PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD

  UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTAL: LA ACADEMIA LITERARIA - Por DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD - Año 2020


UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTAL: LA ACADEMIA LITERARIA - Por DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD - Año 2020

UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTAL: LA ACADEMIA LITERARIA

 

Por DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD

 

Fuente:  Páginas 170 al 177/ Año 2020

200 AÑOS DEL INGRESO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS AL PARAGUAY.

DARDO RAMÍREZ BRASCHI, TOMÁS SANSÓN CORBO, DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD, LILIANA M BREZZO

 

 

 

 

RESUMEN

En este 2020 se cumplen doscientos años de la llegada de José Gervasio Artigas al Paraguay, país en el que vivió durante treinta años hasta su fallecimiento, en 1850. Por tal motivo, el suplemento cultural del diario ABC Color convocó a cuatro historiadores de Uruguay, Argentina y Paraguay para escribir sobre el contexto y las circunstancias en que se produjo ese hecho, y ofrecer observaciones que permitieran arrojar luz sobre las tres décadas que Artigas pasó en el Paraguay, siendo testigo de profundas transformaciones políticas y sociales. Durante la preparación de los textos los autores dialogamos, intercambiamos ideas, nos leímos y nos hicimos más conscientes –si cabe– sobre la necesidad de profundizar la conversación. De este modo, nos pareció oportuno revisar y ampliar los márgenes de las contribuciones para luego publicarlas en el formato de una auténtica mesa redonda de diálogo e intercambio de informaciones sobre el exilio, la vida social en el Paraguay decimonónico y las conexiones del federalismo en Uruguay, Paraguay y Argentina.

 

REFERENCIAS

José Artigas y el nacimiento del federalismo correntino

Referencias bibliográficas

Busaniche, José Luis. Estanislao López y el Federalismo del Litoral, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1969.

Caillets-Bois, Ricardo R. Rosas y la Comisión Representativa creada por el Pacto Federal de 4 de enero de 1831. Buenos Aires: Casa Jacobo Peuser Ltda., 1941.

Contribuidores UBA: Documentos relativos al Tratado del 4 de enero de 1831. Documentos para la historia argentina, Vol. 16. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Argentina "Doctor Emilio Ravignani". Buenos Aires: Editor Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1922.

Demicheli, Alberto. Formación Constitucional Rioplatense, (Tres tomos). Buenos Aires: Roque Depalma Editor, 1956.

Domínguez, Wenceslao Néstor. El primer Congreso correntino, Buenos Aires: 1864.

Ferré, Pedro. Memorias del Brigadier General Pedro Ferré, octubre de 1821 a diciembre de 1842 (Contribución a la Historia de la provincia de Corrientes en sus Luchas por la Libertad y contra la Tiranía). Buenos Aires: Editorial Coni, 1921.

Gómez, Hernán F. El general Artigas y los hombres de Corrientes. Corrientes: Editorial Amerindia, 2010.

_____. Historia de la provincia de Corrientes. Desde la Revolución de Mayo al Tratado del Cuadrilátero. Corrientes: Amerindia Ediciones Correntinas, 1997.

González Calderón, Juan A. Artigas Precursor del Federalismo Republicano (Las Instrucciones del Año XIII). Montevideo: Ed. Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, 1963.

Leyes de la Provincia de Corrientes (1821-1830) sancionadas por los Congresos Constituyentes Generales y Permanentes. Tomo I, Corrientes: Imprenta del Estado, 1929.

Mantilla, Manuel Florencio. Crónica histórica de la Provincia de Corrientes. Tomo I, Buenos Aires: Banco de la provincia de Corrientes, 1972.

Miranda, Héctor. Las Instrucciones del Año XIII, (Dos tomos). Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. Montevideo: Biblioteca Artigas, Colección de Clásicos Uruguayos (Vol.46), 1964.

Palma, Federico. “El Congreso de Ábalos”, Ensayos, estudios y monografías, Nº 5 (1951), Universidad de la República (Uruguay), Instituto de Investigaciones Históricas.

Ramírez Braschi, Dardo. La provincia de Corrientes y el Pacto Federal de 1831. Disputas sobre federalismo y organización política en la etapa preconstituyente argentina. Corrientes: Moglia Ediciones, 2017.

Sagarna, Antonio. Los Pactos Preexistentes en la Constitución Nacional. Conferencia leída en: Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), el 24 de octubre de 1936. Buenos Aires, 1937.

Cuando el Paraná fue un Rubicón.

Hechos, preguntas y ¿certezas? sobre José Artigas en Paraguay

Referencias bibliográficas

Caula, Nelson. Artigas ñemoñaré I. Vida privada de José G. Artigas. Las ocho mujeres que amó. Sus catorce hijos. Develando su ostracismo y su descendencia en Paraguay. Montevideo: Rosebud Ediciones, 1999.

Gaudiano, Pedro. Artigas católico. Montevideo: Universidad Católica, 2002.

Hammerly Dupuy, Daniel. “Rasgos biográficos de Artigas en el Paraguay”. En Artigas. Estudios publicados en "El País" como homenaje al Jefe de los Orientales en el centenario de su muerte, 1850-1950. Coordinado por Edmundo Narancio. Montevideo: Ediciones de El País, 1949.

Irala, Adriano y Barbieri, Santino. Paraguay – Uruguay. Las fiestas de confraternidad celebradas en Asunción con motivo de la peregrinación uruguaya al solar de Artigas. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1913.

Pastore, Carlos. “Artigas en el Paraguay”. En Artigas. Homenaje en el centenario de su muerte. Coordinado por Simón Lucuix. Montevideo: Imprenta Nacional, 1952.

Ribeiro, Ana. Los tiempos de Artigas, t. VI. Montevideo: Ediciones de El País, 1999.

____. El Caudillo y el Dictador. Montevideo: Planeta, 2003.

Sansón Corbo, Tomás. “La religiosidad de Artigas”. En Nuevas miradas en torno al artiguismo. Coordinado por Ana Frega y Ariadna Islas. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2001.

Stefanich, Juan. “Artigas, Francia y el Paraguay. El ostracismo del prócer oriental en tierra paraguaya y orígenes del derecho de asilo en América”. En Artigas. Homenaje en el centenario de su muerte. Coordinado por Simón Lucuix. Montevideo: Imprenta Nacional, 1952.

Zorrilla de San Martín, Juan. La Epopeya de Artigas, t. V. Montevideo: Biblioteca Artigas de Clásicos Uruguayos, 1963.

Una institución educativa fundamental: la Academia Literaria

Referencias Bibliográficas

González De Bosio, Beatriz. La legión paraguaya. Asunción, 2014, pp. 103-105. [http://www.corredordelasideas.org/docs/ppt/legion_paraguaya.pdf]

Pérez Acosta, Juan F. Carlos Antonio López, obrero máximo. Asunción: Servilibro, 2011.

Scavone Yegros, Ricardo. La declaración de la independencia del Paraguay. Asunción: Servilibro, 2011.

Velázquez Seiferheld, David. “Hacer aprender a los niños de memoria todos los artículos concernientes a ellos…Un reglamento de escuela de primeras letras de tiempos de Francisco Solano López”. En Squinelo, Ana Paula y Telesca, Ignacio (organizadores), 150 anos após – A guerra do Paraguai: entreolhares do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai, Volumen 3. Grupo de Pesquisa Historiografía e Ensino da História – Universidad Federal de Mato Grosso Do Sul, Campo Grande/Ms: Editora Life, 2019.

Documentos consultados:

-Actas de las sesiones de los Congresos de la República, desde el año 1811 hasta la terminación de la Guerra. Asunción: Tipografía del Congreso, 1908.

De la Sección Historia del Archivo Nacional de Asunción (SH- ANA).

“Circular sobre creación de la Cátedra de Filosofía en la Academia Literaria y orden a los Comisionados de Gobierno para que exhorten a los padres de familia a enviar a sus hijos a recibir la enseñanza gratuita”. PY – ANA – SH - 256n21-221-228.

“Decreto de Fundación de la Academia Literaria”. PY – ANA – SH - 245n22-223-262.

“Decreto sobre denominaciones de Calles”. PY – ANA – SH - 286n6-19-20.

“Discurso pronunciado en la inauguración de la Academia Literaria”. ANA – SH – 254n13.

“Listas enviadas por varias escuelas del interior de la República, con nombres de Alumnos capacitados para estudios superiores en la Academia Literaria”. PY – ANA – SH - 258n6-87-119.

“Programa de exámenes de la Academia Literaria”. PY – ANA – SH - 267n11-52-61.

“Prospecto de una Academia Literaria a establecerse en Asunción”. PY-ANA-SH-251n6.1-148-152.

“Tratado de los deberes y derechos del hombre social”. ANA – SH – 258n4.

Dicho y no dicho.

El encuentro entre Alfred Demersay y José Artigas en el Paraguay

Referencias bibliográficas

Fuentes de Archivo

Archivo Nacional de Asunción, Sección Civil y Judicial, Volumen 1329, Número 14, año 1836. Inventario de los útiles de la comandancia de San Isidro Labrador de Curuguaty al hacerse cargo Juan Manuel Gauto.

Archivo Nacional de Asunción, Colección Historia de la República del Paraguay (ex Colección Río Branco): Py 443- 1-12.

Bibliografía

Baratta, María Victoria. “Paraguay en las crónicas de los viajeros durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia” en Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales, revista del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, nº 9 (2018): pp. 23-43.

Biblioteca Nacional del Paraguay. Catálogo Colección Enrique Solano López. Asunción: 2014.

Demersay, Alfred. Histoire Physique, Économique, et Politique du Paraguay et des Établissements des Jesuites. Paris: Hachette, 1860 (1er. tomo), 1864 (2º tomo).

Furlong, Guillermo. “Nuevos datos sobre Bonpland en Buenos Aires (1818)”, en Anales de la Universidad del Salvador, Nº 5 (1969).

Leone, Massimo. “Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heroica el caso de José Gervasio Artigas”. En Edgardo Manero y Lucrecia Escudero Chauvel, con la colaboración de Juan Corvalán Espina (Coordinadores), Populismo(s). Intersecciones en las Ciencias Sociales. París: 2019.

Malosetti Costa, Laura. “El primer retrato de Artigas: un modelo para deconstruir”, En Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), N° 3 (2013): pp. 1-14.


 

 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

Fuente: DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD

Registro: Mayo 2021

Actualización: Enero 2023


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA