El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
MARIO HALLEY MORA
  Obras Registradas
Cantidad: 29
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
SOY CAMPESINO - Letra de MARIO HALLEY MORA
YO ANDUVE POR AQUÍ
MEMORIA ADENTRO (Novela de MARIO HALLEY MORA)
AMOR DE INVIERNO (Obra de MARIO HALLEY MORA)
CUENTOS, MICROCUENTOS Y ANTICUENTOS (Obra de MARIO HALLEY MORA )
DESNUDO ARTÍSTICO, Óleo de FERNANDO FERREIRA (DEL REY GALERÍA DE ARTE)
IN SOLITUDINE (Óleo de FEDERICO VERA)
ARROYO (Óleo de FEDERICO VERA)
MUJER CON SOMBRERO ROJO (Óleo de FEDERICO VERA)
MONJE (Óleo de FEDERICO VERA)
« Volver
MARIO HALLEY MORA
MARIO HALLEY MORA


Datos biográficos:

MARIO HALLEY MORA : (Coronel Oviedo, 1926 - Asunción, 2003). Dramaturgo, narrador y poeta.

Jefe de Redacción del diario Patria durante mucho tiempo (1954-1989), libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües, Mario Halley Mora fue también Director del diario La Unión.

Autor de más de quince obras teatrales publicadas y de unas cincuenta piezas estrenadas, es el dramaturgo paraguayo más prolífico del siglo XX.

De su abundante producción dramática sobresalen:

  • EN BUSCA DE MARÍA(1956), su primera pieza;
  • dos volúmenes de Teatro Paraguayo que reúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están MAGDALENA SERVÍN, INTERROGANTE y UN ROSTRO PARA ANA (1971-1975);
  • TEATRO BREVE DE MARIO HALLEY MORA (1984) –con piezas cortas que incluyen, entre otras, LA COMEDIA DE LA VIDA y LA MUJER EN EL TELÉFONO– yTESTIGO FALSO;
  • EL JUEGO DEL TIEMPO (1986).

Sus obras teatrales más recientes son:

  • RAMONA QUEBRANTO(versión teatral de la novela del mismo nombre, de Margot Ayala de Michelagnoli) y
  • la zarzuela paraguaya LOMA TARUMÁ, en jopara (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez.

Su producción narrativa incluye novelas y cuentos. Algunos títulos representativos son:

  • LA QUEMA DE JUDAS (1965), novela premiada ese mismo año en el concurso de novelas del periódico La Tribuna;
  • LOS HOMBRES DE CELINA (novela; 1981),
  • CUENTOS, MICROCUENTOS Y ANTICUENTOS (1987),
  • MEMORIA ADENTRO(novela; 1989),
  • LOS HABITANTES DEL ABISMO(cuentos; 1989),
  • AMOR DE INVIERNO (novela; 1992),
  • PARECE QUE FUE AYER (cuentos; 1992),
  • MANUSCRITO ALUCINADO (LAS MUJERES DE MANUEL) (novela; 1993; Premio El Lector),
  • TODOS LOS MICROCUENTOS (1993),
  • OCHO MUJERES Y LAS DEMÁS(1994), mencionada por la revista VISION como la novela más leída del año, y
  • CITA EN EL SAN ROQUE (2001), novela que le ganó en su país el Premio Nacional de Literatura 2001.

Es además autor de un poemario: PIEL ADENTRO (1967). Tiene unos treinta libros publicados.

Póstumamente apareció AMALIA AL AMANECER (2004), novela en co-autoría con Lita Pérez Cáceres.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA, por TERESA MENDEZ-FAITH. 3ra. Ediciónfue publicada en 2004 por Editorial y Librería EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2008)

 

 

MARIO HALLEY MORA (Por BERNARDO NERI FARINA) : Nacido en Coronel Oviedo el 25 de setiembre de 1926, Mario Halley Mora, periodista por esencia, fue uno de los escritores más prolíficos de nuestra literatura y, sin lugar a dudas, el más fecundo de los dramaturgos paraguayos.

Novelista, cuentista y autor de teatro, su legado es inmenso. Su talento, su creatividad y su producción, lo llevaron a ganar el Premio Nacional de Literatura en el año 2001.

Se puede decir que Halley Mora fue un escritor hecho a golpes de lectura. La lectura fue la gran pasión de su vida. Leía con una avidez incontenible, en sesiones torrenciales, lo que le ayudó a superar ampliamente su falta de mayores estudios académicos. Siempre recordaba que siendo aún pequeño, su hermano Gerardo le hizo leer EL ERIAL, de Constancio C. Vigil. Desde aquel momento, vivió ligado a los libros. A tal punto que leer y escribir fueron sus actividades primordiales, el sustento de su espíritu creador.

En los años 50 se inició en el periodismo e incursionó en la radio en calidad de guionista de programas humorísticos como LA PENSIÓN DE ÑA LIGA y posteriormente LA PENSIÓN DE ÑA LOLITA, donde continuó la tarea de verdaderos maestros del género de la dimensión de Néstor Romero Valdovinos.

En 1956, Ernesto Báez, molesto con la crítica que le hizo el periodista Halley Mora a una obra que representó en el teatro Municipal, le retó a que él mismo escribiera otra. Mario aceptó el desafío y así nació la comedia dramática EN BUSCA DE MARÍA. Ése fue el principio de su grandeza dramatúrgica.

Se tornó en un clásico del teatro paraguayo y creó obras referenciales como MAGDALENA SERVÍN, UN TRAJE PARA JESÚS, EL IMPALA, EL ÚLTIMO CAUDILLO, LA NOTICIA, TESTIGO FALSO, INTERROGANTE, UN ROSTRO PARA ANA (incluida por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), LA MADAMA, LA MANO DEL HOMBRE y RAMONA QUEBRANTO. Escribió también la zarzuela paraguaya LOMA TARUMA, con música de Florentín Giménez. Entre 1956 y 1990, creó cerca de 60 obras. La mayoría de ellas fue llevada a escena por el más recordado de los actores paraguayos, Ernesto Báez, a quien Mario Halley Mora consideraba un hermano.

Su prodigiosa imaginación y su enorme capacidad narrativa, llevaron inexorablemente a Mario Halley Mora a otros estilos de creación. Así nació el novelista y el cuentista. Su primera novela, LA QUEMA DE JUDAS (1965), fue premiada por el diario La Tribuna. Luego vinieron LOS HOMBRES DE CELINA; CUENTOS, MICROCUENTOS Y ANTICUENTOS; MEMORIA ADENTRO, AMOR DE INVIERNO, MANUSCRITO ALUCINADO (Premio El Lector en 1993), OCHO MUJERES Y LOS DEMÁS, LOS HABITANTES DEL ABISMO, CITA EN EL SAN ROQUE y la autobiografía YO ANDUVE POR AQUÍ.

Tiene una novela inédita, RAÍCES DE LA AURORA, que fuera la base de la película LA SANGRE Y LA SEMILLA, con guión de Augusto Roa Bastos.

La poesía lo tuvo a Mario Halley Mora como un pasajero temporario. El escritor produjo en 1967 el poemario PIEL ADENTRO, con prólogo de Roque Vallejos.

Su asombrosa capacidad de observador lo convirtió en un gran narrador de pequeñas historias que Halley Mora convertía en apasionantes travesías literarias. Sus cuentos breves (algunos brevísimos) son muestra de ello. Por ejemplo EL PERRITO, premiado por la Revue Françaíse de París con el galardón Víctor Hugo. Otro de sus cuentos clásicos es LIBRETA DE ALMACÉN.

Incluso en el periodismo, Halley Mora demostró su talento literario, especialmente a través de aquella memorable columna en la contratapa del diario Patria, llamada COMENTARIO'I, que era como un bálsamo en medio del contenido de ese medio que respondía al régimen de Alfredo Stroessner. Esa sección era como un silencioso refugio para el autor que confesaba que en medio de su trajín creativo, debía aceptar el trabajo periodístico para vivir.

De natural callado y carácter reservado y casi hermético, Mario Halley Mora guardaba en sí una cualidad que parecía impensable al observarlo personalmente: un tremendo sentido del humor. Sobre todo en sus obras de teatro era finamente irónico, sarcástico sin llegar a hiriente y agudo formulador de la tipología del paraguayo.

Por otra parte, sus novelas se caracterizaron por la sagaz descripción de la gente, su inclinación a pintar a las mujeres como protagonistas muy fuertes y por sus retratos urbanos con los que hizo de Asunción, su tan querida ciudad por adopción, casi un personaje omnipresente.

Este insigne creador de nuestras letras fue miembro de la Academia de Historia Militar y de la Academia Hispanoamericana de Letras de Bogotá, Colombia. El gobierno del Paraguay lo galardonó copla Orden Nacional del Mérito por su aporte a la cultura.

Mario Halley Mora falleció en la madrugada del 28 de enero del 2003. Queda en la memoria de todos los paraguayos, su condición de escritor emblemático y fundamental.

(Fuente: LOS HOMBRES DE CELINA por MARIO HALLEY MORA. Colección homenaje. Diseño de tapa: ROBERTO GOIRIZ. MARIO HALLEY MORA por BERNARDO NERI FARINA. Comentarios: JOSÉ-LUIS APLEYARD y JOSEFINA PLÁ. Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2003. 164 páginas)

 

 

HALLEY MORA , MARIO : Escritor y Autor Teatral. Nació en Coronel Oviedo el 25 de setiembre de 1928. Es autor de un centenar de novelas, poemas y obras de teatro.

Ocupó cargos directivos en Radio Teleco y Radio Paraguay. Fue Vice Director del Diario El País y Jefe de Redacción del Diario Patria. Tiene publicados más de 40 títulos.

En el campo musical es autor de textos de canciones populares y  libretos de exitosas zarzuelas y comedias musicales como: LA PROMESERA DE CAACUPÉ, MOSTAFÁ y LOS AMORES DE RAQUEL con música de Neneco Norton, ROMERO Y JULITA, CURUSU CAÑETE y LOMA TARUMA con música de Florentin Giménez.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

 

MARIO HALLEY MORA (1926),  el más fecundo de los escritores paraguayos nacidos y formados en el Paraguay, autor de cincuenta y seis obras teatrales, de seis novelas, amén de numerosos cuentos y microcuentos, todo esto aquí aludido escrito entre 1956 y 1990.

El Ministerio de Cultura de España ha publicado dos piezas teatrales de Halley Mora en una antología: "INTERROGANTE" y "UN ROSTRO PARA ANA". Entre sus obras de mayor éxito figuran "EN BUSCA DE MARÍA" y "UN TRAJE PARA JESÚS".

Su gran novela -la mejor novela con la capital del Paraguay como escenario se titula LOS HOMBRES DE CELINA. Aquí el enfoque narrativo se verifica en Asunción en diferentes planos sociales; ha merecido siete ediciones. LA QUEMA DE JUDAS, novela breve que es una de sus primeras obras maestras, ha tenido ocho ediciones; AMOR DE INVIERNO, por otra parte, ha merecido siete ediciones.

El escritor, agobiado por la larga e incurable enfermedad de uno de sus hijos, ha suspendido hace ya bastante tiempo su labor literaria que hoy podría ser mucho más extensa.

Ver Hugo Rodríguez-Alcalá, "Sobre el estilo figurado de Mario Halley Mora", en Poetas y prosistas paraguayos y otros breves ensayos, Asunción, 1968. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA