PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HERMES RAMOS DÁVALOS

  UN LUGAR EN LA HISTORIOGRAFÍA PARAGUAYA - Por HERMES RAMOS DÁVALOS - Domingo, 16 de Noviembre de 2014


UN LUGAR EN LA HISTORIOGRAFÍA PARAGUAYA - Por HERMES RAMOS DÁVALOS - Domingo, 16 de Noviembre de 2014

UN LUGAR EN LA HISTORIOGRAFÍA PARAGUAYA

 

Por HERMES RAMOS DÁVALOS

 

hermesrada@gmail.com

Cuando en marzo de 1870 el Paraguay se desdoblaba rechazando su exterminio y encarando su reconstrucción, el pequeño José cumplía siete años. Doce años después, integraba la primera promoción de egresados del Colegio Nacional de la Capital, con jóvenes promesas como Cecilio Báez y José de la Cruz Ayala. Así iniciaba su trayecto académico quien, luego de ocupar varias funciones públicas, fue designado ministro plenipotenciario en representación de nuestro país por la recientemente creada legación paraguaya ante Austria-Hungría, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza.


En José Irala. Política y diplomacia paraguaya a inicios del siglo XX, Luis María Duarte centra la mirada en un periodo poco examinado en la historiografía paraguaya, justo antes de la revolución de 1904, relatando que el Ministerio de Relaciones Exteriores fijaba sus bases institucionales con una Ley de Organización del Servicio Diplomático en el Exterior desde agosto del año 1903. En ese entonces, el Paraguay se hallaba representado oficialmente en diecisiete países de Sudamérica, Norteamérica y Europa, y se proponía una nueva proyección con la creación de la Legación del Paraguay ante los Estados de Europa Central.

La ciencia, como sistema selectivo de orientaciones cognitivas para interpretar la realidad, al decir de Talcott Parsons, encuentra en la Historia una fuente legítima para las necesarias miradas de reconocimiento que toda sociedad necesita. En este sentido, a partir de la investigación histórica en torno a la figura de Irala, se narra el contexto de la política y la diplomacia paraguayas heredadas de la posguerra del 70, con suficiente ejercicio crítico para replantear cuestiones en nuestra actualidad.

Cada capítulo del libro se ocupa de diferentes cuestiones, pero en consonancia con la estructura fijada por el autor, resaltando finalmente el protagonista y sus acciones, las instituciones por las que pasó, las relaciones político-partidarias y los medios de prensa de la época, entre otras. Al respecto, merece especial atención el capítulo III, que, a partir de documentos oficiales, constituye el primer trazado ordenado del desarrollo de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y distintos países de Europa.

Por otro lado, en el libro son fácilmente apreciables los destellos del novecentismo paraguayo. Considerando que Irala pertenece a la generación anterior, deben reconocerse los pasos silenciosos de este actor en aquel fenómeno, habiendo sido docente del Colegio Nacional y de la Universidad Nacional de Asunción, y siendo hoy rescatado del anonimato.

Este mojón que Luis María clavó antes de partir es una referencia elocuente de la visión política que le nutría. La relevancia del aporte de este autor fija un momento especial para la historiografía nacional, pues desde ahora cuenta con una herramienta más para examinar nuestras instituciones hoy. Desde la originalidad de esta investigación, resalta un encuadre con dos visiones de la política exterior paraguaya: la conservadora o reactiva y la progresista o proyectista. Son estas las ideas signadas por los nombres de José y Luis, quienes, venciendo al tiempo y la distancia, hoy constituyen una orientación cargada de optimismo para el desarrollo de nuestra sociedad.


 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 16 de Noviembre de 2014

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA