PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  EL DENGUE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 21 de Febrero de 2018


EL DENGUE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 21 de Febrero de 2018

EL DENGUE  

Tomar conciencia a todo nivel y prevenir la enfermedad

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Como ocurre en cada verano, principalmente, los riesgos de contraer la enfermedad del dengue aumentan, y con ello la improvisación y desidia que termina por cobrar vidas humanas.

Al tratarse de una aparición cíclica, las instituciones y la propia ciudadanía tendrían que tomar las medidas de prevención adecuadas, máxime en estos meses de mayores temperaturas, con altos porcentajes de humedad y acumulación exagerada de residuos que actúan como foco de estas y otras enfermedades, lo que pone en riesgo el bienestar de todos.

LA ENFERMEDAD

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un virus y trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, en los hogares y lugares públicos. Luego de la ingestión de sangre infectada, el mosquito puede transmitir el virus al cabo de 8 a 12 días de incubación. La enfermedad se propaga por la picadura de la hembra de Aedes aegypti infectada que ha adquirido el virus al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite la enfermedad al picar a otras personas que, a su vez, caen enfermas, con lo que la cadena se extiende. Los síntomas generales son: fiebre alta; dolores de cabeza, oculares, musculares y articulares, dolor abdominal, inapetencia, náuseas, vómitos, hemorragias nasales, sed, piel y mucosas secas. También aumento de la frecuencia cardíaca y respiración acelerada. Este estado conlleva a unos 15 días de reposo, en cama, con fiebre alta, dolores musculares y articulares intensos en la forma llamada “dengue clásico”. La forma “dengue hemorrágico” es definitivamente mortal.

En estos días, las noticias sobre la enfermedad han cobrado un singular protagonismo. Así, por ejemplo, de acuerdo con el Diario ABC Color, ya se han confirmado, entre otros, más de 120 casos de dengue en Mariano Roque Alonso. Hay una cuarta víctima mortal precisamente de la misma ciudad. Vecinos del barrio Roberto L. Pettit de Asunción denunciaron la inacción tanto ciudadana como de instituciones para combatir al mosquito transmisor del dengue, en un momento en el que la enfermedad ya tiene en cama a varios pobladores. El director del Hospital General de Luque, doctor Franco Rivas, dijo que numerosos pacientes consultaron en el local asistencial con síntomas del dengue. “Hasta el momento ninguno de los casos confirmados son del tipo hemorrágico”, precisó. Actualmente se tiene un total de 718 casos confirmados en todo el país. Autoridades instan a intensificar la eliminación de criaderos”. Y sigue…

LA PREVENCIÓN

Para hacer frente al mosquito del dengue, lo esencial es el trabajo articulado, eficiente e ininterrumpido, con las áreas políticas y sociales responsables. Un trabajo durante todo el año, interinstitucional con una fuerte participación ciudadana. Aparte, se insiste en las recomendaciones ya conocidas, como utilizar repelentes líquidos o en barra, autorizados en las zonas descubiertas de la piel para ahuyentar a los mosquitos; colocar repelentes en ciertas áreas del jardín o patio, para con su humo ahuyentar a estos insectos. Las pastillas que se utilizan con aparatos eléctricos que se conectan en las habitaciones cumplen el mismo fin. Utilizar mosquiteros en puertas, ventanas y para dormir. Es fundamental eliminar los focos de criaderos, los recipientes con agua estancada, cubiertas de neumáticos con agua acumulada y otros similares, para evitar que los mosquitos depositen sus huevos en estos lugares. Si son de utilidad, los recipientes vacíos se colocan boca abajo o se tapan. Hay que cortar con frecuencia el pasto del jardín y mantenerlo limpio. Ante dudas, se debe consultar en los centros de salud oficiales o privados.

CONCLUSIÓN

En la prevención de esta enfermedad y de otras causadas por mosquitos, como es el caso de la chikunguña y zika, se repite que lo más importante es el trabajo público-privado con fuerte participación ciudadana durante el año, a fin de eliminar, ante todo, los potenciales focos y criaderos de los mosquitos, los recipientes con agua estancada, y las basuras que se generan y acumulan incluso próximo a los hogares. De lo contrario, la enfermedad será noticia cada año y la causante de víctimas mortales, lamentablemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA