PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO JOSÉ GAMARRA DOLDÁN

  EN EL CENTENARIO DE LA ACADEMIA LITERARIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ - Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN - Domingo, 28 de Octubre del 2012


EN EL CENTENARIO DE LA ACADEMIA LITERARIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ - Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN - Domingo, 28 de Octubre del 2012

EN EL CENTENARIO DE LA ACADEMIA LITERARIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ

 

Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN (*)

 

En noviembre del 2011, y aprovechando el cierre del año lectivo del Colegio San José, realizose en la Academia Literaria de dicha institución una emisión postal efectuada por la Dirección General de Correos, a pedido de la Fundación Asunción (Gamarra-Pozzoli), que recordaba la meritoria fecha que se festejaba el Centenario continuo y distinguido de esta Academia Literaria.

 

UN POCO DE HISTORIA

El Colegio San José (Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, o padres bayoneses) comienza a laborar en 1835, en el sur de Francia, en el país vasco concretamente. Su fundador, padre Miguel de Garicoits (santo, 1949), era vasco y lo serán la inmensa cantidad de sus miembros por 50 años. La congregación se difunde en el norte de África, en la Indochina. En 1856 está en Buenos Aires y, en 1861, en Montevideo.

Terminada la Guerra Grande en el Paraguay, en 1870, e iniciarse la reconstrucción del país y sobre todo regularse la situación directriz del antiguo Obispado del Paraguay con el monseñor Juan Sinforiano Bogarín, obispo, luego arzobispo, (1894-1949), buscó este la presencia de una congregación religiosa y con la ayuda del monseñor Hermenegildo Roa, doctor en Teología por el Pío Latinoamericano de Roma y gran reformador de la Iglesia católica (dicho sea de paso, es el tío de Augusto Roa Bastos, que llevara a estudiar a ese colegio a su sobrino y le abrirá su valiosa biblioteca de clásicos).

Gracias a esas instancias llegan los padres bayoneses y, tras querer adquirir la quinta Recalde-Recalde (Loma Tarumá e/ Amambay y Río Blanco, hoy Rodríguez de Francia y Rca. Colombia), se deciden por la mejor oferta de la quinta de los herederos del expresidente Juan G. González y su esposa, la notable educacionista Rosa Peña (Av. España y San José). En lo que eran los depósitos de dicha quinta, se inician las clases a mediados de 1904, en este calificado colegio tan vinculado a la Iglesia y a la cultura nacional.

 

LA ACADEMIA LITERARIA

Los sacerdotes del colegio eran –como se dijo– vascos-franceses que quisieron instalar en Asunción lo que ya era un éxito en los colegios de Buenos Aires y Montevideo. Del primero fueron miembros, entre otros, el Dr. Hipólito Irigoyen (dos veces presidente de Argentina) y el cardenal Luis Santiago Copello, primer cardenal argentino.

Así, el 8 de junio de 1911, en el Centenario de la Independencia Nacional, se constituyó esa nucleación cultural bajo el nombre de Congregación de la Santísima Virgen. El director era el padre Juan Lhostó. Los académicos iniciales: Gabriel Sanabria, Pedro Molinas, Miguel Ángel Maffiodo, Alfredo Miltos, Arturo Bray, Rodolfo Brugada. Cabe señalar el alto puesto profesional, intelectual, científico y militar que van a ocupar casi todos ellos en el país.

 

LA ACADEMIA LITERARIA TUVO TRES MOMENTOS DEFINITORIOS:

a) La formación: como queda dicho, bajo el nombre anterior inicia sus labores la entidad. El nombre estructuralmente religioso no hacía a su compromiso pluricultural. Carlos Zubizarreta, que fuera miembro hacia 1920, me decía que la biblioteca del colegio, abierta a los alumnos, era más cercana a Voltaire y Descartes que a la escolástica de Santo Tomás.

Los directores variaron, amén del padre Lhoste, fueron asesores los padres Pedro Chenú, Claude Saubatte, Bordenave, Capdevielle, entre otros. Algunos de los académicos hasta la Guerra del Chaco fueron: Ramón Doria, Lorenzo Livieres, Santiago Barriocanal, José Luis Serrati, Diógenes Latorre, Horacio Chiriani, Santiago Vierci, Rodolfo Pagano, Carlos Pedretti, Pedro Mayor, Carlos R. Andrada. Desde 1919, adopta el nombre de Academia Literaria, con que sigue a la fecha, y cito como algunos miembros: Raúl Peña, Ernesto Schaerer, Luis Santiviago, Eulogio Berganza, Oscar Sapena Pastor, Damián Bruyn, Benjamín Cálcena, Jerónimo Molas, Raúl Heisecke, Carlos Balmelli, Heriberto Fernández, Antero Cardús, Juan Berthomier, Víctor Frachia, Ángel Vargas Peña, Ramón Zubizarreta, Salvador Villagra, Adolfo Irala, Carlos Zubizarreta, Santiago Pastore, Manuel Gill Morlis, Eduardo y Francisco Sapena Pastor, Mario Balmelli, Luis Vargas, Emilio Saguier Aceval, Aníbal Heisecke, Oscar Pérez Uribe, Raúl Sapena Pastor, Juan G. Pecci, Osvaldo Heisecke, Raúl Mojoli, Pedro Herken, Pacían Andrada, Francisco Morra, Fernando Saguier, Ceferino Olmedo.

b) La continuación: desde 1920 tiene vital importancia como asesor de la Academia el padre Marcelino Noutz, que tanto amó a nuestro país. Entre sus obras figura haber estrenado el 11 de octubre de 1924, en el Parque Caballero, con el coro de alumnos, el Himno de la Raza (conocido vulgarmente como Patria Querida), que dedica al recientemente electo presidente de la República el Dr. Eligio Ayala, y el Himno a la Bandera, muy bella composición, hoy desconocida, dedicada al ministro de Guerra y Marina el Dr. Luis A. Riart.

Durante la Guerra del Chaco (1932/35), la Academia no sesionó oficialmente. El colegio era usado como hospital de sangre (fue el primer colegio que ofreció de propia iniciativa, VII/32, al gobierno sus instalaciones).

Terminada la guerra, ocurre el golpe del 17 de febrero de 1936 del Cnel. Rafael Franco. El padre Noutz, notoriamente amigo del Cnel. Bray, fue expulsado del país, por lo que al regresar este en 1938, se reabre la Academia; son miembros, entre otros, ese año: Gerónimo Angulo Gastón, Francisco Barreiro Maffiodo, Ramón Bejarano, Mauricio T. Osuna, Carlos Pusineri Scala.

c) El alcor: En 1940, llega al país el padre César Alonso de las Heras, quien desde el año siguiente se hace cargo de la Academia como asesor, dedicándose de lleno a ella, a la enseñanza en el colegio (del que fue director en 1953-1958). Fue activo y principal propulsor de la Academia Universitaria del Paraguay (1947-1959), de la que nos ocuparemos en otro artículo. Como la Academia Universitaria hizo algunas reservas sobre el estado de derecho en nuestro país (gobierno del Gral. Stroessner), el padre Alonso fue invitado a retirarse del país, en 1959, volviendo en 1967 y reanudando su labor hasta su fallecimiento en el año 2004.

De esta época pletórica son algunos de sus académicos: José Luis Appleyard, Eusebio Báez Mongélos, Enrique Bordenave, Luis Chase Plate, Juan Santiago Dávalos, Ramiro Domínguez, Alejandro Encina Marín, Gustavo Gatti Cardozo, José María Gómez Sanjurjo, José Gaspar Gómez Fleitas, Enrique Ibarra, Adriano y Jerónimo Irala Burgos, Domingo Rivarola, Ramón Silva Alonso, Rafael Eladio Velázquez, Carlos Villagra Marsal, Carlos Raúl y Julio César Troche, Nicolás María Angulo, José María  Bonin, Gustavo de Gásperi, Enrique Riera, Nicolás Breuer, Rubén Talavera, Juan Díaz Bordenave, Luis María Argaña, Manfredo Ramírez Russo, Walter y Oscar Facundo Insfrán, Ricardo Mazó, Juan A. Gill Ayala, José D. Zanotti, José Moreno Ruffinelli, Hugo Volpe, Luis M. Zubizarreta, Hugo Marinoni, Alberto Cameroni, Antonio Cubilla, Enrique Marín, José Félix Fernández Estigarribia, Guido Rodríguez Alcalá, José Carlos Rodríguez, Adolfo Ferreiro, José A. Gómez Perasso, Hernán Casco Pagano, Mario A. Paz, Pedro Gamarra Doldán, Juan Manuel Marcos, Emilio y José Pérez Chaves, José Antonio y Maneco Galeano, Manuel Riera, Gustavo Olmedo, José Zanotti Riera, José María Fernández, citando solo a algunos académicos hasta el año 1970.

La Academia Literaria del Colegio San José es un bastión de la cultura nacional. Su obra ininterrumpida, en 100 años, es una obra hecha por jóvenes, y es digna de destacar por la pasión y el entusiasmo que denota en todo ese tiempo.

Su revista Estrella tiene 71 años. Sin haber sigo órgano de ella, las revistas Alas, Juventud, Alcor, Época tienen alta vinculación con la misma. Lo que ha hecho la Academia Literaria del San José no es una tarea normal, en jóvenes de 15 a 18 años. Es de una dimensión mayor en cuanto a su importancia. No menos importante es la proyección cultural, científica y ética de sus integrantes en la sociedad paraguaya.

Desde hace algunos años es asesora de la institución, en reemplazo del padre Alonso, la profesora Graciela Fanego de Bianchi. La actual presidenta es Alejandra María Berges Ugarriza.

 

(*) Escritor, investigador.

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario

ABC COLOR

Domingo, 28 de Octubre del 2012

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"

(Hacer click sobre la imagen)

 

Acceso sobre Avenida España del Colegio San José - Asunción (Paraguay)

Gentileza: Jorge Rubiani

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
Suplemento
Suplemento Cultural ABC



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA