PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  EL DÍA EN QUE EL ESTADO NOS TRATE COMO GENTE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 18 de Mayo de 2019


EL DÍA EN QUE EL ESTADO NOS TRATE COMO GENTE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 18 de Mayo de 2019

EL DÍA EN QUE EL ESTADO NOS TRATE COMO GENTE

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

La escena que encontramos en cualquier hospital público o centro de salud de referencia en el Paraguay –salvo honrosas excepciones– es exactamente la misma: Pacientes hacinados en los pasillos y enfermos graves ubicados en sillas por falta de camas, parientes solidarios que montan campamentos en cualquier rincón para acompañar a su doliente ser querido, con colchones en el suelo y hasta verdaderas cocinas improvisadas. Guardias de seguridad que nunca conocen nada de lo que les preguntás y cuya primera opción casi siempre es reprimir antes que ayudar. Enfermeras que a cada rato te pasan largas listas de medicamentos y elementos hospitalarios que debés comprar, a pesar de que insisten en la gratuidad de la salud pública.

Estamos tan acostumbrados a convivir con esta apocalíptica y tercermundista realidad, que acabamos por considerarla como algo normal. “Péichante voi”, “así nomás luego es”. Por eso, cuando de pronto nos encontramos ante una realidad alternativa, abrimos los ojos como lechuzas y descubrimos sorprendidos que hay otro mundo posible.

En estos días, enfrentados a un drama familiar, el de nuestra querida tía segunda mamá Luisa, quien enfermó gravemente mientras se encontraba en la ciudad de Apóstoles, Argentina, y tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, en Posadas, Misiones, no pudimos evitar comparar lo que es este centro sanitario de una remota ciudad de provincia del vecino país, con la realidad que tan bien (o tan mal) conocemos y padecemos.

Lo primero que te sorprende al llegar es el amplio, ordenado y seguro espacio que te ofrecen para estacionar vehículos. Luego encontrás carteles avisando que tenés disponible wifi libre y gratuito en todo el área, para poder permanecer en contacto con tus familiares. El acceso a internet es considerado como un servicio público esencial.

Los guardias de seguridad son estrictos con las reglas, pero te atienden con amabilidad. Te señalan los espacios en donde aguardar con comodidad el horario de visita, en sitios con mesas y asientos. Te indican el uso de los sanitarios, que se encuentran impresionantemente limpios y cuidados, en donde no faltan papel higiénico ni jabón. Cuando llega la hora de acceder como visitante, te permiten pasar de a dos personas, siempre bajo un estricto control, pero con la generalizada amabilidad. No te dejan ingresar nada que no sea estrictamente necesario. Existen rampas inclusivas en todas partes. No hay ni un átomo de suciedad. También tenés a mano una cafetería amplia y moderna, con muy buenos precios. Y lo más importante: tu pariente enfermo es atendido y cuidado de la mejor manera, con muy buenos profesionales. El hospital le cubre todo y no le hace faltar nada. Todo eso, apenas cruzando un puente y una frontera.

Manifesté mi sorpresa a algunos parientes de origen paraguayo que llevan viviendo muchos años en la Argentina. Les pregunté si acaso ese hospital prodigioso se debe a Menem, a los Kirchner o a Macri. Me dijeron que eso no importa mucho, que el hospital existe desde hace tiempo, y aunque las políticas de salud pública con orientación socialista de los Kirchner ayudaron mucho a mejorarlo, pero luego de que Cristina se fue y vino Macri con una ideología diferente, todo eso se mantiene. Es una política institucional estabilizada, sin importar qué partido o qué signo político esté en el gobierno central, provincial o municipal. (“¡Igualito que en el Paraguay!”, exclamó uno de mis primos y la risa fue inevitable).

Sabemos que la Argentina tiene actualmente muchos problemas económicos y que existen también graves y profundos conflictos sociales, pero eso no nos impide envidiarles la experiencia de conquistar ciudadanía, de luchar por una sociedad que pueda sostener una cultura solidaria y ofrecer servicios básicos indispensables para su gente. Seguramente estamos en el mismo camino... ¡pero todavía nos falta tanto!

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 18 de Mayo de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA