PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARTÍCULOS CULTURALES


  ASÍ SE QUEDARÁ EN LA HISTORIA - Por ROBERTO CARDOZO - Domingo, 05 de Julio de 2020


ASÍ SE QUEDARÁ EN LA HISTORIA - Por ROBERTO CARDOZO - Domingo,  05 de Julio de 2020

 

ASÍ SE QUEDARÁ EN LA HISTORIA

 

Por ROBERTO CARDOZO

 

roca.arte@gmail.com

Después de veintitrés años, El Estudio, la primera escuela de actuación y dirección de teatro del país, creada por el maestro Agustín Núñez, ha cerrado sus puertas. Sobre este hecho, que deja un vacío en la vida cultural y urbana de Asunción, escribe su amigo y discípulo, el actor Roberto Cardozo.

En los vidrios de la puerta, el reflejo de sus manos introduciendo la llave en la cerradura metálica. Con esa última vuelta de llave, mi maestro y el de muchos y muchas, Agustín Núñez, se despedía del espacio donde funcionaba El Estudio (Escuela de Actuación, Espacio de Creación y Representaciones Teatrales), situado en los altos de la Farmacia Catedral.

En este emblemático espacio alternativo muchos dejamos nuestros sueños, sudores, lágrimas y risas. En muchos casos, se convirtieron en creaciones teatrales.

El cartel con la imagen de Agustín, puesto en la esquina de Palma e Independencia Nacional, te invitaba a visitar ese maravilloso edificio que, con veintitrés años de historia teatral a cuestas, se convirtió en un referente en el microcentro de Asunción.

Durante este tiempo, ese espacio fue testigo, desde lo alto, de acontecimientos muy importantes sobre la calle Palma, que hicieron historia en nuestro país: marchas, manifestaciones, festejos, ferias ciudadanas, desfiles estudiantiles, entre otros momentos, hechos y acciones de gran color y diversidad. Durante años, esa casa marcó la presencia del teatro para los miles de personas que fueron pasando frente a ella.

Las banderas con los colores de la institución junto a la bandera paraguaya colgaban de sus balcones, al tiempo que marcaban nuestra identidad, nuestra pertenencia a «esta isla rodeada de tierra», frase del maestro Augusto Roa Bastos repetida incansablemente por mi querido Agustín Núñez.

Hoy, con la pandemia, el espacio tuvo que cerrar sus puertas, no solo para resguardarse de la propagación del virus, sino para guardar en sus salones los recuerdos de veintitrés años de historia depositados en cada uno de sus rincones.

Hoy se cerraron las puertas a sus tradicionales ocupantes, quienes se encuentran con las manos atadas para seguir defendiendo su casa, por la incertidumbre que surge a causa de esta crisis mundial.

Hoy todos y todas hablamos de reinventarnos, y es aquí donde me detengo y pienso que reinventarse es seguir a pesar de todo, como viene haciéndolo el teatro desde hace mucho tiempo, y como de seguro lo seguirá haciendo. Para los que pertenecemos a este sector, esto no es nuevo, aunque esta vez nos toca muy duro, porque nos prohibieron el público.

Tal vez este final podría haber sido diferente. La historia podrá responder en el futuro, a través del tamiz del tiempo. Pero no la historia que se inventa o se reinventa, sino la que se trasmite y se interpreta. La que vive en la memoria y la conciencia.

Dentro de unos años, al pasar por la esquina de Palma e Independencia, hubiese sido lindo decir: «Mirá, El Estudio sigue ahí, arriba de la Farmacia». Pero la realidad nos obligará a decir: «En ese edificio abandonado, allá arriba, funcionaba El Estudio, la Escuela de Teatro y Espacio Alternativo Cultural del maestro Agustín Núñez».

Muchas veces, muy a pesar nuestro, las posibilidades se nos escapan de las manos… y muchas veces, quienes tuvieron las posibilidades no supieron o no quisieron ver...


Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo,  05 de Julio de 2020

Página 1

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA