PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  JUSTICIA Y NO MISERICORDIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 04 de Agosto de 2019


JUSTICIA Y NO MISERICORDIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 04 de Agosto de 2019

JUSTICIA Y NO MISERICORDIA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Edwin Brítez y yo hemos publicado un libro, “Por qué clausuraron ABC Color”, en agosto de 1987. Es una selección de los editoriales que habían enfurecido a la dictadura. En el capítulo VI, “Itaipú”, se incluyen los comentarios del diario que se inician, en enero de 1973, con este párrafo: “En un futuro cercano, el río Paraná habrá de erigirse en extraordinaria fuente de energía eléctrica”. Estábamos en los inicios de la euforia nacional orquestada por el gobierno.

Se nos pintó con los más bellos colores los inmensos beneficios de la hidroeléctrica, tanto más por cuanto el Paraguay, se dijo, no pondría ni un centavo, apenas el agua. No se puede negar que Itaipú se ubicó en el más alto nivel del desarrollo nacional. Contribuye para solucionar muchos de nuestros problemas endémicos. La cuestión es que la monumental obra es una cosa y el aprovechamiento indebido que se hace de ella es otra. Lo material y moral riñeron desde el comienzo mismo del proyecto.

El citado editorial agregaba: “Este acontecimiento está llamado –sin duda– a introducir poderosos factores de cambio en nuestra nación. Interesa, pues, que se lo comience a estudiar y analizar, a fin de procurar dilucidar por anticipado todas sus consecuencias, de modo que la nación pueda dar, llegado el momento, la mejor respuesta posible a cada una de ellas”.

Fue lo que hizo el diario junto con una opinión pública expectante. Los estudios y los análisis pronto dieron resultados que enfriaron el entusiasmo inicial. Se aplaudió la obra, pero se vislumbró que sus consecuencias le darían al país tremendos dolores de cabeza.

El 25 de mayo de 1973, con el título de “Itaipú: precio y plazo inaceptables”, el diario inició sus cuestionamientos. En uno de los párrafos leemos: “Este punto referente al precio que regirá para la cesión de energía del Paraguay al Brasil es fundamental, porque importa el verdadero meollo del Tratado: la transferencia o el aprovechamiento de la más grande riqueza natural con que se sabe cuenta nuestro país”. Más adelante, este párrafo: “En la práctica no vale mucho la propiedad civil de la energía que se produzca y todas las igualdades de derechos y obligaciones que establece LA LETRA (en mayúscula en el original) del Tratado, si el precio a que habrá de venderse la energía perteneciente al Paraguay, por el mecanismo arbitrado, es tan bajo como el que se ha convenido”. Y concluye con este párrafo: “Si Itaipú será la represa más grande del mundo, de ningún modo se puede aceptar que se pague a su copropietario, el Paraguay, solo 35 millones de dólares anuales por mitad de la energía que producirá. Ya hoy, esto es totalmente inaceptable. No queremos suponer lo que pensarán pueblo y gobernantes dentro de apenas 15 años”.

A 46 años de este editorial –y todos los que vinieron después en el mismo tono de reclamo– el pueblo piensa diferente pero no los gobernantes. El Paraguay ya no recibe 35 millones de dólares, pero proporcionalmente a los beneficios que van al Brasil, sigue siendo la misma suma: nada.

Y, para peor, los escándalos continúan en tierra paraguaya por Itaipú. El extitular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, dijo que en una negociación técnicamente somos imbatibles ante el Brasil. Es posible que así sea. Nuestra debilidad ha sido siempre la diplomacia.

Los editoriales de ABC Color previeron muchos de los acontecimientos por los que estamos pasando, pero ni uno de ellos imaginó que un funcionario menor de la Vicepresidencia de la República sería el personaje de un enredo internacional. De todos modos, el Paraguay necesita justicia y no misericordia del Brasil.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 04 de Agosto de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA