PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  HUELLA ECOLÓGICA Y SU IMPORTANCIA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017


HUELLA ECOLÓGICA Y SU IMPORTANCIA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

HUELLA ECOLÓGICA Y SU IMPORTANCIA

Para cuidar el ambiente y sus recursos

 

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Hoy en día, la huella ecológica es una medida del impacto que tienen nuestros consumos, acciones y residuos generados y arrojados en el ambiente; en términos generales, sobre el planeta. En otras palabras, es un indicador de cómo velamos por la preservación del medio y sus recursos.

Para ello, se tiene en cuenta la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un habitante, vivienda, empresa, comunidad, región o país, así como el área necesaria para absorber los residuos generados por estos. La importancia de la huella ecológica radica en su valor para estimar el nivel de conciencia ciudadano y gubernamental y, de este modo, asumir una actitud responsable para con el ambiente, en función de nuestras acciones y hábitos de consumo.

CONCEPTO

En 1995, Mathis Wackernagel y William Rees, de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, definieron la huella ecológica como el área de territorio ecológicamente productivo con cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático necesarios para generar los recursos utilizados y consumidos, y así absorber los residuos generados por una población definida, con un nivel de vida específico e independientemente de su ubicación geográfica.

CÁLCULO

La huella ecológica estima cuántas hectáreas de bosque se necesitan para capturar el dióxido de carbono que emite una persona o empresa al año, cuánta superficie se necesita para producir el alimento que consume en un año, la ropa que utiliza al año, los desechos que produce al año y que deberán ser absorbidos. El cálculo de la huella ecológica exige la aplicación de fórmulas matemáticas y se basa en los resultados de cinco categorías de consumo humano: la alimentación, vivienda, transporte, bienes de consumo y servicios; además de las que se comparan con las categorías productivas que son: los cultivos, pastos, bosques, mar y ríos, terrenos construidos y área de absorción de dióxido de carbono. Cuando las demandas humanas superan la capacidad de suministro y producción de los recursos existentes, disminuye el capital natural del cual dependen las generaciones presentes y futuras. En la actualidad, en casi todas las regiones del planeta existe una sobrecarga o déficit ecológico que es clara señal de la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables (combustibles fósiles) y otros ya no renovables, como el agua y suelo, además de la insuficiencia e incapacidad de recuperación, regeneración y preservación de los mismos, tanto a nivel global como regional y local.

CONCLUSIÓN

Los expertos han calculado que cada persona excede en un 30% o más la superficie productiva que le corresponde, siendo la media de la huella ecológica mundial de un habitante de 2,20 hab./año. Si continúa esta tendencia, en el 2035, la humanidad necesitará casi dos planetas para asegurar la supervivencia de todos los habitantes. Las causas son: el aumento de la población, incremento del consumo, además de un incremento de las necesidades creadas por las empresas y técnicas de mercadotecnia. El Paraguay tiene una huella de 3,20 hab./año, aproximadamente. El bienestar del hombre está en peligro por la continua deforestación, uso irresponsable del agua, pérdida de la biodiversidad (caso Pilcomayo) y el agravamiento del cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA