PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AUGUSTO ROA BASTOS (+)

  RESCATAN DESCONOCIDOS TEXTOS DE ROA BASTOS TRAS SU PRIMER PASO POR EUROPA - Por ADRIÁN CÁCERES - Domingo, 23 de Abril de 2017


RESCATAN DESCONOCIDOS TEXTOS DE ROA BASTOS TRAS SU PRIMER PASO POR EUROPA - Por ADRIÁN CÁCERES - Domingo, 23 de Abril de 2017

RESCATAN DESCONOCIDOS TEXTOS DE ROA BASTOS TRAS SU PRIMER PASO POR EUROPA

 

Por ADRIÁN CÁCERES

 

adrian-caceres@uhora.com.py

Aparte de ser un novelista y cuentista consagrado, Augusto Roa Bastos (1917-2005) fue un destacado periodista. Estuvo vinculado a los medios desde muy joven, y hasta sus últimos días.

Sin embargo sus textos periodísticos son poco conocidos. Por ejemplo, las crónicas que escribió Roa luego de su primera visita a Europa (1946), tituladas La Inglaterra que yo vi, se consideraban perdidas, pero acaban de ser encontradas y reeditadas. La fecha exacta del lanzamiento se anunciará próximamente.

El hallazgo fue resultado de un trabajo de la socióloga e investigadora Milda Rivarola. “Tras la rendición de los ejércitos del Eje, los países vencedores convocaron a periodistas e intelectuales de todo el mundo a recorrer la Europa devastada. La British Council (...) invitó como Distinguished Visitor al joven periodista paraguayo, quien se embarcó al mes siguiente de la rendición alemana, en junio de 1945”, rememora Milda en la reedición de estos textos desconocidos de Roa.

La socióloga agrega que el periplo de Roa duró diez meses, en los cuales entrevistó a Luis Cernuda y Salvador de Madariaga, al músico catalán Pablo Casals, al general Charles de Gaulle y a André Malraux, quien fuera ministro de Información del nuevo Gobierno francés. “Paralelamente, dio charlas radiales en la BBC de Londres y en la Radiodifusión Francesa, sobre cultura paraguaya y latinoamericana”, señala Rivarola.

Más detalles. Por su parte, Antonio V. Pecci, periodista y especialista en la vida y obra de Roa, indicó que el Cervantes paraguayo tuvo impresiones “muy fuertes” durante su viaje a la capital británica.

“Encuentra un Londres bombardeado totalmente por las fuerzas nazis, que no lograron invadir Inglaterra. Ahí mantiene entrevistas también con figuras de la cultura inglesa y exiliados españoles, que estaban refugiados en Londres, huyendo de la dictadura franquista en España”, explica Pecci.

“Al retorno, él publica crónicas de este viaje a Europa, y el diario El País, –para el cual él trabajaba como secretario de redacción en ese momento– lanza una compilación de sus crónicas con el título La Inglaterra que yo vi”, agrega el autor del libro Roa Bastos: vida, obra y pensamiento.

Señala que el viaje de Roa a Inglaterra fue también un premio a las convicciones democráticas del escritor paraguayo, “porque él –hay que recordar– también había realizado programas radiales, entre 1943 y 1945. Era un programa semanal en defensa de la causa aliada en Europa y en contra del proyecto nazi”.

Importancia. A su vez, Milda Rivarola valora la publicación de los textos de Roa de aquella época. “La reedición por Servilibro de este texto, en el Centenario del nacimiento del autor, reúne cualidades peculiares. Por una parte, recupera un breve escrito roabastiano que se consideraba perdido, de un género clásico –el relato de viajes– que el autor no volvería a trabajar posteriormente”, indica.

Añade que los escritos revelan “ya una prosa madura y erudita”, aunque el autor de Hijo de hombre contaba entonces con apenas 28 años. “Finalmente, la crónica anuncia la curiosidad intelectual y la apertura de espíritu de un escritor que viviría medio siglo en el destierro, desarrollando toda su obra literaria en territorios y culturas distintas a las de su origen”, afirma Rivarola.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección ARTE Y ESPECTÂCULOS

Domingo, 23 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA