PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  FORMALIZAR LO INFORMAL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 05 de Febrero de 2018


FORMALIZAR LO INFORMAL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 05 de Febrero de 2018

FORMALIZAR LO INFORMAL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. Hay cosas que para conocerlas, entenderlas y poder dar una opinión sobre ellas, requieren un largo y trabajoso proceso de contemplación y análisis. Hay otras que saltan a la vista, se imponen a la primera mirada y entendemos de qué se trata. Pues las casillas que hizo construir la Municipalidad de Asunción en el paseo central de la Avenida Quinta pertenecen a este segundo grupo. No es necesario ser arquitecto, ni urbanista, ni crítico de arte ni sociólogo, para llegar a la conclusión incontrastable, que estamos en presencia de un adefesio.

También es un adefesio la explicación que dieron desde la Municipalidad: es para formalizar a los vendedores informales. Es lo que se puede calificar como esperpento de la racionalidad. Extraña manera de querer formalizar lo que ha nacido ya torcido. Y en lugar de desalentar a que otros decidan iniciarse en el ramo de este tipo del comercio, pues los están alentando, ya que, llegado un momento, y ante la presión que ejercen con su sola presencia en la calle con todos sus bártulos desparramados sobre las aceras, vendrá alguien de buen corazón y les levantará una casilla de ladrillos, bien hecha, con un techo seguro que los ampare del sol en verano, de las lluvias todo el año, con instalación eléctrica para tener luz durante todo el día, ventilador en los días de mucho calor y alguna estufa para los días de mucho frío. ¿Se puede pedir más? Como dice el refrán popular: la chancha y los chanchitos. Para eso estamos los contribuyentes, para financiar los gestos populistas de nuestras autoridades. Porque alguien ha pagado por esas casillas. ¿O es que el intendente metió la mano en sus bolsillos para pagar las obras?

El proceso que se ha puesto en marcha es muy sencillo: se construyen estas casillas para los comerciantes informales; los productos que comercian son puestos en el interior; semanas después descubren que las ventas mejoran si se ponen algunos productos fuera de las casillas; semanas después se ponen todos los productos fuera de las casillas; otros vendedores informales que no han podido acceder a uno de esos locales ponen sus mesas entre casilla y casilla para exhibir sus productos; estos vendedores presionan para que a ellos también le construyan un local, ya que hay bastante espacio entre uno y otro; muy pronto, la acera central, destinada a los peatones, a los que salen a pasear para tomar el fresco de la tarde, se verá ocupada por quienes cocinan para que puedan comer los trabajadores de dichas casillas: un brasero, una pequeña parrilla, unos baldes con agua para lavar los utensilios y la gran obra municipal ha culminado. Lo que era un hermoso espacio público, lleno de árboles y bancos donde sentarse y acera por donde caminar, se ha convertido en un “no-espacio” público inutilizable e intransitable.

¿Estoy exagerando? ¿Estoy mintiendo? Este es el proceso que se siguió en Ciudad del Este para ocupar el paseo central de lo que originalmente fue una hermosa avenida. Nadie sabe quién vendió el espacio público, quién se benefició con un negocio ilegal desde el vamos, un comercio descaradamente delictivo que debió haber contado con la complicidad de algunas autoridades. Cuando se decidió recuperar aquel paseo y derrumbar las casillas, se estuvo al borde de una auténtica insurrección popular.

Si algunos “observadores” consideran que Ciudad del Este se encuentra muy lejos para ir hasta allí y ver que todo esto sucedió en realidad, muy bien pueden quedarse en Asunción y ver lo que hasta no hace mucho tiempo fue lo que llamábamos el “centro” de la ciudad. Las ruinas que hoy quedan de lo que fue un hermoso espacio urbano, con edificios antiguos que hablaban de una época dorada de constructores italianos y catalanes, esas ruinas, digo, son el resultado de la informal formalización de lo informal.

Una vez más los ciudadanos hemos perdido: perdimos nuestro dinero, perdimos nuestro espacio, nos han perdido de nuevo el respeto y nos han restregado por las narices que lo que pensamos, lo que queremos, lo que aspiramos, lo que necesitamos, no sirve absolutamente para nada frente a la prepotencia del poder. Si esto no fuera cierto, pues que se demuelan todos estos adefesios y que los ladrillos y las chapas de zinc se les regalen a los damnificados por las inundaciones producidas por el río. Mientras tanto sigamos soñando con tener algún día autoridades municipales que en realidad amen nuestra ciudad.

Fuente: ABC Color (Online)

Lunes, 05 de Febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA