PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fiorello Botti

  Dibujo de Fiorello Botti - Año 2009


Dibujo de Fiorello Botti - Año 2009

Dibujo de Fiorello Botti.

Diario Última Hora, Correo Semanal, 29/06/1991, pág. 13

**/**

FIORELLO BOTTI (1921)

** Fiorello Botti es otro a quien Jai me Bestard nombra en la entrevista. En una comunicación telefónica lograda recientemente para esta investigación, este humorista y dibujante de caricaturas, dijo sobre Bestard: Sólo recuerdo a un profesor muy caballero que mencionaba permanentemente a París ... Respetaba mucho a los alumnos y no ejercía influencia en ellos más que la necesaria. (...)

** En el catálogo de exposición de "Muestras de Caricaturas" (Catálogo de Exposición, Correo Semanal, Mario Halley Mora, octubre 1967) de Fiorello Botti, el escritor Mario Halley Mora escribió, entre otras cosas:

EL LÁPIZ DE FIORELLO BOTTI.

** El caricaturista ejerce un arte donde interviene no sólo el trazo hábil del lápiz, sino también una suerte de aguda percepción sicológica del artista. Con harta superficialidad, solemos pensar que basta acentuar un rasgo específico y peculiar del caricaturizado, una nariz romana, unos labios mulatoides o una ceja hirsuta, para que ciertos personajes adquieran una nueva dimensión de vida y presencia, en un plano donde el clima principal es la risa. Concebir así la caricatura, es limitar su hondo contenido, ubicar el drama humano, tan amplio que cabe en todos los escenarios, bajo las escuetas posibilidades de una carpa de circo mental.

** Para nosotros, la caricatura es algo más que una mera expresión de una captación humorística del hombre. Y es precisamente, en las caricaturas de Fiorello Botti, donde se observan elementos sutiles incorporados a sus distorsionadas figuras humanas. Todo el repertorio de la grandeza o la debilidad humana, la ambición, lo grotesco, lo nostálgico, el drama íntimo de los eternos suspirantes por las uvas verdes asoman con perfiles sutiles en cada trazo de su lápiz, capaz, a fuera de verdadero caricaturista, de pintar con una línea de amargura en la boca, con el punto exacto de un ceño contraído, con el brillo apenas esbozado de una mirada alegre, un pedazo de alma viva, para ese muñeco no tan muñeco que nos exhibe Botti en la gran vitrina del periodismo nacional.

**/**

Comentario del libro (pág. 24)

JAIME BESTARD

ARTE Y DIGNIDAD

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

Publicación realizada con el apoyo del FONDEC

© Amalia Ruiz Díaz

Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza

Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)

**/**

ÍNDICE

Presentación/ Introducción

PRIMERA PARTE: Reseña Biográfica

·         El contexto artístico en el Paraguay de la época

·         Jaime Bestard. Los primeros pasos

·         En la búsqueda de nuevos horizontes

·         Estadía en París

·         Regreso al Paraguay

·         Etapa literaria

·         Incursión en la docencia Trayectoria pictórica y exposiciones

·         Su fallecimiento

·         Escritos y publicaciones sobre el artista

SEGUNDA PARTE: Compilación fotográfica

·         Paisajes europeos y paraguayos

·         Interiores realizados en París

·         Arquitectura colonial, ambiente social, religioso e histórico

·         Retrato de próceres, familiares, amigos y autorretrato

·         Desnudos

·         Temas costumbristas

·         Naturaleza muerta

·         Trahajos (personales e íntimos) sobre diversos tipos de papeles

·         Bocetos

RESUMEN BIOGRÁFICIO

BIBLIOGRAFÍA

**/**

PRESENTACIÓN

** La investigación es generalmente poco valorada por la sociedad en general ya que se considera que la creación y la producción son las que realmente contribuyen al desarrollo de las artes e impulsan el nacimiento de nuevas corrientes y tendencias que forjan el afianzamiento y la vigorización de la disciplina y dan origen a los grandes cambios.

** Es indudable que la labor investigativa se caracteriza por el trabajo paciente y reflexivo y que muy pocas veces recibe el reconocimiento que habitualmente acompaña a la producción y a la creación artística.

** Frecuentemente se considera "obra de arte" cualquier intento que dista mucho de poseer las características que lo acrediten como tal, y pasan al olvido otras que en su momento y por diversas razones no reciben reconocimiento. Sólo el paso del tiempo puede permitir el análisis desapasionado que posibilita reconocer el valor y la trascendencia de la obra total. Y es entonces cuando la investigación se vuelve fundamental.

** Por estas y otras razones la tarea de Amalia Ruiz Díaz es sumamente valiosa. Después de haber realizado el "milagro" de que los murales de Asunción se hicieran visibles para quienes pasábamos delante de ellos sin verlos, hoy rescata la labor de un artista, uno de los grandes de nuestro país, y logra reunir una valiosa muestra de su arte que se encuentra dispersa en museos, galerías y colecciones privadas para ponerla a disposición de quienes deseen realizar un análisis de la misma o sencillamente conocer y apreciar su gran aporte al arte paraguayo.

** Es importante destacar el inmenso valor de haber realizado no sólo el rescate de la obra del artista, sino también de haber recogido el testimonio oral de sus parientes, amigos y alumnos, así como las críticas y comentarios escritos en periódicos y catálogos de la época.

** Es de esperar que este ejemplo sirva para incentivar a otras personas a interesarse en el rescate del trabajo de tantos artistas cuya obra se encuentra dispersa dentro y fuera de nuestro país y que constituye una muy valiosa riqueza de nuestra cultura. - EMMA PERASSO - Enero, 2009

**/**

PRESENTACIÓN II

** La aparición de un libro es auroral; comporta la trascendencia de un nacimiento y la esperanza en la renovación del mundo que hacemos y habitamos. En esto último, la inercia del orden establecido se encuentra profundamente comprometida y la vocación transformadora, a veces revolucionaria, del libro plena e históricamente justificada.

** JAIME BESTARD. ARTE Y DIGNIDAD -tercera publicación de Amalia Ruiz Díaz- plantea y ordena una serie de datos y documentaciones sobre la vida y obra del artista obtenidos en el marco de una investigación institucional (El trabajo de investigación se llevó a cabo dentro del Proyecto de Investigación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción), cuya finalidad no es otra cosa que hacer conocer a la sociedad, especializada en arte o no, rasgos y facetas personales y artísticas de uno de los más grandes creativos de la plástica paraguaya de la primera mitad del siglo XX.

** En la primera parte del texto se puede leer comentarios y crítica sobre la obra de Bestard, como también reseñas de su vida personal. La contribución de la autora se manifiesta en citas textuales, recensiones y en la organización documental. La segunda parte se especializa en la obra pictórica, ordenada a partir de criterios cronológicos -cuando hubiere lugar-, técnicos, temáticos..., que busca construir un sentido emergente como alternativa vital a la corrosión que supone el paso del tiempo y, por sobre todo, el olvido histórico.

** Una lectura atenta de los documentos escritos rescatados posibilita conocer el impacto que la obra del artista ejerció sobre la sociedad de entonces. Intelectuales, de prestigio ya ganado, como Josefina Plá, entre otros tantos, hacen pública a través de diversos medios escritos la interpretación de la obra bestardiana en el marco de la complejidad de la estética moderna del medio en su marcha inicial.

** LA CIUDAD FLORIDA (1951) del mismo Bestard, JAIME BESTARD-MAESTRO INOLVIDABLE (2002) de Sara Díaz de Espada, MI TÍO JAIME (1985) de Miguel Ángel Bestard son obras que le autorizan a extraer importantes datos biográficos y conceptos de arte personales y plantear una primera cronología del artista. Del crítico musical Enrique Marés -consta en la obra Mi tío Jaime- saca a luz una primera periodización de la obra de Jaime Bestard, quizá dato capital para una historia del arte en Paraguay cuyo rigor historiográfico está en estado inicial.

** Por su lado, el registro de obras -parcial, por supuesto- le facilita mostrar la evolución conceptual, temática y técnica de la producción del artista, dejando abierta la formación de ideas y criterios a cada lector que acceda o consulte este ya impostergable documento histórico.

** En esta presentación, me permití destacar lo que denomino contenidos fundamentales del texto, esto es, la información que estructura y da su mayor sentido a la investigación de la autora. Y es ocioso insistir en la importancia de cada uno de los componentes documentales de que consta el texto.

** Finalmente, sólo queda destacar que el libro de Amalia Ruiz Díaz es doblemente celebrable: por un lado, abre la producción plástica moderna hacia un horizonte de conocimientos que se funde sobre criterios científicos, es decir, la valoración del arte más allá de la mera opinión, fomentando la búsqueda de los saberes a partir de la interpretación y la sistematización honesta documental; y, por el otro, se suma al esfuerzo de otros trabajadores de la cultura que buscan armonizar la sociedad a partir del respeto por la memoria. - CARLOS SOSA - Asunción, enero de 2009

**/**

INTRODUCCIÓN

** El presente trabajo de investigación se propone brindar una semblanza del artista paraguayo Jaime Bestard, y comprende una reseña biográfica que incluye relatos y memorias, seguido de una compilación fotográfica de muchas de sus obras, como muestra de su productiva labor artística.

** Resulta oportuno realizar este material cuando todavía se cuenta con personas que conocieron de cerca la vida y obra del artista. Este grupo de testigos lo integran sus familiares, coleccionistas públicos y privados, historiadores, profesores, alumnos y artistas, quienes con sus testimonios también contribuyen a corroborar y ampliar las informaciones obtenidas.

** Se ha recabado información en los diarios, revistas y catálogos que se ocuparon del artista desde las primeras décadas del siglo pasado hasta nuestros días, en la Biblioteca del Ateneo Paraguayo, en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca de la Universidad Nacional, de la Universidad Católica, del Centro Cultural Juan de Salazar, del ISA, así como en otras bibliotecas y archivos privados.

** Esta investigación se basa también en los libros LA CIUDAD FLORIDA del propio Jaime Bestard, MI TÍO JAIME de Miguel Ángel Bestard y JAIME BESTARD-MAESTRO INOLVIDABLE de Sara Díaz de Espada de Ramírez Boettner.

** Las señoras Carmen y Margarita Bestard, sobrinas del artista, han sido generosas en compartir un importante archivo familiar compuesto por sus obras, los últimos bocetos o ensayos, así como interesantes anécdotas y notas periodísticas.

** En la parte inicial se incluyen referencias sobre sus primeros años, estudios realizados, viajes y estadía en París, las diversas exposiciones, su incursión en la literatura y en la docencia, así como publicaciones en la prensa local de algunas entrevistas realizadas a alumnos que han compartido muchas horas con él como docente.

** En la segunda y última parte se presenta una serie de reproducciones fotográficas de sus pinturas, ordenadas por temas, con los datos técnicos que pudieron ser verificados, concluyendo con la muestra de trabajos de pequeño formato, realizados sobre diferentes tipos de papel, y algunos bocetos. La mayoría de estas obras lleva la firma del artista, no así su año de creación.

** Llevo al título de este trabajo los términos usados por Hipólito Sánchez Quell para referirse a Jaime Bestard, haciéndome eco de su acertada visión para definir al artista.

** Mi reconocimiento al Instituto Superior de Arte, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción por seguir apoyando mi gestión en este nuevo emprendimiento, fruto de una labor que me fuera encomendada en mi carácter de docente de investigación del ISA; al FONDEC porque una vez más confió en mi proyecto; a los coleccionistas y demás propietarios por compartir generosamente su patrimonio; a los familiares de don Jaime Bestard por la predisposición y confianza; y a mi familia por el apoyo incondicional.

** Este compendio de la trayectoria artística de Jaime Bestard trata de reunir y registrar en un solo material la mayor cantidad posible de la diversidad de obras e informaciones sobre el artista que se encuentran desperdigadas, y queda abierta esta investigación a quienes tengan otras informaciones que aportar, con el sincero propósito de seguir contribuyendo a la difusión del importante legado que nos dejara este destacado pintor paraguayo. - La autora

**/**

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Dibujo de Fiorello Botti - Año 2009






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA