PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

  EL CABILDO Y LA LECTURA - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Domingo, 17 de Septiembre de 2017


EL CABILDO Y LA LECTURA - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Domingo, 17 de Septiembre de 2017

EL CABILDO Y LA LECTURA

 

Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

 

Me indigné al saber que un grupo de individuos apedreó la casa de Margarita Morselli por la noche.

No se sabe quiénes fueron; se supone con razón que fueron quienes quieren reemplazarla en la dirección del Cabildo; lo cual los inhabilita por completo para el cargo.

Nadie merece ser tratado de esa manera, y menos una funcionaria que ha puesto tanto empeño en el cumplimiento de su deber.

Lo digo porque trabajé en el Cabildo durante el año 2011, el del Bicentenario, y me consta que, bajo la dirección de Margarita Morselli, se hicieron muchas cosas y muy bien.

Por dar un ejemplo, se publicaron libros de buen contenido y buena difusión; muchos terminaron enriqueciendo las bibliotecas de escuelas del interior.

Menciono los libros, solamente los libros, porque me da pena ver que han cerrado buenas librerías por el bajón de las ventas, o sea, por falta de lectores.

Es posible que la situación económica haya influido en eso, pero esa no es toda la explicación, más relacionada con el poco hábito de lectura del país.

Esta es una situación que debe encararse, y me permito mencionar una manera de hacerlo.

En el 2011, el Cabildo llegó a un acuerdo con diversas editoriales: las editoriales publicaban libros de interés a precios razonables; el Cabildo les compraba la mitad de la edición para distribuirla gratuitamente.

De esa manera, se incentivaron y abarataron las ediciones.

Según me enseñó hace años un amigo editor, cuantos más libros se publican, más se reduce el costo por unidad: entre una edición de mil y una de dos mil ejemplares, la diferencia anda por el 30% en cada volumen.

Aquello no fue una novedad, ni el Cabildo fue el único, pues también trabajaron en esa línea el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Cultura (en total, aquel 2011 se publicaron unos mil títulos).

Pero lo importante no es la originalidad, sino el resultado, y por eso se debería seguir con ese tipo de acuerdo entre el sector público y el privado que, en este caso, no despierta los recelos de las tradicionales APP.

Por cierto, el entusiasmo del Bicentenario ha pasado y hay poca venta de libros.

Es el momento en que las instituciones públicas, y, en especial, el MEC, apoye a las editoriales para que estas puedan ofrecer libros a precios accesibles.

Con esto no van a cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero sí se aumentarán las posibilidades de leer, algo indispensable para aumentar el número de lectores.

No ignoro que el MEC, regularmente, hace licitaciones para comprar libros para las escuelas y colegios. Sin embargo, creo que el sistema de licitaciones podría mejorarse.

Actualmente, las hace por el sistema de baja electrónica; por ejemplo, si decide comprar libros de historia para los estudiantes, lo anuncia en internet, para que los vendedores presenten sus propuestas; por regla, gana el que ofrece los precios más bajo.

Aquí, como en otras situaciones, lo barato puede salir caro.

La calidad no se puede evaluar con ese sistema: un libro de trescientas páginas saldrá más caro que uno de cien, pero el de cien puede ser incompleto.

Por otra parte, hay historiadores buenos y malos, y no debe comprarse el libro de uno malo por una mera cuestión de precio.

 

 

 

Fuente: ÚltimaHora (Online)

Sección: Opinión

Domingo, 17 de Septiembre de 2017, 01:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA