PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Lo poco que duramos - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 22 de Diciembre de 2017


 Lo poco que duramos - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 22 de Diciembre de 2017

 Lo poco que duramos

  POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. En la portada de una revista vi la fotografía de un foco encendido colgando del techo. Me llamó la atención una fotografía tan poco atractiva para ser la portada de una publicación. Me acerqué y leí el pie de la fotografía: “Esta bombilla (así le llaman aquí al foco) lleva encendida 116 años. Se encuentra en el parque de bomberos de Livermore, en California”. Tamaña proeza es digna de una portada, pero no pude dejar de acordarme de años atrás, cuando vivía en Asunción iba al supermercado todas las semanas y siempre incluía por lo menos seis focos (a veces más) para reponer los que se habían quemado durante los días anteriores. Pensaba que tenía que ver a un electricista que revisara la instalación eléctrica porque aquello no me parecía normal. Hasta que un día me encontré con mi hermano y también llevaba el carrito lleno de focos.

Estamos en plena época de la caducidad. Todo lo que se fabrica es para que tenga una vida limitada y nos veamos obligados, los consumidores, a reponer constantemente aquello que ya no sirve más. Si tuviéramos una oficina de protección al consumidor –y si ya la tenemos que trabaje como debe hacerlo– tendría que obligar a que los vendedores de cualquier producto incluyan una información cierta de modo que sepamos lo que estamos comprando. Por ejemplo, que nos digan cuántas horas de vida útil tiene ese foco, ya que hablamos del tema.

Esta política de la caducidad es antiecológica ya que nos obliga a un consumo desenfrenado al mismo tiempo que creamos toneladas de basura de la que no sabemos cómo deshacernos. Un foco que tenga nada más que diez horas de vida útil tendría que ser considerado un material tóxico como los gases de efecto invernadero o los pesticidas que se utilizan con frecuencia en la agricultura.

A medida que avanza la tecnología retrocedemos al mismo ritmo hacia la transitoriedad de las cosas. Quien conozca la escritura cuneiforme, puede leer, tal como salió de la mano del legislador uno de los sistemas legales más antiguos del mundo: el código de Hammurabi, escrito en la Mesopotamia hace más de cuatro mil años. Esa columna de piedra se conserva en el Louvre de París. Pero quien en los años ochenta del siglo pasado, es decir, hace unos treinta años, guardó alguna información en un disco “floppy”, aquellos discos flexibles, está perdido porque a no ser un caso rarísimo, no encontrará en ninguna parte una máquina que pueda leerlo.

Días atrás tuve que llevar mi teléfono al técnico para que me solucionara un problema y al dárselo lo miró con extrañeza y lo consideró poco más o menos que una pieza de museo, una verdadera rareza. Mi teléfono tiene nada más que dos años y va camino al basurero, ¿pero a cuál? Porque los teléfonos, como los ordenadores y otros artilugios electrónicos tienen piezas que no son simples de desechar y no son biodegradables. Esto, para no considerar las explotaciones que existen, especialmente en África con mano de obra esclava para obtener un metal indispensable para la fabricación de estos elementos.

El consumismo se ha impuesto con tal ferocidad, que es fácil encontrarse ahora con una política de caducidad programa de modo que esos productos tengan una vida efímera y obligar así al consumidor a comprar nuevos productos que son totalmente innecesarios o de una necesidad relativa. Dicen que cualquier teléfono inteligente tiene mayores prestaciones que todo el sistema informático de esa cápsula espacial que tuvo un fallo y los astronautas debieron dirigir el regreso a mano. Me pregunto yo cuántos ciudadanos tienen la necesidad de llevar en el bolsillo un sistema informático que le permita reingresar a la atmósfera en caso de necesidad cuando en realidad el vehículo más importante y peligroso al que tienen acceso es alguna línea del trasporte público para ir y volver del trabajo. Mientras tanto, a comprar con toda la celeridad necesaria para ser el primero en tener el nuevo modelo de teléfono que nos ofrecen centenares de compañías. No importa que para eso tengamos que destrozar el planeta.

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 22 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA