PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAMIRO DOMÍNGUEZ (+)

  El niño de las alojeras - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 02 de Febrero de 2018


El niño de las alojeras - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 02 de Febrero de 2018

El niño de las alojeras

  POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. “Ya no vale la pena./ Díganles que no vuelvan./ Que esta noche me desocupen la iglesia/ y que me dejen sólo la ventana abierta. (...) En Villa Rica el Niño Cristaldo/ y el Niño de Praga./Frente por frente,/ el Crucificado de Semana Santa. (...) Para morir en Villa Rica/ volveré a ser Niño Cristaldo/ y después, Niño de Praga”. Hoy sus restos descansan en Villa Rica, aunque no sé si se convirtió en Niño de Praga. Ramiro Domínguez, una piedra miliar dentro de la historia de nuestra cultura, falleció esta semana y ayer fue enterrado en su ciudad natal, en medio de un Guairá que nunca abandonó de manera definitiva, pues las veces que se alejó terminó regresando. Nació el 14 de abril de 1930, por lo tanto estaba por cumplir los 88 años y fue el último representante que quedaba de la llamada generación poética del 50 juntamente con José María Gómez Sanjurjo, José Luis Appleyard, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal y Ricardo Mazó.

Su obra, más que profusa, fue diversa ya que todo lo que le rodeaba despertaba su curiosidad. Escribió libros de poemas como “Zumos”, “Los casos de Perurimá”, “Itinerario poético”, “Ditirambos para flauta y orquesta”, “Salmos a deshora” y varios otros. Pero también libros que me costaría clasificar como sociología o etnografía como “El valle y la loma” sobre cómo afecta a la vida del campesino que vive en un sitio o en otro y luego “Comunicación en comunidades rurales” que fue la tesis que presentó para lograr su doctorado en Derecho. También escribió teatro como “Cantata heroica a Pedro Juan Caballero” o “Fantasía coral”.

Incansable, tuvo tiempo para desempeñarse como director ejecutivo de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Municipalidad de Asunción, fue nombrado Hijo Dilecto de Asunción (si bien era natural de Villa Rica), fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito y le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en 2009.

Víctor Jacinto Flecha en el prólogo de las obras completas de Ramiro Domínguez (Ed. Servilibro, Asunción 2013) escribe: “Ramiro Domínguez no relata o describe los sucesos sino que se sumerge en el barro, se adentra en el alma para descifrar lo que estaba aconteciendo. Ramiro ahonda la problemática paraguaya, en forma muy particular, trascendiendo a la poesía social de su época. Hérib Campos Cervera describía prototipos sociales como el hachero, Elvio Romero dibujaba ejemplos del medio rural campesino paraguayo, como “Lacú cara de santo” o “El cegador de alondras”, en tanto que Ramiro hace brotar la poesía desde “adentro” de su ser, como si navegara desde su interior para salir a flote y a través de ella, devela el espíritu del hombre rural” y más adelante agrega: “En fin, toda la poesía de Ramiro tiene como trasfondo la realidad social paraguaya, aun cuando reinventa mitos literarios o históricos e inclusive retoma mitos paraguayos, como una alegoría para explicar la situación social de un país cuya sociedad estuvo cautiva por los poderes discrecionales de quienes la gobernaban y de las potencias extranjeras que la explotaban”.

Hablando de la poesía de Ramiro Domínguez, doña Josefina Plá escribió: “Un lenguaje agrio, sorpresivo, plástico, construyendo un clima bronco en el que no falta la ráfaga breve de una ancestral ternura; lenguaje con color y violencia de paisaje recién descubierto, pero organizado con patente sabiduría de laberinto, da cauce en ecos versiculares a este mensaje situado en el filo del tiempo”.

Estos versos de Ramiro Domínguez pueden servir de despedida: “Me acostaré y me estiraré,/ Hasta allá y hasta allá/ donde alcanzar a ver, y más, se esparcirán/ las semillas de sangre que me punzan las venas./ Y cuando el sol madure las espigas/ vendrás a recoger con los vecinos/ mi cosecha más crecida,/ y te harás un pan con lo que sobre de la trilla/ para las noches largas de tus desiertos días”.

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 02 de Febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA