PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  ¿TERMINAREMOS EN TRAGEDIA? - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 25 de Agosto de 2019


¿TERMINAREMOS EN TRAGEDIA? - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 25 de Agosto de 2019

¿TERMINAREMOS EN TRAGEDIA?

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

En agosto recordamos también el final de la revolución de 1947, tal vez la más devastadora de las muchas y frecuentes padecidas por el país. La del 47 fue tanto más dolorosa porque nació del equívoco de un capitán, Bartolomé Araújo. Creyó que la señal para tomar la unidad militar de Concepción fue el atropello, en Asunción, al Cuartel Central de Policía por un grupo de febreristas, el 7 de marzo. Al día siguiente estalló la guerra civil que habría de extenderse por gran parte del país. Duró cinco meses. El epílogo fue una masacre inverosímil en Villeta.

Esta revuelta se dio apenas 12 años después de terminada la guerra con Bolivia. O sea, cuando el país estaba saliendo de su enorme pérdida humana y económica. También cuando los excombatientes retomaron su vida cotidiana amparados por la paz. Pero muchos de esos excombatientes, que enfrentaron victoriosos la tenacidad boliviana, conocieron en la revolución un sufrimiento mayor en manos de sus compatriotas. Después de la Guerra del Chaco volvieron a sus hogares. Después de la revolución, los perdedores salieron obligados del país. Nunca más regresó gran parte de ellos.

La revolución de 1947 se inició en junio de 1946 cuando el dictador Higinio Morínigo, sin posibilidades de reaccionar, cedió a las exigencias de un grupo de militares, conocidos luego como “institucionalistas”, de cambiar el rumbo autoritario del gobierno. Así nació la “primavera democrática” con un gobierno de coalición integrado por colorados, febreristas y militares. Actuaron libremente los partidos políticos, las organizaciones sociales y culturales. La ciudadanía y la prensa recuperaron la voz. Este sueño duró seis meses. No soportó la ambición desmedida de poder de los políticos y la “primavera” se derrumbó. El gobierno de coalición devino en gobierno de colisión. Se retiraron los febreristas con gran contento de Morínigo. ¿Qué hacer con los colorados? ¿Sacarlos del poder y quedarse solamente con los militares? El dictador ya tenía sus planes tejidos por su endiablada astucia. Cobraría muy caro los seis meses que le tuvieron arrinconado en el Palacio de Gobierno escuchando, impotente, el griterío que subía de la calle contra él.

El sábado 11 de enero de 1947, en coincidencia con su cumpleaños, reunió a los altos mandos militares en Mburuvicha Róga para preguntarles cómo les parecía que debía constituirse el gobierno. Si el Partido Colorado no se retiró ¿habría que retirarlo? Entre bocaditos y champaña, los invitados, en mayoría, optaron por un gobierno militar que tuviera el mandato de convocar a una Convención Nacional Constituyente, tal como la ciudadanía lo venía reclamando desde hacía años. Morínigo aprobó –o dijo aprobar– la opinión de los militares a quienes invitó para temprana hora del lunes 13 a fin de formar el nuevo gobierno sin partido político “por el momento”. Los partidos vendrán “muy pronto” con la garantía de una nueva Constitución democrática.

Los militares regresaron el lunes y se encontraron con la noticia de que Morínigo había elegido a los colorados para compartir con ellos el poder. Entre el sábado y el domingo los republicanos hicieron su golpe.

El 13 de enero tuvo una consecuencia nacional desdichada. Los militares, humillados por su Comandante en Jefe, comenzaron a hablar de rebelión. Una señal errónea hizo estallar la revolución. Fue otro testimonio de que nuestro país salta de la tragedia a la comedia; del drama a la farsa. Como hoy. Nunca, o rara vez, la política paraguaya ha contado con tantos farsantes como en la actualidad. ¿Terminaremos en tragedia?

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 25 de Agosto de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA