PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO


  SAN LAMUERTE - Novela de JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO


SAN LAMUERTE - Novela de JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO

SAN LAMUERTE

Novela de JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO

(BIBLIOTECA POPULAR DE AUTORES PARAGUAYOS Nº 19)

 

© de esta edición Editorial El Lector /

© de la introducción Francisco Pérez-Maricevich

ABC COLOR y Editorial El Lector,

Asunción-Paraguay

2006 (84  páginas) 

Director editorial: Pablo León Burián

Coordinador editorial: Bernardo Neri Fariña

Guía de trabajo: Francisco Pérez-Maricevich


 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

·         CAPÍTULO 1 al 9

·         MISTERIOS EN LA CASA DE TIMOTEO DER TAUFEL

GUÍA DE TRABAJO


 

INTRODUCCIÓN

J. B. Rivarola Matto: La contraluz ficticia de la Historia

 

1

 

Juan Bautista Rivarola Matto (1933-1991) nació y murió en Asunción. Hermano menor de José María. Como muchos otros de su generación, tuvo que abandonar el país obligado por las condiciones políticas adversas. También como muchos otros se marchó a la Argentina y ejerció allí cuanto oficio estuvo a su alcance. En la Universidad de Buenos Aires se matriculó en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, pero no culminó ninguna de las carreras. Frecuentaba sin regularidad los círculos intelectuales; no obstante, le sirvieron para hacer amistades provechosas y útiles para su formación en los dominios en que se interesaba. Los emigrados paraguayos, a su vez, le proporcionaron experiencias de vida y ayuda moral en las difíciles circunstancias que necesariamente tuvo que enfrentar. En ese tiempo se inició en la ajetreada actividad de la militancia política, el periodismo y la literatura.

Pero no sólo este tipo de actividades tuvo que realizar. Durante bastante tiempo se vio obligado a trabajar en obrajes y yerbales del Alto Paraná y a conducir jangadas bajando por el río hasta Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Premioso y algo alucinado por el triunfo de Fidel Castro en Cuba, participó del movimiento guerrillero de finales de los 50 y comienzos de los 60. La frustración de la aventura armada, si bien afectó sus expectativas de un pronto cambio político en su país, alentó su inclinación a la escritura creativa, pero no debilitó su pasión por la acción política, dirigida contra el régimen autoritario de Alfredo Stroessner. Viajó en numerosas oportunidades por países europeos observando la vida de los partidos de izquierda, el movimiento obrero, la vida cotidiana de las masas de inmigrantes y el mundo cultural. Escribió crónicas, notas y ensayos sobre estas experiencias, ninguna de las cuales le fue indiferente para el enriquecimiento de su percepción de la realidad histórica y moral.

En 1979 decidió cancelar su extrañamiento y volvió al país. El periodismo y la creación literaria ocuparon sus afanes, que fueron ricamente productivos. Columnista y editorialista de varios diarios asuncenos, desplegó agudeza y cáustica mordacidad en sus escritos políticos aparecidos en el semanario El Pueblo, del que fue director.

En 1980, junto con Álvaro Ayala, fundó la editorial NAPA, sigla de Narrativa Paraguaya, emulando una experiencia similar realizada en el Perú, con el fin de popularizar los libros de los autores paraguayos.

Antes de cerrar, a los cuatro años de actividad, NAPA entregó a la cultura paraguaya cuarenta y dos títulos, los que hicieron visible al lector local la existencia de una narrativa en crecimiento originada en el país.

Si bien el autor publicó su primera novela en Buenos Aires en 1970, es a partir de la segunda mitad de los 80 cuando lanzó una sucesión de textos que ficcionalizan la materia histórica y social paraguaya. Estos son:

·         SAN LAMUERTE (1986),

·         DIAGONAL DE SANGRE (1986),

·         EL SANTO DE GUATAMBÚ (1988),

·         LA ISLA SIN MAR (1987), esta últimas, que conforman una trilogía, "giran en torno a la problemática de una pequeña nación, la paraguaya, aislada por la geografía y a menudo también olvidada de la Historia", según afirmó Teresa Méndez-Faith.

** Sus cuatro novelas -excluida SAN LAMUERTE-que responden -según confiesa su propio autor- "a una misma concepción, a un mismo propósito (...) hacen un solo libro, cualitativamente distinto, que muestra a su protagonista, el pueblo paraguayo, desde la muerte del Dr. Francia, en 1840, hasta la década del '60, en que se consolida la larga y sombría dictadura de Stroessner. Son 130 años de desolada y trágica soledad", fueron cobijadas bajo el título general de Banderas sobre las tumbas, en un grueso libro de 1.092 páginas editado en Asunción, en julio de 1991.

En 1980 dio a conocer una notable recopilación o reescritura de un cuento tradicional:

·         KARAI REY OHA'ÄRAMO GUARÉ TUKAË KAÑY (DE CUANDO KARAI REY JUGÓ A LAS ESCONDIDAS), que el autor dice haber recogido de labios de doña Carmelita Codas. "No conozco otro relato en el que el alma paraguaya se expresa con tanta sutileza y profundidad como en este aparentemente ingenuo cuento para niños", según dijo.

Dos obras de teatro -EL NIÑO SANTO y VIDA Y MUERTE DE CHIRITO ALDAMA- premiadas en el concurso del V Centenario del Descubrimiento de América, 1991, se publicaron póstumamente, en 1994.

En cuanto a su contribución en el campo de la crítica política, literaria y cultural, dispersa en revistas y diarios locales y extranjeros, nada se ha reunido todavía como tampoco de sus textos de ficción breve que yacen en páginas de las revistas dominicales de los años 80 y primeros 90.

 

2

 

"...Entonces me pregunto, ¿no estamos escribiendo entre todos un solo inmenso libro que no se acaba de plasmar? Desde el humilde cuentero de velorio hasta nuestros grandes escritores parecieran explorar, con telescopios de feria, una misma nebulosa, en busca de una misma estrella".

Reverberaciones de esa estrella, inalcanzable, inaprensible, buscada infatigablemente por Juan Bautista Rivarola Matto, son estos breves textos, que participan de la misma pasión, de la misma búsqueda de sentido y de identidad que sus hermanos mayores incorporados a Banderas sobre las tumbas.

 

3

 

SAN LAMUERTE (1986), ganador del Premio Gabriel Casaccia 1985, es un relato que recrea con vigor descriptivo una época y un medio no tradicionales en la narrativa paraguaya. El texto presenta un ceñido desarrollo del conflicto interior "y las opciones vitales del protagonista", un abogado, hijo y nieto de personalidades de la política y la abogacía que se hicieron de grandes extensiones de tierra en la posguerra del 70, desarrollando una unidad ganadera rica y próspera.

El relato expone el proceso de recuperación de la identidad personal del heredero de la estancia, quien, al enfrentarse con las condiciones de vida de un contexto semibárbaro se rescata a sí mismo asumiendo el desafío de salvar el patrimonio y castigar a los grupos alzados (que combaten en ambos bandos durante y después de la revolución encabezada por el coronel Adolfo Chirife), depredando su propiedad y ejecutando todo tipo de tropelías.

El joven abogado, que de los salones porteños y parisinos tuvo que ponerse al frente de su propio grupo armado, cuida de su única hermana, coheredera de la estancia, que vive recluida en una casa con empalizadas altas construida a poca distancia de la casa principal. Ella sufre de lepra, enfermedad que sobrelleva con dignidad y presencia de ánimo, intuyendo el temor que el mal produce en el hermano, que la visita muy pocas veces.

El relato despliega en gradación creciente el conflicto suscitado entre el joven propietario y las hordas de cuatreros y asesinos, liderados por ÑANDEYÁRA GUASÚ y GUAIMÏ PIRÚ, que asaltaban, robaba, violaban y asesinaban pro donde pasaban como una tempestad y, luego, con la desaparición de éstos, con CARANCHO-PEPÓ y su manada, que arreaban reses ajenas para pasarlas de contrabando a la Argentina.

Estas peripecias dieron en el joven propietario resultados que lo convirtieron en un temible justiciero sirviéndose de los mismos impulsos anímicos violentos que los forajidos. Temido y respetado, incluso por los carpincheros, sigilosos y primitivos, aceptó su postulación a una banca del Congreso. Endurecido como estaba por la vida violenta que tuvo que adoptar no dio importancia a la mancha insensible que se le iba extendiendo en la piel, anuncio del mal que consumía a su hermana.

El texto está escrito en prosa clara y fácil, con intensos momentos en el desarrollo de las acciones lineales del argumento. La visión del ambiente rural, la pericia descriptiva de las conductas, el acercamiento vivencial a la experiencia vivida colectivamente, es un conjunto logrado que deja en el lector una impresión entre realista y fantástica del clima ficcional de la intensa obra.

La presente edición incorpora un texto inédito del escritor: MISTERIOS EN LA CASA DE TIMOTEO DER TAUFEL. En él puede apreciarse su notable capacidad para la descripción viva de ambientes y sucesos poco frecuentados, así como su imaginación vivaz para configurar sucesos contaminados de irrealidad en el seno de lo cotidiano más elemental.

- FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH.

Octubre del 2006

 

 

 

 

Para comprar este libro deberá contactar con:

 

CENTRO CULTURAL “EL LECTOR”

Avda. San Martín c/ Austria

Telefax: (595-21) 610 639 - 614 259

E-mail: comercial@ellector.com.py

 

EL LECTOR 1 – PLAZA URUGUAYA

25 de Mayo esq./ Antequera

Telefax: (595-21) 491 966 – 493 908

E-mail: comercial@ellector.com.py

Asunción - Paraguay.

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA