PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO JOSÉ GAMARRA DOLDÁN

  DOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA POR TRES - Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN - Sábado, 13 de Abril de 2019


DOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA POR TRES - Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN - Sábado, 13 de Abril de 2019

DOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA POR TRES

 

Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN

 

Los doctores Félix Paiva y Emiliano González Navero dirigieron los tres poderes del Estado paraguayo.

El Dr. Félix Paiva (1877-1965), abogado, jurista, profesor, se dedicó a la política, más bien a la administración pública, llevado por su cuñado, don Eduardo Schaerer, quien fuera presidente de la República (1912-1916). Schaerer fue hombre que desde 1904 hasta 1940 tuvo mucha influencia en la política nacional, sobre todo, entre 1912 y 1922; y de nuevo entre 1937 y 1939.

Decíamos que el Dr. Félix Paiva es conocido por haber ocupado la presidencia de los tres poderes del Estado. Es decir, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (hoy Corte Suprema de Justicia), en el sobrio Palacio de Chile y 14 de Julio, hoy Manduvirá. Este edificio de Justicia es hoy el Ministerio del Interior. El Dr. Paiva fue también parlamentario, y como tal presidió la Cámara de Senadores, es decir, entonces del Cabildo, en el edificio parlamentario donde esta institución ayudó en la administración desde la época de la Colonia y de la República, es decir, de 1541 a 1824, año último en que es disuelto por el Dr. Francia. El edificio, si bien estuvo también en otros lugares, fue desde el siglo XVII, una humilde vivienda, que fue siendo mejorada, hasta contar con un reloj, todo un prodigio para esa época, como lo señala Margarita Durán Estragó. El local del antiguo Cabildo fue remodelado o completado por don Carlos A. López, a través del hábil constructor Pascual de Urdapilleta, lugar donde el mismo presidente instaló la sede de gobierno y de algunos ministerios.

Desde 1870 hasta 1940; y desde 1948 hasta casi el comienzo del siglo XXI, funcionó el Parlamento bajo sus formas de bicameral (senadores-diputados) y unicameral (Cámara de Representantes), respectivamente.

Finalmente, el Dr. Paiva ocupó la presidencia provisoria de gobierno, desde el 13 de julio de 1937 (en realidad entró en funciones al día siguiente), al 15 de julio de 1939, en que entrega la Presidencia Constitucional al entonces general José Félix Estigarribia.

En otras palabras, el Prof. Dr. Paiva ocupó los tres poderes del Estado, hecho infrecuente en nuestra historia y en la de cualquier país del mundo.

Probos y doctos

Sin embargo, he podido verificar que hubo otro ciudadano del país, que ocupó también los tres poderes. Me refiero al Dr. Emiliano González Navero (1861-1934).

El Dr. González Navero era un probo e ilustre ciudadano que siendo muy joven le cupo ocupar en 1894 el cargo de presidente del entonces Tribunal Superior de Justicia, por elección de sus pares, como entonces era constitucional hacerlo (eran solo tres miembros del órgano superior de justicia).

Fue presidente del Senado de la nación en más de una oportunidad, según la crónica familiar y los sueltos en los diarios y fotos. No pude acceder a esa información porque el Congreso Nacional no posee cronológicamente esos datos.

En cuanto a presidente de la República, lo fue en tres oportunidades. Provisorio: 1908-09, 1911/12 y 1931-1932, esta vez durante el juicio político al presidente de la República José P. Guggiari.

Como vemos, dos ilustres ciudadanos de esta República fueron tres veces presidentes de los tres poderes del Estado. Pero se lo merecían. Eran probos y doctos.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM (ONLINE)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 13 de Abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA