PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  AGUA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 21 de Marzo de 2018


AGUA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 21 de Marzo de 2018

AGUA 

USO Y CONSUMO RESPONSABLE


Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 21 de Marzo de 2018

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Bien se sabe que el acceso y disponibilidad al agua potable durante todo el año es una de las necesidades básicas de todo ser humano, a la vez de ser un compromiso de todo Gobierno. Además, su uso y consumo son estratégicos para la producción agropecuaria, como también para la vida de plantas, animales y demás seres vivos.

Mañana, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar conciencia en la población mundial sobre la importancia del vital líquido para el ser humano y el planeta. Lo que se pretende es despertar y acrecentar en las personas una actitud responsable de cuidado, evitando además su contaminación.

USOS

De más está reiterar los usos y beneficios que proporciona el agua. La literatura es bien coincidente en ello. Entre estos se citan: imprescindible para la calidad de vida y salud del hombre, vital para la vida de plantas y animales terrestres y acuáticos, cuidado de la higiene personal, facilidad para la limpieza e higiene del hogar. Además, es un insumo para la producción general de alimentos, ya que permite la producción agropecuaria, industrial y forestal; mantiene la vida y el equilibrio de los ecosistemas y humedales, posibilita la vida y el equilibrio de la biodiversidad; mantiene los ciclos químicos, biológicos y geológicos de la naturaleza, conserva su propio ciclo hidrológico a través de la evaporación y lluvia, permite la producción de energía hidroeléctrica, promueve el turismo ecológico, y cumple el rol de vía de comunicación entre países y dentro de los mismos.

NATURALEZA PARA EL AGUA

Este año el lema de la celebración es “Naturaleza para el agua”, el cual apunta a las soluciones basadas en la naturaleza y cómo estas pueden ayudar a enfrentar la problemática hídrica actual. En efecto, es bien sabido que los recursos hídricos –fuentes de agua, lagos, lagunas, ríos y arroyos–, además de los ecosistemas forestales proveen agua limpia y pueden filtrar, almacenar y regular el flujo del agua para beneficio del hombre y demás seres vivos. Las infraestructuras hídricas como las represas constituyen una valiosa fuente de energía que permite el progreso socioeconómico de los países. En este sentido, el Paraguay tiene una riqueza única que debe ser mejor administrada para bien de todos.

AMENAZAS

En el Paraguay, la disponibilidad es menor en las épocas de calor y mayor en invierno. En el Chaco, los recursos suelen ser menores a lo largo del año, en relación con el resto del país. Otras graves amenazas son las pérdidas de agua en las redes de distribución, a lo que se suma el excesivo uso a nivel industrial y domiciliario. Un ejemplo frecuente es el de emplear mangueras para el prolongado lavado de las veredas y la limpieza de autos en calles y veredas. Hay que recordar que el agua, a través de la evaporación de las plantas, los árboles y la lluvia, retorna a sus fuentes de origen y aumenta así el volumen de ríos, arroyos, lagos, acuíferos y humedales. También, los trabajos intensivos del suelo, trabajos agrícolas y las canalizaciones con diversos objetivos conllevan a daños muchas veces irreversibles que afectan la calidad y cantidad del agua disponible. La situación se agrava cuando no se cumple con la legislación vigente en materia de manejo, uso del agua y demás fuentes hídricas.

CONCLUSIÓN

El acceso al consumo, uso y beneficios que brinda el agua, así como el saneamiento básico son derechos que tienen las personas para poder llevar una vida bajo estándares satisfactorios de calidad. Ban Ki-Moon, quien fuera secretario general de las Naciones Unidas, afirmó el 22 de marzo de 2015, en Ginebra, Suiza: “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA