PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
VÍCTOR JACINTO FLECHA

  EDITORIALES DE VICTOR-JACINTO FLECHA, 2009


EDITORIALES DE VICTOR-JACINTO FLECHA, 2009

EDITORIALES DE VICTOR-JACINTO FLECHA, 2009

 

 Fuente digital: http://vjflecha.blogspot.com/

Enlace actualizado a Marzo 2012.

Todos los articulos publicados en este blog

son emitido los dias viernes en el programa

ENFOQUE por el canal RED GUARANI

 

 

VÍCTOR-JACINTO FLECHA, 1943 (Poeta y ensayista) : De profesión sociólogo y politólogo. Conferencista y consultor internacional sobre temas de desarrollo humano, descentralización y reforma del Estado. Licenciado en Economía política, Master en Ciencias Sociales (FLACSO/Méjico) y Doctorado en Ciencias Políticas (Institut d’Hautes Etudes de l’Amerique Latine de l’Université de la Sorbonne, Paris III). Viajero empedernido, ha dictando conferencias o ejecutando consultorías en las áreas de economía, sociología, politología y cultura en países de Europa, Medio Oriente, Asia, América Latina y África. La persecución de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989) le ha costado tortura, prisión y un largo exilio de más de tres decenios en países, como Perú, Cuba, México y Francia.

En el exilio ha continuado su lucha por la democracia en el Paraguay a través de la prensa y de organizaciones por la libertad en el Paraguay. Luego de la caída de la dictadura y de su retorno al Paraguay 1989, se le fue otorgado la Orden Nacional al Mérito, máxima condecoración del Estado Paraguayo, por su inclaudicable lucha por la libertad y por la defensa de los Derechos humanos. Fue miembro directivo de la Comisión Verdad y Justicia, creada por el Gobierno Nacional e integrada por referente de la sociedad civil y representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, para la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1954-1989). Actualmente es miembro asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario, creada por Ley Nacional.

Notable analista político, constituyéndose con sus artículos publicados en diarios y revistas, en los últimos 18 años, en un referente obligatorio en la auscultación de la coyuntura política paraguaya y latinoamericana. Tiene publicados más de dos decenas de libros de literatura y ensayo socio histórico y político. Es miembro de varias instituciones culturales como la Sociedad de Escritores del Paraguay y el PEN Club del Paraguay.

 

 

TEMBLOR DE VIOLENCIA EN LA POLICÍA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

La tierra se come a los hombres y empieza a rugir como el trueno, decía Augusto Roa Bastos, parafraseando esta cita podemos definir lo que pasa en la policía hoy día, expresando que la mafia se comió a policía y éstos comienzan a rugir como el trueno.

 

El detonador que puso en evidencia el trasfondo oscuro que está detrás de la apariencia bienhechora de la policía, fue el incendio de la casa del Comisario Edgar Salcedo, el 17 de agosto, en el que murieron su mujer y a dos hijas. Y si se confirmara la sospecha de atentado, solo la mafia pudiera cometer tan atroz crimen. La prensa accedió a informaciones que involucraba a un policía, hermano del Comandante de la Policía, en el hecho. El escándalo obligó a renunciar al comandante Viviano Machado. De ahí sucedieron hechos de extrema violencia que solo supone una guerra sin cuartel entre las mafias empotradas dentro de la institución policial. Secuestro y tortura de comisario, denuncias contra el sub comandante de la policía, de ser protector de narcos, efectuado por otro comisario, cuyo domicilio fue posteriormente baleado, muerte de un agente de policía en un puesto de guardia privado. Cada hecho desnuda una a una las correas de conjunción de la policía con las diferentes mafias externas. Parte de la policía fue cooptada por la mafia y lo está desbaratando.

 

Pero esto no es nuevo. A principios de la década de 1990, el comandante Franco Vargas, fue procesado por negociados en la provisión de alimentos, el comandante Sánchez, por cuestiones de policías fantasmas, cuyos salarios él lo percibía. Hoy se habla de protecciones a traficantes de armas, de drogas, a contrabandistas, de descuentos compulsivos, desvío del personal policial a guardias privadas, de saqueos de la cooperativa policial, y de una lucha interna por acceder a los cargos para poder delinquir y todo dentro una explosión de la violencia, antes no visto. Pero habría que decir que esta explosión y develamiento de la corrupción policial tiene su origen en la lucha contra la corrupción en la policía implementada por el Ministerio del Interior. El ministro del ramo se encuentra ante un desafío mayúsculo. Vencer a la mafia, combatir el terrorismo guerrillero, que todavía no se sabe si es político o un brazo más de las diferentes mafias. La institucionalidad y la democracia que hoy vivimos corre peligro. La ciudadanía tendría que apoyar la limpieza policial como forma el lograr seguridad.

(Emisión 16 de octubre de 2009)

 

 

EXPECTATIVA VERSUS REALIDAD

Publicado por VÍCTOR-JACINTO FLECHA

 

Mañana se cumplirá exactamente 365 días en que Fernando Lugo asumió el cargo de Presidente de la República en medio de una esperanza generalizada de una sociedad demasiada castigada por su propia historia y por los desatinos e incapacidad de sus gobernantes. El acto de juramento, seguido por toda la ciudadanía paraguaya, era como si amaneciera el estreno de una nueva mañana. En ese momento inicial, en que todo parecía deslizarse sobre un terreno plano, sin altibajos hacia un cambio esencial en la política y en el relacionamiento del Estado y la sociedad, nosotros, desde este mismo programa televisivo, expresamos nuestra voz de alerta. Habíamos enunciado que la mayor amenaza para el nuevo gobierno lo constituían las expectativas tan desmedidas de la gente. Y sugeríamos medidas urgentes, en los primeros cien días, ante una situación en que la gente no se planteaba que iba a hacer cada una de ella para que se instale el cambio sino que esperaba que cayera del cielo, desde el poder, como mana del cielo las soluciones de los problemas históricos. Se esperaba un milagro, casi como si fuera una cuestión religiosa, en tanto que habían votado a obispo.

Un año es un tiempo suficiente como para medir las perspectivas de un gobierno. Y justamente anclándonos en las expectativas populares de cambio milagroso, la gente tiene ahora una sensación de que no se ha hecho nada. Que todo sigue paralizado e inclusive existe un retroceso. La verdad es que se fueron procesando algunos cambios pero no en la medida de lo que gente reclamaba. Existen elementos positivos en este gobierno, como el caso del reconocimiento del Brasil que tenemos el derecho de discutir y cambiar algunas cosas en referencia a Itaipú. En otras circunstancias, este éxito pudiera ser suficiente históricamente para juzgar al gobierno de Lugo, pero ante la las expectativas de la gente, este hecho casi ha pasado desapercibido como un verdadero hecho histórico.

 

La mayor falta del gobierno de Lugo, fue que en el primeros 100 días debía de frenar, poner límites a las expectativas, haciendo visible, cuáles eran sus prioridades, que se iba a solucionar y en que tiempo, alguna mínima agenda “solucionática”. En que aparezca claramente lo que pudiera hacer el gobierno y lo que no pudiera hacer en su administración. Dejar claro que el cambio era un proceso que lleva su tiempo. Debería haber convocado a unos cabildos abiertos a nivel de todo el país. Discutir con la ciudadanía un proyecto de país viable. Hubiera podido aprovechar la conmemoración del bicentenario para diseñar el nuevo país y con ese proyecto aprobado y aceptado por la sociedad discutir con los partidos con representación parlamentaria para lograr gobernabilidad al cauce del cambio. No se ha hecho nada de esto y el proceso fue demasiado lento y en momentos empantanado. Desde el ex presidente Lagos, de Chile hasta el ex vicepresidente Alfonso Guerra de España dejaron mensaje sumamente claros de sus experiencias de cómo se construye una gobernabilidad pero el gobierno hizo oídos sordos. Sus funcionarios mayores adquirieron la soberbia de los nuevos ricos, es decir nuevos en el poder sin la experiencia necesaria en el ejercicio del poder. Lugo había prometido en su campaña que su gobierno estaría constituido por la mejor gente, la mas capaz del país. Sin embargo un cuoteo político fue la conformación de su gabinete. En vez de instalar a los mejores intelectuales del país en los cargos de embajadores, para manejar la nueva diplomacia del país, viejos funcionarios de la época dictatorial, que son los que tienen el escalafón diplomático, que hay cambiar con urgencia, y políticos se repartieron las embajadas, con resultados desastrosos.

Fernando Lugo tiene el desafío mayúsculo en su segundo año, incentivar la producción y sobretodo la recuperación productiva de los pequeños productores, como para combatir la pobreza. Iniciar en forma la Reforma Agraria, instalar una política de Estado en las relaciones internacionales, para lo que es necesaria una nueva Ley del escalafón diplomático. Las grandes mayorías sociales esperan demasiado de este gobierno que si no se cumplen mínimamente pudiera producirse una depresión social que pudiera ser muy peligrosa ya no solo para la gobernabilidad sino la propia estabilidad gubernamental.

Emitido 14 de agosto de 2009

 

 

NO SOLO DEBE PARECE SINO DEBE SER

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Nuevamente es noticia de primera plana la señora Mercedes Lugo La misma ostenta el cargo de primera Dama de la Nación y dirige, desde ese cargo organizaciones sin fines de lucro, que son financiadas, en parte, con aportes del estado y en parte con donaciones nacionales e internacionales y algunas actividades que el Despacho de la primera Dama realiza. De que esta señora o algún miembro de su familia sean noticias no debieran de ser novedad, dado el alto cargo que ocupa. La lástima es que la mayoría de esas informaciones no suponen una alabanza a sus acciones sino todo lo contrario. Algunas de esas noticias rayan al escándalo o a malos manejos. En la Fundación que ella dirige ha colocado con sueldos del Estado a sus hijos o nueras y yernos y según informaciones de la prensa algunos tienen sueldos en reparticiones públicas sin trabajar. Además, que antes de que su hermano fuera presidente, pertenecían a una humilde clase social de trabajadores para que de pronto, desde el poder, se hayan transformados en una familia que dilapidan dinero en gastos suntuarios, como el casamiento de un hijo o las costosas cirugías estéticas de su hija o la vinculación social de la misma con personas socialmente no recomendables.

No podemos culpar a la prensa de persecución. Esa señora se ha convertido, desde el cargo que ostenta y la de ser pariente del presidente de la República, en una figura pública y la prensa informa sobre personas públicas. Aquí el problema es que el hábito, si bien no hace al monje, tiene que parecer al monje. La familia Lugo-Maidana tiene un comportamiento de nuevos ricos, cuya fortuna no la hizo trabajando sino como si se le cayera del cielo y así se comportan, olvidando que detrás de ello está la figura del Presidente de la República, que prometió al país un cambio radical en el comportamiento público. Muchas de los hechos publicados por la prensa pudiera haber pasado desapercibido en la representación social de la época de la dictadura o en algunos gobiernos de la democracia pero que con Fernando Lugo, son intolerables. Como si el presidente necesitara nuevos problemas más de lo que tiene. Su hermana, en vez de ayudar al presidente, esta creando problemas y da una pésima imagen a la sociedad civil que votó en la esperanza de cambio. De verdad, no necesitamos primera Dama, para eso están las instituciones públicas y más cuando la que tenemos no es ubicua ni tiene idea de la mismidad del cargo.

Emitido el 7 de agosto de 2009

 

 

ITAIPU Y EL DESTINO PARAGUAYO

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Es indudable que la construcción de la represa de Itaipú aseguró al Brasil la energía necesaria para su industrialización y garantizó su paso de país semi y en proceso de industrialización a la gran potencia industrial que es hoy día. Para el Paraguay, aún cuando se dio el paso de un país premoderno a uno modernizado con el fluido eléctrico a nivel nacional, su destino quedó atado al Brasil. El impacto de la construcción de la represa significó la pérdida de los antiguos valores de honestidad, respeto y de projimidad y la entronización de los anti valores. La enorme cantidad de dinero que ingresó al Paraguay pudiera haber servido para la transformación productiva del país, pasar de un país agrícola atrasado a una país industrializado, con una estructura agraria modernizada, una reforma educativa de acuerdo a las necesidades paraguayas pero el sistema totalitario no solo negó la posibilidad de un desarrollo autónomo sino que generó la clase social conocida como los barones de Itaipú, que se enriqueciendo a costa de los recursos del país.

Al final, el Paraguay quedó atrapado en la red tramposa del Brasil. Se permitió el ingreso masivo de productos brasileros anulando la producción nacional hasta hoy. El mismo Tratado de Itaipú, firmado en tiempos de duras dictaduras militares en ambos países, en donde el Paraguay asumió la perspectiva brasileña en que Paraguay no aportaba nada y sin embargo recibía beneficios, claro esta posición fue asumida por el dictador Alfredo Stroessner con lo que condenó al país al atraso y al subdesarrollo.

Tuvo que pasar 35 años y que las condiciones políticas cambiaran de manera absoluta para que el Paraguay planteara sus reclamos de condiciones igualitarias de los beneficios de Itaipú. También es por primera vez, que se dan las condiciones de que el Gobierno del Brasil asuma estas reivindicaciones. Eso ya supone un gran paso. La concretización de algunas de los puntos más importantes del último acuerdo todavía puede durar. Lo importante es que por fin en más de tres décadas el Brasil reconoce que el Paraguay tiene derechos sobre la represa de Itaipú. Ese reconocimiento pudiera ser el inicio de un cambio del propio destino paraguayo hacia un país más soberano e independiente.

(Emitido el 31 de agosto de 2009)

 

 

SE NECESITA IMAGINACION PARA CONSTRUIR PODER

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Estamos encerrados en un atolladero político de no entendimientos, de conflictos, muchos de los cuales son más que fabricados que reales, que nos imposibilita llegar a un acuerdo y ponernos a construir el ansiado desarrollo del país. Ya no solo los partidos de la oposición están enfrentados con el Ejecutivo sino que hasta los propios oficialistas están distanciados y enfrentados entre sí. Es imprescindible edificar una nueva arquitectura del poder que sea transgresora en la forma de ideación e implementación pero absolutamente protectora en lo que se refiera a la esencia democrática que nos indica la Constitución Nacional.

Sin embargo, es inaudito que todos los partidos políticos y los sectores sociales reclaman cambio pero al mismo tiempo son incapaces de construir instrumentos con los que pudieran construir ese cambio. Campea un internismo brutal que apoca toda posibilidad de integración y articulación. No somos capaces de construir un modelo en que nuestros intereses particulares no sean excluyentes, que permita que otros intereses particulares también tengan cabida en un proyecto de estado nacional, en que podamos ganar todos y no solamente algunos.

Como si el viejo tribalismo de nuestros antepasados guaraníes aflorara en la cotidianidad de nuestros días y nos pusiéramos a guerrear todo el tiempo con nosotros mismos, con nuestros iguales. La experiencia de estos 20 años de democracia nos está señalando la necesidad de corregir esta anomalía política de permanente enfrentamiento por otro sistema de integración, de concertaciones políticas, económicas, sociales y culturales en pos de un futuro mejor. La democracia paraguaya tiene demasiada deuda social. La cosa está cada vez peor. Y en esas condiciones no pudiéramos acumular fuerza social amplia para fortalecer la democracia y acrecentarla.

Si no logramos una concertación democrática que garantice el desarrollo, que al hambre se oponga la saciedad, que la inseguridad reinante sea reemplazada por la seguridad de nuestros compatriotas, existe el peligro que la gente busque trocar la libertad por seguridad y que una dictablanda nos recorte nuestras conquistas democráticas, por vías electorales. Llegó la hora de dejar de lado nuestros atavismos y pensar como moderno para construir una alianza capaz de pergeñar un futuro que garantice nuestra democracia y las libertades conquistadas en estos largos 20 años.

Emitido del 24 de julio de 2009.

 

 

EL PARTDO LIBERAL EN SU LABERINTO

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

El partido Liberal conmemora 122 años de existencia en medio de un laberinto, dividido en varios sectores sin que ninguna de ellos tenga la hegemonía ideológica y política como para encarnar la entidad partidaria como conjunto. En medio de ese caos, pretender ser gobierno y no ser parte de la Alianza política que sostiene a ese gobierno del que son parte, al ocupar la vicepresidencia y la titularidad de varios ministerios.

 

Nunca, como ahora, el partido liberal estuvo tan ausente de una cosmogonía ideológica que lo agrupara como identidad ni una práctica política propia, que los diferencie esencialmente de los otros partidos.

El partido liberal cuenta con una larga experiencia en el gobierno como en la llanura. Nacido, en 1877, como un partido de oposición, con una bandera y una práctica política bien definida, llegaron al poder en 1904 y se mantuvieron en él hasta 1936. Durante la dictadura militar de Higinio Morínigo fueron declarados fuera de la Ley. Y el partido liberal se transformó en un partido clandestino, heroico, luchador por la libertad y los derechos del pueblo. Un tendal de mártires, tenaces luchadores contra toda opresión, durante todo el período de dictadura militar hasta 1989, en que fue derrotada la más sangrienta y longeva dictadura de la historia paraguaya, la del gral. Stroessner. El partido liberal en el gobierno y en la llanura siempre tuvo una identidad propia. Estando en el gobierno se recuerda a las grandes personalidades que dirigían el estado y el partido. Sus dirigentes eran de primer nivel intelectual y en la llanura se convirtieron en el más numeroso partido de la resistencia.

En la democracia perdió su ruta. Se le esfumó su identidad. En la mañana del 3 de febrero tenía 70 mil afiliados. En los años posteriores creció en más del 1000 por ciento. Los nuevos que ingresaron pertenecían más a la cultura política construida por los colorados que de los que le combatieron. El partido perdió su rumbo, su mismidad y hoy está extraviado entre el ser y no ser de Hamlet. El Paraguay necesita de partidos definidos sobre ejes bien claros y precisos y con estrategia propia y previsible para la construcción de un nuevo tiempo o no podrá responder a la historia.

(Emitido del 10 de julio de 2009)

 

 

ATENTADO CONTRA LA DECENCIA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Una vieja sentencia latina dice que la mujer del César no solo debe ser sino que debe parecer. Es decir se exige a las personas que ocupan cargos públicos sean, antes que nada, decentes.

 

No hace falta ser moralista como para entender que las fotos hechas públicas por medios impresos y por Internet del flamante embajador paraguayo en Chile, nada tiene que ver con la decencia sino todo lo contrario. Armando Espínola parece ser que olvidó que uno de los valores que habla más de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educación, compostura, buena presencia, respeto por si mismo y por los demás, una muy notable delicadeza en lo que hace a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva.

Pero este olvido del señor Espínola no solo lo ha desnudado a él corporalmente, como lo hacen las fotos publicadas sino que vuelve traslucido todo su ser, su propia mismidad. Es muy difícil desmentir esas fotos, que hablan de por sí solas, sean cual fueren las circunstancias en que fueron tomadas. La decencia no solo uno usa como un guante en los lugares públicos sino que la misma es parte inherente al ser mismo de las personas.
Lo peor del caso, es que no solo se embadurna de escándalo a sí mismo, a su familia sino a la propia institucionalidad de la República. El Paraguay nuevamente es noticia por un escándalo escabroso de un alto funcionario público, esta vez, nada más ni nada menos que un representante diplomático del estado paraguayo.

Al gobierno de Fernando Lugo, como si no se le faltaran problemas, se amanece en la puerta con este escándalo no buscado por nadie. Es indudable que el cargo de embajador, que ostenta el señor Espínola, es parte del cuoteo político del partido liberal, del cual el es un conspicuo mimbro. Esto hace que el problema se convierta en otro problema político que va a distraer la atención de los gobernantes y de los partidos políticos que en vez de ocupar su tiempo en el país se tiene que ocupar de deslices particulares que se convierten, por fuerza, en públicos. En aras del bien de la República se impone que el flamante embajador paraguayo en Chile, renuncie.

(Emitido el 17 de julio de 2009)

 

 

CUANDO LO IMPREVISIBLE ES LA NORMA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Las negociaciones en el Parlamento para la elección de autoridades de ambas Cámaras constituyen signos clarividentes de lo cambiante e inestable que puede ser la política en el Congreso, cuyas implicancias registra la liviandad del ejercicio ideológico de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

 

Los arreglos para la nominación de las candidaturas no solo ya cambiaron en el transcurso de los días sino de minuto a minuto. Ningún experto de análisis político ni siquiera los propios senadores o diputados tenían certeza de nada. Nadie podía adivinar como quedaría la directiva de ambas Cámaras. Sólo al filo de esta mañana pudo definirse las candidaturas ganadoras y aún así se tuvo que esperar el resultado de las votaciones para saber con exactitud.

Esta situación no es fruto de una modernidad sino todo lo contrario, demuestra que todavía en nuestros actores políticos perviven viejas costumbres premodernas. En la práctica política paraguaya no existe previsibilidad, un elemento fundamental de la modernidad, como tampoco existen programas ni planes que formulen el futuro. Los partidos políticos no tienen un modelo de país que se debe construir, andan a la deriva, plantean sus opiniones y ejecutan sus políticas de acuerdo a la ocurrencia de última hora y no como resultado de un pensamiento estratégico definido y consensuado entre todos los miembros de su partido. De ahí que las alianzas, los acuerdos, las concertaciones que se realizan en el parlamento y fuera de él tienen una fragilidad tendiente a nada. En ese contexto se entiende el traqueteo de cada año para las elecciones de la dirigencia del congreso. Se llega a acuerdos puntuales para la elección de autoridades que al otro día cada partido puede hacer lo que se le ocurra sin tener en cuenta que pactaron para nombrar las autoridades. Las alianzas que se constituyen no suponen bajo ninguna forma una alianza de políticas públicas a largo plazo como para sostener una política estratégica de estado que garantice el bienestar de la población sino que se convierten en una lucha por ganar espacios de poder sin ninguna contraprestación a la nación sino pura y exclusivamente que beneficie al partido o a sus miembros o directamente a los señores legisladores. Y así nos va, por estas tierras Sancho.

 

 

LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD

Publicado por VÍCTOR-JACINTO FLECHA

 

El Paraguay vive un momento de no definición. Quiere trascender el pasado pero no logra desprenderse de ella. El nuevo gobierno “tantea” en forma permanente caminos que le son denegados para transitar y no tiene otra alternativa que volver sobre sus pasos. La ausencia de una política de gobierno, convertida en política de estado, diseñada con objetivos claros, precisos, transparentes hace desconfiar de cualquier proyecto planteado por el Ejecutivo nacional. Diferentes e importantes sectores sociales como los grandes productores mecanizados agrícolas, campesinos sin tierra, pequeños y medianos productores, indígenas, los sin techos manifiestan su descontento con el gobierno. Que los sectores oligárquicos señalen su desconfianza hacia el gobierno pudiera ser “natural” en cuanto el gobierno dice ser el instrumento del cambio en el Paraguay y que está a favor de los pobres, pero que los supuestos beneficiarios de ese cambio también manifiesten y llenen las calles y cierren carreteras y caminos ya se refiere que algo no funciona en esa política de cambio. Sectores de izquierda cercanos al gobierno tienen un discurso radical sin que tengan la fuerza electoral de convertir en realidad sus sueños. Los sectores de derecha toman como pretexto esos desaforados discursos para obstaculizar en el Congreso, ya que tienen mayoría, toda iniciativa del Poder Ejecutivo, aún cuando el Presidente Lugo sigue manifestando que no es de izquierda sino de centro.

La situación es tal que estamos en un proceso de no definición cercana a la nada. Esto conlleva peligrosamente ante una crisis de gobernabilidad, ya que el gobierno da vueltas a todos los asuntos, como una noria que gira sobre si misma, sin lograr romper los viejos vicios del pasado y plantear y realizar acciones que pueda superar ese pasado, como para fortalecer la esperanza de que existirá el cambio.

Superar esta situación, encontrar las vías de resolver los problemas que trae aparejado la misma es el mayor desafío con que se enfrenta las autoridades paraguayas. Necesitamos rehacer nuestro país, un cambio de raíz, una verdadera revolución en la concepción misma de la política, del gerenciamiento público. Alfred Einstein decía refiriéndose a la crisis “que la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia, sin crisis no hay desafío, decía y sin desafío la vida es una rutina. Entonces necesitamos cambiar la vida para superar la crisis.

Para ese desafío necesitamos liderazgos proactivos, que comprendan los intereses de la comunidad a corto y a largo plazo, una percepción afinada de los equilibrios que esto implica. Necesitamos que nuestros s líderes tengan legitimidad, ya que con ella se obtiene que funcione una comunicación efectiva entre el liderazgo y ciudadanía. Ahora bien, hay que saber que comunicación no depende tanto de las habilidades del político para comunicar sino que tenga credibilidad. Pero también la credibilidad no es automática sino es producto de un proceso de percepción de la ciudadanía de la consistencia entre el discurso, las acciones y los resultados.

Se necesita liderazgo con visión, legitimidad, capacidad de actuación y que sean capaces en convertirse en catalizadores del proceso de aprendizaje de los cambios y de adaptación social, que sea capaz de catalizar el cambio institucional del Estado, que pueda poder plantear soluciones a los problemas y opciones creativas ante cada situación, cuyas soluciones no tienen respuestas preestablecidas. Ello plantea de manera permanente la necesidad de ir aprendiendo de los cambios e iniciar procesos de aprendizaje social.

Los líderes gubernamentales deben mostrar resultados concretos, tangibles de lo contrario es puro discurso. Esta crisis incipiente de gobernabilidad que ni los propios partidarios están contentos es una oportunidad si es que se toma las medidas necesarias para crear un gran consenso nacional en definir nuevas articulaciones viables entre la sociedad civil y el Estado y colocar al país en poleas activas en el mundo. Esta crisis es una oportunidad única, aprovecharla es cuestión de los liderazgos.

(Emisión 19 de junio de 2009)

 

 

PODER Y CONTROL CIUDADANO

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Es indudable que todos los días comprobamos actos innobles cometidos por diputados y senadores, y que la ciudadanía nada puede hacer para modificar, castigar, y hasta expulsar a quienes no cumplen con las promesas que formularon cuando estaban haciendo sus respectivas campañas proselitistas.

 

Estos años nos han demostrado que, en muchos casos, los mandantes, elegidos como autoridades, se independizan de sus poderdantes y hacen lo que les viene en ganas, como si su actuación política no tuviera nada que ver con sus electores.

Esta situación contradice la propia esencia de las democracias republicanas, que se basan y reconocen en el pueblo elector a su único soberano. El elector, al depositar su voto, le está dando una representación suya al candidato. En esa lógica, se entiende, espera y supone que el candidato, una vez electo, debe cumplir el mandato, dentro de los lineamientos definidos de antemano en la campaña, sin apartarse de los términos de ese pacto.

De ahí surge la idea de que la única solución para esta situación, es que implementemos un sistema de rendición periódica de cuentas de los que tienen cargos electivos a su electorado. En dicho sistema, las autoridades electas irían informando sobre sus actividades y del cumplimiento de los términos del programa prometido en sus campañas. De más está decir que puede ser un sistema de control popular válido sobre sus mandatarios. El electorado, como poderdante, debería tener el poder de renovar su mandato o revocarlo. Esto surge como un camino que pudiera corregir la corrupción y fortificar la participación popular en la democracia. Hay que ir pensando, para que cuando llegue el momento en que se modifique la Constitución Nacional, que uno de los elementos fundamentales que debe abarcar la nueva Carta Magna es el del control ciudadano sobre sus mandantes.

La salud y la calidad de la democracia dependen en mucho de la calidad de los señores parlamentarios nacionales, así como de los concejales departamentales y municipales. La ciudadanía tiene el derecho de controlar efectivamente a quienes eligieron, así como el derecho a sancionarlos, censurarlos y hasta desecharlos, si no funcionan, o si lo hacen mal. De lo contrario, seguiremos teniendo legisladores enriquecidos, utilizando el poder otorgado por la ciudadanía sin que eso suponga una verdadera representación que defensa los intereses de esa misma ciudadanía.

 

 

 

EL INFORME DEVELADOR DE LOS CRIMENES DE LA DICTADURA

Publicado por VÍCTOR-JACINTO FLECHA

 

La presentación del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia esta mañana es un hecho trascendental por la defensa de los Derechos Humanos en el Paraguay y significa un punto álgido en la lucha por la vigencia de los Derechos esenciales de la persona humana.

 

La larga dictadura de Alfredo Stroessner impuso un orden de acatamiento, de sujeción, con una violencia inaudita, de terrorismo de estado, una verdadera guerra contra el pueblo.

Las 3.200 páginas que componen este Informe Final de 8 tomos están empapadas por el dolor, el sufrimiento y el terror de miles de víctimas y mártires, pero también es una historia de valentías y heroísmos de mujeres y hombres que a pesar de la ferocidad, de la crueldad del régimen supieron levantar las banderas de la dignidad humana. Se calcula 128 mil víctimas directas e indirectas durante todo el proceso dictatorial lo que supone alrededor del 10 % de la población total de la época.

La dictadura no sólo reprimió, torturó, masacró, exilió a las personas sino suprimió la mismidad esencial del pueblo para poder cimentar su poder absoluto. El vaciamiento mental del paraguayo y paraguaya no solo se concretizó con la violencia asesina de la memoria sino en la construcción de una nueva cosmovisión a través de una educación acrítica, completamente alejada de la realidad, cuya única finalidad era la glorificación del dictador.

Fue tanto el clima de terror instalado que 20 años después de su caída, todavía no podemos liberarnos del todo de su esquema de mundo. Necesitamos para sacudirnos de nuestros males una verdadera revolución cultural, ideológica y práctica, una nueva visión de mundo de relacionamiento profundo entre los seres. Tenemos, como nación, una tarea, transtocar los antivalores, convertir en prejuicio negativo el ser stronista como para que la sociedad entera lo desprecie como los antiguos hacían con los leprosos.

Cambiar nuestra visión de mundo, es el gran desafío que debe enfrentar la sociedad paraguaya. Tenemos que trabajar por la recuperación de la memoria histórica, terminar con la impunidad para consubstancias una sociedad democrática. Esta Informe final es una contribución a ese proceso y parte fundamental para que sirva como elemento fundamental para los juzgamientos de los crímenes de lesa humanidad.

(Emisión del 29 de mayo de 2009)

 

 

UNA CHISPA QUE PUEDE INCENDIAR LA PRADERA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

 

Un empresario agrícola ante la ocupación de una parte de su propiedad, hizo un llamado público, por medio de una solicitada pagada, en un diario de tiraje nacional invitando a 20 hombres valientes, “armados hasta los dientes” capaces de defender su tierra y defenderse de los ocupantes llamados sin tierra. Por su parte, los ocupantes también declararon que se armarían para poder defender las tierras ocupadas. Ambos grupos hacen relación a la ausencia del estado y que por ello cada uno de los grupos se arman para aplicar ellos mismos la justicia de acuerdo a los criterios de lo que es justo y responda a sus intereses.

 

Esto es una cuestión sumamente grave porque supone retrotraernos al tiempo de las cavernas en que cada uno hacia justicia por sus manos. Con el tiempo los hombres logaron, en su proceso de desarrollo, construir una forma diferente para solucionar sus problemas, el estado, una majestad coercitiva, que si bien, emergía de la propia sociedad se mantenía de alguna forma autónoma para solucionar los litigios de intereses entre los ciudadanos. En los estados modernos esos conflictos son solucionados por intermedios de leyes estatales que todos los ciudadanos, sin ninguna excepción están obligados a cumplir.

Pero he aquí, que en el Paraguay la situación del estado de derecho es un fenómeno muy reciente. Aquí, a pesar de existir leyes, en las dictaduras que asolaron nuestro país, jamás las mismas fueron respetadas. Al contrario solo el mas fuerte, el que estaba en el gobierno era el que imponía e interpretaba las leyes. La oposición jagua ry’aí, es decir la nada. El advenimiento de la democracia, si bien se armó el estado de derecho, hasta ahora no pudo consubstanciarse en la práctica cotidiana de la gente y en el accionar del poder judicial. El Estado ha estado ausente. La lucha entre los diferentes grupos sociales y políticos, como mencionamos mas arriba, pueden llevarnos a un callejón sin salida que solo puede solucionarse con la fuerza, es decir con casi una guerra civil. La situación es grave, una chispa puede incendiar la pradera. Hay que encontrar una solución dentro del imperio de las leyes. La patria lo exige.

(Emisión 22.05.2009)

 

 

 

 

LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA PARAGUAYA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Hoy conmemoramos el 198 aniversario de la Gesta del 14-15 en que nos declaramos estado independiente y soberano. El levantamiento cívico-militar que nos dio la independencia no fue un rayo en cielo sereno sino la reverberación de que nuestra identidad nacional que ya estaba absolutamente constituida como producto de un largo proceso durante la colonia.



Es así que el destino visualizado por los paraguayos, en el momento de su Independencia Nacional, era la defensa de su soberanía como Estado libre e independiente. La nota del 20 de julio de 1811 a Buenos Aires es sumamente clara en la definición que Paraguay no estaba dispuesto a cambiar de amos ni de cadenas. José Gaspar Rodríguez de Francia, por defender esa soberanía encerró al Paraguay dentro de sus fronteras, Don Carlos Antonio López, por defender esa misma causa abrió las fronteras buscando el reconocimiento de la Independencia Nacional por los países europeos y americanos, Francisco Solano López en defensa de la soberanía nacional se puso al frente de toda la sociedad que prefirió inmolarse antes renunciar a su soberanía.

El sentido de identidad nacional paraguaya, como en ningún país sudamericano, era parte constitutiva del ser de la nación paraguaya que aún con el casi exterminio de esa sociedad en la Guerra de la Triple Alianza no se amilanó y el Paraguay continuó siendo país.

El proceso de globalización, hoy, que supone una profunda transformación de las condiciones mundiales que conlleva a un acelerado proceso de vaciamiento de las culturas originarias o nacionales con lo que se logra un debilitamiento extremo de las naciones, es un desafío mayúsculo para los paraguayos.

Hoy a los 198 años de la independencia seguimos teniendo las mismas tenazas de los vecinos países mayores que menoscaban nuestra soberanía. Aún cuando hemos conformado el MERCOSUR para fortalecernos mutuamente todavía tenemos trabas muy importantes para ejercer nuestra verdadera soberanía. ITAIPU se constituyo hoy día en la imagen material de nuestra soberanía. El reclamo de un precio justo a nuestra energía y el reconocimiento de nuestra soberanía sobre la mitad de la represa es el desafío más grande de defender nuestra soberanía. Los paraguayos fiel al mandato de nuestros mayores tenemos que movilizarnos a defender nuestra soberanía, hoy menoscabada en Itaipú.

(Emisión del 15/05/2009)

 

 

 

 

LA JUSTICIA ES EL PERDON DE LOS PECADOS SOCIALES

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

 

Sabino Augusto Montanaro, el otrora hombre fuerte de la dictadura de Alfredo Stroessner, quien desde su cargo hacía torturar a la gente hasta dejarle sin vida o inútil y mantenía en prisiones por largas décadas a personas que soñaban con un país sin persecución ni miedo. Montanaro llegó al país después de 20 años de exilio, pretendiendo escudarse en la edad para no responder por los miles de crímenes cometidos, durante más de 20 años en el cargo de Ministro del Interior, conocido en esa época como ministerio del terror.

 

Para que exista perdón él debe pagar por sus crímenes a la sociedad. Por dicha, el Paraguay ya no vive como se vivía cuando el mandaba, y entonces será juzgado y condenado por la Justicia, sin que se violente sus derechos. Tiene la suerte de que en Paraguay tiene un estado de derecho logrado gracias a la sangre, el dolor y la vida de mártires y los combatientes por la democracia, a quienes él tan tenazmente persiguió, lo que le permite a él gozar de ese derecho que él no respetó a ninguno.

El hecho de la edad, igual que el dictador Augusto Pinochet o los criminales de guerra nazi, no le exculpa de sus crímenes. Es un anciano pero mientras esté lúcido y entienda porque se le juzga y se le condene o se libere, no existe ningún obstáculo.

Los enterrados bajo la tierra, sin cruz mi marca que los memorie, los miles de familiares de víctimas que ansían un sitio visible a donde llorar a sus muertos, las víctimas de torturas inenarrables esperan desde sus cicatrices visibles o invisibles, los miles de exiliados, que rompieron sus lazos familiares por décadas, los que ayer fueron niños familiares de víctimas o víctimas ellos mismos, que hoy en la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias de esas persecuciones, claman justicia. Sabino Augusto Montanaro, quien durante gran parte de su vida, desde el poder y abusando del poder, persiguió a todos aquellos que no eran como él, debe pagar sus culpas a la sociedad no solo para saciar la sed de justicia de la propia sociedad sino para que él mismo pueda reconciliarse con la sociedad que lo viera nacer.

(Emisión del 8 de mayo)

 

 

REVERVERACIÓN DE LA FRAGILIDAD DEL CHACO

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

La fragilidad del ecosistema chaqueño, que esta siendo profundamente modificado por la deforestación indiscriminada de miles y miles de hectáreas y la ocupación poblacional e industrial, se ha manifestado ahora, como respuesta a esa situación, con una sequía extrema que peligra no solo la vida de los animales sino la supervivencia de los seres humanos.


También es cierto que cada vez que la sequía cíclica ataca al chaco la prensa se ocupa del problema, el gobierno declara emergencia nacional, las autoridades y las instituciones se movilizan para ayudar a los damnificados pero llega la época de la lluvia y todo el mundo se olvida del problema hasta la próxima sequía.

Lo que se necesita realmente es un plan maestro de desarrollo sustentable en el Chaco que tenga en cuenta la fragilidad ambiental, la finitud del agua, la diversidad del sistema ecológico y de las situaciones económicas sociales de las poblaciones. En el Chaco conviven los de mayores ingresos pércapita junto a pobladores de extrema pobreza. Dentro de los mismos habitantes primigenios existen diferencias abismales. Están los cercanos a los centros urbanos, perdiendo su propia mismidad y están los selvícolas, que hoy sus tierras son todas ocupadas por tenencia privada, amenazándoles a su exterminio.

Esta diversidad del Chaco obliga no a una solución única de los problemas sino a una diversidad de soluciones y que las mismas respondan a la realidad ambiental y económica social. Un Plan maestro, además de ser una guía para acción, debe definir una hoja de ruta. La solución misma es un proceso de varias soluciones, bien equilibradas y ajustadas a la fragilidad ambiental, ya que toda intervención hace resonancia negativa para la sustentabilidad.

El Plan maestro debe basarse sobre un estudio muy serio, se debe definir hasta dónde es sustentable el desarrollo de industrias que demandan mucha agua. Y esto no es una crítica al desarrollo sino un llamado de atención. Tampoco el río Paraguay puede ir transfiriendo agua sin ningún límite sin que este afecte al propio cauce hídrico. Estamos ante una situación crítica que el gobierno debe responder pero es obligatorio pensar en una solución global de lo contrario la degradación del chaco será irreversible.

(Emisión del 24 de abril de 2009)

 

 

 

TIEMPO Y ESPACIO EN LA POLÍTICA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

En política el tiempo y el espacio tienen una importancia capital para la gobernanza de cualquier gobierno, ya que gobernanza supone el interrelacionamiento consensuado de y entre todos los actores políticos y sociales para sostener un sistema gubernamental.

 

Justamente hacemos esta referencia al tiempo y al especio en la política en relación al anuncio del Presidente Fernando Lugo, que el 20 de abril, al cumplirse un año de su victoria electoral, va a reestructurar su gabinete cambiando a algunos de sus ministros. Este anuncio a destiempo produjo un temblor en la esfera gubernamental. Todos los ministros y los ministerios sintieron la desazón de un futuro incierto. En casi todas las oficinas ministeriales el cuchicheo, el dimes y diretes, de los posibles cambios pusieron a los funcionarios ante una incertidumbre sin nombre.

La política es un arte y su ejercicio obliga a tener oficio para practicarla. El presidente debe manejar los tiempos políticos, conocer el sentido de la oportunidad, cuando, como y en que escenario anunciar las cosas. De lo contrario puede cometer errores que solo le dificultaría su propia estabilidad política. El costo de cada error político puede desbaratar planes, proyectos y acciones que aún cuando sean excelentes si no son asumidos con la liturgia del poder tendrá resultados desastrosos.

Fernando Lugo no podía hacer este tipo de anuncio sabiendo lo difícil que fue el entretejido para armar su gabinete. Las diferentes fuerzas políticas que integran hoy el gobierno penden su unión de hilos muy finos. La alianza en sí en una organización endeble, que funcionó, no sin dificultades, en la etapa electoral y que eclosionó en el gobierno con miles demandas de cargos, de cuya distribución nadie salió contento. Por todo ello este anuncio tempranero de cambios no ha colaborado a la gobernabilidad entre sus propios partidarios. Hubiera sido mejor anunciar los cambios en el momento debido, que es el día lunes 20 y no en la víspera. Esperemos que el presidente vaya comprendiendo, por el bien del país que necesita estabilidad, que el poder político-civil también tiene sus liturgias y que ejercerlas en la debida forma es parte esencial de la gobernanza.

(Emisión del 17 de abril de 2009)

 

 

EL CAUDILLISMO SOCIAL

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Las dos últimas semanas la capital ha sido invadida literalmente por hordas muy violentas de movimientos sociales, unos los “sin techo” que reclamaban del gobierno la continuación del programa de subsidio a los mismos a través del método de transferencias de dinero constante y sonante a sus líderes para que éstos pudieran adquirir viviendas a los ocupantes de terrenos ajenos. O el grupo de cultivadores de sésamo, liderado por Elvio Benítez, una persona que ha recibido, año tras año, en el pasado, multimillonarias transferencias del estado sin que la situación de los supuestos beneficiaros hayan mejorado su situación pobreza, está demandando esta vez un subsidio de 8 millones de dólares para su grupo, no a cada uno de los damnificados sino a sus líder en representación suya.

 

La emergencia de estos cabecillas que aglutinan a su alrededor a gente desamparada tiene mucho de parecido, aunque de ninguna manera son iguales, a los caudillos del viejo tiempo. El caudillo tradicional otorgaba protección a sus seguidores, concedía trabajo en sus estancias, intervenía en la justicia para liberarle de las prisiones y le conseguía trabajo y hacía gestiones en los hospitales públicos para que sean atendidas su gente, organizaba milicias para las guerras intestinas y aseguraba a sus seguidores una repartición del producto de la rapiña de las casas y comercios de sus enemigos. En contraparte, el individuo y su familia seguían absolutamente bajo la voluntad del caudillo, cumplía al pie de la letra sus órdenes. El caudillo asumía la voz y la representación de sus partidarios.

Con la democracia emergió una sociedad civil mucho más crítica y civilizada agotándose ese sistema político, pero extrañamente emerge en sectores sociales con menor conciencia ciudadana un caudillismo de nuevo tipo. La diferencia es que los actuales no tienen recursos propios para distribuir ni atienden las necesidades de sus gentes, al contrario los explotan en forma individual cobrando cánones, en el caso de los sin techos para ser parte de las ocupaciones y las utilizan para presionar a los gobiernos de turnos para conseguir multimillonarias sumas de dinero sin ninguna rendición de cuentas. Es una forma de bandidismo disfrazado que explota a sus seguidores y al estado. Desde el año 2000, las administraciones de los presidentes Luis González Machi y Nicanor Duarte Frutos utilizaron este mecanismo para acallar las demandas sociales de varios sectores de la sociedad, corrompían a los líderes con transferencias estatales de recursos sin ningún control. El Estado no se puede seguir alimentando el liderazgo mesiánico-comercial de estos líderes. El gobierno de Fernando Lugo tiene que beneficiar directamente a la gente, sin ninguna intermediación. Al gobierno actual le llegó la hora de demostrar, con actos precisos, el cambio que propugna.

Día de emisión 3 de abril de 2009

 

 

EL BICENTARIO, UNA OPORTUNIDAD Y UNA ESPERANZA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

La conmemoración de los 200 años de la Independencia nacional, a cumplirse en el 2011, es una oportunidad magnífica para reencausar nuestro país hacia los derroteros del progreso que soñaron nuestros próceres. Esta no es una conmemoración cualquiera sino es una propicia fecha fausta que brinda una oportunidad única para recuperar la memoria histórica que nos posibilite entender el presente, como para proyectarnos al futuro.

 

Es sabido que el hoy histórico es producto o resultado de un proceso proveniente del pasado pero también se construye el pasado desde las demandas del presente para continuar siendo en el futuro. Las sociedades necesitan, en cada etapa histórica, de una imaginaria ideológica y de una visión de mundo, de lo contrario no hay cambio. El Estado democrático de hoy necesita otros referentes sociales, libres de las perspectivas y costumbres de la sociedad cautiva por una longeva dictadura como para generar el cambio desde las bases mismas de la sociedad.

Una de las peores herencias que ha dejado el ejercicio dictatorial del poder de Alfredo Stroessner es la despersonalización del paraguayo, el del vaciamiento de su cosmovisión como comunidad a través de la desmemorización de su propio proceso histórico. La juventud paraguaya sufre graves consecuencias de este proceso de vaciamiento cultural que lo aleja de ser un actor esencial del proceso democrático que vivimos. La Juventud necesita de una relectura de la historia patria, de su propia mismidad de acuerdo a los desafíos actuales para consolidar su presente y construir su propio futuro.

Habría que partir de la premisa que la conmemoración no es recordar la Independencia Nacional como un hecho cristalizado y sujeto en el acontecimiento histórico mismo sino que es un fenómeno dinámico que nos debe seguir aportando, a dos siglos de distancia, de los elementos esenciales para seguir siendo una nación soberana e independiente. De todos nosotros, autoridades del gobierno central, gobernaciones, municipalidades y sociedad civil depende de convertir esa conmemoración en una verdadera esperanza de volver a ser un país con destino manifiesto de bienestar económico y social.

(Día de emisión 27 de marzo de 2009)

 

 

 

BOLIVIA, LA HERMANDAD EXTRATÉGICA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

El día de ayer, 19 de marzo, se ha llegado a una demarcación definitiva de los límites paraguayo-bolivianos. Con este definición acaba, después de 72 años del fin de la guerra, el conflicto limítrofe ente Bolivia y Paraguay y se abren verdaderas oportunidades de hacer con Bolivia una alianza estratégica de mutuo desarrollo.

 

Ambos países no poseen costas marítimas, y sin embargo, al estar ubicados en el área central entre dos océanos, todos los caminos convergen y se entrecruzan en ellos, en un momento donde el paradigma dominante es la globalización y la integración en grandes bloques de países.

Lo más importante es que sus economías son complementarias y el intercambio puede beneficiar a ambos pueblos. La unión de Bolivia y Paraguay pudiera constituirse en la bisagra de unidad de otros pueblos, que en su articulación puede fortalecer el esquema de complementariedad y forzar a los países de mayor desarrollo relativo de la región, como la Argentina y el Brasil, a una política conveniente a todos y no sólo una mezquina defensa nacional que perjudica a los propios países que enarbolan esa política.

El Gobierno paraguayo tiene la enorme responsabilidad de incrementar e impulsar los lazos de intercambio cultural, político, económico y de integración con la nación boliviana. Por ello, es preocupante que siga vacante el cargo de embajador paraguayo en La Paz.

Los tiempos actuales, con un desaforado ritmo de cambios, exigen de un intercambio sólido como para acelerar soluciones, manifestar logros o preocupaciones, esclarecer acontecimientos, ponerse de acuerdo, informarse, despejar dudas y cimentar los lazos de entendimiento y de amistad sobre todas las cosas.

Esta situación ha exigido a la diplomacia un nuevo ritmo de acercamiento, como para articular políticas conjuntas y estrategias comunes de entendimiento, progreso y conveniencia mutuas. Pero todo ello no se puede implementar cuando el Paraguay no tiene ni siquiera embajador nombrado ante el gobierno boliviano, en tanto que el mismo, sí lo tiene en nuestro país. La cancillería tiene la palabra.

 

 

LOS VERICUETOS DEL PODER

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Con la asunción a la presidencia de la República de Fernando Lugo se cerró un ciclo de 60 años del partido colorado en el gobierno -cuarenta años de dictadura y 20 años de libertades públicas-. El nuevo gobierno se había embanderado con la promesa de un cambio substancial en el manejo de la cosa pública. Ese discurso había generado una expectativa social tan inmensamente grande que sólo es comparable a la forma en la que se espera un acontecer milagroso. La atmósfera cuasi religiosa de la expectativa estaba acompañada por el hecho de que el candidato era un obispo, y el éxito electoral del mismo tenía una relación subterránea con la religiosidad popular.

 

Pero en política no existen milagros, sino acciones tendientes a ocupar espacios. Hace siete meses que está instalado el nuevo gobierno y la sociedad percibe que se ha hecho muy poco por desmontar el aparato, las costumbres y las pompas del régimen anterior. Sus defensores arguyen que siete meses es poco para desmontar un estado de cosas que tuvo vigencia por tantas décadas. Eso es cierto, sin embargo, las señales son muy importantes en estos casos, a través de acciones que demuestren que el proceso de cambio se ha iniciado. Muchos de los sectores que habían acompañado al presidente Lugo, hoy comienzan a manifestar su descontento y demandan al gobierno el cumplimiento de las promesas electorales. Pareciera que el gobierno se sintiera atrapado por la cantidad de problemas que solucionar y sufriera una artrosis paralizante que inmoviliza sus acciones. Para mayor desgracia para el gobierno, la crisis financiera internacional se le cayó encima como un derrumbe del cielo, aunque toda crisis, bien comprendida y manejada con creatividad, pudiera ser una oportunidad para la realización y el éxito del cambio.

LOS BEMOLES

Aparentemente la mayor debilidad del gobierno es la falta de visibilidad de un horizonte que permita identificar cómo va a encarar la problemática del poder, desde la perspectiva de una “solucionática procesal” de los fenómenos. Nos referimos a la imperiosa necesidad de hacer palpable un sistema de prioridades gubernamentales, concatenadas para lograr un fin. La ausencia de un modelo de país en un proceso de cambio puede ser catastrófica. El presidente Lugo, desde el día siguiente de triunfo electoral, sabiendo que ganó la presidencia pero que no tenía mayoría parlamentaria, (de hecho, ningún partido la tiene), debería de haber comenzado a negociar con los demás partidos políticos, para gestar una “concertación patriótica para el cambio”. Era el momento propicio para ello. Los partidos políticos de la oposición estaban anonadados por el triunfo de Lugo. El 17 de agosto, dos días después de haber asumido, debería haber despedido a los miles de planilleros (personas que figuran en la planilla de sueldos y sólo aparecen a firmar para cobrar sin trabajar). En ese sentido, sólo el Ministerio de Educación hizo la labor de despido de 4000 planilleros, a pocos días del nuevo gobierno y no tuvo ninguna movilización sindical por ese hecho. Hoy, después de más de medio año de ejercicio del poder, el gobierno intenta despedir a 10 mil planilleros de la binacional de Yacyretá, que por décadas cobraron sin trabajar y ya no lo puede hacer, porque los mismos han marcado tarjeta desde el día siguiente de la caída del partido colorado y hoy, pasados los tres meses, ya tienen inamovilidad.

Estamos a los siete meses del gobierno del cambio y no se han tomado las medidas tendientes a un cambio radical. Todo está como la primera mañana del poder. Ante tal inacción, la oposición fue recuperándose y avanzando hacia objetivos precisos. Uno, la Corte Suprema de Justicia, que Fernando Lugo hizo el punto crucial del cambio, quedó en “fojas cero” con las autoconfirmaciones de los ministros, y ya no existe posibilidad de cambio a no ser que se logre un acuerdo político para el juicio a los ministros de la Corte. Dos, la división del partido liberal, miembro de la alianza que sostiene a Lugo, es parte de la estrategia opositora para la conquista de la mayoría legislativa y tres, conquistados estos dos poderes del estado, es muy fácil conquistar el poder ejecutivo, a través de un juicio político al presidente.

El gobierno tiene que detener este proceso de su desgaste, a través de una amplia concertación de gobernabilidad. De lo contrario, el cambio sólo será palpable en sueños, y el país pagará muy caro una esperanza marchita, que murió sin florecer.

Emitido en el Noticiero Central del Canal Red Guaraní, 13-III-2009

 

 

 

MUNICIPIOS SE MOVILIZAN

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

Cerca de quinientas autoridades locales se reunieron el pasado 26 de febrero en la ciudad de Coronel Oviedo para discutir la situación de las municipalidades del país. Se refirieron a problemas inherentes a las leyes que rigen a las municipalidades, al retrazo de la implementación de una real descentralización, y sobre todo a la falta de recursos como para atender el reclamo de la gente. En resumen lo que se ha visto es la crisis organizacional, gerencial y financiera de la institución municipal, aunque nadie se ha referido en forma específica a este problemática en su totalidad sino a aspectos específicos del mismo. Hoy se hace necesario visualizar, hacer conciencia de la cuestión municipal como un todo, ya que la institución municipal, así como esta concebida en la actualidad, ya no responde a las exigencias y a las demandas de su gente.

Desde que la Constitución del Paraguay de 1992 caracterizara al Estado como descentralizado, la municipalidad ha adquirido un nuevo posicionamiento en la estructura del estado, lo que le supone la concreción de varias competencias, que si bien antes lo tenían pero no los ejercía, debido a que la organización de base del partido colorado de gobierno lo reemplazaba.

La municipalidad, como institución, tiene que sufrir transformaciones esenciales, en su propia organización, en su forma de gobierno, en su relacionamiento con la sociedad civil y por último, no puede continuar siendo municipalidad cuando no cuenta con la cantidad mínima de habitantes y que no pueda mantenerse como tal con sus recursos propios, provenientes de su propia comunidad. Hoy la mayoría de las municipalidades están en quiebra. En forma urgente se tiene que cambiar la Ley tributaria municipal, modificar la base impositiva de los municipios para el cobro del impuesto inmobiliario y los precios de los servicios que realiza como para mejorar su recaudación.

Las transferencias provenientes del gobierno central no pueden seguir financiando gastos corrientes de una municipalidad sino que tiene ser provistos para determinados proyectos que la municipalidad por si sola no los puede asumir. Este encuentro municipal es sumamente positivo que se realice en estos momentos que estamos comenzando a vivir una crisis profunda a raíz de la crisis financiera internacional. Con esta reunión se ha logrado visualizar la problemática, atisbar las soluciones y lograr el sentido de corpus para llevar adelante las acciones tendientes a revertir el proceso. Municipalidades exitosas supone país exitoso.

 

 

LA JUSTICIA SE DECLARÓ SO’O

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

 “Declararse so’o”, es una definición del guaraní paraguayo que denota una situación o proceso que se devienen por imposición de los factores en un escenario donde no existen normas y que cada uno hace lo que se le antoja. Eso misma ha sucedido en la Corte Suprema de Justicia al dictar su resolución 1924/09, el pasado 16 de febrero, en la que se la declara a la ministra Alicia Pucheta, inamovible en el cargo hasta la edad de 75 años, sin haber completado los tres períodos de 5 años en el cargo.

 

La idea que los magistrados, incluidos los ministros de la Corte, adquieran la inamovilidad recién en el tercer período de su mandato, dentro del escalafón que ocupan es de una redacción ambigua en lo referente a los ministros de la Corte y deja resquicio para ser interpretada fuera del espíritu de la Constitución. Y más aún cuando 6 de los 9 miembros de la Corte vencen su primer mandato de cinco años en marzo próximo. Entonces toda interpretación que pudiera sostenerlos en la continuidad en sus cargos, son aplicados.

El Vicepresidente de la República, Federico Franco, al analizar el hecho declaró que “se acabó el sueño de una justicia independiente”, El cambio en la Corte es un elemento muy sensible para el Gobierno de
fernando Lugo. Su propia candidatura surgió de las protestas ciudadanas contra la Corte. Los ministros pertenecientes al partido colorado, 6 de los 9 miembros, estuvieron, durante el ejercicio de sus funciones muy obedientes al mandato de dicho partido violentando así la independencia del poder judicial. Todas las encuestas públicas develan que la ciudadanía tiene la percepción de que la Justicia es la institución más corrupta del país.

Fernando Lugo en toda su campaña electoral enarboló y prometió el cambio de la justicia y ahora se encuentra en una situación difícil para cumplir con su promesa. El problema fundamental, más allá de las argucias de los ministros de la Corte, es que Lugo no supo construir, desde el primer momento, una concertación amplia, negociada con todos los sectores de la oposición para la reconducción de la Justicia y otros elementos esenciales de su política de cambio, siendo que no tenía mayoría en el congreso. Un mal entendido purismo, le inhibió pactar con las fuerzas adversas a su gobierno. Toda alianza supone renunciamiento de todos para garantizar la ganancia de todos. Sin mayoría nadie está en condiciones de imponer pero sí de negociar. Una política de transformación se plantea, se negocia y se hace los cambios en el primer momento o el proceso se empantana. Esperemos que esta resolución de la Corte Suprema de Justicia haga tomar conciencia al gobierno para plantearse una mudanza en la política de búsqueda de una concertación de gobernabilidad y un plan de gobierno consensuado por todos para realizar los cambios que el gobierno necesita y el país demanda. Los escenarios cambian y los tiempos fenecen.

 

 

INTELECTUALES Y POLÍTICOS

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

En nuestro país la palabra intelectual tiene casi una connotación negativa. De allí el viejo refrán, tan en boga en nuestro medio, de "poetas y locos todos tenemos un poco". Sin embargo esta visión sobre el intelectual nada tiene que ver con la realidad ni con el concepto que se maneja en las ciencias sociales sobre él. Normalmente el término se refiere a una categoría o estrato social particular, "que se distingue por la instrucción y la competencia científica, técnica o administrativa superior a la media y que comprende a los que ejercen actividades laborales o profesionales especializadas". Son gente que ha adquirido en el ejercicio de la cultura una autoridad y un influjo en las discusiones públicas, de ahí, la importancia de su aptitud crítica y cuestionadora, la conciencia crítica de la sociedad, como se suelen autocalificarse ellos mismos.

 

La tradición de la modernidad, entendida ésta como el proceso histórico gestado desde el renacimiento hasta nuestros días, ha tenido a la intelectualidad como el postigo a través del cual se lee y construye la política, entendida ésta como la práctica humana que busca ordenar la sociedad. El intelectual ha pensado sobre ese accionar y ha podido explicar las necesidades de los sistemas políticos. La propia teoría del poder estatal fue la labor de un intelectual de primera magnitud, Nicolás Maquiavelo, quien sistematizando la información que le brindada la práctica del poder pudo escribir un manual excepcional llamado El Príncipe. Desde ese libro primigenio de la teoría política hasta el presente son los intelectuales quienes explican lo que hacen los políticos y a través de ello definen la política.

La connotación negativa de la intelectualidad fue tallada por la dictadura militar. Basta hojear la historia anterior a ella y encontraremos a nuestros grandes intelectuales como legisladores y ministros. Se puede citar a centenas de colorados y liberales que cumplieron papeles brillantes en sus respectivas funciones y fueron descollantes pensadores. En cambio hoy, al observar el mundo político, sobre todo a nuestros legisladores, cualquiera tiene vergüenza ajena. Nuestra clase política tiene tan poca formación intelectual que hasta no atinan a recurrir a la gente que sabe para construir la política de hoy. La ignorancia enmaraña de tal forma el hacer de la política que esta obstaculizando de tal manera la construcción del diseño y la puesta en práctica de una política que suponga construir el edificio cotidiano de la una sociedad y estado democráticos. La propuesta de cambio que enarbola Fernando Lugo, de por sí, demanda no solo la voluntad política sino el saber hacer los cambio. Ahora con la crisis financiera internacional desatada es perentoria la utilización de los mejores recursos humanos que cuenta la República, es decir el estamento de los que saben. De lo contrario no solo no habrá cambio sino estaremos peor que antes.

 

 

LA DELINCUENCIA COMO BLASÓN SOCIAL

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

El gobierno había iniciado el operativo de fuerzas conjuntas de policías y militares con la participación de la Fiscalía General de la República, denominada “operativo Jeroviá” para la búsqueda de los militantes del supuesto grupo guerrillero llamado Ejército Paraguayo del Pueblo. Hasta ahora no han encontrado ni detenido a ningún guerrillero pero sí han podido penetrar en el imperio “liberado” de la mafia en las los departamentos de San Pedro y Amambay, destruyendo miles de hectáreas de marihuana. Se habla que existen 26.000 hectáreas del cultivo de esa hierba en todo el país y que existen una concentración importante en los departamentos que acabamos de mencionar, debido que todavía existen zonas boscosas, algunas casi impenetrables, que utilizando el sistema de rosado, cultivan en medio de los bosques la marihuana.

Da la casualidad que estos cultivos están en zonas de asentamientos campesinos cuyos líderes, que normalmente actúan como caudillos y están enterados de todo lo que sucede en el asentamiento, están exigiendo al Gobierno la suspensión del operativo en nombre de los derechos humanos. Esta situación pone en vilo el comportamiento de varios de los asentamientos campesinos que reivindican la tenencia de tierra y se enfrentan con campesinos de soja y otros cultivos legales. El cultivo de la marihuana está fuera de la ley, en el Paraguay. Entonces es delito cultivarla. Y bajo ningún sentido el estado puede consentir que la práctica mafiosa se convierta en blasón de las demandas sociales. La lucha por la tierra en el Paraguay viene desde antiguo y no puede hoy ser desmeritado por estos grupos de delincuentes que quieren usurpar el prestigio histórico de la lucha campesina.

Habría que felicitar al Ministro del Interior, Rafael Filizzola, que para muchos quienes lo conocían dudaban que el cargo fuera el mejor para él. El Ministerio del Interior, por calificación propia, es un ministerio duro y que el señor Filizzola pudiera ser más útil en la legislatura o algún ministerio como el de Relaciones Exteriores, por ejemplo. Sin embargo, para mentís de todos, esta haciendo una gestión excelente. Esta demostrando voluntad política, capacidad para enfrentar los problemas. Habría que ser justo y decir que tanto los policías como los militares están demostrando patriotismo, valentía en este operativo, que quiere liberar al Paraguay del poder de la mafia. La misma es muy perjudicial al ejercicio de la democracia y al desarrollo del país. Muchos malos políticos son financiados por estos grupos, llegan a los cargos electivos no para servir a sus votantes sino para servir a sus patrones: la mafia y sus negocios.
 

Derrotar a la mafia es ubicar al Paraguay en un sendero de desarrollo sostenible posible. Duro con ellos.

 

 

20 AÑOS DE LA MAÑANA DE LA ESPERANZA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

(Emisión Canal 2 Red Guaraní 30 de enero de 2009)

 

El próximo 3 de febrero se conmemorará el 20 aniversario de la gloriosa caída de la dictadura más oprobiosa que haya conocido nuestra historia. 20 años que la gente volcó su alegría en las calles, como si fuera la primera mañana del mundo. Teletipos de todo el mundo anunciaban la fausta noticia paraguaya mientras que apresurados soldados limpiaban los rastros de la sangre derramada en la noche y albañiles tapaban los orificios de las balas y reconstruían casas averiadas durante el evento armado. Parecía que los golpistas querían mostrar que aquí no había pasado nada pero, sin embargo, había acontecido un hecho capital, fue derrocado el dictador y la gente nuevamente hizo suya la calle que anteriormente era de la policía. El partido colorado, el poderoso partido oficial de la dictadura, en esa hecatombe de cambio, se encontró más perdido que ninguno, en tanto que por primera vez y quizás la única en toda la historia, los colorados levantaban en andas a Domingo Laíno, líder de su tradicional adversario, el Partido Liberal. La fiesta permitía todo.

 

¿Que pasó, que veinte años después de esta gloriosa fecha, en que toda la nación debiera estar festejando el aniversario de la finalización del terror desatado, de la guerra contra el pueblo, del fin de la persecución, de la cárcel, la tortura y el exilio de los luchadores de la libertad, será solamente recordado en algunos pequeños actos oficiales sin ninguna participación popular.

Llama poderosamente la atención que el gobierno de Fernando Lugo no haya aprovechado esta fecha para fortalecerse a sí mismo, convocando a la ciudadanía a grandes manifestaciones públicas para festejar el acontecimiento de mayor envergadura del siglo XX, el advenimiento de las libertades públicas y la construcción del democracia, por primera vez en dos doscientos años del Paraguay Independiente. Los gobiernos anteriores no tenían que hacer ningún festejo, en que tanto que eran colorados, miembros del mismo partido que sostuvo la dictadura. En cambio, Fernando Lugo pertenece al grupo que lucho denodadamente por la libertad y la justicia en el Paraguay. Entonces tenía la responsabilidad de alimentar en el pueblo el recuerdo del día fausto en que los paraguayos recuperamos la dignidad de la libertad.

Mucha gente pudiera decir que la democracia no le dio el bienestar que el pueblo esperaba. Es posible que sea cierto, pero hubo un gran cambio durante estos 20 años, la gente protesta, manifiesta, vota libremente, defiende sus derechos sin que por eso vaya preso y sea torturado. La democracia que tenemos es que la supimos construir los paraguayos. Si tiene limitaciones, que de hecho las tiene, ninguna democracia es perfecta, es porque los paraguayos tenemos limitaciones para construirla mejor. Esta democracia muestra nuestra capacidad y nuestras limitaciones. Es nuestro retrato. No festejar el advenimiento de ella es como negarnos a nosotros mismos la capacidad de ampliarla.

 

 

OBAMA O LA REVERVERACIÓN DEL MILAGRO

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

El triunfo de Barak Hussain Obama hijo de Barak Obama, de Kenia, Africa, en la elecciones nacionales de los Estados Unidos de Norteamericana es el símbolo más visible de que en la sociedad norteamericana se ha generado un profundo cambio en las últimas décadas. Hijo de un negro africano, que ni siquiera era un afronorteamericano, sino alguien perteneciente al cuarto mundo, y no solo Obama era hijo de un extranjero, sino es negro, como su padre, casado con una negra, con hijos negros. Ni siquiera los más progresistas de los norteamericanos, hace solamente 40 años, hubiera pensado en semejante milagro.

 

Los negros en los EE. UU, sufrieron durante casi toda la historia norteamericana de una discriminación execrable. Secuestrados del África, transportados en condiciones infrahumanas, vendidos como animales en las plazas públicas, marcados a hierro rojo y explotados en trabajos forzados y penibles, sin ninguna paga que la un plato de mala comida, sin ningún mínimo derecho, ni siquiera el de la vida.

Esta situación duró hasta que la producción industrial exigía otro tipo de explotación, el de operario fabril, ya que era más rentable pagar un salario y exigirle un trabajo por ello que un trabajo sin pago pero sin ninguna responsabilidad personal, sólo movido por el látigo del capataz. La guerra civil entre los estados del sur esclavista y el industrializado norte, con el triunfo de éste, posibilitó el fin de la esclavitud en los EE.UU. en la década de los 70 en el siglo XIX.

Si bien, los negros ya no fueron esclavos pero siguieron siendo discriminados por el color de su piel. Menor remuneración, por ser negro, menor educación, por ser negro, segregados en todos los lugares públicos. En ningún lugar reservado para blanco podía entrar un negro, ya sea restaurantes, ómnibus, trenes, hasta las iglesias eran para negros y blancos. No eran esclavos pero tampoco ciudadanos norteamericanos plenos. Recién en la década de 1940, después de la segunda guerra mundial, se les fue concedido el derecho al voto. Lo peor, los blancos hicieron que los negros se miraran con ojos de blancos y aceptaran su condición de ser inferiores, como lo aseguraban los blancos.

Todavía, en la década de 1960, cuando la administración del Presidente Kennedy, fue tal la lucha para que los negros sean aceptados en las universidades. La primera alumna negra de la universidad tuvo que ser escoltada y protegida por la propia guardia presidencial para que esta pudiera asistir a clase. El líder por los derechos humanos negros, Luther Kim, fue vilmente asesinado. Ahora, la sociedad norteamericana ha dado un vuelco extraordinario, impulsado por su juventud. Hoy tienen un presidente negro, en que el 85 % de sus votos fueron emitidos por gente de 18 a 28 años. Esta es una verdadera revolución en la percepción de los norteamericanos sobre sí mismos y sin duda muy positiva. Pudiera ser el comienzo de un cambio en la percepción norteamericana hacia el resto del mundo. Ojala así lo sea.

 

 

EL CONGRESO JUEGA CON FUEGO

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

La Cámara de Senadores acaba de no aprobar varios proyectos que hacen al funcionamiento esencial del Gobierno, como la postergación del Proyecto de la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de 45 millones de dólares destinado al proyecto de Escuela Viva hekokatuva. Este es un programa de Fortalecimiento de la Educación escolar básica que abarca a unas 5.000 escuelas de todo el país y que tiene como objetivo continuar con una labor iniciada en el 2001 y que ha dado excelentes resultados, en tanto que atiende a escuelas con poblaciones más necesitadas de las zonas rurales, urbanas, indígenas y de educación bilingüe. Asimismo esta orientado a contribuir al fortalecimiento del sistema de formación docente inicial dotando a los Institutos de Formación Docente de recursos y condiciones para mejorar su desempeño. Es decir es un proyecto de gran relevancia social y una herramienta útil para la creación de las condiciones para escapar de las estructuras de pobreza de un gran sector de la población. Sin embargo, el Senado prefirió no tratarla porque no se había juntado los votos necesarios para su aprobación. Parece mentira, pero declararon que la intención era castigar al presidente Lugo por unas declaraciones hechas por un gobernador, que institucionalmente no es vocero ni representa al gobierno central. Por su parte, al presidente de la Cámara de Diputados, Salyn Buzarki, pudiera uno felicitarlo por su preocupación por la descentralización, pero no sus acciones en pos de lograrlo están atravesadas con la verdadera descentralización. A rajatabla y a tambor batiente ha mandado confeccionar un anteproyecto de Ley de Descentralización que ha presentado a la Cámara de Diputados en el día de ayer, con un plazo de 8 días para que la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales se expidan y pueda pasar dicho anteproyecto al Plenario.

Nadie puede estar en contra de la descentralización y mucho menos nosotros que estamos trabajando por ello desde 1991, cuando las primeras elecciones libres de intendentes, en la Asamblea Nacional Constituyente y luego después de ella, fortaleciendo las instituciones claves y formulando, en largos procesos de consulta a autoridades y ciudadanía, un anteproyecto de descentralización. Durante dos años recorrimos los 17 departamentos, realizamos foros consultivos con gobernadores, intendentes, funcionarios públicos y sociedad civil, que fueron publicados en sendos libros para el conocimiento general.

Una Ley de la descentralización toca la esencia del Estado por cuanto modifica in totu la forma misma del Estado. El paso de un estado centralista a un estado descentralizado es una cosa muy seria que no puede resolverse a los apurones y más todavía sin las discusiones con todos los actores de la descentralización, desde el ciudadano de la calle hasta el presidente de la República, pasando con las autoridades de la gobierno subnacionales y los funcionarios del gobierno central. Estos últimos son fundamentales porque son ellos los que van a ser los más perjudicados con una descentralización mal hecha y son los que si llegan a manifestar su malestar puede paralizar todo el andamiaje del estado, lo que supondrá un enorme perjuicio a todos y por ende con ello aumentará la pobreza y la desocupación en el país. Entonces, la herramienta de descentralización en vez de ayudar y sacar al país de la pobreza lo va enterrar aún más. El Presidente de Diputados, Salyn Buzarquis, se está embanderando con la descentralización, como caballito de batalle para satisfacer un objetivo particular, el de ser elegido presidente de su partido. Esto puede acarrear un perjuicio enorme a la nación por una acción que no responde a intereses generales. La pregunta que surge de todo esto si esta va ser la tónica del Congreso en los próximos meses. Todo parece indicar que será así, a no ser que se elabore un modelo de país y un plan de gobierno sobre lo que pudieran concertar los legisladores, los partidos políticos y el gobierno. De lo contrario las cosas pudieran ser peores y en vez de solucionar los problemas sociales pudieran agudizarse más. Y esto es muy peligroso. La gente perdió su paciencia. Cuidado senadores y diputados, que uds, también pueden ser alcanzados por la furia de la plebe.

 

 

EL BICENTENARIO, UNA MUERTE ANUNCIADA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional anda como la novela la novela La Muerte Anunciada de Gabriel García Marques, en que en el transcurrir de la historia todo anuncia que la muerte coronará al personaje central de la novela. Aquí también, en nuestro país, la conmemoración del Bicentenario pareciera jalonarse de un proceso de dejadez y de atonía. Todos los países del continente, desde hace años, ya viven el proceso de la conmemoración y no como una cuestión festiva sino como política de estado tendiente a recrear el estado y la sociedad de sus respectivas naciones de cara al siglo XXI.

 

En nuestro país, lo único que existe, es la idea de alguna conmemoración. El Estado sigue ausente en los preparativos, a no ser de la Ley, que ya fue redactada y promulgada a destiempo, que crea la Comisión del Bicentenario, integrada por los presidente de los tres poderes del Estado e instituciones públicas y sociales además de connotados intelectuales paraguayos.

Nicanor Duarte Frutos, siendo presidente de la República, no quiso asumir compromiso alguno con el Bicentenario. Lo consideró una actividad menor de su gobierno y dejo morir la oportunidad de hacer una cosa seria, que pudiera hacer historia. La Cámara de Senadores, a petición de individualidades civiles, aprobó una Ley que creaba la Comisión del Bicentenario pero recién el Presidente Lugo lo promulgó. Esta Comisión de carácter estatal, cuyo presidente es el Presidente de la República, necesita de un presupuesto para que pueda funcionar. A la Cámara de Senadores, al parecer como proceden, la conmemoración de los 200 años de vida independiente lo considera una cuestión baladí, ya que acaba de dejarlo casi sin presupuesto. De los 14 mil millones que tenía esta Comisión para el año 2009, se quedó con 2 mil millones, es decir, nada.

Uno se pregunta si nuestros señores senadores tienen la más mínima comprensión de lo que supone la soberanía paraguaya, la esencia misma de la vida de una nación, libre e independiente. De otra forma no se comprende este cuasi asesinato a la misma conmemoración de tan magna fecha. Pareciera que pudiera repetirse lo del centenario en 1911, que no pudimos conmemorar porque estamos en permanente luchas armadas y el presidente era el díscolo Cnel. Jara.

Uno pudiera pensar que este descuento sideral al presupuesto a la conmemoración, no es más que, el resultado de la vaciedad de cosmovisión de toda la sociedad en su conjunto. La dictadura con su falso nacionalismo mató el patriotismo de la mente paraguaya. Los funcionarios del gobierno, incluido los electos, como los senadores y diputados, en su gran mayoría, son productos directos de esa cosmogonía impuesta por la dictadura, vivas la Paraguay pero nada concreto para fortalecer al país. Los partidos políticos, que debieren ser los abanderados de esta cuestión, están en sus propias cuitas, sin diferenciar lo esencial de lo superfluo. La conmoración del bicentenario era una oportunidad único para reformular nuestra forma de estado, para planificar las grandes obras necesarias, llegar a reencontrarnos todos alrededor del altar de la Patria para determinar políticas de estado que pudieran sacarnos de la crisis, la de rescatar nuestra propia historia y nuestra identidad particular como nación, la de crear la generación bicentenario con sentido de patria. Sin embargo estamos matando el presente y el futuro al desoír el reclamo de una conmemoración digna de los 200 años, que somos un estado independiente en el concierto de las naciones.

 

 

 

LA IMPREVISIÓN, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

El incendio de un supermercado ubicado en el mercado central de Luque fue de tal envergadura que pudiera haberse repetido la tragedia de Ykua Bolaños. Por milagro la gente pudo escapar pero el supermercado quedo convertido en pavesas. Días después, otro negocio en el mercado 4 de Petirossi, también se incendió, en medio de otras casillas que pudieran haberse prendido todo el mercado. Un incendio de grandes proporciones, que por suerte pudo ser controlado.

 

¿Por qué se incendian lugares públicos que debieran haber tenido una gran protección contra incendios y otras protecciones en cuanto que en ellos se aglutina una enorme cantidad de ciudadanos para hacer sus compras? ¿Por qué no se respetan las normas municipales dictadas para el efecto con el objetivo de proteger al ciudadano? ¿Por qué la ciudadanía no protesta cuando se percibe que los lugares no son seguros? ¿Por qué las autoridades no clausuran locales que no tienen la suficiente seguridad? ¿Es que la gente, realmente percibe el peligro?

Todo pareciera señalar que la falta de previsión contra el peligro es parte de nuestra cultura, de nuestra vida cotidiana. De otra manera no se explica que la gente siga viajando en motos sin ningún casco protector, pero aún cuando viajan toda una familia, con sus pequeños a cuesta en estos vehículos que de por sí no tienen ninguna protección. Pero lo mismo pasa con los artefactos hogareños, hacemos uso de ellos sin ninguna atención para su manipulación, inclusive elementos inflamables como las garrafas de gas o las instalaciones eléctricas.

Actuamos con el slogan condicionante, peicha, peicha, suerte raicha. Es decir que desafiamos en forma permanente a la suerte, de que no nos suceda nada malo. No prevemos nada, todo dejamos al azar, planteando que “A lo mejor a nosotros no nos toca”.

¿De dónde vendrá esa forma de concebir la vida? ¿Será que la naturaleza es tan pródiga con nosotros que no prevemos nada para el mañana? ¿Será que esa manera de vivir nos viene de la cultura de nuestros antepasados, los guaraníes, que eran recolectores. Estos vivían al día. Lo que recogían, cazaban o pescaban en el día era su consumo diario?. Esta manera de ser paraguayo de no prever las cosas no es una cuestión de ahora sino fue nuestro sino, nuestra manera de ser, nuestro teko. Por lo que uno calcula que tiene origen guaraní. Es sabido que los remanentes culturales del tiempo pasado, aunque desaparezca las condiciones materiales que lo condicionaron, sigue presente aún siglos después. El carácter alemán, por citar un ejemplo, si bien se fue procesando con el correr del los siglos, mucho tiene de los ancestros suyos que conquistaron Europa y luego derrotaron a los romanos. O la sociedad española, que hoy muestra una diversidad de idiomas y costumbres locales es producto de la mezcla de nativos lugareños con las diferentes ocupaciones de naciones como los celtas, los árabes, los fenicios, etc. Hoy España a pesar de ser un solo estado muestra un mosaico de naciones, todas originadas en el pasado. Por eso no sería extraño que la cultura, de una sociedad, como la guaranítica, de la que descendemos, todavía su cosmovisión del mundo este presente en nuestra propia cosmovisión y nuestra propia práctica de vida de hoy, aún cuando haya cambiado absolutamente toda la vida material que motivó esa forma de pensar y mirar el mundo. En cierta forma todavía nos comportamos como recolectores y no como productores que previenen el futuro, y aseguran su porvenir. Prevenir, calcular, sopesar el peligro es la contribución de la sociedad moderna. En alguna parte de nuestra formación social todavía somos pre-lógicos. Por ello hay un comportamiento casi suicida de nuestra cosmovisión de peicha, peichante, suerte raincha. Ojala que no suceda otra tragedia como la de Ykua Bolaños para aprender a prevenir.

 

 

ALFONSO GUERRA EN EL REVERBERO DE LA POLÍTICA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

La visita de Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno Español y actual presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados de su país, no pudo ser más oportuna. Llegó justo cuando se cumplía los cien días del actual gobierno y cuando todos los ministerios se aprestaban a rendir informes de sus gestiones, es decir un balance para medir sus resultados y sobre esa base planificar sus futuras gestiones.

En los primeros cien días no se puede pedir milagros en realizaciones pero sí reclamar que las nuevas autoridades se hagan ya de una idea de lo que supone el cargo. Ahora es el momento preciso para pergeñar el futuro, ya que se sabe de los problemas, ahora es necesario saber como enfrentarlos y vencerlos. El gobierno vive un campo político minado, debido a su falta de mayoría en el Parlamento. Hasta ahora todos los analistas políticos hemos insistido en la necesidad de una concertación amplia. Pero es diferente cuando lo dice una personalidad como la de Alfonso Guerra, en base a su propia experiencia de gestor exitoso de concertaciones.

El gran aporte de la transición española en la práctica y en historia de las transiciones de un Estado totalitario a un Estado democrático, es el carácter consensuado de modelo de país al que llegaron todas las fuerzas políticas y sociales de España después de 40 años de un régimen dictatorial oprobioso. El Pacto del Moncloa, firmado a muy poco tiempo de la muerte del dictador Francisco Franco, fue producto del consenso logrado entre todas las fuerzas políticas desde la ultra derecha, partidaria de Franco hasta el Partido Comunista de España para fijar las bases de un modelo de país y de una agenda de cómo construirlo.

El otro gran pacto fue la propia Constitución Española de 1977, a sólo dos años de la muerte de Franco. Fue una verdadera construcción de filigrana. En la elaboración final en que participaron una comisión de diputados y senadores, la labor de Alfonso Guerra fue extraordinaria. Desplegó un trabajo intenso y sostenido para lograr consenso, inclusive supo construir un método o sistema para consensuar lo inconsensuable.

Entonces la visita de Alfonso Guerra, consubstanciado, desde la época dictatorial con la democracia en el Paraguay, tiene una importancia vital por lo que pueda aportar como experiencia práctica a nuestro proceso.

La primera gran lección que nos lega España, y que nos transmitió el señor Guerra, es que no existe diferencia política ni cosmovisión distinta que no se pueda acercar para la construcción de un modelo de país sostenible en el tiempo, todo depende de la voluntad política y de que nadie sale ganando imponiendo sus ideas sino que la concertación se construye con el renunciamiento de cada uno para salir gananciosos todos. La otra lección que nos transmitió el visitante fue la importancia de los partidos políticos en la gobernabilidad, que los movimientos sociales tienen su espacio pero no pueden reemplazar a los partidos y ningún gobierno puede mantenerse solamente con el apoyo de esos movimientos fuera del sistema de partidos.

El anuncio del Presidente Fernando Lugo, referente a la búsqueda de construir un consenso para un Plan de Gobierno y el recalque de la importancia de los partidos tradicionales en la cosmovisión política del país pareciera ser resultado de la visita. Bienvenido sea todo lo que nos una a los paraguayos en pos de un porvenir mejor. Que termine el tiempo de ñorairo reipé ñande rugypá. Rencillas estériles de nada sirve a la nación.

 

 

 

LOS PARTIDOS POLITICOS ANTE LA HECATOMBE O LA GLORIA

Publicado por VICTOR-JACINTO FLECHA

 

La idea de una reunión con los líderes de los partidos políticos con el presidente de la República es una excelente oportunidad para buscar el consenso en post de la gobernabilidad y de una política capaz de gerenciar el cambio en el país.

 

La falta de costumbre en este tipo de convocatorias, tanto por parte de la presidencia de la República como la de los partidos opositores hizo fracasar esta primera reunión, pero eso solo supone un percance menor y no el fracaso de la idea en sí.

Dada la importancia de una reunión de esta naturaleza, debería el propio presidente hacer por nota y en algunos casos reforzarla, en forma personal, a través del teléfono, la invitación correspondiente. Los partidos políticos de la oposición debieran responder, dada la investidura presidencial, a este llamado, dejando de lado, cualquier otra cuestión. No me parece lo más acertado, la negativa de Lino Oviedo, presidente del UNACE, tercera fuerza electoral del país, de no asistir a la reunión porque Lugo le había acusado de conspirador. El, en bien de la patria debería olvidar, para este encuentro, esa acusación, aunque él lo considere injusta e inclusive, insultante. La Patria esta por encima de todas esas magullas de nuestra política interna. Vyroreingo todas esas cosas frente a las demandas de la patria.

La respuesta de la presidenta del Partido Colorado, me pareció más acertada, plantear una ampliación de la agenda de discusión y no solo tratar el tema de la renovación de la Corte Suprema de Justicia. Lo importante de todo esto, fuera de los acaeceres, totalmente secundarios, en esta convocatoria, es la idea misma de la reunión de todos los partidos políticos para discutir y buscar consenso político para las acciones que hacen al Paraguay.

El Presidente de la República, debe insistir en reunirse con todos los partidos políticos. Debe trabajar en eso, no solo a través de nota, sino inclusive hablar por teléfono con los líderes. Si consigue reunir a los líderes va ser el primer éxito para el país. La reunión debiera tener una agenda abierta como para que todos juntos elaboren una agenda de conversaciones sobre los temas que se considere entre todos los de vital importancia para el transcurrir del país.

Estamos en una situación muy difícil, tanto por los problemas internos como por problemas devenidos del exterior, como es la crisis mundial. La solución de los problemas internos necesita de una política consensuada, ya no es cuestión del éxito del Presidente Lugo, es la patria misma que esta en peligro. Es responsabilidad absoluta de todos buscar los atajos de soluciones para problemas tan diversos que van desde el problema lo agrario, medio ambiental, falta de empelo, pobreza, miseria, educación, salud, organización del Estado, etc. etc. todo esto agudizado por el huracán económico que nos trae la crisis internacional. Ante esta situación sola la unidad de todos los paraguayos pueden salvar al Paraguay. Aquí ya no se trata de oficialistas o opositores sino que todos tenemos que hacer el esfuerzo de encontrar soluciones. La única manera es la concertación sobre el amplio espectro de los problemas y una ideación conjunta y solidaria de cómo salir de ellos. Un modelo de país consensuado, cobre reglas claras, transparentes, solidarias, responsables. El país necesita de sus partidos políticos para salir adelante. Los partidos políticos tiene la obligación de responder a esas demandas, de lo contrario quedarán barridos por los terremotos sociales de inconmensurables consecuencias. Los partidos políticos tienen la palabra.

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA