PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
VIRIATO DÍAZ-PÉREZ (+)

  ESCRITURAS INDESCIFRABLES - SIGNOS Y LETREROS QUE NADIE HA PODIDO LEER (Por VIRIATO DÍAZ-PÉREZ)


ESCRITURAS INDESCIFRABLES - SIGNOS Y LETREROS QUE NADIE HA PODIDO LEER (Por VIRIATO DÍAZ-PÉREZ)

ESCRITURAS INDESCIFRABLES

SIGNOS Y LETREROS QUE NADIE HA PODIDO LEER

Por VIRIATO DÍAZ-PÉREZ

 

Parece imposible que nuestra época, que interpretó los jeroglíficos egipcios, que sorprendió el mecanismo de las escrituras cuneiformes y que se apoderó del sánscrito, haya sido impotente para descubrir el secreto de tantas otras escrituras cuyo conocimiento sospéchase aclararía para siempre no pocas dudas irresolubles... No hablaré del problema de las letras celtibéricas, aún hoy dudosísimo, ni de otros que están en vías de aclaración. Citaré solamente casos concluyentes.

 

 


Inscripción del Monte Horquera.

 

Sin salir de España, encontraremos las diversas inscripciones de que habla Góngora (Antigüedades prehistóricas de Andalucía), todas completamente indescifrables. Podría decirse de alguna de ellas que más bien pudiera ser simple dibujo que verdadera inscripción, pero otras son indiscutibles restos de una escritura tan enigmática como la raza que la empleara.

 


Una hoja del Códice Troano.

 

En las cuevas de Carchena, en Fuencaliente, Batanera, Zuheros, Nacimiento y otros lugares de la Andalucía desconocida abundan inscripciones de este género, una de las cuales, encontrada no lejos de Torre del Puerto, en el monte Horquera, cortijo de las Cumbres, es la representada en uno de nuestros grabados. Doy también muestra de los  signos encontrados en la Cueva de los Letreros, a kilómetro y medio de Vélez-Blanco (Almería). De la importancia de estos signos nada he de decir, sino que tienen no poco parecido con otros que he observado en ciertos restos prehistóricos americanos y con las casi desconocidas escrituras en forma de copa, de que no conozco sino una sola mención.

 


Un párrafo escrito en kippos.

No creo a los que me aseguran que los signos de Vélez-Blanco sean «toscos dibujos sin importancia». Éste es el cómodo procedimiento que empleó Heide cuando tropezó con los caracteres cuneiformes, «simples adornos caprichosos -según él-, de cualquier escultor». Aunque no creo que estos caracteres de Vélez-Blanco sean la clave de otras tablillas babilónicas, afirmo tienen suficiente interés para ser estudiados. Fuera ya de España, otra de las escrituras indescifrables que conozco es la encontrada  en la extraña isla de Pascua, la misteriosa isla perdida en el Pacífico, a 412 kilómetros de la costa más cercana... En esta isla, poblada de cientos de estatuas colosales, eternamente erguidas ante un horizonte solitario, perduran restos de una civilización desconocida, en la cual la escritura era jeroglífica. Han dado idea de ella algunos viajeros, especialmente D’Axieri y Pierre Loti (L’île de Pâques, página 332), mas, aunque se conoce el significado de algunos signos y aun la dirección de su lectura (en zigzags), nada se sabe de su verdadera clave, perdida Dios sabe hasta cuándo, con sus primitivos poseedores. ¡Quién sabe las revelaciones que encerrará tal escritura para la historia de América, con cuyos jeroglíficos guarda tanta semejanza!

 


Inscripciones de la Cueva de los Letreros, en Almería.

 

En el Nuevo Mundo, lo característico en las escrituras es lo indescifrable. La clave de la escritura AZTECA no ha sido encontrada. De la escritura MAYA del Yucatán se conocen 71 signos, por el español Landa, y otras particularidades por el admirable estudio de Cyrus Thomas (A Study of the manuscript Troano. Washington, 1882), pero son más de setecientos los signos hasta hoy registrados. Landa y el gran Brasseur, por una parte, y sus críticos Bollaert, Charencey, Bancrof y el pomposo Rosny, por otra, han trabajado sin lograr traducir realmente una sola línea. Y es de advertir que en códices escritos en estos caracteres se encuentra (aunque no quiera Rosny) la solución de no pocos problemas históricos y, sin género alguno de duda, toda la sabiduría de las primitivas razas de América.

 


Escritura de la isla de Pascua.

 

En nuestro Museo Arqueológico Nacional se conserva el original del célebre Códice Troano, que, como los restantes de la América precolombina, no  ha sido descifrado, pues no creo en las versiones del español Castrobeza.

En la misma América, en el Perú, la clave de los kippos, o escritura por medio de nudos, nos es asimismo completamente desconocida. En un principio se quiso negar a los kippos, como a los caracteres cuneiformes, su índole de escritura; mas hoy se afirma que es todo un perfecto sistema, en el que están escritos los Anales del arcaico Imperio de los Incas. Dícese que era rápidamente leído por los indios del tiempo de la Conquista y que sus descendientes poseen hoy mismo la clave, si bien la ocultan a los europeos. De este originalísimo procedimiento lo único que se sabe es: que el número, la disposición, el color y otras particularidades de los nudos y de las cuerdas determinan la diversidad de signos... Que éstos tenían para su interpretación varias claves... Que aun hoy, los emplean ciertos indios para sus cuentas (como los chinos)... Que los libros eran... grandes montones de cuerda, pero ¡ni una sola letra!

Además de las citadas indicaré de paso tres escrituras más, también indescifrables. De las dos primeras (véase el último grabado, a y b) se sirvieron para ocultar sus observaciones los filósofos hermetistas y alquimistas de la Edad Media. Fueron verdaderos sistemas de escritura, de los que suelen encontrarse restos en los talismanes y en algunas obras astrológicas. No han sido descifrados, si bien se están estudiando en la actualidad. La tercera (c en el dibujo) recuerda a primera vista los signos lapidarios de los obreros medioevales, pero no tienen de común con ellos más que la forma. Es  una escritura de la que no sé que hable nadie más que C. W. King (The gnostics and their remains). Están grabados sobre roca en los subterráneos de Sílsilis (Alto Egipto), y según King son alfabéticos, aunque no puede decirse ni a qué lengua ni a qué pueblo pertenecen.

 


ay b.- Signos de los filósofos de la Edad Media.
c.- Signos hallados en Sílsilis.

 

Y para terminar, citaré entre estas escrituras indescifradas: los mismos signos lapidarios medioevales de que he tratado antes de ahora; la escritura mística de los filósofos musulmanes, no estudiada más que por Kircher; los signos encontrados en Andalucía en el Cerro del Sol (si no son apócrifos); los que se citan de la cueva de Santo Tomás, en el Paraguay; los que se dicen encontrados en las Canarias (si no son apócrifos); y por último, la más extraña, misteriosa y enigmática de todas cuantas escrituras pudieran imaginarse, la que pudiera denominarse escritura prehistórica y sagrada de puntos, de la que no puede hablarse sino más extensa y detalladamente.

Viriato DÍAZ-PÉREZ

 

 

Fuente del documento (Enlace interno):

 

 

ESTUDIOS Y RESEÑAS

/ VIRIATO DÍAZ-PÉREZ ;

Introito, presentación texto aparecido en Helios,

de Madrid, noviembre de 1904

 

Edición digital: 

ESTUDIOS Y RESEÑAS

Alicante : BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, 2003

 

N. sobre edición original: 

Edición digital basada en la de Palma de Mallorca, Luis Ripoll, 1991.






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA