PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MILIA GAYOSO MANZUR

  SIBERIA - Por MILIA GAYOSO MANZUR - Año 2017


SIBERIA - Por MILIA GAYOSO MANZUR - Año 2017

SIBERIA


Por MILIA GAYOSO MANZUR

 

Trató de alcanzar el vaso que pensó estaba debajo del travesaño de la cama. No pudo. Se agitó tanto que sus compañeras de cuarto llamaron a la enfermera para que le diera un tranquilizante. Pero lo escupió apenas sintió cerrarse la puerta.

–Ellos vendrán a verme el domingo –le dijo a Griselda, que se estaba destrenzando los cabellos–. Ellos vendrán con milanesas y pollo al horno para almorzar conmigo en el corredor, donde sopla el viento fresco –dijo. Griselda pareció no escucharla y siguió entretenida con sus cabellos endurecidos y resecos.

–Ellos me quieren, viven pendientes de mí –le dijo a doña Margarita, que lloraba despacito en un rincón de la sala fría y llena de humedad–. Ellos no hacen nada sin consultarme, me aman. Tengo una familia hermosa –repitió para que todas la escucharan.

–¿Familia? –preguntó Pabla, con los ojos brillosos y la boca desdentada–. ¿Qué es familia?

Juanita se mecía en cuclillas en un rincón de la habitación y Polola le pinchaba la espalda a Josefina. Aunque se quejaba y le pegaba la mano, Polola no dejaba de molestar.

–Yo soy muy importante –dijo y trató de incorporarse de la cama, pero su enorme peso no le permitía moverse con facilidad.

–Te voy a ayudar –le dijo Griselda, dejando de tocarse los cabellos.

–¡No! –gritó enfurecida–. ¡No! –repitió Siberia–. No me toques con tus manos sucias, acabás de sacar-te los piojos.

–Engreída –le dijeron a coro–. Engreída –repitió Polola y pinchaba con mayor ahínco a Josefina, que le estampó un golpe en la cabeza.

Siberia hizo un nuevo intento por incorporarse, pero no pudo. Para eso necesita la ayuda de dos enfermeras, porque no quiere que sus compañeras de cuarto la toquen. Siberia, fría como su nombre, piensa que las otras mujeres no son dignas de tocarla.

Se dio vuelta hacia la ventana y miró el atardecer que se colaba entre las ramas de los árboles de mango. –Cuando salga de aquí ni me voy a acordar de ustedes –les gritó a sus ocasionales compañeras. Ellas  continuaron ocupadas en no hacer nada o entretenidas en divagues y risas sin sentido.

Se durmió llorando porque no pudo levantarse ni para ir al baño y, como estaba obsesionada en que las otras no la toquen, esperó en vano que la enfermera volviera a entrar. Se arrepintió de haber escupido su medicina, se arrepintió de haber maltratado a sus hijos, se arrepintió de haber lastimado a los seres que la querían.

A medianoche vio que las otras mujeres dormían, unas en sus camas, dos en el suelo, una sentada en el mismo rincón donde pasó la tarde.

–Ellos van a venir a visitarme el domingo –repitió, cuando la claridad del sol entró entre los barrotes de hierro color gris.

Ellos buscan ayuda sicológica para tratar de llevar una vida normal luego de los maltratos continuos que los marcaron para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Enlace interno al espacio de

ELLAS HABLAN

Cuentos sin mordaza

Páginas 89 al  94

 (Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA