PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUCIO F. MENDONÇA
« Volver


Datos biográficos:

MENDONÇA, LUCIO F.  : Ciudad de Concepción, 1898 - Asunción, 1962.-

Periodista, narrador y político. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, dedicó gran parte de su vida a la política y al periodismo, siendo parlamentario durante varios años y también director de algunos periódicos como La Tribuna y La Razón, entre otros.-

Por razones políticas, entre 1936 y 1937 vivió en el destierro y allí publicó cuentos y novelas breves, algunas de éstas en coautoría con su hermano Raúl.-

Sus obras incluyen, entre otros títulos, “ALMA DE PROSCRIPTO”, “HOJAS SECAS”y “MITAÍ”.

En 1961 fundó y dirigió el diario TRIBUNA LIBERAL, publicación de contenido doctrinario y político.-

( Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR , Asunción-Paraguay 1998)

 

 

 

LUCIO MENDONÇA es periodista de combate.

Absorbido por las actividades políticas, toda su vida es la condensación de una lucha perenne. Altivo y valiente, abnegado y leal, jamás rehuye la lidia.

Es oriundo de Concepción. Nació en 1896.

En la Escuela de Comercio obtuvo el título de contador público; en el Colegio Nacional de la Asunción, el de bachiller; y en la Universidad Nacional, el diploma académico de doctor en derecho y ciencias sociales. Su tesis versó sobre Vitalismo.

En política, Lucio Mendonça es liberal. Fiel a sus convicciones, lo representó en el Parlamento, donde dio pruebas de poseer excelentes condiciones oratorias. Su palabra es ardorosa, encendida.

En la prensa, dirigió  La Tribuna y  La Razón, entre otros periódicos.

Hallándose en el destierro – desde 1936 a 1937 –, publicó algunos cuentos y novelas breves. Entre sus trabajos han de ser citados  Alma de Proscripto,  Hojas Secas,  Mitaí.

Fundó, además, en aquella oportunidad, el "Centro Paraguayo", de Formosa, y la primera escuela de comercio de aquella ciudad chaqueña.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA