PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JESÚS RUIZ NESTOSA


  ADELANTE CON LAS INDEMNIZACIONES - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 27 de Septiembre de 2019


ADELANTE CON LAS INDEMNIZACIONES - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 27 de Septiembre de 2019

ADELANTE CON LAS INDEMNIZACIONES

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. A no dudarlo. Los paraguayos tenemos un profundo sentido del humor, lo que mueve a risa. Y del absurdo. Que también mueve a risa o a espanto de acuerdo de dónde provenga. Por el momento, creo que estamos frente a la primera situación que es una mezcla de humor, de despiste, de delirio y próximo al disparate.

Acabo de leer que Manuel Modesto Esquivel, director de la Dirección General de Correos en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, dijo que los simpatizantes del exdictador quieren ser indemnizados por el Estado a causa de los atropellos de que fueron víctimas durante el gobierno de Andrés Rodríguez. “Estuvimos cinco años en el calabozo, ninguna presentación que hacemos se considera, fueron rechazadas (sic)”.

Modesto Esquivel, apodado “el morocho republicano” por los “contreras“, con tales declaraciones se puso a la altura de sus mejores momentos de gloria. No podíamos esperar otra cosa de él que un pensamiento tan cuidadosamente deshilvanado. Si él quiere una indemnización por haber estado cinco años en un calabozo, ¿cuánto tendría que haber pedido el capitán Napoleón Ortigoza por haber estado preso en una mazmorra pestilente, durante veinte años acusado de un crimen que no cometió? Así el régimen ocultaba la muerte del cadete Alberto Benítez ocurrida en las cámaras de tortura, soporte esencial del poder del tirano.

A fines de los años sesenta o comienzo de los setenta –no puedo precisar la fecha– estaba de guardia en la redacción de ABC Color cuando alrededor de la una de la siesta vinieron tres estudiantes del Colegio Nacional de la Capital. Se sentaron frente a mi mesa: querían publicar una convocatoria de asamblea para llenar los cargos directivos de una federación de estudiantes que hacía tiempo se encontraba acéfala. La misma comenzaría al día siguiente a las siete de la mañana y, de no haber quorum, se iniciaría media hora más tarde con quienes estuvieran presentes. De los tres, el que estaba en el medio era Manuel Modesto Esquivel.

A qué hora tendría que despertarse un estudiante para enterarse de tal convocatoria, ir a su colegio, reunir a los compañeros para elegir un delegado y tenerlo en el Colegio Nacional a las siete de la mañana. Como era de esperar, nadie estuvo presente. A las 7:30 se inició con los presentes y minutos después era electo presidente Manuel Modesto Esquivel y una directiva que formó con sus amigos. La federación estaba ya dispuesta a llevarle su adhesión al “primer estudiante de la República” y adherirse a todas sus obras de gobierno. Así comenzó su ascensión en el mundo político. Pero no llegó muy lejos ya que ser director de Correos, una institución en total decadencia, no era un sitio muy tentador.

Su disparatada propuesta está a la altura de aquellos discursos que pronunciaba alabando al dictador. Si quiere indemnización me gustaría preguntarle si los miembros del gobierno dictatorial de Stroessner –muchos siguen viviendo– o el partido que sostuvo, alentó y defendió casi cuatro décadas de dictadura, están dispuestos a pagar indemnización a quienes fuimos despedidos de nuestros lugares de trabajo por ser “contreras“, a quienes no nos dejaron ejercer nuestra profesión, a quienes sufrimos prisión y ni qué decir a quienes sufrieron tortura y exilio. Ni hablar ya de los desaparecidos.

Manuel Modesto Esquivel: ha perdido usted una brillante oportunidad de quedarse callado. Gracias a su disparatada propuesta nos ha recordado que todavía existe, cuando lo teníamos completamente olvidado. Éramos tan felices pero no lo sabíamos.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 27 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA