PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS ZÁRATE

  PUENTE ENTRE EL RIDÍCULO Y LA MALA FE - Por CARLOS ZÁRATE - Domingo, 17 de Enero de 2021


PUENTE ENTRE EL RIDÍCULO Y LA MALA FE - Por CARLOS ZÁRATE - Domingo, 17 de Enero de 2021

Fotografía de tapa: © Laura Mandelik

 

 

PUENTE ENTRE EL RIDÍCULO Y LA MALA FE


  Por CARLOS ZÁRATE *

 

Hay una máxima que dice que la mejor respuesta es inútil si la pregunta está equivocada. Los puentes peatonales –cualquiera de ellos en cualquier parte del mundo– se ajustan a esa lógica porque son respuestas a problemas mal planteados. ¿Por qué? Porque consideran que el problema central a resolver es garantizar la comodidad del automovilista y no la del peatón.

Debido a aquel enfoque, los puentes peatonales constituyen soluciones hipócritas, porque el objetivo prioritario de estos elementos no es ofrecer seguridad al peatón sino asegurar que nada interrumpa el tránsito vehicular. Y son además respuestas denigrantes, porque todo el sacrificio recae sobre el peatón, que está obligado a recorrer en pendiente y contrapendiente, distancias hasta seis veces mayores que las que hubiese hecho con un cruce normal, solo para que los que van en automóvil no necesiten desacelerar.

Entonces, todo lo que se proponga a partir de un error en la comprensión de los fundamentos del problema, estará inevitablemente condenado a convertirse –por muy singular o llamativo que sea– en un problema más. Hoy la gente cuestiona con toda razón diferentes aspectos de esta “solución” urbana, desde las decisiones estéticas hasta cuestiones de costos. Sin embargo, no dejan de ser discusiones secundarias que distraen y desgastan. Con un problema bien planteado en origen, no estaríamos hoy dirigiendo nuestras energías a fustigar los resultados. Por eso es necesario que, sin desmeritar el malestar de la ciudadanía ni la certeza de sus críticas, pongamos un paréntesis a todo ello para llegar al origen de la cuestión, que creo yo no es otro más que una idea de hacer gobierno nacional basado en servirse de los fondos públicos para disfrazar de trabajo un saqueo descarado y altamente organizado. No hay intención de hacer bien las cosas, solo intención de hacer cosas, todas las que se puedan, al mayor costo posible.

Caso contrario, si la intención del gobierno hubiese sido hacer bien las cosas, adoptaría muchas medidas que son básicas en estos casos, empezando por gestionarse un buen equipo de asesores. Decidieron un puente peatonal en una época en que mundialmente se hacen enormes esfuerzos por recuperar la dignidad del peatón, mancillada en muchos casos por ese tipo de pseudosoluciones. Además –y esto tampoco es un dato menor– lo hicieron también en un momento histórico en que la arquitectura paraguaya es reconocida y celebrada en todo el mundo. Paraguay está viviendo sus años dorados de la arquitectura, caracterizada por la lógica, la sensatez, la inteligencia y la creatividad, todo lo contrario a lo que ese puente representa. El Estado tiene a mano la facultad de arquitectura pública más antigua y consolidada del país (FADA-UNA), donde enseña la gran mayoría de referentes internacionales de nuestra arquitectura contemporánea. Una cantera de profesionales de altísimo nivel, reconocidos internacionalmente.

¿Cómo es que el Estado no aprovecha un recurso tan significativo que tiene ahí, dentro de su propia estructura pública? Y con más razón aún, tras las declaraciones de representantes del MOPC sobre la intención de que más que un puente peatonal, lo que se quiso es dotar a ese sector de la ciudad de un hito urbano en el marco de la próxima olimpiada ODESUR. Generar un hito urbano es válido, pero no sencillo. Si se va a apuntar a un objetivo de ese tipo, si se espera que el hito se constituya como tal debido a su aporte al paisaje urbano y no debido al ridículo que ya está haciendo hoy, incluso antes de ser completamente montado, hay que asumir que el tema tiene una complejidad importante y por lo tanto no puede dejarse la mayor responsabilidad en manos de burócratas ignorantes, metalúrgicos y contratistas. Es una invitación al desastre. Los resultados, lamentablemente, ya están a la vista.


* Arquitecto, docente, investigador. Magíster en Restauración y conservación de bienes arquitectónicos y monumentales (UNA-IIF). Coordinador del Área de Teoría y Urbanismo (FADA-UNA).

 

Fuente: www.lanacional.com.py

Sección NACIONALES

Domingo, 17 de Enero de 2021
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA