PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Arsenio Aguilar


  ARSENIO AGUILAR « ARCHI » EXPONE “SUEÑOS” EN BGN/ ARTE


ARSENIO AGUILAR « ARCHI »  EXPONE “SUEÑOS” EN  BGN/ ARTE

ARSENIO AGUILAR « ARCHI »

EXPONE “SUEÑOS” EN  BGN/ ARTE

 

Miércoles, 11 de Marzo de 2020

20 hs.

Plaza Moeiety

Aviadores del Chaco

Asunción - Paraguay

 

Nacido en Villarrica en 1983, el joven artista autodidacta Arsenio Aguilar, también conocido simplemente como “Archi” desarrolló desde una temprana edad una curiosidad marcada por la naturaleza que lo rodeaba en el campo. Las ganas de aprender lo llevan a observar minuciosamente a la naturaleza y a desarrollar un largo proceso de observación y registro. Pero tal vez el principal registro es el de los sueños que le inspiraban desde una temprana edad, al punto de incorporar el hábito de despertar en sueños para registrarlos en dibujos. De ahí el título de la muestra.

Hoy sus obras se encuentran en colecciones nacionales e internacionales. Arsenio Aguilar se desempeña como profesor de escultura en la escuela de arte municipal de Villarrica, y actualmente cursa la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Villarrica  (UNVES).

Ha lanzado un libro en el 2018 “Polinizaciones” apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec)

Con varias exposiciones en su haber en Centros Culturales, esta es sin embargo su primera muestra individual en una Galería.

Una de sus obras, “El niño durmiendo sobre la rueda”, representa a un niño que valiéndose del sueño se vuelve un viajero. Existiendo entre: la esfera terrestre, la del sueño y la del cosmos.

Abandona por un rato los juegos y aprovechándose de los brazos de Morfeo se vuelca al paseo.

Sus brazos extendidos desde el espectador hacia el infinito, acentúa el espacio habitable y refuerza la tridimensionalidad,  como si estuviera señalando la dirección celeste a la cual el espectador debe dirigirse.

La rueda, cuya función es girar, se vuelve un ejemplo. Hace alusión al rodar del mundo, la galaxia y el universo en su danza circular perpetuo.

El ser humano está destinado a explorar el universo para su deleite, su conocimiento y su supervivencia. Cada obra de Arsenio Aguilar  está repleta de un profundo conocimiento así como de muchos simbolismos.

La muestra se realiza el 11 de marzo a las 20:00 hs en la galería BGN/ Arte ubicada en Plaza Moiety.

Para el evento se realiza la primera alianza entre la galería y las aguas Gondwana. La empresa grafica COPIPUNTO apoya la muestra dentro de sus lineamientos de apoyo al arte. El evento contara con la musicalización de BANG & OLUFSEN que une diseño y tecnología. Se servirán vinos blancos y tintos de MIOLO, Prosecco de Freixenet y degustaciones del menú del nuevo restaurante de carnes de autor La Faena.

MENCIONES EN REDES

@bgnarte

@archi_aguilar_arte

#lossueñosdearchi

Para imágenes e información adicional:

Valeria Gallarini valegallarini@gmail.com

595971200483

 

 

Arsenio Aguilar

Texto por Jean Baptiste Messié

Estamos en presencia de la creación de un esteta; la obra de un amante del patrimonio viviente y místico que lo rodea. Arsenio Aguilar «  Archi » busca lo bello, pero no el adjetivo ordinario normalizado por nuestra sociedad sino la belleza de los eruditos antiguos que se relacionaban directamente a la contemplación y observación de su mundo. En este sentido la obra del artista se incorpora, por la utilización autodidacta de la pintura al óleo y la conceptualización, a la tradición de los genios del « Rinascita » (término empleado en 1550 por Vasari para describir por primera vez el famoso Renacimiento) quienes restablecieron la herencia cultural y artística de los tiempos antiguos.

En las obras expuestas, las Madonnas dejaron su lugar a las chiperas, los tejidos de seda y tafetán se convirtieron en algodón y jeans pero el mensaje perdura intacto uniendo los vagones de la historia : vivimos en un mundo iluminado de maravillas y misterios! « Archi » se pregunta cien veces cómo? porqué? de donde? Para luego transcribir sus respuestas o cuestionamientos en el espacio fijo e intemporal de sus cuadros. Se trata, para el artista, de conservar sus recuerdos en el presente y ubicar sus retratos, paisajes o escenas rurales en un rompecabeza mental.

Mucho más allá de simples referencias a los grandes de la pintura del Renacimiento, Surrealista o Realista, la observación de las obras de « Archi » nos muestran cómo las asimiló perfectamente para devolver al Paraguay sus colores en escenas locales que ama con ternura y que forman parte de nuestra herencia. Observen detenidamente, sumérjase en los detalles de cada obra y verán también el trabajo, en pleno impulso de madurez, de un niño que antes conversaba con las estrellas, de un adulto que sueña con colores y de un artista que a su vez nos hace ver la magia...

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ARSENIO AGUILAR « ARCHI »  EXPONE “SUEÑOS” EN  BGN/ ARTE


Rompecabezas (Entretenimiento)


ARSENIO AGUILAR « ARCHI »  EXPONE “SUEÑOS” EN  BGN/ ARTE  

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA