PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN

  EL APOCALIPSIS GUARANÍ - Por GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN - Sábado, 18 de Enero de 2020


EL APOCALIPSIS GUARANÍ - Por GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN - Sábado, 18 de Enero de 2020

EL APOCALIPSIS GUARANÍ

 

Por GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN

 

EL FIN DE LA PRIMERA TIERRAEl pensamiento guaraní sobre la tierra que ahora habitamos es el Yvy Pyahu recreado por Ñamandu Ru Ete o Ñane Ramói Jusu según sea el pueblo que aluda el tema.

En la visión Paî Tavyterã referida al fin del mundo aparecen los mba’e meguã, monstruos celestiales, y los marãne, diversas formas de cataclismo. Según su creencia, el día en que el dios Sol esconda su rostro volverá el pytûmby, la absoluta oscuridad y en ese aterrador trance los mba’e meguã bajarán a la Tierra y devorarán a las despavoridas multitudes, parte de los yvypóra rapýre, la población humana en decadencia.

Los mba’e meguã más temidos por los Tavyterã guaraní son el jaguarovy (tigre azul), el guaruje (murciélago gigante), y el ñandu avestruz americano, que permanecen en el firmamento y pueden ser vistos en la Vía Láctea.

Antes de aquellos aterradores momentos como indiscutible presagio o como inicio mismo del mbaguasu (fin del mundo), se desencadenarán sobre la Tierra diferentes formas de cataclismos, tales como el yvyku’i veve (tormenta de arena), el yvytu guasu (tormenta de viento), el yovu (desborde de las aguas), y el muy temido yvykái, cuando la tierra se volverá combustible y se producirán incontrolables incendios.

LAS CAUSAS DEL ENOJO DEL DIOS SOL

Los principales jekoavy (errores humanos) que pueden motivar el implacable disgusto de pa’i Kuara el Sol, son el extremo debilitamiento o la desaparición del teko, el modo de ser de los ka’agua monteses y el arapy ñembyai, la extrema degradación de la naturaleza.

Los sacerdotes Tavyterã están convencidos de que gracias al cotidiano y madrugador rezo dirigido a Ñande Ru Pavê (Nuestro Padre) se mantiene la Tierra en equilibrio. De lo contrario, uno o más de los irundy yvy koka (cuatro sostenes de la Tierra) puestos por Ñane Ramói Jusu (Nuestro Abuelo el Grande), puede ser retirado por Él mismo y el planeta Tierra quedaría en desequilibrio y, de ese modo, progresivamente, la Tierra y la humanidad caminarán hacia su fin.

Los Herosypy (cantos ceremoniales) narrados en arakuaávy, lenguaje religioso de los Tavyterã mencionan que Ñane Ramói Jusu, origen de los Tavyterã autocreado del ayvu, la palabra alma y Paparéi (dios de los blancos) caminaron juntos durante tres días tratando de ponerse de acuerdo acerca de los ámbitos de dominio que correspondería a cada uno, teniendo en cuenta la reciente creación del Universo.

El acuerdo inicial que solo duró tres días consistía en que los montes y sus riquezas pertenecerían a los ka’agua (pueblos monteses) mientras que las llanuras y sus riquezas quedarían bajo la administración de los hijos de Paparéi (…). Pero de entrada nomás (…). Paparéi ya quería hacer uso también de las selvas y los tembiarã animales de caza (…).

LAS AMENAZAS A SU CULTURA

Ya a partir de su contacto con las sociedades del entorno los Paî Tavyterã descubrieron la existencia de los maráne ramigua (males semejantes a seres monstruosos) que peligran sus vidas. Según los Tekoaruvicha las principales amenazas que peligran la cultura y la misma supervivencia de los pueblos guaraní son el mbaíry avaete (el servicio militar), el tupã amboae (las religiones foráneas), y el arandu kuatia (la escolarización).

Según nuestra observación, de entre los tres “monstruos del entorno” más peligrosos son los tupã amboae, iglesias que se autodefinen como cristianas y que, violando sus territorios penetran en las comunidades indígenas.

Estos neocolonialistas camuflados de pastores, conjuntamente con los invasores de los territorios indígenas –sojeros y ganaderos– son los mba’e meguã, seres monstruosos que peligran mortalmente la sobrevivencia misma de los pueblos guaraní de la Región Oriental del Paraguay.

Veremos si hasta dónde aguanta la Madre Tierra y qué acontece con el mbaguasu (fin del mundo) previsto en el apocalipsis guaraní.

Fuentes:

Apuntes de Gregorio Gómez. Informaciones proporcionadas por Evangelí Morilla, Nicomedes Rodríguez, Santiago Mendoza, Leandro Morilla y otros del grupo Yvypyte, además de Galeano Suárez, Rafael Valiente, Teófila Mendoza, Mario Suarez, del grupo Mberyo, entre los años 1978/83.

Bartomeu Meliá/Georg Grümberg/Friedl Grümberg Paî Tavyterã etnografía guaraní del Paraguay contemporáneo editorial Litocolor SRL 2008.

Cadogan León. Ayvu rapyta y diccionario Mbya-guarani-Seaduc-cepag 1992/2011.

Visokolan OLEG. La traición de Paparéi, publicada en la década de 1980.


El apocalipsis es un acontecimiento previsto en todas las culturas. La creencia guaraní lleva a imaginar monstruos celestiales que bajarán a la tierra y cataclismos.

Versión resumida

 

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 18 de Enero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA