PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (+)

  VÍSPERAS DE CASEROS, 1851 (Carta de FRANCISCO SOLANO LÓPEZ)


VÍSPERAS DE CASEROS, 1851 (Carta de FRANCISCO SOLANO LÓPEZ)

VÍSPERAS DE CASEROS

CARTA AL GOBERNADOR DE CORRIENTES, PUJOL

COMANDO EN JEFE Y MINISTERIO DE GUERRA

(PRIMERA PARTE)

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

 

 

 

9. En este documento de gran trascendencia explica Francisco Solano López

la posición del Paraguay ante la alianza contra Rosas.

Opina igualmente sobre la independencia nacional,

y las relaciones del país con Corrientes y Entre Ríos.

 

 

Paso de la Patria del Paraná, Noviembre 30 de 1851.

Señor don JUAN PUJOL

De mi particular estima:


Tuve el placer de recibir la estimable de Usted datada el 23 del corriente en Conchillas. Me ha sido muy satisfactorio el aprecio con que me honran los Exmos. señores Generales Urquiza y Virasoro, y sobre todo la autorización de Usted para asegurarme que sus Excelencias desean sinceramente la unión de los Ejércitos de Corrientes y Entre Ríos.


Esta seguridad interésanos vivamente para marchar de acuerdo al arreglo definitivo de nuestras cuestiones afirmando la paz y la navegación de nuestros ríos, sobre bases de conveniencia recíproca.


Cree Ud. que si fuera autorizado a entenderme inmediatamente con los Exmos. Gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, lo dejaríamos todo arreglado, y yo no lo dudo un momento. contando con los sentimientos pacíficos y honorables de S.S. E.E.


Tal vez se ha pensado en esto, pero la incomprensión que desgraciadamente se ha afirmado después del glorioso movimiento de esos Gobiernos ha debido influir en el silencio que por nuestra parte se ha guardado. Estábamos decididos a entendemos franca y útilmente para hacer la campaña sobre la derecha del Paraná, pero después que nos hemos visto postergados, el Paraguay no ha debido ofrecerse a nadie.


Es una fatalidad que siempre hemos de andar a medias en las circunstancias más solemnes, sin poder acercarnos al punto de donde parten nuestros intereses comunes.


Ahora que Ud. me habla con franqueza de amigo, recomendándome que el tiempo urge, haciendo sus observaciones a la misión de don José Berges, comunicándome que por el 10 al 15 del mes entrante se hará el pasaje del Ejército aliado a la otra banda del Paraná y que el señor General Virasoro, desea vivamente que en esta campaña flamee el pabellón paraguayo, deploro el tiempo perdido porque es imposible movernos en el estado en que nos hallamos, sin entendemos todavía. Bien sabe el tiempo que demanda la marcha de un ejército de este punto al lugar indicado, y que a ese movimiento deben preceder los conocimientos indispensables. Yo no puedo tranquilizarme si no es con la conciencia de que la falta no ha estado en mi Gobierno.


Usted sabe que los Gobiernos aliados, que han celebrado el convenio del 29 de Mayo, acordaron el convite del Gobierno del Paraguay, a prestar su adhesión al convenio y a tomar parte en las operaciones de la alianza. Es notorio que el 14 de Octubre fue entregada a S.E. el señor Presidente de la República, por el Señor Encargado de Negocios del Brasil, la nota colectiva de los agentes públicos de los Gobiernos Aliados, relativa a la enunciada invitación. El Gobierno se apresuró a contestar favorable mente, acompañando en testimonio el instrumento público de su adhesión. Si el convenio ha venido tarde, no ha sido de mi Gobierno la culpa.


Me permitirá Usted tomar en consideración el período en que se sirve decirme que le ha parecido que podría hacer una figura no muy digna la misión destinada a adherir a una alianza concluida ya virtualmente, desde que el Estado Oriental, ha sido libertado ya de la influencia sangrienta del Dictador de Buenos Aires, pues que dicha alianza secreta, celebrada entre los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, el Oriental y el Brasileño, tenía por único y especial objeto la libertad e independencia del Estado Oriental, y de que el cassus foederis del artículo 15 del convenio está suspenso, a lo menos por ahora.


La liberación del Estado Oriental, verificada a principios de Octubre, se ha sabido aquí, después que fue aceptada la invitación referida, y despachada la correspondencia. Así es que la misión de Berges no fue destinada a la adhesión del convenio, o como Usted dice a una alianza ya concluida, sino a celebrar un contrato sobre la movilidad necesaria del ejército paraguayo, para ponerse en marcha con esta seguridad, al punto que designen los aliados, a consecuencia de la referida aceptación. Si está suspenso el cassus foederis de tornarse en alianza común contra Rosas, la del convenio citado del 29 de mayo, resolverán los Gobiernos aliados, si esa suspensión releva al Paraguay, en los efectos de su aceptación y calificarán nuestro acto, como hallen justo, quedándonos el derecho de explicamos.


No sabemos ahora cuál figura hubiera hecho el Paraguay, ante los Gobiernos aliados si hubiera rehusado prestarse al convite que le han dirigido, a pretexto de que venía tarde, y de que la aceptación podía llegar fuera de tiempo. Entre tanto, nadie dirá que la República ha demorado su respuesta aguardando la conclusión de la alianza para aceptarla.


En tal estado de la negociación y mientras no veo cómo el de la República pueda apresurarse a autorizar al Encargado de Negocios del Paraguay para retirarse de Montevideo, a tratar inmediatamente con los Gobiernos de Corrientes y Entre Ríos habiendo sido facultado para entenderse con los agentes públicos de dichos Gobiernos residentes en aquella ciudad.


En lo demás podrá Usted inferir de lo que llevo dicho, si hemos deseado desde el principio, y conociendo la conveniencia de entendernos inmediatamente con los dos Gobiernos para hacer la campaña del Paraná, en inteligencia de que derrocado el Gobierno de Rosas, parece imposible que dejemos de arreglarnos amigable y convenientemente: con Corrientes en lo tocante a territorio y con los dos Estados en lo que respecta a la navegación de nuestros ríos, y a las garantías que debemos buscar y establecer para el caso de que cualquier Gobierno de Buenos Aires, quiera en adelante alterar nuestras libertades comerciales.


Si como Usted dice, los Gobiernos de las dos provincias no podrán, o no querrán contribuir a hacer la guerra a las demás provincias confederadas para obligarles por medio de las armas al reconocimiento de la independencia del Paraguay, si no quieren reconocerla, quiero creer que no hemos de porfiar en esto, desde que nos entendamos convenientemente.


La adición a que Usted alude, está fundada en el artículo 22 del convenio del 29 de Mayo, que impone una tal condición al Paraguay a favor del Estado Oriental, y sobre todo hablando francamente, esa exigencia ha sido motivada por antecedentes que como Usted sabe han malogrado por una fatalidad incalificable, la primera oportunidad en que habíamos imaginado que se presentaba la oliva de la paz, y sonaba la última hora de ese miserable Gobernador de Buenos Aires, único obstáculo a nuestro bienestar y a nuestras relaciones amigables.


Hemos dicho que la República del Paraguay es un sol, que para no verlo es preciso cerrar los ojos, hemos probado que la ha reconocido oficialmente el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y hemos publicado que el desconocimiento particular del Gobierno actual de Buenos Aires, no puede destruir ese reconocimiento solemne de la Nación Argentina.


Ahora que se nos ofrece la ocasión, diré a Usted que el positivo interés del Paraguay, está en su verdadera amistad con las provincias de Corrientes y Entre Ríos en los términos que llevo indicados aunque continúen perteneciendo a la Confederación Argentina, desde que se establezca una condición inalterable, a reconocerse por las provincias en la otra banda.


He tomado a Usted mucho tiempo, y concluiré asegurándole, sin riesgo de ser desmentido, que mi padre no necesita de exhortos míos ni de nadie para que como Usted dice, deponga “infundadas desconfianzas, toda clase de susceptibilidades, y pequeños compromisos personales”, porque estoy cierto, a no dudar, que no abriga semejantes pasiones y que le animan la mejor disposición y los sentimientos más leales para arribar a los objetos que Usted

ha creído poder obstar, la enunciada preocupación de susceptibilidad.


En este acto recibo la anterior de Usted de fecha 9. Es para mí esta comunicación de suma importancia especialmente en la parte que Usted es autorizado para presentarme los cumplimientos del Señor General Virasoro, su amistad y mucha simpatía por mi persona y espero deber a Usted el favor de que se sirva transmitir a S. E. que me honro en aceptar y retribuir con vivo interés, esa demostración amistosa que mucho deseo cultivar.


Aceptando también con gratitud la correspondencia con que Usted quiere honrarme, aprovecho la ocasión de saludarle con fino afecto, ofreciéndome de Usted atento servidor.

 

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

 

 
 
 
 

Fuente:


Reunidas por: JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Editorial NIZZA,


Asunción – Paraguay. 1957 (250 páginas)


 
 
 
 
 
ENLACE INTERNO A DOCUMENTO RELACIONADO

GOBIERNO DEL PRESIDENTE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)
 
 

Mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

Carte de visite (ca. 1860). Fotógrafo no identificado.

Fuente: ASUNCIÓN SIGLO XX - ÁLBUM FOTOGRÁFICO

COLECCIÓN JAVIER YUBI

Editorial EL LECTOR, Asunción – Paraguay, Agosto 2010


 

 

 

Enlace interno recomendado al espacio de

"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

Fuente de la imagen: PERIODISMO DE GUERRA (GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA)

Por BERNARDO NERI FARINA

Colección 150 AÑOS DE LA GUERRA GRANDE - N° 09

© El Lector (de esta edición)

Asunción – Paraguay. Noviembre 2013 (128 páginas)

 




Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA