PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  RELACIONES PELIGROSAS - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 05 de Mayo de 2018


RELACIONES PELIGROSAS - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 05 de Mayo de 2018

RELACIONES PELIGROSAS

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

Era diciembre de 2014. Los vecinos del exclusivo barrio cerrado Paraná Country Club, en Hernandarias, se habían puesto muy contentos cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley 5391/14, declarando "área silvestre protegida bajo dominio privado" una superficie de 17 hectáreas de remanente de bosque atlántico que estaba en peligro de ser deforestado dentro del condominio, pero la alegría no les duró mucho tiempo.

Tan solo siete días después, el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió vetar la ley a través del Decreto 2877, del 26 de diciembre de 2014, dando luz verde a que la empresa inmobiliaria Matrix Realty SA proceda a talar el bosque y lotear el terreno. La empresa beneficiada por el decreto presidencial era propiedad del brasileño nacionalizado paraguayo Darío Messer, a quien Cartes denominó su "hermano del alma" en una entrevista con Última Hora en 2010, y el otro socio propietario era Juan Pablo Giménez Viveros, sobrino del presidente por la rama de los Viveros Cartes.

Aquel generoso "regalo de Navidad presidencial" cobra de nuevo importancia en estos días en que la Justicia Federal brasileña ha dictado orden de captura internacional contra Darío Messer, acusado de comandar una banda de "doleiros" (traficantes de dólares en el mercado negro) que administraban más de 3.000 offshores en 52 países, y que realizó transacciones ilícitas por 1.600 millones de dólares, como parte del gran esquema de corrupción conocido como Lava Jato (lavado a presión) con epicentro en el Brasil.

Ninguna persona es culpable de lo que pueda hacer su pariente o su más cercano amigo, pero no deja de tener un gran efecto político que el mandatario de un país tenga nexos tan cercanos con personas involucradas en la mayor operación de corrupción en la historia del Brasil y de toda Latinoamérica, que ya ha afectado a la carrera de varias altas figuras políticas como Lula, Dilma, Toledo, Varela, Humala, Kuczynski, entre otros.

Según los datos que se van revelando, la vinculación de Horacio Cartes con la familia Messer viene desde hace años, cuando el actual mandatario también tenía cuentas pendientes con la Justicia y Mordko Messer, el padre de Darío, le brindo ayuda, según reconoció en un discurso en Buenos Aires. Mordko, ya fallecido, estuvo en la lupa de la Federal brasileña desde 1997, como el mayor operador financiero del vecino país.

El medio digital brasileño de periodismo de investigación Poder 360 afirma que la policía brasileña cree que Darío Messer está oculto y protegido en el Paraguay. Para despejar esta sospecha, nuestras autoridades deben demostrar que están dispuestas a colaborar y no a encubrir. Hasta ahora, ni la Fiscalía, ni la Justicia, ni la Seprelad se han mostrado muy entusiastas. Menos mal que ya pasaron las elecciones.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Sábado, 05 de Mayo de 2018, 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA