PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  CUIDAR A LOS ANIMALES SILVESTRES - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 10 de Enero de 2018


CUIDAR A LOS ANIMALES SILVESTRES - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 10 de Enero de 2018

CUIDAR A LOS ANIMALES SILVESTRES

Clave para los ecosistemas y el bienestar del hombre

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 10 de Enero de 2018

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Si bien es más que lamentable la incesante deforestación local de los bosques y áreas protegidas con fines económicos principalmente, lo que ocurre con los animales silvestres tiene que llamarnos también la atención y preocuparnos, teniendo en cuenta su invalorable aporte al equilibrio de los ecosistemas, control natural de plagas y enfermedades, además por su valor ecoturístico y científico-biológico a nivel internacional.

La vida de la mayoría de los animales silvestres aún existentes está amenazada directa o indirectamente por el hombre y su afán de lucro. Del otro lado, hay consenso entre numerosos investigadores y científicos en que hay que defender y proteger a estas especies, defender a la biodiversidad que, al igual que el hombre, vive en el planeta y contribuye a una mejor existencia humana.

SITUACIÓN ACTUAL

Hoy en Paraguay, como en otros países, la caza ilegal, la venta de especies silvestres y sus partes son un negocio que, lamentablemente, tiene sus adeptos, porque deja ganancias, aun cuando la legislación lo prohíbe o restringe. Por ejemplo, en Paraguay, la lista incluye: monos, jaguaretés, loros, papagayos aves, reptiles (teju guasu), carpinchos, venados, animales acuáticos y otros. Sin embargo, la comunidad científica llama la atención sobre la acelerada desaparición de innumerables especies, con probables y perjudiciales consecuencias para el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar de los seres humanos. Y esto porque las poblaciones de animales silvestres se interrelacionan entre sí en lo que se denominan “cadenas tróficas o alimentarias”, que permiten que en un ecosistema, o medio, una o más especies se alimenten de otras, posibilitando un equilibrio entre ellas. Un ejemplo es la labor polinizadora de las abejas nativas y melíferas, gracias a la cual ciertas plantas no desaparecen; y el hombre puede obtener, además de la miel, subproductos avícolas y numerosos alimentos de origen vegetal (frutas, por ejemplo). Pero también las abejas están hoy amenazadas y no escapan a la amenaza de las actividades humanas; a la deforestación, destrucción de su hábitat, a la contaminación por plaguicidas.

¿POR QUÉ PROTEGERLOS?

¿Por qué las leyes buscan salvaguardar la vida silvestre? Por el valor científico que estas especies tienen en los estudios de población, al tratarse de seres vivos que influyen en el equilibrio natural del medio y, al final, en el aprovechamiento más sostenible de los recursos naturales: agua, suelo, árboles. Si un animal silvestre desaparece de su hábitat, se produce un desequilibrio que afectará a otros animales, al ambiente y al ser humano. Esto guarda estrecha relación con las cadenas alimentarias en las cuales todas las especies de fauna y flora silvestre dependen unas de otras. Y son estos desequilibrios los que llegan, finalmente, a repercutir en el bienestar humano, con la aparición de ciertas plagas y enfermedades que afectan al hombre y la producción agropecuaria, al no existir sus depredadores naturales. Ocurre también la pérdida de un patrimonio biológico de estudio nacional e internacional en el cual cada país incluye a sus especies en listados internacionales, y otros que se preocupan por la vida silvestre y sus especies. Pero, además, es posible producir, criar animales, expandir los cultivos agrícolas, pero poniendo límites, preservando el entorno y aplicando enfoques sostenibles de manejo, cría, cosecha, procesamiento y venta con trazabilidad.

CONCLUSIÓN

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer afirmó: “La conmiseración o compasión con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA