PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN
« Volver
GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN


Datos biográficos:

GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN, EL POETA DE LAS LUCHAS SOCIALES

Gregorio Gómez Centurión, Villeta 1938, es un conocido luchador social, activo  miembro de las legendarias Ligas Agrarias Cristianas. Comenzó esgrimiendo la poesía, especialmente en lengua guaraní, como un arma de lucha social. Su rebeldía contra la dictadura stroessneriana halló cobijo en las organizaciones civiles, especialmente campesinas, promovidas por la iglesia católica. Dichas organizaciones fueron brutalmente reprimidas por el gobierno sin que la iglesia pudiera impedirla.  Sus militantes, soñaban y luchaban por un nuevo sistema de relacionamiento humano, imaginando y tratando de construir una sociedad nueva, más solidaria y “más cristiana”; pero la dictadura alegó que el proyecto era pro comunista, de modo que las Ligas Agrarias Campesinas fueron totalmente desarticuladas y diezmadas.

Gregorio Gómez Centurión es un intelectual autodidacta que trabajó como informante calificado de la cultura guaraní y paraguaya, al lado de grandes antropólogos, etnólogos y lingüistas. Dedicó varios años de su vida al desarrollo de los pueblos indígenas. Es uno de los pocos paraguayos que aprendió el dialecto guaraní paï tavyterä.

Durante la dictadura la iglesia editó un semanario que fue adquiriendo nombres a lo largo del tiempo y de las represiones, en razón de que la libertad de prensa estaba ahogada y ni ella podía hacer oír su voz. Así aparecieron Comunidad, Sendero y otros.  Gregorio publicaba sus obras en dichos órganos de prensa en forma anónima, de los cuales uno causó impacto: Angekói kokue rapére.

En 1975 Gregorio produce un largo y estupendo poema titulado Ñe’ë, la palabra, que fuera publicado por la revista Ñemity en el número 4 del año 1979. Es una exaltación de la palabra. Bajo este mismo título publicó su primer poemario en el 2007. Su 2° poemario, Temiandu rory, publicado en el 2010, encabeza la colección “Ñande haihára guasu avañe’eme - Grandes autores de la literatura en guaraní”, de la Editorial El Lector.

La revista Ñemity publicó en su número 18, en el año 1989, Che Retä Rovyü Poräite, el primer poema que produce Gregorio para denunciar la depredación inmisericorde de las selvas del Paraguay y defender la ecología.

Los temas preferidos de nuestro poeta son: el valor de la palabra, el valor cultural del idioma, la ecología, y la esencia del ser humano. Es un apasionado estudioso del valor etimológico de las palabras del idioma guaraní.

En cuanto a la forma poética, prefiere los versos medidos, la rima y la estrofa, de conformidad con la preceptiva literaria de la poesía española clásica. Sin embargo, alcanza el lenguaje poético mediante los artificios del idioma y las figuras literarias diversas que utiliza.  Gregorio es un poeta que hace de puente entre el guaraní paraguayo y el paï tavyterä, dos variedades dialectales del mismo idioma y dos mundos culturales que se aproximan a través de su obra.

La poesía de Gómez Centurión es una diversidad de naves que salen de un campo de lanzamiento para escrutar el universo, develar los misterios e iluminar la tierra.

Tadeo Zarratea. Febrero de 2012.

Fuente digital: http://mbatovi.blogspot.com

MBURUKUJA

Ipoty kuru kyrỹi pytãngy

ojaja jajái cheresamboty

aipeka reínte hogue avoami

ha iguýpe ajuhu ipoty ñemi.


Haʼéma ko ndéve, che ko ahecha

che cesa ipirĩ, túky che pyʼa

vevúi asyete aipepi ahoja

ha iguýpe ajuhu ko mburukuja.


Mboʼuruku jára ko mburukuja

“jeguaka jarýi” ñande jaʼeha

haʼéicha peve mante ikatuporã

iporã jajái, iporã paha.


Yvoty poty ipoty jeráva

ipoty kuru, poty jepeʼáva

yvoty mirĩ ipoty potĩ

hese amaʼẽvo che ñeʼã ipirĩ.


Ha upérõ guare ñoite añeĩ

ko yvoty potýre cheresahomi

katu pyʼandýigui pyaʼe ha voi

hogue avoamíme jey, añomi.


Mboʼuruku jára ko mburukuja

“jeguaka jarýi” ñande jaʼeha

iporã jaʼérõ mbaʼépa jaʼe

pe porã pahágui, iporãiteve.


MBURUKUJA 2

Aréma añeĩ cheʼã omyangekói

ndopíri chakãgui ko ñeporandu

ko yvoty poty iporã jajáiva

mbaʼéicha rupípa péicha ojehero

po oiméta mbaʼe "ñembourukuja"

ku jey jeými añeporandu.


Upéicha jave kaʼysáre aikémi

pe ipoty jeráre ajesareko

ambojeroʼa tenda ojupiha

ha aipoʼoʼỹre ambokarape

nde nova yke guaʼu ramogua

ahetũ jovái vevúi asyete.


Ha umi hopea ojaja jajáiva

satĩ, sarovy, saʼyju mimbíva

che resa rovái aguĩete opytávo

chemopyʼandýi, chereterupi

hendágui ajei, cheñóma apytávo

nderehe cheʼãhóvo, opa chepirĩ.


Iporã añete ko yvoty poty

omimbi jajái hopea rague

ipotykurúvo rasáma iporã

ipotyjerávo iporãiteve

katu jaʼemi; umi iporãngue

ikatu mbaʼémo ko ndéicha peve.


Mborayhu rykuépe ohypýi Tupã

uruku raʼỹi ha mburukuja

ha imbaʼe porãgui oheja yvy ári

kuña, kuimbaʼépe, ijeguakarã

po yvágui oguejy hopea jajái

nde cesa rory mbojeguaharã.

Fuente: LA POESÍA GUARANÍ DEL SIGLO XX. Por TADEO ZARRATEA. Editorial SERVILIBRO. Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Asunción – Paraguay, Agosto 2013 (322 páginas)

 

 

 

GÓMEZ CENTURIÓN, GREGORIO : Nació en Guasu Kora, Villeta el 7 de marzo de 1938.

Desde 1959 formó parte de los movimientos campesinos cristianos que nacieron en esa época. Primeramente fue militante en la Juventud Agraria Católica y luego integró las Ligas Agracias Cristianas hasta el año 1976.-

Es educador popular autodidacta. Implementó bajo los auspicios de la Asociación Indigenista del Paraguay y la Misión de Amistad, el primer programa de Educación Pai Tavyterã que incluía la alfabetización en lengua nativa.-

Posteriormente trabajó durante varios años con Ñemongetarã y luego, desde el 2001 hasta el 2006, cumplió el rol de coordinador ejecutivo de Tierraviva, Organización que trabaja con los Enxet, del Chaco paraguayo.-

(Fuente: "ÑE´Ẽ / POEMARIO EN GUARANÍ PAÎ, GUARANÍ PARAGUAYO Y CASTELLANO" * Incluye CD con poemas recitados por el autor  – Autor: GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN  ** Editorial  SERVILIBRO, Asunción-Paraguay 2007 ** Dirección editorial: Vidalia Sánchez ** Diseño de tapa: Claudia Netto)-

 

 

GÓMEZ CENTURIÓN, GREGORIO  :  Promotor social, poeta y antropólogo autodidacta. Sus poesías son de una construcción rítmica perfecta, en las cuales nuestro idioma autóctono recupera su plenitud expresiva al objetivar las realidades más sustantivas que golpean la sufrida vida de las comunidades rurales campesinas e indígenas de la Región Oriental, en las zonas Norte y Este.-

La ecología -y en particular la depredación de los bosques- es su tema favorito. Autor de numerosos poemas aún inéditos, Gregorio Gómez Centurión ha dado a luz algunos de ellos en la revista Ñande Reko y en otras publicaciones periódicas.-

Actualmente está preparando una selección de poesías para un próximo libro. [Ficha preparada por don Félix de Guarania].-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH . Editorial EL LECTOR -  www.anselm.edu/homepage/tmfaith/welcome.html

 

 

GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN : Nació en Guazú Corá, Villeta, el 7 de marzo de 1938. Desde los 21 años formó parte de los movimientos campesinos que nacieron a inicios de los años 60. Fue militante de la Juventud Agraria Católica y luego de las Ligas Agrarias Cristianas; con su familia fue parte de la Colonia San Isidro del Jejuí, San Pedro, desmantelada por el General Stroessner en 1975.

Educador popular, trabajó varios años con los Paï Tavyterã, del Amambay y posteriormente con los Enxet del Bajo Chaco.

Actualmente, es Asesor en Interculturalidad en un Programa de lucha contra la Tuberculosis con Pueblos Indígenas del Paraguay, dependiente del M. S. P y B. S. y Alter Vida.

Gregorio Gómez Centurión; hi’arareñói Guasu Kora, Villéta távape, peteï 7 jasyapy 1938-pe. 21 ary ogueroguata guive omba'apo umi chokokue Atyguasu oñepyrü va'ekue amo 1960 rupi. Omba'apo va'ekue avei Juventud Agraria Católica ndive ha upeive katu Ligas Agrarias Cristianas ndive; oikova'ekue hogaygua ndive San Isidro del Jejuí Kolóñape, San Pedro yvýpe, jaikuaaháicha, kóva niko omosarambipa va’ekue General Stroessner ako 1975-pe.

Ko tapicha arandu yma guivéma oiko ohesape'a hetãygua kuéra, are avei oiko umi Paï Tavyterã, Amambaygua kuéra ndive ha upeimive umi Enxet Bajo Chaco gotyogua ndiveháma.

Ko'ágã ha'e Asesor Intercultural peteï Programa ryepýpe, oñemoheñói va'ekue ojehapo'o rekávo ñande ypykuéra Paraguaigua apytégui pe Mbá’asypo'i oje'eha, ko tembiapo katu oje'ykeko jey M. S. P y B. S. ha Alter Vida rehe.

Fuente: CHETYTÝI. Por MAUROLUGO. Editorial EL LECTOR. GRANDES AUTORES DE LA LITERATURA EN GUARANÍ Nº 13. Asunción – Paraguay 2011 (123 páginas)



GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 27


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


GREGORIO GOMEZ CENTURION


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA