PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AUGUSTO ROA BASTOS (+)

  LA ESCRITURA SECRETA Y LAS TACHADURAS DE ROA - Por ANTONIO CARMONA - Miércoles, 14 de junio de 2017


LA ESCRITURA SECRETA Y LAS TACHADURAS DE ROA - Por ANTONIO CARMONA - Miércoles, 14 de junio de 2017

LA ESCRITURA SECRETA Y LAS TACHADURAS DE ROA

El año de Roa Bastos

 

Por ANTONIO CARMONA

 

Periodista y presidente de la Fundación Roa Bastos

Como periodista me tocó en suerte, y en penitencia, copiar y editar los artículos que Augusto escribía y me enviaba tratando de eludir el cerco que la dictadura le había impuesto para mantenerlo lejos; escribía con la obsesión del personaje-manuscrito, se ejercitaba en escribir y reescribir los textos como un tormento para "resistir hasta el fin y derrotar a sus carceleros".

Seguimos manteniendo la costumbre cuando se derrumbaron las murallas de la isla rodeada de tierra, pero incluso ya en la era de los ordenadores, sus páginas seguían pareciendo palimpsestos recorridos por tachaduras y anotaciones a puño y letra, comentarios al margen y viejos signos de corrector de pruebas.

Sus originales estaban caracterizados por las tachaduras, incluso en sus cartas personales, como si considerara que debía dejar la huella trazada en el papel, sembrando las dudas y las interpretaciones, la lectura liberada al lector ante las propias reescrituras dubitativas del autor.

El palimpsesto es una clave en la obra de Roa. En "la escritura de los palimpsestos" admira la trama que se crea en las sucesivas escrituras que se superponen, capa sobre capa, en un mismo papiro; y en "La escritura secreta de las tachaduras", se espanta ante la aplanadora que anula los hálitos del proceso de escritura: "Las tachaduras, estas manchas, la caprichosa geometría de rayas, de rejillas, de entrecruzadas espirales, de notas y llamadas marginales, ahora desaparecidas en el volumen impreso, estuvieron integradas a la escritura.

Continúan formando parte de ella, solo que en otro espacio abolido, el del manuscrito: se han convertido allí en una escritura secreta, en elementos de esa prehistoria del manuscrito que nadie (o muy pocos) podrá leer, interpretar y descifrar. Nadie se preocupará de hacer. Un lector es un lector, no un paleógrafo, ni el manuscrito un palimpsesto valorizado por el transcurso de las edades, sino un material simplemente desechable, olvidable, a veces inocentemente discreto. La inocencia es siempre indiscreta y por eso mismo más reveladora porque dice la verdad sin saber que la dice".

Roa se plantea el tema de las superposiciones y de las edades, de la historia, en fin, considerando las escrituras superpuestas en la historia misma de la literatura, en la de los libros de un autor o en la de todos los libros.

Reescribe sus libros, pero también los libros que escriben los pueblos sucesivamente.

En "Vigilia del Almirante", cuando sobre el testamento de Don Quijote reescribe el testamento de Colón, cuando reescribe "El Fiscal" sobre "Frente al Frente Argentino" (Memorias de la Guerra del Paraguay), que es justamente uno de los textos que vuelve a reescribir en esta reedición reescrita sobre la primera de "Hijo de Hombre", que se encontró corrigiendo "animado por las experiencias realizadas en dos novelas posteriores, "Contravida" (inédita aún) y "Yo El Supremo". Corregir y variar un texto ya publicado me pareció una aventura estimulante".

 

 

Fuente: LA NACIÓN (Online)

Miércoles, 14 de junio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA