PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Eneide Boneu

  Volver al Origen - Muestra de Pinturas de Eneide Boneu - Miércoles, 25 de Abril de 2018


Volver al Origen - Muestra de Pinturas de Eneide Boneu - Miércoles, 25 de Abril de 2018

Volver al Origen


Muestra de Pinturas de Eneide Boneu



 Miércoles, 25 de Abril de 2018

19:30 hs.

Verónica Tores COLECCIÓN DE ARTE

Paseo de las Artes - Shopping Mariscal

Planta Baja - Bloque A

 

 

 

Volver al orígen” Pinturas recientes de Eneide Boneu. En esta oportunidad la artista presenta una serie de obras circulares, en mediano formato donde la mujer forma parte de su imaginario recurrente.
"Las figuras femeninas que nos propone Eneide Boneu en esta exposición, podría decirse que mantienen la información genética de aquellas primeras Venus paleolíticas que conoció la humanidad. Dotadas de una belleza misteriosa y especial, los bultos redondos pre-históricos resumen el eterno femenino mediante formas desproporcionadas, abultadas, apenas esbozadas, pero cargadas de una tremenda fuerza, capaz de tolerar connotaciones tan diversas y ambiguas como la de diosa madre, deidad de la fertilidad, amuleto erótico, entre otras. Connotaciones que se desdoblan también de las féminas de Eneide. 
Así y todo (carentes de proporción, transfiguradas y evanescentes), las imágenes creadas por Boneu, nos transportan a un mundo fantástico de cuerpos femeninos transparentes (contrapuestos a la opacidad de las representaciones miméticas) en el que las imágenes y sus significados en lugar de clausurarse, estallan en múltiples fugas habilitándose, a través de ellas, zonas lábiles de bordes deshilachados en las que el centro se escamotea y los tiempos devienen entrópicos. Con esto, la transparencia se profundiza y lo profundo se vuelve abstracto. 
Tan abstractas son las mujeres que pinta la artista que forma y deseo no logran su separación: la forma es el desnudo y el deseo la desnudez. Así, la desnudez viste cada uno de los cuerpos carentes de vestido, dejando al descubierto no simplemente una anatomía trillada, sino más bien, la propia condición humana… Por esto es que las imágenes de Eneide no valen Solamente una noche sino que su valor reside justamente en el hecho de que cada una de sus pinturas (por efecto de la profundidad de la transparencia) contienen un pequeño residuo de humanidad, un fragmento del ser, una parte de toda mujer y un espejo de todo varón". (Félix Cardozo).
Eneide Boneu nació en Córdoba, Argentina, realizó sus estudios primarios y secundarios en Lima, Perú y se radicó en Paraguay en 1975. Expone ininterrumpidamente dentro y fuera del país. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, obteniendo varios premios por sus trabajos. Sus pinturas han ilustrado tapas de libros y revistas. Es socia fundadora de la Asociación Gente de Arte y fue Co-Presidente de la misma por cinco años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Volver al Origen - Muestra de Pinturas de Eneide Boneu - Miércoles, 25 de Abril de 2018






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
GALERÍA
GALERÍA VERÓNICA TORRES / COLECCIÓN DE ARTE
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA