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VÍCTOR JACINTO FLECHA

  LOS APARECIDOS DE DANIEL ACOSTA - Por VÍCTOR-JACINTO FLECHA - Domingo, 30 de Junio de 2019


LOS APARECIDOS DE DANIEL ACOSTA - Por VÍCTOR-JACINTO FLECHA - Domingo, 30 de Junio de 2019

LOS APARECIDOS DE DANIEL ACOSTA

 

Por VÍCTOR-JACINTO FLECHA

 

victorjacintoflecha@gmail.com

Mañana, lunes 1 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera se inaugura Deriva-Aparecidos, muestra de pinturas, fotografías e instalaciones del artista argentino Daniel Acosta, que seguirá en exposición con acceso libre y gratuito hasta el 23 de julio.

Daniel Acosta, pintor argentino, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de paraguayos, que nació, creció y vivió toda su vida en Argentina, es el acabado producto de una simbiosis cultural. Hijo del exiliado político Rodolfo Acosta, poeta y miembro de una pléyade de intelectuales luchadores por la libertad contra la dictadura militar que asoló Paraguay durante más de 60 años, Daniel en su niñez convivió con intelectuales, artistas, músicos exiliados, compañeros de su padre. Escritores como Augusto Roa Bastos y Elvio Romero, músicos como José Asunción Flores y Herminio Giménez. Los hijos de exiliados viven normalmente el exilio de sus padres y comparten su añoranza del país de sus mayores sin haberlo conocido. Están construidos en dos orillas, la de su país y su vida real y cotidiana, y la del país imaginado, no conocido y ausente, que llegan a unirse en la simbiosis cultural que supone el entrelazamiento de ambas culturas. Un artista, normalmente, por su sensibilidad extrema, expresa de alguna forma esta situación.

Toda la obra de Daniel Acosta es una permanente búsqueda, una acuciante persecución de tangibilidades que puedan descifrar los enigmas de lo que él mismo y los elementos de su entorno son. Entre la luz y lo oscuro, lo bello y lo feo, lo fuerte y lo débil, lo certero y lo dudoso, un enjambre sin fin de oposiciones que pudieran producir certezas al instante se vuelven nuevas preguntas para recomenzar la búsqueda que impregna toda su obra. No es pintor de un solo estilo: su estilo es la permanente adecuación de su hacer pictórico a lo que la situación le exige. A veces abandona el lienzo para lanzarse a la performance, la instalación, la fotografía, el arte objetual, y utiliza su propio cuerpo como base de la pintura, expresándose directamente desde su materialidad humana en perfecto diálogo con la naturaleza.

Esta forma de ir tanteando como ciego entre los elementos del mundo, sostenido por la esperanza de lograr con su arte la conciliación del hombre consigo mismo como especie y con la naturaleza, pareciera impulsada por un mundo cultural subyacente de su infancia, la cosmogonía guaraní. El Yby Maraey (la «búsqueda de la tierra sin mal»). Mito convertido en utopía que de tanto en tanto conmovía las aldeas, cuyos habitantes, guiados por un payé (hechicero), abandonaban todo, casa, familia, enseres, y se aventuraban dentro de la jungla, danzando y cantando. Así iban descubriendo especies nuevas de árboles, animales no conocidos, paisajes diferentes, nacientes de ríos y arroyos, lagunas y lagos, terrenos llanos y montañosos, siempre danzando, prohibiéndose desfallecer. El ritmo de la danza debía aliviarlos de peso, hasta que pudieran transportarse por el soplo del aire al Yvy Maraey.

Parece confirmar esta hipótesis el hecho de que Daniel defina su práctica pictórica con el término francés dérive, que significa tomar caminos sin otro objetivo que vagar, descubrir sitios rompiendo la rutina, inventando a cada paso una perspectiva para volver a transformarla y seguir caminando.

En ese marco conceptual de la deriva, Daniel ha trabajado una enorme cantidad de temas de acuerdo a las circunstancias vividas. Los cuatro elementos, aire, fuego, tierra, agua, son en su obra articulados con otros en una oportunidad de creación extraordinaria en cuanto a forma, color y posibilidades de expresión no solo pictóricas. Como víctima de la dictadura argentina, Daniel no podía dejar de homenajear a las madres de la Plaza de Mayo en unos lienzos donde colores y formas manifiestan la fortaleza de esas mujeres que durante años desfilaron frente a la casa presidencial. Su homenaje se extiende con la instalación Los Aparecidos para demostrar que, a pesar de todo, la dictadura fue vencida.

Daniel Acosta ha expuesto en museos, centros culturales y galerías de Argentina, Francia, Suecia y Suiza, entre otros países. La exposición que presenta ahora en Paraguay, Deriva-Aparecidos, es un homenaje a su padre, Rodolfo Acosta, poeta paraguayo exiliado que murió con la nostalgia de su país, al que la dictadura de Alfredo Stroessner le negó el regreso. Es como si con esta muestra Rodolfo Acosta volviera, aparecido, a ocupar su lugar en este territorio. Una nueva conjunción padre-hijo. Ambos han aparecido en Paraguay.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 30 de Junio de 2019

Página 3

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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