La Verbena de la Paloma” cuando precisamente hablando de los cambios le explica un personaje a otro: “El aceite de ricino ya no se usa más”. “¿El aceite de ricino?”. “Pues sí, el aceite de ricino”, etcétera.

El divorciarse y volverse a casar era anatema en aquellos años de mi juventud. Hoy día, decirle a una alumna que quiere tener relaciones sexuales “contra la pared” según los mensajes que recibió en su teléfono la acosada, pues ya no se trata de un “acoso”, sino de un “galanteo”. De ser así, no hay lugar a dudas que existe una buena distancia entre el “amor galante” del que hablaban los escritores de la Edad Media y el que entienden hoy como tal los dueños de la justicia, de las leyes y de la salvación de nuestras almas. Quizá estemos necesitando un nuevo Lutero que haga las reformas necesarias, o un San Ignacio de Loyola que emprenda la esperada Contrarreforma. Así como están las cosas, a los viejos nos va a costar mucho trabajo adaptarnos a los nuevos tiempos.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 07 de Octubre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA