PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  SEMANA DE LA GUARANIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 01 de Septiembre de 2019


SEMANA DE LA GUARANIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 01 de Septiembre de 2019

SEMANA DE LA GUARANIA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Mientras la cerrazón política y judicial oscurece el país, el arte se alza para iluminarlo de música, canto, teatro, como otras tantas veces. La semana anterior, dedicada a la guarania y a su creador, fue la ocasión para que el público se deleitara con la brillantez de los espectáculos. Fue una digna recordación de los 115 años del nacimiento de José Asunción Flores.

Los festejos se iniciaron el 15, en el Teatro Municipal, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Encantó al público con el poema sinfónico de Flores, “María de la Paz”, con versos de Elvio Romero, estrenado en abril de 1961, en la ciudad argentina de Rosario.

Otras actuaciones que destacar, entre muchas, es la de Ricardo Flecha con la Orquesta Sinfónica Nacional. Flecha es uno de los mejores difusores de la música de Flores. También es de señalar muy especialmente “Flores Sinfónico”, en el Municipal. Hubo actos en Punta Karapa, lugar de nacimiento del maestro; en la plaza que lleva el nombre de Flores y Ortiz Guerrero, a orillas del Mburicaó. En fin, hubo espectáculos rebosantes de guaranias en distintos escenarios. Volviendo al Municipal, el martes fue la representación de “Flores del yuyal”, obra de teatro de Javier Viveros, ovacionada largamente.

En la “Semana de la Guarania” –patrocinada por entidades públicas y privadas– se recordó también el cincuenta aniversario de las grabaciones, en Moscú, de las creaciones sinfónicas del maestro. Con este acontecimiento singular, la guarania adquirió una nueva y vigorosa dimensión.

Como toda novedad, el nuevo ritmo musical dividió las opiniones a las que luego, hasta hoy, se acoplarían la ignorancia y la política. Recuerdo que en los primeros días de marzo de 1975 había hecho una entrevista periodística a Mauricio Cardozo Ocampos. En la ocasión me regaló su libro “Mis bodas de oro con el folklore”, que incluía la partitura, o parte de ella, de la primera composición de Flores. En el ángulo superior derecho se lee: “Jejuí, 1925”. Fue una feliz coincidencia que no iba a desaprovecharla. Con el título de “El cincuentenario de la guarania” me referí en mi columna dominical al acontecimiento. Luego, reiteradas veces, hacía lo mismo con la esperanza de animar a los sectores artísticos a memorar tan grata fecha. Nada. El 16 de marzo publiqué “No permitamos que la indiferencia silencie los 50 años de la creación de la guarania”. El problema era que había mucho miedo. Y con razón. Para la dictadura, el nombre de Flores evocaba terrorismo, bombas, desórdenes.

Perezosamente algunos sectores estudiantiles y de la oposición política se movieron. Cuando llegó la idea de que una calle de la ciudad llevase el nombre del maestro, los concejales se dieron al singular torneo de sobresalir en su difamación a Flores y loas a Stroessner. Una de las razones para la negativa fue que Flores no había ido al Chaco cuando la guerra con Bolivia. Está suficientemente documentado que prestó también ese servicio a la patria.

En 1975, la Cámara de Representantes quiso suavizar el escándalo y presentó un proyecto de ley que declara Año del Folklore Nacional “en homenaje al cincuentenario de la guarania”. Hubiera sido menos enredado establecer directamente “año del cincuentenario”. Pero nadie tenía el suficiente coraje de enfrentarse al fanatismo.

Por estas y muchas penalidades pasó, hasta mucho después de muerto, el que nos diera nuestra identidad musical. Con la “Semana de la Guarania” hemos devuelto alguito a José Asunción Flores de lo mucho y bueno que hizo por su patria.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 01 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA